ABRAZADERA.

Abrazadera con al menos un estribo de abrazadera (12, 32) que presenta una curvatura y con al menos un elemento intercalado (51,

61), en donde al menos un estribo de abrazadera (12, 32) presenta al menos un rebajo (15, 35) para la inmovilización del elemento intercalado (51, 61) y dos segmentos de estribo (16, 36) que discurren de forma adyacente al mismo, y en donde el elemento intercalado (51, 61) presenta al menos un segmento de acoplamiento por detrás (53) que sobresale de una superficie de asiento (52), el cual se acopla por detrás por regiones con los bordes longitudinales (17), dispuestos de forma mutuamente adyacente, de los segmentos de estribo (16, 36), caracterizada porque está prevista al menos un alma de refuerzo (18, 19, 38, 39), que une los dos segmentos de estribo (16, 36), sobresale hacia fuera en el lado de curvatura, configura un espacio libre (25) situado interiormente en el lado de curvatura al menos hacia un rebajo (15, 35), y en donde el espacio libre (25) aloja por regiones el segmento, que sobresale hacia fuera por encima del estribo de abrazadera (12, 32) en el lado de curvatura, del segmento de acoplamiento por detrás (53) en la región adyacente al menos a un rebajo (15, 35)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100532.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: CORPORATE INTELLECTUAL PROPERTY, FELDKIRCHERSTRASSE 100, 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: UNVERZAGT, STEFAN, SCHIERSCHER,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.
  • F16L55/035 F16L […] › F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › en forma de colgadores o soportes especialmente adaptados.

Clasificación PCT:

  • F16L3/10 F16L 3/00 […] › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.
  • F16L55/035 F16L 55/00 […] › en forma de colgadores o soportes especialmente adaptados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ABRAZADERA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una abrazadera con al menos un estribo de abrazadera que presenta una curvatura y con al menos un elemento intercalado, en donde al menos un estribo de abrazadera presenta al menos un rebajo para la inmovilización del elemento intercalado y dos segmentos de estribo que discurren de forma adyacente al mismo, y en donde el elemento intercalado presenta al menos un segmento de acoplamiento por detrás que sobresale de una superficie de asiento, el cual se acopla por detrás por regiones con los bordes longitudinales, dispuestos de forma mutuamente adyacente, de los segmentos de estribo.

Una abrazadera de este tipo sirve para la fijación y la sujeción de conductos, como por ejemplo tubos, cables, etc., a un suelo a un soporte mediante un elemento de fijación, como por ejemplo una barra roscada. Para aislar el conducto fijado, como por ejemplo aislar acústicamente tuberías con respecto a partes de edificio, se prevén elementos intercalados de un material elástico sobre el estribo de abrazadera, que están inmovilizados contra un desplazamiento indeseado sobre el estribo de abrazadera.

Por ejemplo el elemento intercalado presenta segmentos de sujeción en forma de U, dispuestos lateralmente respecto al mismo, que abrazan lateralmente el estribo de abrazadera. Un elemento intercalado de este tipo se muestra por ejemplo en los documentos US 4,189,807 y DE 82 23 337 U1. En este tipo de elemento intercalado existe el inconveniente de un consumo de material relativamente elevado para la configuración del elemento intercalado.

Para reducir el consumo de material es también posible configurar el elemento intercalado como bandas de material sintético con sección transversal en forma de sector, encajadas en el estribo de abrazadera, como se hace patente en el documento CH 562 980 A5.

Del documento GB 718,527 y del documento DE 42 05 402 C1 se conoce una abrazadera con un estribo de abrazadera que presenta una curvatura y un elemento intercalado, en donde el estribo de abrazadera presenta un rebajo para inmovilizar el elemento intercalado y dos segmentos de estribo que discurren de forma adyacente al mismos. El elemento intercalado presenta un segmento de acoplamiento por detrás que sobresale de una superficie de asiento, el cual se acopla por detrás por regiones con los bordes longitudinales, dispuestos de forma mutuamente adyacente, de los segmentos de estribo.

En esta solución conocida existe el inconveniente de que los segmentos de estribo del estribo de abrazadera pueden desplazarse fácilmente unos con relación a otros y, a causa de ello, la abrazadera es inestable. En especial en el caso de abrazaderas para conductos con un gran diámetro, este procedimiento del estribo de abrazadera tiene una influencia muy negativa.

La tarea de la invención consiste en crear una abrazadera con al menos un estribo de abrazadera y un elemento intercalado, que pueda fabricarse de forma estable así como sencilla y económica también para conductos con un gran diámetro.

La tarea es resuelta mediante las particularidades de la reivindicación independiente. En las reivindicaciones subordinadas se representan perfeccionamientos ventajosos.

Conforme a la invención está prevista al menos un alma de refuerzo, que une los dos segmentos de estribo, sobresale hacia fuera en el lado de curvatura, configura un espacio libre situado interiormente en el lado de curvatura al menos hacia un rebajo, arriostra entre ellos los segmentos de estribo e impide un desplazamiento transversal entre ellos.

El espacio libre creado por el alma de refuerzo sirve para el alojamiento por regiones del segmento, que sobresale hacia fuera por encima del estribo de abrazadera en el lado de curvatura, del segmento de acoplamiento por detrás del elemento intercalado en la región del estribo de abrazadera adyacente al menos a un rebajo.

Debido a que el espacio libre está abierto hacia al menos un rebajo, el segmento de acoplamiento por detrás del elemento intercalado puede embeberse fácilmente en el rebajo en forma de rendija, lo que hace posible una disposición de una mayor superficie destalonada del segmento de acoplamiento por detrás que en el caso de un elemento intercalado que puede pinzarse. Además de esto sólo puede preverse una holgura más reducida entre el segmento de acoplamiento por detrás y los bordes longitudinales de los segmentos de estribo. Todo esto junto conduce a mayores fuerzas de sujeción del perfil intercalado inmovilizado que en el caso de una solución que pueda pinzarse.

El elemento intercalado presenta en toda su extensión longitudinal, ventajosamente, la misma configuración y de este modo puede producirse de forma sencilla y económica. Asimismo la necesidad de material para fabricar el elemento intercalado es menor que en el caso de un elemento intercalado, que presenta segmentos de sujeción que abrazan lateralmente el estribo de abrazadera.

El elemento intercalado puede montarse y desmontarse fácilmente. La abrazadera puede utilizarse con o sin el elemento intercalado, en donde el usuario en caso de necesidad puede extraer el elemento intercalado fácilmente de la abrazadera. Aparte de esto el usuario, en caso de necesidad, puede sustituir sobre la abrazadera el elemento intercalado inmovilizado sobre el estribo de abrazadera, de forma sencilla y rápida, por otro elemento intercalado que se ajuste a los requisitos.

Al menos un alma de refuerzo presenta ventajosamente dos segmentos en rampa y un segmento de unión, dispuesto a cierta distancia del estribo de abrazadera. Los extremos del alma de refuerzo están unidos en unión positiva de forma, por ejemplo en cada caso mediante soldadura o estañado, a los segmentos de estribo del estribo de abrazadera.

El segmento de unión está arqueado de forma preferida hacia fuera al menos por regiones, con lo que se garantiza un arriostramiento ventajoso del estribo de abrazadera. Mediante la configuración de ello resultante, fundamentalmente en forma de U, puede configurarse fácilmente un espacio libre suficientemente grande para el segmento del segmento de acoplamiento por detrás del elemento intercalado, que sobresale hacia fuera por encima del estribo de abrazadera en el lado de curvatura.

De forma preferida al menos un alma de refuerzo es un nervio configurado sobre el estribo de abrazadera, el cual puede conformarse de forma sencilla y económica sobre el estribo de abrazadera. El estribo de abrazadera está fabricado ventajosamente con chapa en un procedimiento de estampado/flexionado. El estribo de abrazadera se estampa por ejemplo a partir de un material liso, con varios rebajos dispuestos linealmente unos tras otros así como distanciados unos de otros. Los segmentos que permanecen entre los rebajos se nervan y forman las almas de refuerzo del estribo de abrazadera.

De forma preferida están previstas al menos tres almas de refuerzo así como dos rebajos dispuestos entre las mismas, sobre al menos un estribo de abrazadera. Si la abrazadera presenta sobre el estribo de abrazadera bridas en el lado de curvatura o que sobresalen radialmente hacia fuera, están previstas dos almas de refuerzo ventajosamente en cada caso en la región del punto de curvado de las bridas, cuyo espacio libre interior en el lado de curvatura está abierto por un lado hacia los rebajos y por otro lado hacia fuera. Al menos otra alma de refuerzo está dispuesta entre los rebajos, en donde su espacio libre interior en el lado de curvatura está abierto hacia los rebajos adyacentes y une los mismos.

De forma preferida está dispuesta una cabeza de conexión sobre al menos un alma de refuerzo. Un segmento correspondiente del alma de refuerzo presenta ventajosamente un segmento de cúspide plano, sobre el cual está dispuesta por ejemplo una tuerca como cabeza de conexión para inmovilizar la abrazadera a un suelo mediante un elemento de fijación.

A continuación se explica la invención con más detalle con base en un ejemplo de ejecución. Aquí muestran: la figura 1 una abrazadera conforme a la invención en una vista lateral; la figura 2 un corte a través de un estribo de abrazadera a lo largo de la línea II-II en la figura 1; y la figura 3 un corte a través del estribo de abrazadera a lo largo de la línea III-III en la figura 1.

Básicamente en las figuras las piezas iguales están dotadas de los mismos símbolos de referencia.

La abrazadera 11 representada en las figuras 1 a 3 presenta dos estribos de abrazadera 12 y 32, sobre los que está dispuesto en cada caso...

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera con al menos un estribo de abrazadera (12, 32) que presenta una curvatura y con al menos un elemento intercalado (51, 61), en donde al menos un estribo de abrazadera (12, 32) presenta al menos un rebajo (15, 35) para la inmovilización del elemento intercalado (51, 61) y dos segmentos de estribo (16, 36) que discurren de forma adyacente al mismo, y en donde el elemento intercalado (51, 61) presenta al menos un segmento de acoplamiento por detrás (53) que sobresale de una superficie de asiento (52), el cual se acopla por detrás por regiones con los bordes longitudinales (17), dispuestos de forma mutuamente adyacente, de los segmentos de estribo (16, 36), caracterizada porque está prevista al menos un alma de refuerzo (18, 19, 38, 39), que une los dos segmentos de estribo (16, 36), sobresale hacia fuera en el lado de curvatura, configura un espacio libre (25) situado interiormente en el lado de curvatura al menos hacia un rebajo (15, 35), y en donde el espacio libre (25) aloja por regiones el segmento, que sobresale hacia fuera por encima del estribo de abrazadera (12, 32) en el lado de curvatura, del segmento de acoplamiento por detrás (53) en la región adyacente al menos a un rebajo (15, 35).

2. Abrazadera según la reivindicación 1, caracterizada porque el alma de refuerzo (18, 19, 38, 39) está arqueada hacia fuera al menos por regiones en el lado de curvatura.

3. Abrazadera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos un alma de refuerzo (18, 19, 38, 39) es un nervio configurado sobre el estribo de abrazadera (12, 32).

4. Abrazadera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque están previstas al menos tres almas de refuerzo (18, 19, 38, 39) así como al menos dos rebajos (15, 35) dispuestos entre las mismas, sobre al menos un estribo de abrazadera (12, 32).

5. Abrazadera según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está dispuesta una cabeza de conexión (57) sobre al menos un alma de refuerzo (19).

Siguen dos hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de tubería para un rango de diámetros de tubería, del 22 de Julio de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería para sujetar una tubería a un elemento de perfil de tipo canal que tiene una ranura de montaje longitudinal que tiene un ancho de ranura […]

Abrazadera de tubería con tornillo de apriete que tiene tapa de limitación de par, del 27 de Mayo de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería que comprende un cuerpo de abrazadera anular de metal que tiene al menos dos bridas radiales opuestas que definen una abertura […]

Imagen de 'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes…'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del 26 de Junio de 2019, de DAB PUMPS S.P.A.: Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del tipo de una banda que envuelve el elemento que se va a fijar […]

Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, del 19 de Junio de 2019, de HYDAC ACCESSORIES GMBH: Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, en particular de cables o de haces de cables en turbinas […]

Aparato de fijación para soportar y fijar un artículo, del 6 de Marzo de 2019, de GRIPPLE LIMITED: Aparato de fijación que comprende un dispositivo de soporte para soportar un artículo , un miembro alargado flexible en forma de un alambre, […]

Abrazadera para tubo, del 15 de Febrero de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera para tubo para fijar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende: un cuerpo de abrazadera con una abertura que sujeta […]

Dispositivo de retención para un cable o tubo, del 23 de Enero de 2019, de EFCO Befestigungstechnik AG: Dispositivo de retención para un cable o tubo, con: - un pie de retención para el montaje del dispositivo de retención en una base, […]

Conductor de líneas compuesto de elementos curvables de manera multiaxial, del 25 de Octubre de 2018, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos curvables de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .