ADICIÓN DE NEGRO DE HUMO A POLVO DE POLÍMERO.

Un procedimiento para introducir negro de humo en polvo de poliolefina,

procedimiento que comprende las etapas de

a) suministrar el polvo de polímero y aditivos opcionales a través de la entrada de suministro (2) de la extrusora principal (1) ;

b) suministrar una composición de polvo de polímero y negro de humo libre a través de la entrada de suministro (6) de una pequeña extrusora lateral (5) , en la que la composición comprende del 10 al 60% en peso de negro de humo;

c) suministrar la composición de polímero fundido o parcialmente fundido/negro de humo que sale de la extrusora (5) en la extrusora (1) , a través del suministro lateral (7) ;

d) extruir el polímero resultante, al que se han añadido la cantidad de negro de humo necesaria para la aplicación deseada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064934.

Solicitante: TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE C 7181 SENEFFE (FELUY) BELGICA.

Inventor/es: DEWACHTER,DAAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Noviembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • B29C47/10
  • C08J3/20 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Mezcla de polímeros con aditivos, p. ej. coloración.
  • C08J3/22 C08J 3/00 […] › utilizando técnicas de cargas principales.
  • C08K3/04 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Carbono.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369228_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adición de negro de humo a polvo de polímero La presente invención se refiere a un procedimiento mejorado para introducir un pigmento de negro de humo en un polvo o copos de polímero, en particular en polvo de polietileno. El procedimiento es ventajoso, puesto que es capaz de introducir el aditivo de una manera homogénea a través del polvo del polímero sin necesidad de usar una mezcla madre. La invención cubre también el dispositivo que se usaba para implementar dicho procedimiento.

Durante muchos años se ha sabido cómo introducir pigmento y aditivos en polímeros, tales como polietileno y polipropileno, para mejorar las propiedades de los polímeros. Los aditivos pueden conferir muchos efectos ventajosos diferentes a los polímeros. Los aditivos típicos incluyen pigmento y aditivos para protección frente a radiación UV, aditivos anti-corrosión, aditivos o pigmentos anti-oxidantes. Generalmente, el procedimiento más sencillo para introducir estos aditivos en los polímeros ha sido extruir el polímero en presencia de los aditivos. El procedimiento de extrusión provoca la fusión del polímero y, a medida que el polímero fundido o ablandado se extruye a través de un troquel, los aditivos quedan mezclados uniformemente por todo el volumen de polímero, conduciendo a una distribución generalmente homogénea de los aditivos a través del producto granulado extruido.

Debido a la naturaleza del procedimiento de fabricación, los polímeros se obtienen típicamente en forma de polvo desde un reactor. Es este polvo el que se introduce en una extrusora, con los pigmentos y aditivos requeridos. En la presente solicitud el aditivo es un pigmento: es negro de humo que simultáneamente colorea la resina y la protege contra radiaciones ultravioleta.

Las extrusoras disponibles en el mercado se usan para extrusión monocolor o para extrusión multicolor.

Muchas aplicaciones, tales como por ejemplo aplicaciones de tubería o tanque de combustible, requieren el uso de pigmentos negros, típicamente negro de humo, que se usa tanto para colorear la resina como para protegerla de radiaciones ultravioleta. El negro de humo típicamente está disponible como un polvo negro o en forma granulada, y es muy difícil de usar como tal porque contamina el entorno y mancha la maquinaria, requiriendo de esta manera una limpieza en profundidad antes de que pueda usarse para otra aplicación u otro color. El negro de humo, por lo tanto, generalmente se introduce en la resina en una mezcla madre, requiriendo de esta manera una etapa extra de combinación, costosa, antes de su uso.

El documento US-B1-6 565 784 se refiere a un procedimiento para la preparación de una composición de recubrimiento, mezclando negro de humo y una poliolefina fundida; añadiendo poliolefina extra a la mezcla fundida para diluir el negro de humo hasta un nivel del 2-3% en peso, basado en el peso del termoplástico total en el fundido; mezclando la poliolefina añadida con la mezcla fundida; y, opcionalmente, granulando la mezcla. No se usa una extrusora lateral para la adición de la composición de poliolefina fundida/negro de humo.

El documento GB-A-1 219 946 se refiere a un procedimiento de extrusión en el que una masa fundida de un material polimérico termoplástico (A) (preferentemente metacrilato de polimetilo) se extruye utilizando un aparato de extrusión por tornillo, que tiene al menos dos zonas a través de las cuales el material polimérico (A) se transporta mediante un tornillo o tornillos, y un conducto que conecta dichas zonas, de manera que el material polimérico termoplástico (A) puede pasar de una zona a la otra, caracterizado porque una mezcla íntima de un aditivo y un material polimérico termoplástico (B) se inyecta en dicho conducto en forma de un fundido, mientras el material polimérico termoplástico fundido (A) se hace pasar a través del mismo. Los materiales poliméricos termoplásticos (A) y (B) pueden ser iguales. La mezcla del aditivo y el material polimérico termoplástico (B) se inyecta en el conducto mediante otra extrusora de tornillo. El uso de negro de humo no se desvela explícitamente.

El documento US 2006/199893 se refiere a un procedimiento de combinación de un fundido termoplástico (tal como poliolefina) para moldear artículos, que comprende las etapas: i) plastificar una mezcla de un material termoplástico y un aditivo en una primera extrusora; ii) suministrar fibras (de carbono) al fundido inicial. Las fibras (de carbono) con un aglutinante se suministran a través de una entrada lateral de una extrusora y se precalientan, mientras el fundido inicial de la primera extrusora entra desde una entrada diferente.

Por lo tanto, hay una necesidad de encontrar un procedimiento eficaz para introducir negro de humo en un polvo de polímero.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y aparato para introducir negro de humo en un polvo o copos de polímero y, en particular, en polvo de polietileno o polipropileno.

Otro objetivo de la presente invención es usar negro de humo en forma de polvo.

También es un objetivo de la presente invención reducir la cantidad de energía necesaria para producir gránulos de polímero negro.

Otro objetivo más de la presente invención es reducir la cantidad de limpieza necesaria después de añadir el negro de humo a una resina polimérica.

Uno cualquiera de estos objetivos se satisface, al menos parcialmente, mediante la presente invención.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un procedimiento para introducir negro de humo en polvo de poliolefina, procedimiento que comprende las siguientes etapas:

a) suministrar el polvo de polímero y aditivos opcionales a través de la entrada de suministro (2) de la extrusora principal (1) ; b) suministrar una composición de polvo de polímero y negro de humo libre a través de la entrada de suministro (6) de una pequeña extrusora lateral (5) , comprendiendo la composición del 10 al 60% en peso de negro de humo; c) suministrar la composición de polímero fundido o parcialmente fundido/negro de humo que sale de la extrusora (5) en la extrusora (1) , a través del suministro lateral (7) ; d) extruir el polímero resultante, al que se ha añadido la cantidad de negro de humo necesaria para la aplicación deseada.

Con el presente equipo, el sistema de suministro de la extrusora principal no está contaminado por el negro de humo libre. En la presente descripción, el negro de humo libre es negro de humo en forma de polvo.

En sistemas convencionales, para evitar la contaminación del sistema de suministro de la extrusora, el negro de humo se introduce en el polímero en una mezcla madre que contiene aproximadamente un 40% en peso de negro de humo combinado con el polímero. Este procedimiento requiere que la mezcla madre se prepare por separado, y se recaliente cuando se suministra en la extrusora. La presente invención ofrece una ventaja energética importante puesto que la mezcla de negro de humo libre/polímero se prepara directamente en el lateral de la extrusora principal, y se introduce en su interior en estado fundido.

El polímero es preferentemente polietileno o polipropileno, más preferentemente polietileno.

Lista de figuras.

La Figura 1 representa el aparato usado para añadir negro de humo libre al polvo de polímero. Comprende una extrusora principal 1 y una extrusora lateral 5, conectada a la extrusora principal a través de un suministro lateral 7.

La Figura 2 representa el coeficiente de absorción, expresado en unidades absolutas de kilo/m, como una función del porcentaje de negro de humo, para una película de polietileno de baja densidad (LDPE) , y para un tamaño de partícula de negro de humo respectivamente de <25 nm (rombos) y 60 nm (cuadrados) .

La Figura 3 representa el alargamiento a rotura retenido, expresado en % como una función del tiempo de exposición expresado en horas, para una película de LDPE de 25 µm que contenía un 2, 5% en peso de negro de humo, y para un tamaño de partícula de negro de humo respectivamente de <25 nm (línea negra) y 60 nm (línea gris) .

En el contexto de la presente invención, el polvo significa cualquier forma del polímero que esté en forma particulada y que no se haya extruido. Las partículas de polímero pueden ser de cualquier tamaño, producidas normalmente en un procedimiento de fabricación industrial. Típicamente, las partículas se producen por sedimentación en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para introducir negro de humo en polvo de poliolefina, procedimiento que comprende las etapas de a) suministrar el polvo de polímero y aditivos opcionales a través de la entrada de suministro (2) de la extrusora principal (1) ;

b) suministrar una composición de polvo de polímero y negro de humo libre a través de la entrada de suministro (6) de una pequeña extrusora lateral (5) , en la que la composición comprende del 10 al 60% en peso de negro de humo; c) suministrar la composición de polímero fundido o parcialmente fundido/negro de humo que sale de la extrusora (5) en la extrusora (1) , a través del suministro lateral (7) ; d) extruir el polímero resultante, al que se han añadido la cantidad de negro de humo necesaria para la aplicación deseada.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el polímero es polipropileno o polietileno.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el polímero es polietileno.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cantidad de negro de humo en el polímero al que se ha añadido es del 0, 5 al 5% en peso, basado en el peso de la composición.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tamaño de las partículas de negro de humo es de 15 a 60 nm.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el tamaño de las partículas de negro de humo es como máximo 20 de25nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de almidón gelatinizado reticulado por fosfato, hinchable en agua fría, del 9 de Octubre de 2018, de Tereos Starch & Sweeteners Belgium: Procedimiento continuo de extrusión para la preparación de derivados de almidón reticulado por fosfato hinchables en agua fría, caracterizado porque el procedimiento […]

Imagen de 'Material de moldeo compuesto, lana de vidrio tratada en superficie,…'Material de moldeo compuesto, lana de vidrio tratada en superficie, y método para fabricar material de moldeo compuesto, del 27 de Septiembre de 2018, de Fujita, Masanori: Material de moldeo compuesto que se forma amasando al menos lana de vidrio en una resina termoplástica, caracterizado porque la lana de vidrio […]

Procedimiento para la fabricación de láminas o perfiles de PVC blando listos para el uso, del 2 de Mayo de 2018, de SIKA TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la extrusión de una composición de polímero homogénea que presenta un grado de gelificación del 60 al 100%, un alargamiento de rotura […]

Procedimiento de preparación de poliamida por extrusión reactiva y extrusora adaptada para la aplicación de dicho procedimiento, del 4 de Abril de 2018, de Setup Performance: Procedimiento de preparación de una poliamida por policondensación a partir de uno o varios monómeros adecuados para la preparación de poliamida caracterizado por […]

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de productos a partir de mezclas poliméricas que contienen pigmentos, del 11 de Octubre de 2017, de Covestro Deutschland AG: Dispositivo para la extrusión de mezclas poliméricas que comprende una prensa extrusora de doble husillo o múltiples husillos con husillos que giran en el […]

Procedimiento de preparación de mezclas de poliolefina en un dispositivo para fundir y mezclar físicamente de manera continua las mezclas, del 4 de Octubre de 2017, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Procedimiento de preparación de un producto de poliolefina, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de de: (a) proporcionar una primera resina de poliolefina […]

Procedimiento para la fabricación de un adhesivo por medios de extrusión, del 21 de Junio de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para fabricar un adhesivo, que comprende i) al menos un (co)polímero de polipropileno degradado y ii) al menos un aditivo […]

Procedimiento para el tratamiento continuo de soluciones de polímeros, del 12 de Abril de 2017, de LIST Technology AG: Procedimiento para el tratamiento continúo de soluciones de polímeros dentro de un mezclador-amasador , realizado como un evaporador y/o desgasificador, con una cámara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .