ADAPTADOR PARA UN INSTRUMENTO DE TRABAJO COMO PARTE DE UN DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO Y DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO.

Adaptador (18) que se puede unir con un instrumento de trabajo (14) como parte de un dispositivo de cambio rápido (12) para máquinas para el movimiento de tierras para cambiar instrumentos de trabajo (14),

que actúa conjuntamente con un cambiador rápido (16) girable alrededor de un eje horizontal en un brazo (10) accionado hidráulicamente de la máquina para el movimiento de tierras para la unión separable con el adaptador (18), para lo cual el cambiador rápido (16) integra garras fijas orientadas hacia una primera dirección (20), al menos una en la primera dirección para soltar y otra en una segunda dirección opuesta a la primera para enclavar pernos de pestillo (30) desplazables y una superficie de contraapoyo (26) dispuesta alejada de las garras (20), y para lo cual el adaptador (18) incluye en el primer lado al menos una superficie lateral de acoplamiento (22) asignada al menos a una de las garras del cambiador rápido (16) y en el segundo lado una primera superficie de sujeción (42) asignada a la superficie de contraapoyo (26) y una segunda superficie de sujeción (44) asignada al perno de pestillo (30), y para lo cual están previstas, tanto en el primer como en el segundo lado, al menos una superficie lateral de acoplamiento (22) asignada a las garras (20), una primera superficie de sujeción (42) asignada a la superficie de contraapoyo (26) y una segunda superficie de sujeción (44) asignada al perno de pestillo (30), de modo que el cambiador rápido (16) alineado con el adaptador (18) se puede unir opcionalmente con sus garras (20) en relación con el primer lado del adaptador (18) o en relación con el segundo lado del adaptador (18), y para lo cual las primeras superficies de sujeción (42) de los ejes del pestillo situados uno enfrente del otro (38, 40) muestran entre sí un ángulo agudo (W1), la superficie lateral de acoplamiento (22), la primera superficie de sujeción (42) y la segunda superficie de sujeción (44) están dispuestas de modo que se obtiene en el estado enclavado una sujeción de varios ejes del adaptador (18) y del cambiador rápido (16), y para lo cual hay previstos al menos dos ejes del pestillo (38, 40) en cada lado del adaptador (18) que rodean respectivamente la superficie lateral de acoplamiento (22) y la primera y la segunda superficie de sujeción (42, 44), caracterizado porque la segunda superficie de sujeción (44) está formada por una cavidad (46) o una elevación en el eje del pestillo (38, 40)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016211.

Solicitante: LEHNHOFF HARTSTAHL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUNGSSTRASSE 10-14 76534 BADEN-BADEN ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, PETER, LEHNHOFF,PETER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F3/36C2

Clasificación PCT:

  • E02F3/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Elementos constitutivos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ADAPTADOR PARA UN INSTRUMENTO DE TRABAJO COMO PARTE DE UN DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO Y DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO.

Fragmento de la descripción:

Adaptador para un instrumento de trabajo como parte de un dispositivo de cambio rápido y dispositivo de cambio rápido.

La presente invención se refiere a un adaptador para un instrumento de trabajo como parte de un dispositivo de cambio rápido según el tipo expuesto en el concepto genérico de la reivindicación 1 y un dispositivo de cambio rápido según el tipo expuesto en el concepto genérico de la reivindicación 26.

En la patente EP 0 569 026 B1 se describe un dispositivo de cambio rápido genérico así como un adaptador como parte de un dispositivo de cambio rápido para máquinas para el movimiento de tierras para cambiar los instrumentos de trabajo. El cambiador rápido está dispuesto en este caso en un brazo accionado hidráulicamente de la máquina para el movimiento de tierras de modo que gira alrededor de un eje horizontal y puede conectarse con el adaptador. El cambiador rápido incorpora para ello garras fijas orientadas hacia una primera dirección, dos dirigidas hacia la primera dirección para soltar y hacia una segunda dirección opuesta a la primera para enclavar pernos de pestillo desplazables y una superficie de contraapoyo dispuesta alejada de las garras.

El adaptador se compone de una placa base, en la que hay previstos en un extremo una placa de pestillo y en el extremo opuesto una superficie lateral de acoplamiento mediante bridas de fijación. La placa de pestillo incluye en el lado dirigido a la superficie lateral de acoplamiento una primera superficie de sujeción que está inclinada preferentemente entre cinco y quince grados en relación con una superficie perpendicular. La placa de pestillo está provista además de dos aberturas dispuestas entre sí a cierta distancia y con una forma cónica en su sección transversal. El ángulo del cono de las aberturas delimitadas por las superficies laterales está dimensionado correspondientemente al extremo de los pernos de pestillo. El lado dirigido a las superficies laterales de acoplamiento de la placa de pestillo forma una primera superficie de sujeción y las aberturas con forma cónica, una segunda superficie de sujeción.

El cambiador rápido abarca una superficie de contraapoyo con forma de revestimiento de cilindro limitada por las garras que sirve para el apoyo en la superficie lateral cilíndrica de acoplamiento del adaptador. La superficie de contraapoyo del cambiador rápido es plana, correspondientemente con la primera superficie de sujeción de la placa de pestillo. Con esta superficie de contraapoyo, que en estado de enclavamiento contacta por toda su superficie con la primera superficie de sujeción, y mediante la introducción de los pernos de pestillo de forma cónica en las aberturas con la segunda superficie de sujeción se produce un deslizamiento del cambiador rápido y una sujeción de varios ejes de las superficies de contraapoyo dirigidas una a la otra del cambiador rápido y de las superficies de sujeción del adaptador.

La desventaja de esta construcción es que si hay montado un adaptador en un instrumento de trabajo, no es posible un montaje girado en 180 grados del instrumento de trabajo en relación con el cambiador rápido con el adaptador. El instrumento de trabajo sólo puede acoplarse con el cambiador rápido siempre de acuerdo con el montaje del adaptador en el instrumento de trabajo, ya que en el primer lado del adaptador está prevista la superficie lateral de acoplamiento asignada para las garras del cambiador rápido y en el segundo lado del adaptador está prevista la placa de pestillo con las aberturas asignada para la superficie de contraapoyo y el perno de pestillo. Además, ya existen dispositivos de cambio rápido que funcionan con un cambiador rápido que incluye garras con la misma realización en cada lado. El adaptador incorpora superficies laterales de acoplamiento cilíndricas asignadas para las garras. Dado que todas las garras tienen la misma forma y que solamente se mueven por traslación de un lado a otro en un lado para enclavarse y desenclavarse, el instrumento de trabajo con el adaptador puede unirse con el cambiador rápido en ambas posiciones giradas 180 grados en relación con el cambiador rápido.

El objetivo del invento es perfeccionar un adaptador, según el tipo expuesto en el concepto genérico de la reivindicación 1, y un dispositivo de cambio rápido, según el tipo expuesto en el concepto genérico de la reivindicación 26, de modo que se amplié el campo de aplicación, pero que se eviten cambios fundamentales del principio de enclavamiento y acoplamiento del cambiador rápido con el adaptador.

Este objetivo se resuelve para el adaptador gracias a las características identificativas de la reivindicación 1 en relación con sus características del concepto genérico.

Las reivindicaciones secundarias forman perfeccionamientos ventajosos del invento.

En relación con el adaptador, el invento se basa en los conocimientos de que se han de realizar todas las formas de superficie para las distintas funciones durante el acoplamiento y el enclavamiento del cambiador rápido con el adaptador, tanto en el primer lado del adaptador como en segundo, para permitir un acoplamiento de 180 grados en ambas posiciones giradas. Para ello, se ha de evitar preferentemente que actúen conjuntamente varias superficies de contraapoyo con una superficie de sujeción común.

Según el invento está previsto por este motivo, tanto en el primer lado como en el segundo, al menos una superficie lateral de acoplamiento asignada a las garras, una primera superficie de sujeción asignada a la superficie de contraapoyo y una segunda superficie de sujeción asignada al perno de pestillo, de modo que el cambiador rápido se pueda unir optativamente al adaptador con sus garras orientado en relación con el primer lado del adaptador o en relación con el segundo lado del adaptador. De este modo se logra un acoplamiento en ambas posiciones sin cambios del principio de cambio rápido de la forma más sencilla. Todas las superficies tienen una forma optimizada a las condiciones. Por lo tanto, resulta ventajoso si las distintas superficies de sujeción y las áreas de las superficies laterales de acoplamiento no se solapan, es decir, las áreas de la primera superficie de sujeción, de la segunda superficie de sujeción y de las superficies laterales de acoplamiento son diferentes y tienen superficies de contraapoyo asignadas explícitamente en el cambiador rápido.

De acuerdo con una realización del invento, hay previstos al menos dos ejes del pestillo en cada lado del adaptador, que presentan respectivamente las superficies laterales de acoplamiento y la primera y segunda superficie de sujeción. Al mismo tiempo, los ejes del pestillo cumplen la función de un travesaño que soporta carga. Ambos ejes del pestillo están realizados preferentemente del mismo modo para este fin.

Para generar las fuerzas y los momentos correspondientes para una sujeción de varios ejes, la segunda superficie de sujeción está dispuesta respectivamente por debajo del eje central longitudinal del eje del pestillo.

De acuerdo con una realización del invento, la segunda superficie de sujeción y el perno de pestillo del cambiador rápido manifiestan una construcción superficial en estado montado. Para ello, la segunda superficie de sujeción y el área correspondiente del perno de pestillo del cambiador rápido están realizados de forma que se correspondan entre sí. Las superficies asignadas entre sí pueden ser planas y/o redondeadas. De este modo se logra que no se produzcan presiones superficiales criticas que podrían tener como consecuencia una deformación del material.

El cambiador rápido incluye preferentemente varios pernos de pestillo (preferentemente dos) y está realizado especialmente adaptado al cambiador rápido de la patente EP 0 569 026 B1, para lo cual el adaptador está provisto de respectivamente una segunda superficie de sujeción asignada a cada perno de pestillo. De este modo, las fuerzas se distribuyen entre dos pernos de pestillo y, al mismo tiempo, también entre dos segundas superficies de sujeción, lo que permite alcanzar presiones superficiales admisibles de materiales más sencillos y, por lo tanto, más económicos sin mayor esfuerzo. Además, de este modo se incrementa la estabilidad de la unión del cambiador rápido y el adaptador.

De acuerdo con una realización del invento, la segunda superficie de sujeción puede estar formada mediante una cavidad realizada, por ejemplo, mediante fresado o similar, en el eje del pestillo, o mediante una elevación, por ejemplo, colocando o fijando una...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador (18) que se puede unir con un instrumento de trabajo (14) como parte de un dispositivo de cambio rápido (12) para máquinas para el movimiento de tierras para cambiar instrumentos de trabajo (14), que actúa conjuntamente con un cambiador rápido (16) girable alrededor de un eje horizontal en un brazo (10) accionado hidráulicamente de la máquina para el movimiento de tierras para la unión separable con el adaptador (18), para lo cual el cambiador rápido (16) integra garras fijas orientadas hacia una primera dirección (20), al menos una en la primera dirección para soltar y otra en una segunda dirección opuesta a la primera para enclavar pernos de pestillo (30) desplazables y una superficie de contraapoyo (26) dispuesta alejada de las garras (20), y para lo cual el adaptador (18) incluye en el primer lado al menos una superficie lateral de acoplamiento (22) asignada al menos a una de las garras del cambiador rápido (16) y en el segundo lado una primera superficie de sujeción (42) asignada a la superficie de contraapoyo (26) y una segunda superficie de sujeción (44) asignada al perno de pestillo (30), y para lo cual están previstas, tanto en el primer como en el segundo lado, al menos una superficie lateral de acoplamiento (22) asignada a las garras (20), una primera superficie de sujeción (42) asignada a la superficie de contraapoyo (26) y una segunda superficie de sujeción (44) asignada al perno de pestillo (30), de modo que el cambiador rápido (16) alineado con el adaptador (18) se puede unir opcionalmente con sus garras (20) en relación con el primer lado del adaptador (18) o en relación con el segundo lado del adaptador (18), y para lo cual las primeras superficies de sujeción (42) de los ejes del pestillo situados uno enfrente del otro (38, 40) muestran entre sí un ángulo agudo (W1), la superficie lateral de acoplamiento (22), la primera superficie de sujeción (42) y la segunda superficie de sujeción (44) están dispuestas de modo que se obtiene en el estado enclavado una sujeción de varios ejes del adaptador (18) y del cambiador rápido (16), y para lo cual hay previstos al menos dos ejes del pestillo (38, 40) en cada lado del adaptador (18) que rodean respectivamente la superficie lateral de acoplamiento (22) y la primera y la segunda superficie de sujeción (42, 44), caracterizado porque la segunda superficie de sujeción (44) está formada por una cavidad (46) o una elevación en el eje del pestillo (38, 40).

2. Adaptador según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda superficie de sujeción (44) se encuentra respectivamente por debajo del eje central longitudinal del eje del pestillo (38, 40).

3. Adaptador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las segundas superficies de sujeción (44) está dispuesta en una cavidad (46) o en una elevación del eje del pestillo (38, 40).

4. Adaptador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda superficie de sujeción (44) está realizada curvada mediante un ángulo de hasta 180°.

5. Adaptador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje del pestillo (38, 40) está provisto de una escotadura dispuesta especialmente en el centro (50) para un medio de accionamiento para el cambiador rápido (16).

6. Dispositivo de cambio rápido (12) con un adaptador (18) según una de las reivindicaciones anteriores y un cambiador rápido (16) para un instrumento de trabajo (14) para máquinas para el movimiento de tierras para cambiar los instrumentos de trabajo (14) para un brazo (10) accionado hidráulicamente de la máquina para el movimiento de tierras que gira alrededor de un eje horizontal y que actúa conjuntamente con el adaptador (18) para la unión separable, para lo cual el cambiador rápido (16) incluye garras (20) fijas orientadas hacia una primera dirección, al menos una hacia la primera dirección para soltar y hacia una segunda dirección opuesta a la primera dirección para enclavar pernos de pestillo desplazables (30) y una superficie de contraapoyo (26) dispuesta alejada de las garras (20), caracterizado porque la anchura de la cavidad (46) de la segunda superficie de sujeción (44) del adaptador (18) es inferior a la anchura de las garras (20) y porque las garras (20) están dispuestas de modo que cada garra (20) cubre una cavidad (46) y contacta en estado montado del dispositivo de cambio rápido por ambos lados de la cavidad asignada (46)con el eje del pestillo (38, 40).

7. Dispositivo de cambio rápido según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de contraapoyo (26) del cambiador rápido (16) está formada al menos parcialmente por una placa de refuerzo.

8. Dispositivo de cambio rápido según la reivindicación 7, caracterizado porque la placa de refuerzo está realizada de un material resistente al desgaste.

9. Dispositivo de cambio rápido según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la placa de refuerzo está templada.

10. Dispositivo de cambio rápido según las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque la superficie de contraapoyo (26) solamente se extiende entre las garras (20) dispuestas alejadas.

11. Dispositivo de cambio rápido según una de las reivindicaciones anteriores 6 a 10, caracterizado porque la segunda superficie de sujeción (44) del adaptador (18) y el perno de pestillo (30) del cambiador rápido (16) manifiestan para un contacto superficial una forma de superficie realizada correspondientemente entre sí plana y/o redon- deada.

12. Dispositivo de cambio rápido según una de las reivindicaciones anteriores 6 a 11, caracterizado porque el cambiador rápido (16) incluye varios pernos de pestillo (30), preferentemente dos, para lo cual el adaptador (18) está dotado de respectivamente una segunda superficie de sujeción asignada a cada perno de pestillo (30).

13. Dispositivo de cambio rápido según una de las reivindicaciones anteriores 6 a 12, caracterizado porque el cambiador rápido (16) incluye dos garras (29) y el adaptador (18) dos ejes del pestillo (38, 40) respectivamente en el primer y segundo lado uno junto al otro de forma coaxial a una distancia predeterminada.

14. Dispositivo de cambio rápido según la reivindicación 13, caracterizado porque la distancia entre los dos ejes del pestillo (28, 30) dispuestos uno junto al otro coaxialmente se corresponde básicamente con el área de trabajo y/o el campo visual para un medio de accionamiento para el cambiador rápido (16) y para un medio indicador para el estado de enclavamiento del dispositivo de cambio rápido (12).

15. Dispositivo de cambio rápido según una de las reivindicaciones anteriores 6 a 14, caracterizado porque los medios de centraje (52, 54) en el adaptador (18) y/o cambiador rápido (16) están previstos de modo que poco antes de que el cambiador rápido (16) tome contacto con la primera superficie de sujeción (42) los pernos de pestillo (30) estén orientados hacia la segunda superficie de sujeción (44).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO Y DE DESACOPLAMIENTO DE UN EQUIPO DE UNA HERRAMIENTA A/DE UNA PLUMA DE MÁQUINA DE INGENIERÍA CIVIL Y/O DE MANUTENCIÓN, del 28 de Diciembre de 2011, de DORGUIN, M. VALÉRY: Dispositivo de acoplamiento y desacoplamiento de un equipo o de una herramienta a una pluma de máquina de ingeniería civil y/o de manutención, […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO CON UN ACOPLAMIENTO HIDRÁULICO PARA MEDIOS MONTADOS EN UNA MÁQUINA DE CONSTRUCCIÓN, del 11 de Noviembre de 2011, de LEHNHOFF HARTSTAHL GMBH & CO. KG: Dispositivo de cambio rápido compuesto por un cambiador rápido fijado en el lateral de una máquina y por una placa adaptadora montada en una herramienta que […]

DISPOSITIVO SECURIZADO DE ENCLAVAMIENTO HIDRÁULICO DE SUJECCIONES RÁPIDAS Y DE CONEXIONES HIDRÁULICAS ASOCIADAS PARA UN ACOPLADOR, del 10 de Noviembre de 2011, de ATELIERS DE CONSTRUCTION DU BEAUJOLAIS: Dispositivo securizado de enclavamiento hidráulico para sujeción rápida entre el acoplador de un brazo portador de una máquina y una herramienta, que comprende: […]

ENGANCHE RAPIDO PARA CAZOS, CON MECANISMO ELECTRICO DE ACCIONAMIENTO, del 22 de Julio de 2011, de TENIAS, S.A.: Enganche rápido para cazos, con mecanismo eléctrico de accionamiento.Se describe un mecanismo de enganche rápido para cazos, del tipo de los […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO CON UN ACOPLAMIENTO HIDRÁULICO PARA…'DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO CON UN ACOPLAMIENTO HIDRÁULICO PARA MEDIOS MONTADOS EN UN EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN, del 27 de Enero de 2011, de LEHNHOFF HARTSTAHL GMBH & CO. KG: Dispositivo de cambio rápido que incluye un mecanismo de acoplamiento hidráulico para medios montados en equipos de construcción, que está formado por un dispositivo de cambio […]

Imagen de 'SOPORTE DE ARTICULACIÓN PARA HERRAMIENTAS DE MÁQUINA DE OBRAS,…'SOPORTE DE ARTICULACIÓN PARA HERRAMIENTAS DE MÁQUINA DE OBRAS, QUE CONSTITUYE UN ENGANCHE RÁPIDO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 29 de Diciembre de 2010, de MORIN: Procedimiento de fabricación de un dispositivo de soporte de articulación que comprende en una parte superior dos líneas de ejes (X1, X2) ligadas […]

Imagen de 'CIRCUITO DE CONTROL PARA UN DISPOSITIVO DE MONTAJE DE ACCESORIOS'CIRCUITO DE CONTROL PARA UN DISPOSITIVO DE MONTAJE DE ACCESORIOS, del 7 de Diciembre de 2010, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Un circuito de control para un dispo- sitivo de montaje de accesorios, teniendo el disposi- tivo de montaje de accesorios una posición cerrada para fijar un utensilio […]

Dispositivo de acoplamiento, del 1 de Abril de 2020, de CANGINI BENNE S.R.L.: Dispositivo de acoplamiento hidráulico adaptado para acoplarse a un elemento de adaptación que está adaptado a su vez para conectarse a una herramienta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .