ALOJAMIENTO DE CONEXIÓN ENCHUFABLE CON ELEMENTO ANTITORSIÓN.

Una combinación de alojamiento (1) de conexión enchufable y un manguito (2),

teniendo el alojamiento (1) de conexión enchufable dos vías (7, 8) de contacto, comprendiendo cada una aberturas (5, 6) de acoplamiento en sus dos extremos (3, 4), vías (7, 8) de contacto en las que pueden disponerse miembros macho y hembra dispuestos en los respectivos extremos de cables y producir una conexión enchufable, siendo el manguito (2) fijable, de forma soltable, al alojamiento (1) de conexión enchufable, siendo el manguito (2) sustancialmente tubular y teniendo un corte sesgado que se extiende al menos en ciertos lugares en la dirección periférica (10) en el extremo (9) de acoplamiento, acoplándose el corte sesgado con al menos un elemento (12) de corte sesgado dispuesto en la abertura (5, 6) de acoplamiento cuando está en la posición (13) de acoplamiento del extremo (9) de acoplamiento caracterizada porque los las dos vías (7, 8) se extienden paralelas entre sí, y porque dos orejetas (14, 15) de enganche están dispuestas una frente a otra en al menos una abertura (5, 6) de acoplamiento de una vía (7, 8) de contacto como elementos (12) del corte sesgado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2001/001551.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS AMP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AMPERESTRASSE 12-14 64625 BENSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: JETTER, ROLF, BOEMMEL,Christian,Otto, KUEMPEL,Dietrich,Wilhelm, VAN DE BURGT,Guido,Gertrudis,Maria,Petrus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44C8Z4
  • H01R13/56A

Clasificación PCT:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H01R13/56 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para evitar la rozadura o fractura de los conductores flexibles de salida y las piezas de acoplamiento.

Clasificación antigua:

  • G02B6/44 G02B 6/00 […] › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H01R13/56 H01R 13/00 […] › Medios para evitar la rozadura o fractura de los conductores flexibles de salida y las piezas de acoplamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365062_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención versa acerca de un alojamiento de conexión enchufable con un elemento de manguito que mantiene el radio mínimo de doblado de un cable unido al mismo.

Se conoce una combinación de alojamiento de conexión enchufable y de elemento de manguito o antitorsión de este tipo por el documento DE 44 12 571 C1. En alojamiento de conexión enchufable conocido, se proporciona una vía o conducto de contacto para un cable de fibra óptica y un conducto de vía de contacto para un cable metálico. Se disponen miembros correspondientes macho y hembra para el cable respectivo en las vías de contacto y se conectan entre sí a la vez que se produce una conexión de enchufable.

Para mantener un radio mínimo de doblado cuando se sale del alojamiento de conexión enchufable, en particular en el cable de fibra óptica, el alojamiento de conexión enchufable tiene un elemento de manguito o antitorsión. Según el documento DE 44 12 571 C1, este está formado de dos partes a partir de una montura y un tapón de anganche. La montura está formada integralmente con el alojamiento de conexión enchufable y el tapón de enganche se engancha en la misma con el cable insertado en su interior. En consecuencia, el manguito ha de sujetarse, al menos parcialmente, de manera soltable al alojamiento de conexión enchufable, siendo la parte soltable en tapón de enganche.

Se conoce un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 por los documentos GB 442 197 y EP 0 375 669.

El documento GB 442 197 da a conocer un buje o un miembro similar compuesto de caucho o un material resiliente semejante y adaptado en un extremo para su conexión a un adaptador para proyectarse hacia el exterior o hacia atrás del mismo. Se da a conocer que dicho miembro tiene vías longitudinales separadas abiertas en su extremo para acomodar individualmente hilos respectivos de un cable de suministro de corriente. Se da a conocer que el miembro y las vías del mismo son de una longitud tal que se evita que los hilos del cable entren en contacto mutuo dentro de la gama térmica del adaptador o del aparato eléctrico asociado, mientras que el miembro constituye también una protección resiliente para el cable.

El documento EP 0 375 669 da a conocer un portador de cable de fibra óptica de una sola fibra que comprende un cuerpo que tiene una base plana y que proyecta hacia delante brazos de enganche en voladizo que están fijados al cuerpo. Se da a conocer que cada brazo en voladizo tiene una orejeta ahusada hacia delante en su extremo distal. A cada lado del cuerpo hay una abrazadera de resorte para sujetarla en terminal de fibra óptico de una sola fibra que termina un extremo de la fibra.

La conexión del tapón de enganche a la montura o el alojamiento de conexión enchufable puede llevarse a cabo fácilmente por medio de diversos procedimientos conocidos en la técnica. Sin embargo, la construcción resulta relativamente compleja, ya que la montura está formada integralmente con el resto del alojamiento de conexión enchufable. Además, debido a la orientación fija de la montura, solo es posible una salida correspondientemente orientada del cable de cuando el tapón de enganche está sin enganchar. Los elementos de enganche están dispuestos en el tapón de enganche o el alojamiento de conexión enchufable para corresponderse con esta única orientación posible del tapón de enganche con respecto al alojamiento de conexión enchufable y el propio tapón de enganche está formado específicamente para que esté dispuesto en su orientación con respecto al alojamiento de conexión enchufable.

El objeto de la invención es mejorar un alojamiento de conexión enchufable con el manguito tal como se describe en el presente documento para que tanto el alojamiento de conexión enchufable como el manguito se construyan de manera más simple y puedan ser manejados con mayor facilidad y, a la vez, puedan variarse en su orientación mutua relativa.

Este objeto se resuelve por medio del alojamiento de conexión enchufable según la reivindicación 1.

El manguito está configurado de tal modo que la correspondiente curvatura del mismo evita que el radio de doblado de un cable, en particular de un cable de fibra óptica, caiga por debajo de un radio mínimo de doblado. El diseño tubular del manguito garantiza que un cable correspondiente pueda ser guiado y recibido en su interior con seguridad sin un contraelemento. El manguito, como el alojamiento de conexión enchufable, puede ser manipulado por separado y ambos pueden conectarse fácilmente entre sí. Se proporciona un corte sesgado en el extremo de acoplamiento del manguito para la conexión recíproca soltable. Esta puede, por ejemplo, deformarse durante la inserción en una abertura de acoplamiento de una correspondiente vía de contacto y puede entonces volver elásticamente a su forma después de acoplarse dentrás del elemento de corte sesgado. La posición de acoplamiento del manguito está fijada por el acoplamiento del elemento de corte sesgado y el corte sesgado.

Debido a la forma del manguito y a su conexión al alojamiento de conexión enchufable, la orientación del manguito es variable con respecto al alojamiento de conexión enchufable. En consecuencia, hay una pluralidad de posibilidades para tender el cable con respecto al alojamiento de conexión enchufable. En consecuencia, hay más aplicaciones posibles para el alojamiento de conexión enchufable y el manguito, en particular para el uso en sitios de montaje que son de difícil acceso o cuando hay poco sitio, como ocurre, por ejemplo, en un vehículo motorizado.

Las vías de contacto pueden usarse para cables de metal, cables de fibra óptica u otros sistemas de líneas de tipo cable con configuraciones tanto macho como hembra. El manguito también puede estar diseñado de tal forma que pueda configurarse un radio específico cuando se tiende un cable correspondiente desde el alojamiento de conexión enchufable, de tal modo que el cable sea aliviado de la tensión, gracias al manguito o al alojamiento de conexión enchufable o, si no, porque es posible un cierto grado de movimiento axial.

En una realización simple, pueden disponerse dos orejetas de enganche sustancialmente opuestas en al menos una abertura de acoplamiento de una vía de contacto como elemento de corte sesgado. Cuando se inserta el extremo de acoplamiento del manguito, el corte sesgado allí formado se engancha con las dos orejetas de enganche. La posición de acoplamiento del extremo de acoplamiento queda, con ello, fijada. El manguito puede ser soltado del alojamiento de conexión enchufable retirando el extremo de acoplamiento de la abertura de acoplamiento. El corte sesgado y/o las orejetas de enganche están diseñados en este caso para que sean lo suficientemente elásticos como para permitir el desprendimiento cuando se aplica suficiente fuerza.

El manguito puede tener una ranura para simplificar la inserción de un cable y, en particular, de un cable de fibra óptica. En consecuencia, se produce una elasticidad de manera simple en la región del extremo de acoplamiento para engancharlo y desengancharlo del alojamiento de conexión enchufable.

El corte sesgado en el manguito puede estar formado, por ejemplo, por medio de que una pestaña periférica se proyecte radialmente hacia fuera o mediante elementos de enganche en el exterior del manguito. En una realización preferente, el corte sesgado del manguito está formado por medio de un surco de enganche que se extiende a una distancia desde la cara extrema del extremo de acoplamiento. Las correspondientes orejetas de enganche o el elemento de corte sesgado en la abertura de acoplamiento pueden acoplarse en su interior en la posición de acoplamiento. Se hace notar que pueden disponerse más de dos orejetas de enganche como elementos de corte sesgado en la abertura de acoplamiento.

Para mantener el manguito en la abertura de acoplamiento de una manera relativamente segura cuando está en la posición de acoplamiento, las proyecciones compensadoras pueden proyectarse radialmente hacia fuera desde el manguito o, si no, radialmente hacia el interior dentro de la abertura de acoplamiento. En consecuencia, estas proyecciones compensadoras contactan con el interior de la abertura de acoplamiento o el exterior del extremo de acoplamiento y garantizan que el manguito se mantenga en posición con una holgura relativamente pequeña.

Las orejetas de enganche pueden proyectarse desde una pared interior de la abertura de acoplamiento o de la vía de contacto. Sin embargo, para evitar la necesidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de alojamiento (1) de conexión enchufable y un manguito (2), teniendo el alojamiento (1) de conexión enchufable dos vías (7, 8) de contacto, comprendiendo cada una aberturas (5, 6) de acoplamiento en sus dos extremos (3, 4), vías (7, 8) de contacto en las que pueden disponerse miembros macho y hembra dispuestos en los respectivos extremos de cables y producir una conexión enchufable, siendo el manguito (2) fijable, de forma soltable, al alojamiento (1) de conexión enchufable, siendo el manguito (2) sustancialmente tubular y teniendo un corte sesgado que se extiende al menos en ciertos lugares en la dirección periférica (10) en el extremo (9) de acoplamiento, acoplándose el corte sesgado con al menos un elemento (12) de corte sesgado dispuesto en la abertura (5, 6) de acoplamiento cuando está en la posición (13) de acoplamiento del extremo (9) de acoplamiento caracterizada porque los las dos vías (7, 8) se extienden paralelas entre sí, y porque dos orejetas (14, 15) de enganche están dispuestas una frente a otra en al menos una abertura (5, 6) de acoplamiento de una vía (7, 8) de contacto como elementos (12) del corte sesgado.

2. La combinación según la reivindicación 1, teniendo el manguito (2) una ranura (16) para insertar un cable en su interior, caracterizada además porque el corte sesgado (11) del manguito (2) está formado por un surco (18) de enganche que se extiende a una distancia desde la cara extrema (17) del extremo (9) de acoplamiento.

3. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque se proyectan proyecciones (19) de compensación radialmente hacia fuera desde el manguito (2) entre la cara extrema (17) y el surco (18) de enganche.

4. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la orejeta (14, 15) de enganche tiene una pendiente (20) de enganche que se extiende oblicuamente radialmente hacia el interior, extendiéndose radialmente hacia el exterior un saliente (21) contiguo en una pared interior (22) de la vía de contacto.

5. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el saliente (21) está formado por la abertura (23) del alojamiento que se extiende radialmente hacia fuera.

6. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque las orejetas (14, 15) de enganche son idénticas.

7. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque las vías (7, 8) de contacto sobresalen hacia arriba desde el alojamiento de conexión enchufable con una porción extrema (24, 25) que comprende la abertura (5, 6) de acoplamiento.

8. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la porción extrema (24, 25) tiene al menos una depresión (27) de enganche como elemento (12) de corte sesgado en su interior (26).

9. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la abertura (5, 6) de acoplamiento está rodeada por un reborde (28) que sobresale radialmente hacia fuera más allá de la porción extrema (24, 25).

10. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque los puntales (30) que se extienden desde el reborde (28) hacia abajo en la dirección del alojamiento de conexión enchufable están dispuestos a lo largo de una cara externa (29) de la porción extrema (24, 25).

11. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la abertura (5, 6) de acoplamiento está formada por un anillo (31) de acoplamiento mantenido a una distancia del resto del alojamiento de conexión enchufable.

12. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el anillo (31) de acoplamiento está mantenido a una distancia del extremo superior (34) del alojamiento de conexión enchufable por al menos dos bandas (32, 33).

13. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque las bandas (32, 33) se extienden radialmente de manera curvada hacia fuera.

14. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque una cara inferior (35) del anillo (31) de acoplamiento forma el elemento (12) de corte sesgado.

15. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la ranura (36) de acoplamiento que se extiende transversalmente hasta la vía (7, 8) está formada adyacente a la abertura (5, 6) de acoplamiento en el alojamiento de conexión enchufable, ranura de acoplamiento en la que se inserta un anillo (37) de seguridad con forma sustancialmente de U como elemento (12) de corte sesgado.

16. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el anillo (37) de seguridad se acopla con al menos una pata (38, 39) detrás del corte sesgado (11) en el manguito

(2) en su posición (13) de acoplamiento y, en particular, se acopla en el surco (18) de enganche.

17. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la ranura (36) de acoplamiento continúa más allá de su abertura (41) de ranura recibiendo las aberturas (42, 43, 44) formadas en una pared (40) del alojamiento (1) de conexión enchufable para el acoplamiento de extremos libres (45) de las patas (38, 39, 46).

18. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el anillo (37) de seguridad tiene dos patas externas y una central (38, 39, 46), estando dispuesto y manteniéndose sujeto de forma soltable entre la pata central y una externa (46, 38, 39), respectivamente, un extremo (9) de acoplamiento de un manguito (2) en la posición (13) de acoplamiento del mismo.

19. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la pata central (46) está formada como un elemento (12) de corte sesgado en la dirección de la respectiva vía (7, 8) de contacto por ambas caras.

20. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el anillo (37) de seguridad puede ser insertado en la ranura (36) de acoplamiento para que queda a ras y puede ser bloqueado en su posición extrema (47).

21. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el anillo (37) de seguridad tiene en su cara superior (48) un elemento (49) de enganche que puede ser bloqueado en la posición extrema (47) del anillo (37) de seguridad con un elemento (50) de contraenganche entre las aberturas (5, 6) de acoplamiento en el alojamiento (1) de conexión enchufable.

22. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque el elemento de contraenganche está diseñado sustancialmente como un agujero circular (51).

23. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque entre las vías (7, 8) de contacto se extiende una guía (52) en forma de raíl con la que puede asociarse un surco guía (53) en una cara inferior (54) del anillo (37) de seguridad para el guiado a lo largo del raíl (52) de guiado.

24. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque la ranura (36) de acoplamiento está rodeada por un borde (56) de posicionamiento inclinado hacia en el interior de manera oblicua en la dirección (55) de acoplamiento del anillo (37) de seguridad.

25. La combinación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además porque hay ranuras (36) de acoplamiento dispuestas en caras opuestas del alojamiento (1) de conexión enchufable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .