APARATO CONTROLADO POR ORDENADOR PARA EL ACABADO DE SUPERFÍCIES DE EMBARCACIONES MARÍTIMAS.

Un aparato controlado por ordenador para el acabado de superficies (19) de embarcaciones y para pintar las superficies del casco y de la superestructura de una embarcación marítima (18) que tiene un casco,

que comprende una pluralidad de robots (14, 22), controlados por dicho ordenador (12), montados sobre medios (16, 20) móviles con relación a dicha embarcación marítima y una pluralidad de herramientas intercambiables (50, 60, 70 y 80) acopladas a dichos robots (14, 22), dichas herramientas intercambiables (50, 60, 70 y 80) comprenden: una herramienta analizadora (50) para mapear los contornos superficiales de dicha embarcación marítima (18), dicha herramienta analizadora (50) está adaptada para detectar los contornos superficiales y determinar las imperfecciones de acuerdo con un sistema de mapeo superficial soportado por dicho ordenador (12), una herramienta (60) de aplicación de un compuesto de carenado para aplica un compuesto de carenado a dichas superficies (19) para corregir las imperfecciones halladas en dichos contornos superficiales, y una herramienta (80) de pintura para pintar dichas superficies (19)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008535.

Solicitante: VISIONS EAST, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1600 WEST STATE ROAD 84 SUITE 5 FORT LAUDERDALE FL 33315 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORTON,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B12/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Instalaciones o adaptaciones particulares de medios de control de la distribución en los sistemas de pulverización.
  • B05B13/04D
  • B63B59/06 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 59/00 Protección de cascos especialmente adaptada para barcos; Dispositivos de limpieza especialmente adaptados para barcos. › Dispositivos de limpieza para cascos.
  • B63B59/10 B63B 59/00 […] › utilizando carros transportadores o dispositivos análogos que se desplazan a lo largo de la superficie.

Clasificación PCT:

  • B05B13/04 B05B […] › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación.
  • B63B59/06 B63B 59/00 […] › Dispositivos de limpieza para cascos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere en general al carenado y pintado automático de embarcaciones marítimas, y la presente invención específicamente se refiere al uso de un equipo robótico controlado por ordenador para analizar imperfecciones superficiales, carenar, aplicar un compuesto de carenado pulverizable y pintar.

Las embarcaciones marítimas hechas por encargo se construyen hoy en día usando técnicas y procedimientos probados a través del tiempo. Parte de este proceso se conoce como carenado. El carenado es un proceso mediante el cual se rellena una superficie no del todo lisa, se lija y se aplica una imprimación como preparación para la pintura. El carenado, tal como se aplica en la industria marítima, se hace casi exclusivamente sobre los exteriores de los yates, en los que la calidad estética enormemente mejorada de la pintura sobre un casco o superestructura profesionalmente carenados imparte una calidad uniforme similar a la de un espejo al acabado de la pintura. Las embarcaciones marítimas comerciales o militares casi nunca se carenan debido al coste y tiempo necesarios así como a la naturaleza puramente estéticamente de este proceso.

El carenado se realiza analizando la superficie exterior de una embarcación marítima para buscar imperfecciones y luego utilizando ciertas técnicas para eliminar las imperfecciones del casco o la superestructura. Tradicionalmente, este proceso ha sido realizado por un equipo de artesanos expertos usando herramientas neumáticas de mano, herramientas eléctricas de mano, herramientas simples de mano o cualquiera de sus combinaciones. El primer paso es analizar las imperfecciones en la superficie del casco o la superestructura utilizando una tabla

o listón alargado de borde recto para «mapear» o marcar las imperfecciones en la superficie del casco. El siguiente paso comprende la aplicación de una imprimación, habitualmente una imprimación aplicada mediante pulverización. Después de los pasos de «mapeo» e imprimación, cualquier imperfección superior a aproximadamente 3 mm (1/8 pulgada) de profundidad se rellena manualmente con un compuesto de carenado espatulable, aplicado usando espátulas de mano y esparcidores metálicos alargados. Cuando el relleno espatulado se ha secado, se lija a mano utilizando tacos de mano y «tablas alargadas» con una lija sujeta y con lijadoras mecánicas accionadas manualmente. Cuando la superficie que se está carenando está relativamente lisa y limpia, puede aplicarse una aplicación final opcional de compuesto de carenado pulverizable usando un equipo de pulverización accionado manualmente. Una vez que se ha aplicado todo el compuesto de carenado, se ha lijado manualmente y se ha aplicado la imprimación y la pintura en el casco o en la superestructura ya carenados, entonces se completa el proceso de carenado y de pintura.

Usando los procedimientos actuales, una superficie con 464 m2 (5.000 pies cuadrados) de área carenable lleva aproximadamente 2,2 horas-hombre x 0,09 m2 (pie cuadrado) o un total de

11.000 horas-hombre para obtener a partir de una superficie sin carenar un acabado pintado de alta calidad, es decir, «calidad de yate». Las industrias relacionadas, tales como la industria de fabricación de automóviles, han intentado resolver la ineficacia correspondiente a los grandes trabajaos realizados a mano, automatizando ciertos aspectos de la producción. Por ejemplo, la patente de EE.UU. núm. 4.532.148, de Veciello, describe un sistema de pintura automático para automóviles realizado inicialmente por robots con dispositivos pulverizadores del tipo de campana giratoria unidos al brazo del robot. Aunque esta invención es adecuada para pintar automóviles producidos en masa, solo sirve para pintar.

La patente de EE.UU. núm. 4.498.414, de Kiba y colaboradores, describe un robot de pintura de automóviles. Este robot se diseñó para pintar automóviles sobre una línea de montaje con la característica adicional de ser capaz de abrir la puerta del coche para obtener un mejor acceso para pintar.

Mientras que las anteriores patentes se refieren a robots de pintura automáticos y a un sistema para pintar con robots, la patente de EE.UU. núm. 5.571.312, de Andoe, describe un material de revestimiento que podría ser aplicado por los robots a una embarcación marítima.

La patente francesa FR 2 612 875 presenta un aparato flotante (pontón) para limpiar, pulir y pintar embarcaciones marítimas, en el que una grúa está adaptada para levantar el barco de manera que quede a la vista la línea de flotación. Una pista deslizante posibilita el movimiento de un brazo articulado a lo largo del barco para limpiar y pulir. Este brazo articulado puede moverse a posiciones seleccionadas, estando controlado el brazo de forma manual o mediante una programación previa. El brazo es impulsado por medios hidráulicos, eléctricos o mecánicos. El extremo exterior del brazo está provisto de una cabeza para acoplar de forma desmontable herramientas para limpiar, pulir y pintar.

Ninguna de las anteriores referencias describe un procedimiento y un aparato para carenar embarcaciones marítimas. Además, la industria de las embarcaciones marítimas no ha desarrollado un procedimiento automático para ahorrar el tiempo y los costes empleados en el carenado de un casco y una superestructura de una embarcación.

Como consecuencia, existe la necesidad en la técnica de un aparato automático de carenado de embarcaciones marítimas para ahorrar tiempo y dinero, y para asegurar un carenado de precisión.

Existe además la necesidad en la técnica de un aparato automático de carenado que emplee robots multifuncionales con cabezas operativas intercambiables.

De acuerdo con la presente invención, dicho aparato se suministra tal como se define en la reivindicación 1. En las reivindicaciones 2 a 11 se dan otras realizaciones.

La presente invención satisface la necesidad de la técnica para suministrar tecnología de automatización para analizar, carenar y pintar los cascos y superestructuras de embarcaciones marítimas para ahorrar costes de materiales, trabajo y para suministrar un carenado de precisión controlado por ordenador.

Una implementación preferida comprende los pasos de posicionar la embarcación marítima de manera que se proporcione acceso al casco y a la superestructura a los robots; analizar el casco o la superestructura de la embarcación para buscar imperfecciones, aplicar un compuesto de carenado a las imperfecciones, lijar el compuesto decarenado en alineamiento con el casco o la superestructura, eliminar el polvo generado por el proceso de lijado y aplicar imprimación y pintura al casco o la superestructura.

En una realización preferida, los robots se sitúan sobre pistas deslizantes o sobre un puente transversal para moverse.

En otra realización preferida, los robots están provistos de brazos adaptables para acoplar y utilizar diversos accesorios.

En otra realización preferida, el análisis comprende además el uso de un sistema de mapeo de la superficie que utiliza láseres acoplados al robot.

En otra realización preferida, el análisis comprende además el uso de un sistema de mapeo de la superficie que utiliza un radar acoplado al robot.

En otra realización preferida, la aplicación del compuesto del carenado comprende el uso de un aparato pulverizador, fijado al extremo del brazo del robot.

En otra realización preferida, el carenado comprende además el uso de un aparato amolador y un aparato de aspiración acoplados entre sí, fijados en el extremo del brazo del robot.

En otra realización preferida, la pintura comprende además el uso de un segundo aparato pulverizador, fijado al extremo del brazo del robot.

Consecuentemente, el aparato hace uso de robots para analizar las imperfecciones en el casco o la superestructura de la embarcación, utilizando preferiblemente un láser o un radar de mapeo de la superficie.

Los robots aplican cualquier compuesto de carenado pulverizable que pueda ser necesario para corregir las imperfecciones detectadas en el casco o la superestructura de la embarcación, preferiblemente utilizando un equipo de pulverización para aplicar el compuesto.

Además, los robots se utilizan preferiblemente para lijar el compuesto de carenado una vez que se ha aplicado al casco para conseguir una superficie lisa mediante el uso de una cabeza amoladora o lijadora.

El polvo del compuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato controlado por ordenador para el acabado de superficies (19) de embarcaciones y para pintar las superficies del casco y de la superestructura de una embarcación marítima (18) que tiene un casco, que comprende una pluralidad de robots (14, 22), controlados por dicho ordenador (12), montados sobre medios (16, 20) móviles con relación a dicha embarcación marítima y una pluralidad de herramientas intercambiables (50, 60, 70 y 80) acopladas a dichos robots (14, 22), dichas herramientas intercambiables (50, 60, 70 y 80) comprenden:

una herramienta analizadora (50) para mapear los contornos superficiales de dicha embarcación marítima (18), dicha herramienta analizadora (50) está adaptada para detectar los contornos superficiales y determinar las imperfecciones de acuerdo con un sistema de mapeo superficial soportado por dicho ordenador (12),

una herramienta (60) de aplicación de un compuesto de carenado para aplica un compuesto de carenado a dichas superficies (19) para corregir las imperfecciones halladas en dichos contornos superficiales, y

una herramienta (80) de pintura para pintar dichas superficies (19).

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha herramienta analizadora

(50) comprende además un dispositivo (53) de detección de láser o de radar.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha herramienta (60) de aplicación del compuesto de carenado comprende una boquilla pulverizadora (62) alimentada con el compuesto de carenado, dicha herramienta (60) de aplicación del compuesto de carenado es controlada por ordenador de acuerdo con un sistema de mapeo superficial para carenar dichas imperfecciones.

4. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una de dichas herramientas (50, 60, 70, 80) es un dispositivo amolador o lijador fijado en uno de dicha pluralidad de robots (14, 22).

5. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que una

(70) de dichas herramientas (50, 60, 70, 80) comprende un medio para lijar dichas superficies (19) para prepararlas para la pintura, dicha herramienta lijadora (70) comprende una cabeza lijadora (72) y una conducción (74) de aspiración para eliminar el polvo creado al lijar dicho compuesto de carenado después de su aplicación.

6. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una de dichas herramientas (50, 60, 70, 80) comprende medios para expulsar agua a presión para limpiar dichas superficies (19).

7. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha herramienta (80) de pintura comprende una boquilla pulverizadora (82) alimentada con pintura.

8. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cada uno de dichos robots (14, 22) tiene al menos un brazo (32, 34) que termina en una cabeza (38) del soporte, dicha cabeza de soporte está adaptada para acoplarse con dichas herramientas intercambiables (50, 60, 70, 80).

9. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho ordenador

(12) incluye un controlador para dirigir el movimiento de dichos robots (14, 22), estando adaptado el controlador para recibir señales de entrada para la operación de los robots de acuerdo con una secuencia programada de funcionamiento.

10. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho aparato comprende un par de pistas, cada pista está dispuesta con una pista en cada lado de dicho casco y con un par de robots, cada robot puede moverse a lo largo de dichas pistas.

11. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además un puente transversal (20) para montar un robot (22) por encima de la superestructura de la embarcación marítima (18).

 

Patentes similares o relacionadas:

Componente de instalación de aplicación con transpondedor y dispositivo de detección de desgaste, del 27 de Febrero de 2019, de Dürr Systems AG: Componente de instalación de aplicación , que está formado para la disposición sobre un robot de un sistema de aplicación y para aplicar un […]

Pistola de pulverización, del 20 de Febrero de 2019, de Jim Lindsay Ltd: Un aparato de pistola de pulverización que comprende: un cuerpo principal ; una entrada de fluido (14a), situada en el cuerpo principal, conectable […]

Dispensador de productos fluidos, del 14 de Febrero de 2019, de Aptar France SAS: Dispensador de fluidos que comprende: - un depósito que contiene aire y un producto fluido, - un cabezal dispensador (T) provisto de un orificio dispensador […]

Dispositivo de lavado de un vehículo con una boquilla a mano, del 9 de Enero de 2019, de FINANCIERE CLAIRAC: Un dispositivo para lavar un vehículo que incluye una boquilla que rocía un chorro de líquido presurizado a un vehículo, sujetándose dicha boquilla manualmente […]

Aparatos y métodos para eliminar y prevenir los olores de los vehículos, del 3 de Enero de 2019, de CPS Products Canada Ltd: Una máquina generadora de niebla , configurada para caber en un vehículo, la máquina comprendiendo: una cámara de nebulización (41c); […]

Trazadora de líneas con sistema de control de pulverización, del 15 de Octubre de 2018, de GRACO MINNESOTA INC.: Una trazadora de líneas que tiene un sistema de control de pulverización, siendo la trazadora de líneas una trazadora de líneas sobre ruedas y comprendiendo: una […]

Nebulizador y método de operación, del 10 de Septiembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un método para determinar si se está utilizando un primer tipo de líquido en un nebulizador, el método comprende: (i) obtener una medida del tiempo […]

Pulverizador, del 11 de Abril de 2018, de THE FOUNTAINHEAD GROUP, INC: Un conjunto pulverizador para acoplar una fuente de aditivos que comprende: un tubo de inmersión para su inserción en una fuente de aditivos, por […]

Otras patentes de la CIP B63B59/06