DISPOSITIVO DE ASISTENCIA A LA CONDUCCION.

Dispositivo de asistencia a la conducción que comprende, al menos unos primeros medios de posicionamiento global configurados para proporcionar la posición y velocidad del vehículo;

yunos segundos medios de almacenamiento de datos, configurados para almacenar los parámetros básicos del vehículo, siendo dichas características, al menos, marca y modelo, carga en vacío y comportamiento nominal del motor;donde, una vez el usuario ha definido el vehículo a conducir en dicha base de datos, así como si el vehículo está en alta ocupación o baja ocupación, se muestra la distancia de anticipación en unos medios de visualización propios del dispositivo, siendo definida dicha distancia como el espacio/tiempo que recorre el propio vehículo con consumo de combustible cero;y comprendiendo, además, medios de cálculo de la aceleración y deceleración ecológica del vehículo, donde una vez conocida la aceleración del vehículo por los medios de posicionamiento global, definido el vehículo, la ocupación del mismo, el perfil de conducción y el perfil de conductor, se muestra en los medios de visualización si dicha aceleración/deceleración es óptima desde el punto de vista del consumo de combustible, indicando al usuario, además, la relación óptima de marchas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803123.

Solicitante: CRAMBO S.A.
GARCIA MANCHADO,NILO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO, GARCIA MANCHADO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R16/023D7
  • G07C5/08D
  • G08G1/0968B

Clasificación PCT:

  • B60R16/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › eléctricos.
  • G07C5/08 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G07C 5/00 Registro o indicación del funcionamiento de vehículos. › Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera.
  • G08G1/0968 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.

Descripción:

Dispositivo de asistencia a la conducción.

La presente invención se encuadra en los dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción de vehículos motorizados, cuyo objeto principal es proporcionar una herramienta al conductor para conocer la distancia de anticipación que es la distancia que tiene que mantener con el resto de vehículos para aprovechar en lo posible la inercia del vehículo así como avisarle de una inadecuada aceleración y/o deceleración que permita mejorar su conducción ecológica.

Estado de la técnica anterior

En el actual estado de la técnica son conocidos los sistemas que avisan al usuario de la distancia de seguridad así como de pedales que indican al usuario que está acelerando excesivamente, sin embargo no se recoge en el estado de la técnica ningún sistema que muestre al usuario la distancia de anticipación, definida como la distancia que tiene que mantener un vehículo con el resto de vehículos para aprovechar en lo posible la inercia de un vehículo, ni que por medios de posicionamiento global, tipo GPS, Galileo®, Glonass® o similar, así como la combinación con los mapas indique sin conectarse al vehículo el exceso de aceleración para una conducción ecológica, minimizando el consumo de combustible.

Descripción de la invención

Para paliar los problemas arriba mencionados, la presente invención comprende medios de posicionamiento global para conocer la situación y la velocidad del vehículo, los parámetros del vehículo, tipo marca y modelo, carga, estado del mismo, los mapas para conocer las inclinaciones y las posibles necesidades de reducción de velocidad, las condiciones de la vía, meteorológicas, la ruta del vehículo, los combina y presenta al usuario la distancia de anticipación. Cómo mínimo necesita conocer el tipo de vehículo y su comportamiento al desacelerar en términos de espacio necesario, la velocidad del vehículo y presentar esta información al usuario.

Opcionalmente el vehículo puede comprender una pluralidad de detectores de situación relativa de ambos vehículos y ofrecer al usuario una situación objetivo para aprovechar la inercia. Además podría compartir esta información con un cambio automático y cambiar en función de la distancia y el comportamiento del vehículo que se encuentra delante.

La distancia de seguridad se basa en la distancia que necesitaría un vehículo para pararse utilizando todos sus medios, como por ejemplo el freno y las condiciones de la vía. En el caso de la invención la distancia de anticipación es una distancia diferente, que tiene en cuenta la deceleración del vehículo sólo o fundamentalmente con el freno de motor ya que en ese proceso el consumo de combustible del vehículo es 0. Para hallarla usamos la velocidad del vehículo, el comportamiento de frenado usando el freno motor o simplemente levantando el pie del acelerador, la marcha en la que se encuentra, si lleva cambio automático o no, el peso del vehículo para definir una inercia, paralelamente, y opcionalmente es posible incluir los datos de la vía a través de los mapas, inclinación, etc. Otorgándole a la magnitud una relación directa con su velocidad en todo momento y única para cada vehículo y situación. Además, hay que tener en cuenta que el móvil está en movimiento, siendo necesario tener en cuenta dicha situación, y por tanto no solo deberemos indicar el tiempo que el vehículo necesita para pararse sino que puede tener en cuenta que un vehículo se mueve delante de él a una velocidad similar al del conductor.

Respecto a la aceleración excesiva se calcula cual es el tiempo medio del vehículo teniendo en cuenta el radio de cada una de sus marchas y la velocidad eficiente y comprobando la velocidad en diferentes momentos se calcula un umbral de aceleración eficiente y un rango que se sale de esa eficiencia, cuando el sistema detecta en un tiempo "t" que el vehículo ha acelerado de una forma brusca se ofrece esta información al conductor en forma de aviso gráfico o sonoro.

Para calcular la aceleración eficiente se tiene en cuenta también el peso, la ocupación, el estado de la vía, el tipo de vía, por ejemplo no es lo mismo en un ámbito de ciudad que en una autopista y de todas estas variables sale una ecuación que permite acercar la magnitud a la necesidad real.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Realización preferente de la invención

En un modo de realización preferido de la presente invención, el dispositivo de asistencia a la conducción que comprende, al menos unos primeros medios de posicionamiento global configurados para proporcionar la posición y velocidad del vehículo; y

unos segundos medios de almacenamiento de datos, configurados para almacenar los parámetros básicos del vehículo, siendo dichas características, al menos, marca y modelo, carga en vacío y comportamiento nominal del motor;

donde, una vez el usuario ha definido el vehículo a conducir en dicha base de datos, así como si el vehículo está en alta ocupación o baja ocupación, se muestra la distancia de anticipación en unos medios de visualización propios del dispositivo, siendo definida dicha distancia (o tiempo) como el espacio que recorre el propio vehículo con consumo de combustible cero;

y comprendiendo, además, medios de cálculo de la aceleración y deceleración ecológica del vehículo, donde una vez conocida la aceleración del vehículo por los medios de posicionamiento global, definido el vehículo, la ocupación del mismo, el perfil de conducción y el perfil de conductor, se muestra en los medios de visualización si dicha aceleración/deceleración es óptima desde el punto de vista del consumo de combustible, indicando al usuario, además, la relación óptima de marchas.

Opcionalmente, se puede tener en cuenta tanto la orografía de la ruta, como el tipo de vía donde se circula, definida en el mapa de los medios de posicionamiento global para el cálculo de la distancia de anticipación y de la aceleración/deceleración de consumo de combustible óptimo.

El dispositivo objeto de la invención, además, calcula cual es el tiempo medio del vehículo en aceleración/decelera- ción teniendo en cuenta el radio de cada una de sus marchas y la velocidad eficiente y comprobando la velocidad en diferentes momentos se calcula un umbral de aceleración eficiente y un rango que se sale de esa eficiencia, cuando el sistema detecta que en varios segundos el vehículo ha acelerado de una forma brusca se ofrece esta información al conductor en forma de aviso gráfico o sonoro.

Opcionalmente, el vehículo puede está conectado a una pluralidad de detectores de la situación relativa de ambos vehículos y ofrecer al usuario una situación objetivo para aprovechar la inercia, pudiendo compartir esta información con un cambio automático y cambiar en función de la distancia y el comportamiento del vehículo que se encuentra delante.

Del mismo modo, el dispositivo comprende, además, un acelerómetro de tal forma que sus datos de medida de la aceleración se combinen con los datos obtenidos de los medios de posicionamiento global.

Opcionalmente es posible tener en el dispositivo medios configurados para el conocimiento de la situación del tráfico, siendo combinado este dato para la obtención de valores óptimos de consumo de combustible, así como medios de grabación de los datos de conducción y de envío telemático de los mismos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de asistencia a la conducción que comprende, al menos unos primeros medios de posicionamiento global configurados para proporcionar la posición y velocidad del vehículo; y

unos segundos medios de almacenamiento de datos, configurados para almacenar los parámetros básicos del vehículo, siendo dichas características, al menos, marca y modelo, carga en vacío y comportamiento nominal del motor;

donde, una vez el usuario ha definido el vehículo a conducir en dicha base de datos, así como si el vehículo está en alta ocupación o baja ocupación, se muestra la distancia de anticipación en unos medios de visualización propios del dispositivo, siendo definida dicha distancia como el espacio/tiempo que recorre el propio vehículo con consumo de combustible cero;

y comprendiendo, además, medios de cálculo de la aceleración y deceleración ecológica del vehículo, donde una vez conocida la aceleración del vehículo por los medios de posicionamiento global, definido el vehículo, la ocupación del mismo, el perfil de conducción y el perfil de conductor, se muestra en los medios de visualización si dicha aceleración/deceleración es óptima desde el punto de vista del consumo de combustible, indicando al usuario, además, la relación óptima de marchas.

2. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 1 donde, además, se tiene en cuenta la orografía de la ruta definida en el mapa de los medios de posicionamiento global para el cálculo de la distancia de anticipación y de la aceleración/deceleración de consumo de combustible óptimo.

3. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 1 donde, además, se tiene en cuenta el tipo de vía donde circula el vehículo para el cálculo de la aceleración/deceleración de consumo de combustible óptimo.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde, además, se calcula cual es el tiempo medio del vehículo en aceleración/deceleración teniendo en cuenta el radio de cada una de sus marchas y la velocidad eficiente y comprobando la velocidad en diferentes momentos se calcula un umbral de aceleración eficiente y un rango que se sale de esa eficiencia, cuando el sistema detecta en un tiempo T que el vehículo ha acelerado de una forma brusca se ofrece esta información al conductor en forma de aviso gráfico o sonoro.

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde, además está conectado a una pluralidad de detectores de la situación relativa de ambos vehículos y ofrecer al usuario una situación objetivo para aprovechar la inercia, pudiendo compartir esta información con un cambio automático y cambiar en función de la distancia y el comportamiento del vehículo que se encuentra delante.

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, un acelerómetro de tal forma que sus datos de medida de la aceleración se combinen con los datos obtenidos de los medios de posicionamiento global.

7. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde además comprende medios configurados para el conocimiento de la situación del tráfico, siendo combinado este dato para la obtención de valores óptimos de consumo de combustible.

8. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde además comprende medios de grabación de los datos de conducción y de envío telemático de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y METODO DE GESTION DE GASTOS Y CONSUMO DE UN VEHICULO, del 23 de Mayo de 2011, de GARCIA MANCHADO,NILO CRAMBO, S.A: Dispositivo de administración de gastos y consumo de un vehículo que comprende, al menos:unos primeros medios de posicionamiento global;unos […]

SISTEMA DE ANALISIS Y MONITORIZACION DE CONDUCCION DE UN VEHICULO, del 22 de Octubre de 2010, de CRAMBO S.A. GARCIA MANCHADO,NILO: Sistema de análisis y monitorización de conducción de un vehículo configurado para la evaluación de los riesgos y su posterior presentación de […]

SISTEMA DE MONITORIZACION Y PROCESO DE CONDUCCION DE UN VEHICULO, del 30 de Agosto de 2010, de CRAMBO S.A. GARCIA MANCHADO,NILO: Sistema de monitorización y proceso de conducción de un vehículo que comprende, al menos: (a) medios de procesamiento de la señal; (b) medios de detección de movimiento del […]

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Silicatos estratificados modificados para el control de la fuerza de desenrollado de masas adhesivas sensibles a la presión y mejora de las propiedades de barrera de cintas adhesivas, del 8 de Enero de 2020, de TESA SE: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de material alargado, en el que la cinta adhesiva se conduce en una línea helicoidal alrededor […]

Geometría mejorada de inserción de boquilla para el apoyo del conducto, del 6 de Noviembre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Disposición de fijación con una boquilla , que debe fijarse en un elemento de fijación, en la que la boquilla presenta dos pestañas distanciadas […]

Conjunto de cables con un punto de conexión, del 30 de Octubre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conjunto de cables con un punto de conexión , que es apropiado y se ha diseñado para conectar entre sí al menos dos conductores eléctricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .