APARATO Y MÉTODO PARA APLICAR PERFILES ANGULARES A CARGAS PALETIZADAS.

Aparato para aplicar a una carga (1) paletizada perfiles angulares protectores (2) que tienen primeros y segundos lados (A y B) adecuados para proteger costados contiguos (1a y 1b) de al menos una arista de la carga (1),

el aparato comprendiendo medios de transferencia para transportar al menos un perfil angular (2) desde una posición inicial hasta una posición donde los lados (A y B) del perfil angular (2) están cerca de los correspondientes bordes (1a y 1b) de la arista a proteger, una unidad (4) de sujeción del perfil angular (2) e instalada en un brazo giratorio (5) para transferir el perfil angular (2) mediante un movimiento rotacional de un ángulo predeterminado (α+β) desde la posición inicial (Pos2) hasta una posición (Pos4) donde al menos un primer lado (A) del perfil angular (2) está substancialmente alineado y paralelo con un primer costado (1a) de la arista de la carga (1); el aparato estando caracterizado por el hecho que además comprende medios (52, 53, 54) para girar la unidad (4) con respecto al brazo (5) para mantener el perfil angular (2) paralelo con los costados (1a y 1b) de la carga (1) durante al menos un tramo (ß) del movimiento rotacional del brazo (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04425463.

Solicitante: AETNA GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: S.S. MARECCHIA, 59 47827 VILLA VERUCCHIO (RIMINI) ITALIA.

Inventor/es: CERE, MAURO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Junio de 2004.

Clasificación PCT:

  • B65B11/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente.
  • B65B13/18 B65B […] › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › Detalles o dispositivos auxiliares de máquinas de atar objetos en paquetes.

Clasificación antigua:

  • B65B11/58 B65B 11/00 […] › Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente.
  • B65B13/18 B65B 13/00 […] › Detalles o dispositivos auxiliares de máquinas de atar objetos en paquetes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360796_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato para aplicar perfiles angulares a cargas paletizadas.

En particular, el aparato es adecuado para ser usado con maquinarias de empaquetado para envolver cargas paletizadas con una película de plástico.

Actualmente, para aplicar perfiles angulares a cargas paletizadas se conocen varios sistemas (ver, por ejemplo, el documento de la patente de invención US 2003/0.051.439). En tales sistemas, un dispositivo de de toma extrae un perfil angular de un depósito y lo transfiere a la arista de la carga a proteger.

Esta operación presenta varios problemas, debido a la dificultad, después de extraer el perfil angular del depósito, de alinearlo correctamente de conformidad con la posición de la carga, transferirlo y aplicarlo con precisión a la carga, todo dentro de menor lapso de tiempo posible.

En soluciones conocidas, los dispositivos que transfieren los perfiles angulares desde el depósito hasta la carga normalmente comprenden un par de rieles que corren al costado de la carga. El perfil angular se mueve a lo largo de dichos rieles hasta detenerse contra la arista de la carga.

La utilización de rieles, sin embargo, expone la carga a un elevado riesgo de que pueda ser dañada por impacto con el borde del perfil angular que está llegando, a menos que se empleen complicados medios para controlar el movimiento angular del mismo perfil.

Por lo tanto, el objetivo principal de la presente invención es el de eliminar dichas dificultades proporcionando un aparato y un método para aplicar perfiles angulares a cargas paletizadas donde la transferencia de cada perfil angular a la carga se lleva a cabo principalmente con un único movimiento rotacional.

Otros objetivos de la presente invención son los de proporcionar un sistema para transferir los perfiles angulares que sea simple y rápido al mismo tiempo y que permita su uso, sin tener que efectuar modificaciones substanciales, con una maquinaria de envoltura de cargas paletizadas de diferente tipo, por ejemplo, una maquinaria proyectada para envolver cargas de diferentes tamaños o ya provistas de depósitos de perfiles angulares.

De conformidad con la presente invención, tales objetivos se logran mediante un aparato y un método según están definidos en las reivindicaciones principales anexas.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a los objetivos mencionados, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones anexas y sus ventajas se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben realizaciones preferentes de la presente invención proporcionados a título puramente ejemplificador sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista desde arriba de una máquina para envolver cargas paletizadas provista de cuatro aparatos según la presente invención;

- la figura 2 exhibe un detalle del aparato según la presente invención;

- las figuras 3a y 3b muestran el aparato de la figura 2 en la posición donde es tomado el perfil angular desde un depósito y donde el perfil angular es aplicado a una carga, respectivamente;

- la figura 4 exhibe esquemáticamente la sucesión de posiciones adoptadas por un perfil angular aplicado a una carga mediante un aparato según la presente invención;

- la figura 5 exhibe el aparato según la presente invención según otra realización, provisto de una unidad para extraer los perfiles angulares desde un depósito, y exhibe las etapas sucesivas de su funcionamiento, desde la extracción de un perfil angular del depósito hasta su aplicación a una carga;

- la figura 6 es una vista desde arriba del aparato de la figura 5;

- las figuras 7a y 7b son una vista lateral y una vista desde arriba, respectivamente, de otra realización de un brazo de transferencia de perfiles angulares de un aparato según las figuras 5 y 6.

A continuación se describe un aparato para aplicar perfiles angulares protectores a cargas paletizadas haciendo referencia a los dibujos anexos.

El aparato puede ser empleado conjuntamente con una maquinaria para envolver cargas paletizadas de varios tipos con una película extensible.

La referencia a la máquina mostrada en la figura 1 ha sido provista a título puramente ejemplificador y no restrictivo.

**(Ver fórmula)**

La figura 1 exhibe esquemáticamente una máquina para envolver cargas paletizadas (1) con una película de plástico siguiendo un recorrido circular (C) de conformidad con un método conocido y, por ende, no descrito con mayores detalles en este documento.

Si bien la figura 1 muestra un ejemplo con cuatro aparatos según la presente invención, uno para cada arista de la carga (1) a proteger, deberá entenderse que el aparato según la presente invención es un módulo autónomo que puede emplearse para una o varias aristas de la carga (1).

Según la presente invención, un aparato para aplicar perfiles angulares protectores (2) a una carga paletizada (1) comprende:

- una unidad (4) de sujeción de un perfil angular (2);

- un brazo de transferencia (5) en el cual está instalada dicha unidad (4) y adecuado para aplicar el perfil angular (2) a una arista de la carga (1);

- un conjunto motor (6) para girar el brazo (5).

El aparato, además, puede comprender:

- un depósito (3) que contiene perfiles angulares (2) para alimentar el brazo de transferencia (5);

- otro conjunto motor (7) para mover el brazo (5) a lo largo de un riel (8) dispuesto entre el depósito (3) y la carga (1);

- al menos una unidad (9) para la extracción de los perfiles angulares (2) de un depósito (3).

Observando con mayor detenimiento con referencia a la realización preferida que se está describiendo, el brazo

(5) tiene una extremidad giratoria que es movida en rotación alrededor de un perno (51) mediante el conjunto motor (6) a través de un mecanismo muy conocido y, por ende, no descrito más en detalles.

En correspondencia de su otra extremidad, el brazo (5) tiene acoplada la unidad de sujeción (4), que a su vez está instalada sobre un perno (41) fijado al brazo (5) de modo de poder girar con respecto al mismo brazo (5).

El brazo (5), el conjunto motor (6) y la unidad de sujeción (4) también pueden moverse en línea recta hacia ambas direcciones a lo largo del riel (8), instalado sobre bases (81), y son movidos por un conjunto motor (7) a través de un mecanismo de transmisión tradicional, por ejemplo del tipo de cadena, entre una posición de carga dentro del depósito (3) y una posición de extracción del mismo depósito (figuras 3a y 3b).

Haciendo referencia en particular a la figura 2, la unidad de sujeción (4) comprende un par de elementos de sujeción o dedos (42) que se componen de placas (46) conectadas al perno de rotación (41) y preferentemente provistas de coberturas o protecciones (49).

Los dedos (42) también están provistos de medios de sujeción tales como, por ejemplo, ventosas (43) instaladas en correspondencia de los lados de un perfil configurado en L (44) que se extiende verticalmente y está fijado a los dedos (42).

Preferentemente, cada lado del perfil (44) incluye dos o más ventosas (43) distanciadas verticalmente que se comunican con la cara interna del perfil (44) de manera que puedan entrar en contacto con el perfil angular (2) que se está sujetando, garantizando así estabilidad incluso en el caso de perfiles angulares muy grandes (por ejemplo, perfiles angulares de una altura de hasta 208 cm o incluso mayor).

A continuación se brinda una descripción, con referencia a las figuras 3a y 3b, de un depósito (3) que contiene perfiles angulares (2) y a emplear conjuntamente con el aparato según la presente invención, quedando entendido que esta invención también se puede emplear con otros tipos de depósitos.

En esta realización, el depósito (3) comprende un bastidor vertical, colocado sobre el riel (8) y provisto de un montante (31). Este último posee pares de brazos de contención laterales (32) que se extienden del mismo, preferentemente con sus extremidades externas divergentes, adecuados para sostener una serie de perfiles angulares (2).

Ventajosamente, el depósito (3) permite que el elemento de sujeción (4) penetre en su interior para aferrar los perfiles angulares (2) a transferir a la carga (1).

Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para aplicar a una carga (1) paletizada perfiles angulares protectores (2) que tienen primeros y segundos lados (A y B) adecuados para proteger costados contiguos (1a y 1b) de al menos una arista de la carga (1), el aparato comprendiendo medios de transferencia para transportar al menos un perfil angular (2) desde una posición inicial hasta una posición donde los lados (A y B) del perfil angular (2) están cerca de los correspondientes bordes (1a y 1b) de la arista a proteger, una unidad (4) de sujeción del perfil angular (2) e instalada en un brazo giratorio (5) para transferir el perfil angular (2) mediante un movimiento rotacional de un ángulo predeterminado (α+β) desde la posición inicial (Pos2) hasta una posición (Pos4) donde al menos un primer lado (A) del perfil angular (2) está substancialmente alineado y paralelo con un primer costado (1a) de la arista de la carga (1); el aparato estando caracterizado por el hecho que además comprende medios (52, 53, 54) para girar la unidad (4) con respecto al brazo (5) para mantener el perfil angular (2) paralelo con los costados (1a y 1b) de la carga (1) durante al menos un tramo (β) del movimiento rotacional del brazo (5).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que los medios de movimiento rotacional se componen de una cremallera (52) que puede deslizarse dentro del brazo (5), la cremallera (52) estando vinculada en correspondencia de una extremidad de modo de seguir el perfil de una leva (53) y, en correspondencia de la otra extremidad, estando engranada con una rueda dentada (54) en la cual está instalado el perno de rotación (41) de la unidad de sujeción (4).

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que la vinculación entre la leva y la cremallera está dada por un contacto en correspondencia de la extremidad (50) de la cremallera contra el perfil (P1, P2) de la leva sostenida firmemente en su lugar por elementos elásticos (55).

4. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que el perfil de la leva (53) tiene un primer tramo neutro (P1) donde está en contacto con la cremallera (52) y un segundo tramo de rampa positiva (P2).

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que el primer tramo (P1) corresponde a una rotación (α) del brazo (5) desde la posición de extracción (Pos2) hasta una posición (Pos3) donde los lados (A y B) del perfil angular (2) que se está transfiriendo están dispuestos paralelos a los costados (1a y 1b) de la carga (1).

6. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que el segundo tramo (P2) corresponde a una rotación (β) del brazo (5) desde la posición paralela (Pos3) hasta la posición (Pos4) donde el perfil angular (2) que se está transfiriendo está alineado.

7. Aparato según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que el ángulo de rotación (α) es de 135°.

8. Aparato según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el brazo (5), junto con el conjunto motor (6) y la unidad de sujeción (4) pueden moverse en línea recta en ambas direcciones a lo largo de un riel (8), accionados por otro conjunto motor (7) entre una posición de almacenamiento (Pos1) dentro de un depósito (3) y una posición (Pos2) de extracción del mismo depósito.

9. Aparato según una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la unidad de sujeción

(4) comprende un par de elementos de sujeción (42) que se componen de perfiles configurados en U (45) instalados en placas (46) asociadas a un perno de rotación (41), los elementos (42) estando provistos de medios de sujeción (43) instalados en correspondencia de los lados de un perfil configurado en L (44) que se extiende verticalmente.

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que los medios (43) se componen de dos o más ventosas (43) que están distanciadas verticalmente y que se comunican con la cara interna del perfil (44) de manera que puedan entrar en contacto con el perfil angular (2) bajo sujeción.

11. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que además comprende un motor (70) para hacer girar la unidad de sujeción (4) sobre un perno (40) con respecto al brazo (5).

12. Aparato según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho que la rotación de la unidad (4) sobre el perno

(40) es independiente de la rotación del brazo (5).

13. Aparato según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por el hecho que comprende medios para controlar la rotación de la unidad (4) sobre el perno (40).

14. Máquina para envolver cargas (1) paletizadas con una película de plástico, caracterizada por el hecho que comprende al menos un aparato según una o varias de las precedentes reivindicaciones de 1 a 13 para aplicar perfiles angulares protectores a las aristas de una carga (1).

15. Método para aplicar perfiles angulares protectores (2) a cargas (1) paletizadas, que comprende una etapa operativa de transferir un perfil angular (2) desde una posición inicial hasta una posición (Pos5) donde el perfil angular

(2) está cerca de la carga (1), el método estando caracterizado por el hecho que dicha etapa operativa de transferencia comprende la transferencia del perfil angular (2) por rotación desde la posición inicial (Pos2) hasta una posición (Pos4) donde al menos un lado del perfil angular (2) está alineado con un costado de la carga (1), el perfil angular (2) estando dispuesto paralelo con respecto a los costados (1a y 1b) de la carga (1) durante al menos un tramo (β) del movimiento rotacional del brazo (5).

**(Ver fórmula)**

16. Método según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho que la etapa operativa de transferir el perfil angular desde la posición extraída (Pos2) hasta la posición de alineación (Pos4) comprende un movimiento de translación del perfil angular en alejamiento de la carga (1) de modo de ocupar menos espacio y así impedir que el perfil angular choque contra la carga (1) durante el movimiento rotacional de transferencia.

17. Método según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho que la etapa operativa de transferir el perfil angular (2) comprende una etapa operativa preliminar de extracción del perfil angular desde una posición de almacenamiento (Pos1) hasta una posición extraída (Pos2).

18. Método según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho que la etapa operativa de transferir el perfil angular (2) a la posición de alineación (Pos4) comprende una etapa de transferir el perfil angular (2) a una posición (Pos3) donde sus lados están dispuestos paralelos con los costados de la carga (1), esta última posición estando dentro del tamaño mínimo (Smin) de la carga (1) a proteger, de modo que pueda ser aplicado el perfil angular (2) a esta carga

o a cargas más grandes.

19. Método según una o varias de las precedentes reivindicaciones de 15 a 18, caracterizado por el hecho que comprende una etapa operativa de extracción de un perfil angular (2) desde un depósito (2) por medio de una unidad de extracción (9).

20. Método según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho que la etapa de extracción la efectúa una unidad de extracción (9) que transporta el perfil angular (2) hasta una posición extraída en la cual está fuera del depósito y donde la unidad (9) suelta el perfil angular que viene tomado por una unidad de sujeción (4) que lo transfiere hasta la carga (1).

21. Método según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho que la etapa de extracción se lleva a cabo simultáneamente con la etapa de retorno durante la cual la unidad de sujeción (4), después de aplicar el perfil angular

(2) a la carga (1), retrocede para tomar el próximo perfil angular.

22. Método según una o varias de las precedentes reivindicaciones de 15 a 20, caracterizado por el hecho que comprende una etapa operativa (F4) de rotación independiente de la unidad (4) desde una posición arbitraria hasta una posición donde el perfil angular (2) viene aplicado a la carga (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la producción de una caja de cartón para embalaje aplicable a una baldosa o a una pila de baldosas, del 13 de Mayo de 2020, de Nuova Sima S.p.A: Máquina para la producción de una caja de cartón para embalaje aplicable a una baldosa o a una pila de baldosas, caracterizada por que […]

Método y máquina de envasado en una película extensible de productos alimentados en grupos, del 8 de Abril de 2020, de COLINES S.P.A.: Un método de envasado en una película extensible de grupos de productos que avanzan en pares de productos, que comprende las siguientes etapas: […]

Método y máquina de embalaje en película extensible de productos alimentados en continuo, del 8 de Abril de 2020, de COLINES S.P.A.: Un método de embalaje en película extensible de productos alimentados en dirección de avance y en continuo en pares de productos adyacentes […]

Una máquina de empaquetado mejorada, del 20 de Noviembre de 2019, de SYSTEM CERAMICS S.P.A.: Una máquina de empaquetado, que comprende: una superficie de descanso para soportar una o más piezas (B) en blanco destinados a formar un empaquetado […]

DISPOSITIVO PARA LA COLOCACIÓN DE CUBIERTAS PROTECTORAS SOBRE PRODUCTOS PALETIZADOS, del 4 de Junio de 2019, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Dispositivo para la colocación de cubiertas protectoras sobre productos paletizados; que comprende: una carcasa-bastidor , un dispensador […]

Procedimiento y aparato para marcar un embalaje de artículos y el embalaje resultante, del 9 de Mayo de 2019, de JT International SA: Un procedimiento para marcar una pluralidad de embalajes (P) de artículos, especialmente artículos de consumo, tales como cigarrillos o similar, el procedimiento […]

Máquina de embalaje, del 8 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para embalar grupos de productos con una película de plástico extensible a efectos de formar paquetes , […]

Máquina de embalaje, del 1 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para envolver una carga con un material flexible y que puede ser usado para embalar, que comprende una unidad de embalaje para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .