AISLAMIENTO DE ACEITES MICROBIANOS.

Un proceso para obtener un aceite a partir de células microbianas que son células de Mortierella alpina,

comprendiendo el aceite ácido araquidónico (ARA), y comprendiendo el proceso: (a) romper las paredes celulares de las células microbianas para liberar el aceite; y (b) separar, por centrifugación, el aceite de al menos parte de los residuos de paredes celulares formados en (a); y en el cual no se emplea disolvente alguno para el aceite en las etapas (a) y (b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/008903.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIJL, HENDRIK, LOUIS, SCHAAP, ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2001.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • C11B1/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas.
  • C11B1/02B
  • C11B1/06 C11B […] › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por prensado.
  • C12P7/64 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Grasas; Aceites; Ceras de tipo éster; Acidos grasos superiores, es decir, con una cadena lineal de al menos siete átomos de carbono unida a un grupo carboxilo; Aceites o grasas oxidadas.

Clasificación PCT:

  • C11B1/00 C11B […] › Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas.
  • C12P7/64 C12P 7/00 […] › Grasas; Aceites; Ceras de tipo éster; Acidos grasos superiores, es decir, con una cadena lineal de al menos siete átomos de carbono unida a un grupo carboxilo; Aceites o grasas oxidadas.

Clasificación antigua:

  • C11B1/00 C11B […] › Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas.
  • C12P7/64 C12P 7/00 […] › Grasas; Aceites; Ceras de tipo éster; Acidos grasos superiores, es decir, con una cadena lineal de al menos siete átomos de carbono unida a un grupo carboxilo; Aceites o grasas oxidadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357614_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a la extracción (y el aislamiento posterior) de un aceite microbiano (o de células simples) que comprende ácido araquidónico (ARA), a partir de organismos monocelulares (o micro-organismos) que son células de Mortierella alpina. El proceso de la invención implica la disrupción o lisis de las 5 paredes de las células microbianas, seguido por separación del aceite de los residuos celulares resultantes.

Los ácidos grasos poliinsaturados (o PUFAs) se encuentran en la naturaleza y una gran diversidad de diferentes PUFAs son producidos por diferentes organismos monocelulares (algas, hongos, etc). Dichos ácidos tienen muchos usos, por ejemplo inclusión en productos alimenticios (tales como fórmulas para niños), suplementos nutricionales y productos farmacéuticos. 10

En la mayoría de los procesos de producción de PUFA microbianos se cultiva primeramente un microorganismo en un fermentador en un medio adecuado. La biomasa microbiana se cosecha luego y se trata para permitir la extracción subsiguiente de un lípido de la biomasa con un disolvente adecuado. El lípido se somete usualmente a varios pasos de refino. Debe tenerse precaución durante el proceso debido a que puede producirse degradación si los lípidos se someten a lipólisis o condiciones oxidantes, por ejemplo calentamiento (en presencia 15 de oxígeno) y/o debido a lipasas o lipoxigenasas. La técnica expone que a fin de evitar la oxidación (tal como la resultante de la disrupción abierta de las células y exposición subsiguiente del contenido al oxígeno) los PUFAs pueden extraerse de las células totalmente intactas utilizando un disolvente (véase WO-A-97/36996 y WO-A-97/37032). El uso de disolventes es una vía común de eliminación de los lípidos de la biomasa microbiana (WO-A-98/50574). 20

GB-A-808128 describe un método para aumentar el contenido graso de microorganismos que requieren i-inositol para crecimiento normal, tales como Saccharomyces. La extracción de la grasa por medio de un disolvente orgánico (éter de petróleo) se describe en los ejemplos. Una memoria descriptiva provisional menciona extracción con un disolvente o trituración y/o centrifugación.

Rema Vazhappilly et al., JOACS, Vol. 75, no. 3 (1998), páginas 393-397, XP-002152068 describen la 25 investigación de cepas de microalgas en cultivos fotoautótrofos en matraz en cuanto a su potencial de producción de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Los lípidos se extraen por procedimientos modificados de Bligh y Dyer, lo que implica homogeneización con cloroformo/metanol/agua, y separación de la capa de cloroformo con los lípidos.

US-A-5338673 describe un proceso para la producción selectiva de ácidos grasos poliinsaturados a partir de 30 un cultivo de microalgas de Porphyrium cruentum. Se describe un proceso en el cual una suspensión de microalgas se introduce en un homogeneizador-triturador dando como resultado el estallido de las microalgas. Los fragmentos de microalgas se separan del medio tamponado en un decantador o, alternativamente, por centrifugación. La fase sólida, que según se describe contiene la totalidad de los ácidos grasos poliinsaturados, se somete a extracción con disolvente. 35

WO-A-9704121 describe un proceso en el cual se extrae un aceite de microorganismos que contienen aceite y se ponen en contacto los mismos en presencia de un contenido de agua de al menos 70% en peso de la presente originalmente en el material celular con un disolvente del aceite inmiscible con el agua, se separa el disolvente de los microorganismos y se recupera el aceite en el disolvente. La separación del disolvente puede realizarse por centrifugación. Como microorganismo se utiliza Mortierella alpina a fin de producir un aceite que comprende ácido 40 araquidónico (ARA).

Graille et al., Oleagineux, vol. 43, no. 4 (1988), páginas 181-190, XP 008005863 se refiere a la extracción de aceite a partir de semillas o de pulpa de frutos. Se menciona el uso de enzimas para ayudar al proceso de extracción estándar.

US-A-5897994 describe un proceso en el cual una mezcla de ácidos grasos rica en ácidos grasos 45 poliinsaturados se esterifica por catálisis enzimática y a continuación se saponifica la mezcla de reacción, lo cual proporciona una fase orgánica que contiene ésteres y una fase acuosa que contiene ácidos grasos, se separan las fases y los ácidos grasos de la fase acuosa se extraen con un disolvente no polar a fin de obtener los ácidos grasos en el disolvente. La separación entre la fase acuosa y la fase orgánica puede favorecerse por adición de una solución saturada de cloruro de sodio. 50

WO-A-0153512, que es un documento de acuerdo con el art. 54(3) EPC, describe un método para extraer lípidos de microorganismos sin utilizar un disolvente orgánico no polar. El proceso implica lisar las células, y centrifugar la mezcla de células lisadas a fin de obtener una capa pesada y una capa ligera, y obtener el lípido a partir de la capa ligera. El lípido puede comprender un ácido graso poliinsaturado.

Aunque estos procesos de extracción han sido utilizados desde hace varios años, el disolvente precisa ser 55 eliminado y esto da como resultado un coste adicional. Además, si el lípido debe utilizarse en un producto alimenticio, es importante que ciertos disolventes, tales como hexano, se eliminen por completo, o permanezcan

únicamente en cantidades muy pequeñas. Si el hexano se elimina por evaporación, esto puede implicar calentamiento, lo cual no sólo aumenta los costes, sino que puede causar degradación de los lípidos. Adicionalmente, con las preocupaciones ambientales crecientes, el uso de disolventes para la extracción de lípidos se está haciendo crecientemente caro e impopular.

La presente invención trata por tanto de resolver o al menos mitigar estos problemas. La solicitante ha 5 encontrado que los lípidos, tales como los que comprenden un PUFA, pueden ser extraídos eficientemente de las células microbianas sin necesidad de disolventes.

Así pues, de acuerdo con la presente invención se proporciona un proceso para obtención de un aceite a partir de células microbianas que son células de Mortierella alpina, comprendiendo el aceite ácido araquidónico (ARA) y comprendiendo el proceso: 10

(a) romper las paredes celulares de las células microbianas para liberar el aceite; y

(b) separar, por centrifugación, el aceite de al menos parte de los residuos de paredes celulares formados en (a); y

en el cual no se emplea disolvente alguno para el aceite en las etapas (a) y (b). Es posible luego recuperar (c), purificar y/o aislar el aceite (microbiano). Puede alcanzarse un rendimiento satisfactorio del aceite utilizando este 15 proceso sin necesidad de un disolvente.

Procesos de preparación de PUFA recientes recomiendan mantener las células microbianas intactas (WO-A-97/36996). Esta publicación describe un proceso de producción de PUFA en el cual se genera una biomasa microbiana por fermentación de un microorganismo, y después de la fermentación se calientan las células. Se elimina agua de la biomasa, y el material resultante se extrude para formar gránulos porosos. El PUFA se extrae 20 luego de las células intactas en el interior de los gránulos por contacto con un disolvente, usualmente hexano. El hexano se evapora luego para producir un aceite bruto. A todo lo largo de este proceso, las células se mantienen intactas a fin de prevenir que el oxígeno de la atmósfera entre en contacto con los PUFAs dado que se piensa que esto podría causar oxidación indeseable. Sin embargo, se ha encontrado ahora que puede conseguirse una calidad satisfactoria de aceite PUFA si las células se lisan de hecho: cualquier oxidación potencial por la atmósfera puede 25 ser compensada con creces por la ventaja de evitar la necesidad de disolventes.

PUFAs y microorganismos

El ARA puede proporcionarse en la forma de un ácido graso libre, una sal, como un éster de ácido graso (v.g. éster metílico o etílico), como un fosfolípido y/o en forma de un mono-, di- o triglicérido.

La fuente de ARA es Mortierella alpina. 30

En el proceso de la invención, las células microbianas (o microorganismos) pueden cultivarse o fermentarse en primer lugar adecuadamente, por ejemplo en una vasija de fermentación que contenga un medio de cultivo (v.g. acuoso). Las condiciones de fermentación pueden optimizarse para un contenido elevado de aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para obtener un aceite a partir de células microbianas que son células de Mortierella alpina, comprendiendo el aceite ácido araquidónico (ARA), y comprendiendo el proceso:

(a) romper las paredes celulares de las células microbianas para liberar el aceite; y

(b) separar, por centrifugación, el aceite de al menos parte de los residuos de paredes celulares formados en (a); y 5

en el cual no se emplea disolvente alguno para el aceite en las etapas (a) y (b).

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las células se rompen física, enzimática o mecánicamente.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la disrupción comprende homogeneización.

4. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la disrupción comprende homogeneización a 10 una presión comprendida entre 150 y 900 bar.

5. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende adicionalmente:

(c) extracción, purificación o aislamiento del aceite microbiano, en el cual no se emplea disolvente alguno para el aceite.

6. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la separación da 15 como resultado la formación de una capa aceitosa y una capa acuosa.

7. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la capa aceitosa es una capa superior por encima de la capa acuosa.

8. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende, antes de (a), cultivar o fermentar células microbianas en condiciones que permiten la producción del aceite, y en caso necesario 20 pasteurizar y/o calentar las células.

9. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la disrupción de las paredes celulares se favorece por medio de una o más enzimas degradantes de las paredes celulares o agentes tensioactivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fermentación para la producción y control de productos derivados de piruvato, del 8 de Julio de 2020, de Lanzatech New Zealand Limited: Un método para aumentar la producción de al menos un producto derivado de piruvato durante la fermentación microbiana, comprendiendo el método: a) proporcionar […]

Proceso para la producción de lípidos a partir de biomasa empleando microorganismos oleaginosos, del 1 de Julio de 2020, de ENI S.P.A.: Proceso para la produccion de lipidos a partir de biomasa que incluye al menos un polisacarido que comprende: - someter dicha biomasa que incluye al menos […]

METODO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION DE BIOMASA Y DE LIPIDOS EN CHLORELLA VULGARIS, del 18 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA (CICESE): Un método para incrementar la producción de biomasa y de ácidos grasos en el alga Chlorella vulgaris Beyerinck y obtener una biomasa […]

Métodos para producir ácido graso poliinsaturado y lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para producir ácido araquidónico (ARA) y/o ácido dihomo-gamma-linolénico (DGLA), comprendiendo el método el cultivo Mortierella alpina capaz de producir […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Métodos y composiciones para la producción mejorada de ácidos grasos y derivados de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de Genomatica, Inc: Un método para producir un ácido graso o derivado del mismo, que comprende; (a) proporcionar una célula hospedadora bacteriana modificada por ingeniería genética que comprende […]

Procedimiento para la hidrólisis de material lignocelulósico, en el que el hidrolizado se usa para la producción de hidrolasa microbiana, del 6 de Mayo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Un procedimiento para la hidrólisis enzimática autosuficiente de material que contiene lignocelulosa, que comprende las etapas de: (a) someter un material que contiene lignocelulosa […]

Un proceso continuo de producción de aceite biológico a partir de licor negro usado, del 6 de Mayo de 2020, de SCA Forest Products AB: Un proceso para producir de manera continua aceite biológico que comprende las etapas de a) formar una composición de licor negro en un tanque de mezcla (T) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .