ABREBOCAS PERFECCIONADO PARA LA INTRODUCCION DE MASCARILLAS LARINGEASY OTROS DISPOSITIVOS MEDICOS A TRAVES DE LA CAVIDAD ORAL.

Abrebocas perfeccionado para la introducción de mascarillas laríngeas y otros dispositivos médicos a través de la cavidad oral.

La invención se refiere a un útil que permite solucionar los inconvenientes existentes a la hora de operar en la cavidad bucal e introducir otros dispositivos, así como la necesidad de montajes previos del sistema de mascarilla laríngea en los componentes de dicho útil introductor y precisar del concurso de una persona auxiliar que estabilice la cabeza del paciente. El útil actúa en primer lugar como útil abrebocas, y en segundo lugar como útil para facilitar la introducción de la mascarilla laríngea y está formado por una porción intraoral superior o palatina, una porción intraoral inferior o lingual, un mecanismo de separación de las dos porciones intraorales, un mecanismo de autobloqueo de la porción inferior y un mecanismo de desbloqueo del autobloqueo anterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802581.

Solicitante: POCH MARTI,PERE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: POCH MARTI,PERE.

Fecha de Solicitud: 10 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para la boca, es decir estomatoscopios, p. ej. con depresor de la lengua (depresores linguales en sí A61B 13/00 ); Instrumentos para abrir la boca o para mantenerla abierta (combinados con aparatos para extraer la saliva A61C 17/10).
  • A61M16/04M

Clasificación PCT:

  • A61B1/24 A61B 1/00 […] › para la boca, es decir estomatoscopios, p. ej. con depresor de la lengua (depresores linguales en sí A61B 13/00 ); Instrumentos para abrir la boca o para mantenerla abierta (combinados con aparatos para extraer la saliva A61C 17/10).
  • A61M16/04 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

Fragmento de la descripción:

Abrebocas perfeccionado para la introducción de mascarillas laríngeas y otros dispositivos médicos a través de la cavidad oral.

Objeto de la invención

Más concretamente la invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en un útil utilizado en los quirófanos, cuya finalidad es la introducción de mascarillas laríngeas, cuando se interviene a un paciente y se precisa poder operar dentro de la cavidad bucal del mismo, sin que el paciente en un acto reflejo cierre inopinadamente la boca, orientándose dichos perfeccionamientos en modificar dicho útil para que sirva a la vez de abrebocas y de medio de guía para la introducción de mascarillas laríngeas, así como otros dispositivos médicos a través de la cavidad oral.

Estado de la técnica

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica útiles que se distinguen como abrebocas, y cuya finalidad es su aplicación a la boca del paciente, al cual debe someterse a una operación quirúrgica y sobre el cual se precisa el mantener la boca abierta, para poder introducir en el interior de la cavidad bucal, otros útiles o bien acceder a otras vías como las respiratorias o digestivas.

Otro tipo de útiles en la forma que han sido diseñados, facilitan una vez abierta la boca, con o bien sin útil abrebocas, la introducción de mascarillas laríngeas u otros dispositivos médicos, obligando a disponer de una segunda persona auxiliar, para presionar la frente del paciente o fraccionar de su mentón, y evitar que al introducir el útil, el mismo instintivamente abaje la cabeza y dificulte la operación de introducción del mismo, un ejemplo de este tipo es la Patente Española del mismo titular nº 2.322.616 que permite la abertura de la boca mediante la tracción continuada con el introductor.

Otra realización del mismo tipo de útil, es el que se muestra en la Patente WO 2007087446 que evita la obstrucción de la lengua cuando se introduce una mascarilla laríngea, y actúa ejerciendo una presión lingual, al igual que la Patente antes citada ES nº 2.332.616.

Otra realización del mismo tipo de útil es la que muestra las patentes US 2004060564 y GB 2.436.294, que facilita la introducción de la mascarilla laríngea cuando la misma llega a la parte posterior de la boca, forzando la curvatura de la misma con la ayuda de un tubo rígido curvado.

Sin embargo en las realizaciones contempladas en estas patentes y otras que conforman el estado de la técnica presentan un serie de inconvenientes tales como.

- Requieren el montaje previo de la mascarilla laríngea en uno de los componentes del introductor.

- Requiere el montaje del sistema de mascarilla laríngea con el segundo componente del introductor.

- Precisa del concurso de una persona auxiliar que estabilice la cabeza del paciente cuando fracciona con el introductor de la mandíbula hacia abajo.

Finalidad de la invención

Solventar los inconvenientes anteriormente apuntados de manera que se consiguen las ventajas siguientes:

- No se precisa de ninguna persona auxiliar para la apertura de la boca e introducción posterior de la mascarilla laríngea.

- No es necesaria la preparación adicional de la mascarilla laríngea tan solo la habitual lubrificación.

- Una vez abierta la boca, esta queda abierta, sin precisar del concurso continuado de la persona que coloca la mascarilla laríngea, liberando una mano, de manera que facilita la manipulación de la misma.

- La lengua del paciente queda en el plano más inferior posible, confiriendo a la cavidad bucal el máximo espacio para maniobrar.

- La porción palatina del abrebocas encarrila la mascarilla laríngea hacia la hipofaringe.

- El abrebocas perfeccionado facilita la introducción de otros dispositivos médicos además de las citadas mascarillas, como pueden ser, dispositivos de control de la vía aérea, fibroscopios, gastroscopios, aspiradores de secreciones y otros.

- En posición de abertura, facilita la permeabilidad de la vía aérea y la respiración del paciente.

- En posición de apertura impide que una posible mordedura del paciente aplaste el dispositivo médico que pasa por dentro del abrebocas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un útil que actúa en primer lugar como útil abrebocas, y en segundo lugar como útil para facilitar la introducción de la mascarilla laríngea, una vez el paciente se encuentra con la boca abierta, merced a la introducción en la cavidad bucal del útil que hemos denominado como abrebocas.

La cavidad bucal a los efectos de la invención queda limitada anteriormente por los labios y los dientes frontales, y posteriormente por la orofaringe y la hipofaringe, superiormente por el paladar con sus dos zonas (la anterior el paladar duro y la posterior el paladar blando), e inferior la lengua. De la hipofaringe nacen los conductos que se denominan esófago y tráquea.

El abrebocas está formado por las partes siguientes:

- Porción intraoral superior o palatina.

- Porción intraoral inferior o lingual.

- Mecanismo de separación de las dos porciones intraorales.

- Mecanismo de autobloqueo de la porción inferior.

- Mecanismo de desbloqueo del autobloqueo anterior.

Dicho útil comprende un cuerpo formado por una pletina sensiblemente plana, de perímetro rectangular en cuya parte central se ha previsto un orificio de gran tamaño, y de la base inferior del cuerpo de la pletina emerge una prolongación también rectangular a modo de agarradera del útil.

En la agarradera se ha previsto una segunda pletina también plana atornillada a la agarradera, y que hace la función de medio de guía de la porción intraoral inferior o lingual, formando parte del mecanismo de autobloqueo, por estar en posición de trabajo en contacto con la lengua, con el fin de que pueda subir o bajar en relación al cuerpo de la pletina principal en que cuya base superior se solidariza una porción intraoral superior o palatina por estar en posición de trabajo con el paladar.

Es decir la distancia entre la porción superior e inferior puede regularse a voluntad del médico anestesista para que quede perfectamente fijado a la boca del paciente, y se adapte a la geometría de la cavidad bucal del mismo, partiendo de la premisa que no todas las cavidades bucales tienen la misma geometría.

La agarradera junto con la pletina solidarizada a la misma forman con el auxilio de dichas porciones superior e inferior, un mecanismo de separación de las dos porciones intraorales anteriormente citadas.

La porción superior se configura según un perfil preferiblemente cóncavo uno de cuyos extremos se solidariza a la parte superior del cuerpo de la pletina, mientras que la porción inferior sensiblemente igual a la porción superior, se solidariza a una corredera que se mueve entre las dos pletinas anteriormente descritas. En la corredera se ha previsto una zona adentellada que trabaja junto con un gatillo que permite la traslación en sentido vertical de la corredera y su inmovilización en la posición adecuada, y que conforman el mecanismo de bloqueo y de desbloqueo.

Cuando la corredera se mueve de arriba abajo el gatillo sigue la zona adentellada, mientras que para mover la corredera hacia arriba debe de moverse el gatillo hacia fuera para permitir el movimiento hacia arriba.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que a titulo ilustrativo pero no limitativo se representan los detalles preferidos de la invención.

Descripción de las figuras

La figura nº 1 es una vista en sección esquematizada de la cabeza humana y más concretamente de la cavidad oral (22) y sus inmediaciones, el paladar (29) y la lengua (30).

La figura nº 2 es una vista en sección esquematizada de la cabeza humana y más concretamente de la cavidad bucal con la porción intraoral (15-16) del abrebocas (10) preconizado en posición de obertura en la cavidad oral (22) cuando se introduce la mascarilla laríngea (31).

La figura nº 3 es una vista en sección esquematizada de la cabeza humana y más concretamente de la cavidad oral (22), con la porción intraoral del abrebocas (10) preconizado en posición de obertura con la mascarilla laríngea (31) totalmente introducida.

...

 


Reivindicaciones:

1. Abrebocas para la introducción de mascarillas laríngeas y otros dispositivos médicos a través de la cavidad oral, el cual comprende:

• un miembro intraoral inferior o lingual (16), en forma de pala acodada, , útil para la separación de la lengua respecto del paladar de un paciente y para dejar libre la cavidad bucal para la introducción en la boca de dicho paciente de una mascarilla de anestesia, montada en el extremo de un tubo, con el fin de hacerla llegar hasta la laringe, encarándola con la embocadura de la tráquea;

• un miembro intraoral superior o palatino (15);

• una pletina plana (34) que define un soporte (11), con una abertura de gran tamaño (17), al que está fijado dicho miembro intraoral superior (15), y que se prolonga en una agarradera (13), a la que es solidaria una pletina (14);una parte vertical plana (16c) solidaria de una porción extrema de dicho miembro intraoral inferior (16), que queda dispuesta y discurre a modo de corredera entre dicha agarradera (13) y dicha pletina (14), permitiendo un movimiento de deslizamiento y una separación o aproximación de las dos porciones (15), (16) intraorales; y

• un mecanismo de bloqueo selectivo, liberable de dicha parte vertical plana (16c)

caracterizado porque la citada pletina (14), tiene solidarios dos pivotes (35) perpendiculares a la misma y una porción de dicha parte vertical plana (16c) de dicho miembro intraoral inferior (16), dispone de un pivote (19) perpendicular, para facilitar el movimiento del miembro intraoral inferior (16) respecto del miembro intraoral superior (15), mediante aplicación de una fuerza actuando con los dedos pulgar e índice sobre los pivotes (35) y sobre el pivote (19).

2. Abrebocas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho soporte (11) comprende un marco rectangular con una extensión en uno de sus lados mayores formando la citada agarradera (13) y en un punto en oposición integra una zona de fijación para dicho miembro intraoral superior (15).

3. Abrebocas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho mecanismo de bloqueo liberable comprende un gatillo (21), asociado a dicha agarradera (13), susceptible de interactuar con una porción adentellada que forma una cremallera (20) de la citada parte vertical plana (16c).

4. Abrebocas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho marco (11) presenta junto al nacimiento de la agarradera (13) una escotadura (18).

5. Abrebocas según la reivindicación 1, caracterizado porque el miembro intraoral superior, palatino (15) tiene una configuración, con una primera parte (15a) sensiblemente plana que se prolonga en una segunda parte (15b), curva, sensiblemente cóncava y dirigida hacia abajo.

6. Abrebocas según la reivindicación 1, caracterizado porque el miembro intraoral inferior, lingual (16) es sensiblemente plano en una zona media (16a), cóncava y dirigida hacia abajo en un primer extremo (16b), doblándose por su otro extremo hacia abajo en ángulo recto, según una parte vertical que proporciona la citada parte vertical plana (16c).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN DEL INTERIOR DE CAVIDADES BUCALES, del 18 de Junio de 2020, de RAMÓN GARIGLIO, Patricia María: Dispositivo de visualización del interior de cavidades bucales para visualización indirecta del interior de una cavidad bucal, que comprende un mango […]

Imagen de 'Disposiciones de guiado interactivo y detección de manipulación…'Disposiciones de guiado interactivo y detección de manipulación para un sistema robótico quirúrgico, del 25 de Marzo de 2020, de Neocis Inc: Un sistema de implante dental , que comprende: un dispositivo de interacción con el paciente que tiene un instrumento adaptado para al menos interactuar […]

Abrebocas quirúrgico mejorado, del 4 de Marzo de 2020, de FONDAZIONE IRCCS "CA' GRANDA - OSPEDALE MAGGIORE POLICLINICO": Un abrebocas para exponer la región palatina y orofaríngea de un paciente, que comprende: un bastidor adecuado para disponerse durante el funcionamiento […]

Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, del 30 de Octubre de 2019, de ASTRADENTIUM HEALTH TECHNOLOGIES, S.L: Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, dicho dispositivo comprende un soporte destinado a colocarse en un área perioral de un paciente, […]

Procedimiento de control de un tratamiento ortodóntico, del 11 de Septiembre de 2019, de Dental Monitoring: Procedimiento de control del posicionamiento de dientes de un paciente, comprendiendo el indicado procedimiento las etapas siguientes: a) menos […]

Retractor quirúrgico oral con aditamento protector para técnicas de proyección de partículas, del 18 de Julio de 2019, de SEOANE ROMERO, Juan Manuel: Retractor quirúrgico oral con aditamento protector para técnicas de proyección de partículas, consistente en una pieza de material elástico y esterilizable en autoclave que […]

SISTEMA REGULABLE PARA FOTOGRAFIAR PIEZAS DENTALES EN CONSULTA Y LABORATORIO, del 28 de Mayo de 2019, de PATERLINI GANGEMI, Maximiliano: 1. Sistema para fotografiar piezas dentales en consulta y laboratorio que comprende una articulación o brazo extensible adaptable a una cámara fotográfica tipo réflex […]

Dispositivo de detección, del 18 de Marzo de 2019, de Calcivis Limited: Un dispositivo de detección que comprende un extremo proximal y una porción de transmisión de luz, en el que el extremo proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .