VALLA DE SEGURIDAD PARA CARRETERAS.

1. Valla de seguridad para carreteras consistente en una instalación especial a colocar en los bordes o arcenes de las carreteras,

autovías y autopistas (siendo incluso aplicable en pistas de esquí), para minimizar los efectos de posibles accidentes sobre los vehículos y/o personas, caracterizada por constar de soportes (1) con un tramo de empotramiento (5), un tramo horizontal que siempre queda por debajo de la rasante de calzada (8) y un tramo curvo aéreo rematado por un cabezal telescópico (2), con resorte (3), que sujeta una barra longitudinal (7), existiendo sendos ganchos (4) en el cabezal telescópico (2) y en la parte alta del tramo de empotramiento (5) para soportar una malla (6).

2. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicación primera, caracterizada porque el tramo horizontal del soporte (1), incluye una deslizadera con gancho (9), un resorte (3), un trinquete (10) y unas muescas antirretorno (11).

3. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicación primera, caracterizada porque el tramo horizontal del soporte (1), incluye una deslizadera con sombrerete (9.1), un resorte (3) un soporte auxiliar (1.1), una placa (13) y una cartela (12).

4. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tramo de empotramiento (5) puede estar indistintamente en la parte delantera o en la trasera del soporte (1).

5. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicaciones primera y tercera, caracterizada porque sobre las placas (13) se acopla una bionda compuesta (14) que consta de una base hueca de chapa (15) en cuyo interior se inyecta un relleno (16) de poliuretano endurecido, o material similar, rigidizada con una serie de costillas (17) soldadas a distancias iguales y ensambladas sobre dos refuerzos longitudinales (18), estando cubierta la bionda compuesta (14) por un forro (19) de caucho reciclado.

6. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el plano vertical de simetría de los soportes (1) en vez de ser perpendicular a la carretera, se orienta formando un ángulo que se aproxima a los 45º sexagesimales

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000350.

Solicitante: ESPONA CAMPS,MARC ANTONI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: ESPONA CAMPS,MARC ANTONI.

Fecha de Solicitud: 8 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).
VALLA DE SEGURIDAD PARA CARRETERAS.

Fragmento de la descripción:

Valla de seguridad para carreteras.

Introducción

La invención que se presenta corresponde a un dispositivo destinado a ser utilizado como valla de seguridad para carreteras, pistas de esquí y esquí de fondo. Con el dispositivo que se describe se mejoran sensiblemente las características de las vallas existentes en lo relativo a la seguridad. Se trata de una instalación de seguridad que incluso perfecciona otra invención ideada por el mismo autor que ahora se encuentra en proceso de tramitación por la Oficina Española de Patentes y Marcas según la Instancia de Solicitud de Certificado Complementario de Protección CCP nº 1071386 U.

Son conocidos los efectos de las conocidas vallas biondas instaladas en la mayoría de nuestras carreteras que, en los casos antes citados, provocan daños importantes a las personas en forma de cortes profundos, amputación de miembros o incluso con resultado de muerte. Es conocido el movimiento de algunos usuarios de la carretera, en especial de los motoristas, solicitando modelos más seguros o, como mínimo, menos agresivos.

El autor de la presente invención ha tenido en cuenta este clamor y nuevamente presenta un diseño muy completo que supone una solución novedosa con sensibles ventajas respecto a otros modelos existentes.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas en el capítulo de Transportes y concretamente en lo relativo a la seguridad en la circulación viaria, incidiendo industrialmente en la fabricación e instalación de vallas de seguridad en carretera, vías públicas en general y pistas de esquí.

Antecedentes de la invención

Como consecuencia de los importantes y continuos progresos que se producen diariamente en el campo de la automoción, de los vehículos en general, y de sus efectos en la normativa de la circulación viaria, se comprende que los antecedentes en todo lo relativo a la seguridad en la circulación son muy numerosos, por lo cual parece innecesario descender a muchos detalles.

En lo que se refiere concretamente a las protecciones en vías públicas como carreteras nacionales, autovías, autopistas e incluso carreteras de montaña la evolución de las protecciones ha sido muy significativa y ha dependido principalmente de la evolución de las características técnicas de los vehículos automóviles que en una auténtica progresión revolucionaria ha pasado en pocos años de velocidades próximas a la de los carromatos a otras velocidades tan elevadas que ha sido preciso acotarlas en su límite superior por evidentes razones de seguridad vial. No debemos olvidar además que el parque automovilístico ha crecido por encima de las previsiones más optimistas.

A título de ejemplo, que da idea de la profunda transformación sufrida en las carreteras, podemos decir que hace relativamente pocos años los límites laterales de las mismas estaban definidos por hileras de árboles que en vez de constituir protección eran auténticas amenazas para la seguridad en la circulación.

En los tiempos actuales se aplican una serie de soluciones concebidas no solo para mejorar la seguridad de vías en servicio sino también para mejorarla temporalmente durante las obras de construcción, renovación o ampliación de viales. Así podemos citar una serie de bandas longitudinales que, por cierto, son de diferentes perfiles y materiales en los distintos países. También existen amortiguadores de impactos permanentes y temporales, sistemas antihielo, pasos de mediana, sistemas antirruido y muchos otros.

Conviene citar además que los propios vehículos han incorporado protecciones en su estructura y en su interior para seguridad de conductores y pasajeros. Sin embargo hay una circunstancia que debemos resaltar que radica en el crecimiento de vehículos de motor de dos ruedas para los cuales es muy difícil arbitrar medidas de seguridad que eviten daños graves y en algunos casos con el resultado de muerte. Los responsables públicos de la seguridad vial en los distintos países, han ido aceptando, introduciendo a título de ensayo y homologando, distintos modelos de vallas de protección que se pueden observar en las carreteras principales. Son muchos los nuevos modelos por lo que no nos detendremos en analizarlos aunque se puede concretar, a modo de resumen, que los más modernos responden a sistemas que incorporan elementos de gran elasticidad entre los que podemos citar las bandas verticales de lona o tejido similar convenientemente tensadas en las dos direcciones de su plano principal.

La invención que se presenta está concebida para conseguir esos objetivos y se centra en mejorar otras soluciones dentro del campo de componentes flexibles. Presenta importantes ventajas incluso respecto a otra invención similar del mismo autor que se centra más concretamente en los soportes de las vallas.

El autor tiene en cuenta también la peligrosidad creciente que se está registrando en las pistas de esquí y esquí de fondo donde ya sea por inexperiencia, ya sea por asumir riesgos excesivos por parte de los esquiadores, se producen con demasiada frecuencia accidentes de graves consecuencias.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema para mejorar la seguridad de los vehículos y de sus ocupantes en carreteras, autovías, autopistas y pistas de esquí. La invención está concebida especialmente para los casos de accidentes o incidencias en carretera y pistas de esquí en los que, por cualquier circunstancia, los vehículos, sus ocupantes y/o deportistas, salen despedidos en dirección a los arcenes, cunetas o bordes de pista.

La invención supone novedades sensibles respecto a las vallas existentes en la actualidad aportando mejoras no solo en lo que se refiere a los soportes sino también en lo concerniente a las bandas longitudinales que son las que mayormente reciben los impactos en caso de accidentes.

En lo relativo a los soportes, el inventor incide en la incorporación de uno o más resortes internos encargados de amortiguar los impactos y, en consecuencia, los efectos sobre las personas y sobre los vehículos. Se presentan varias alternativas en su diseño y se concede especial importancia a la orientación del propio soporte respecto al sentido de las circulaciones en cada viario siendo de especial importancia el aspecto del anclaje a tierra firme que siempre se efectúa por debajo de la rasante del asfalto. En cuanto a las bandas longitudinales la invención se centra en el diseño de bandas de tipo compuesto por asociación de chapas preformadas reforzadas por costillas y guarnecidas con capas de poliuretano endurecido.

El conjunto de soportes y bandas longitudinales evita la rigidez de los sistemas actuales y proporciona una dinámica muy flexible y elástica que reduce, en gran medida, los efectos del impacto.

Existen soportes especiales para ser colocados en los comienzos y finales de los tramos a proteger con la orientación adecuada.

Las figuras que se incluyen a continuación en este documento permiten comprender el alcance de la invención y las ventajas que se derivan de ella.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen diez figuras esquemáticas con el siguiente significado:

Figura 1

Se trata de la representación básica, en cuatro vistas ortogonales, del soporte de la valla con su forma especial que, en su colocación en carreteras, presenta una concavidad hacia el exterior de la calzada. La parte superior presenta un sistema teléscópico especial con resorte de amortiguación existiendo además dos ganchos de anclaje arriba y abajo para la sujeción de la banda o malla de protección. Se señala lo siguiente:

1.- Soporte
2.- Cabezal telescópico
3.- Resorte
4.- Ganchos de anclaje
5.- Tramo de empotramiento

Figura 2

Representa esquemáticamente la vista de un tramo de valla con su malla de protección. Debe observarse una de las características de la invención consistente en que el tramo horizontal del soporte (1) queda por debajo del nivel de la carretera lo que supone un mayor índice de seguridad global. Se señalan los elementos de la figura anterior y los siguientes:

6.- Malla
7.- Barra longitudinal

 


Reivindicaciones:

1. Valla de seguridad para carreteras consistente en una instalación especial a colocar en los bordes o arcenes de las carreteras, autovías y autopistas (siendo incluso aplicable en pistas de esquí), para minimizar los efectos de posibles accidentes sobre los vehículos y/o personas, caracterizada por constar de soportes (1) con un tramo de empotramiento (5), un tramo horizontal que siempre queda por debajo de la rasante de calzada (8) y un tramo curvo aéreo rematado por un cabezal telescópico (2), con resorte (3), que sujeta una barra longitudinal (7), existiendo sendos ganchos (4) en el cabezal telescópico (2) y en la parte alta del tramo de empotramiento (5) para soportar una malla (6).

2. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicación primera, caracterizada porque el tramo horizontal del soporte (1), incluye una deslizadera con gancho (9), un resorte (3), un trinquete (10) y unas muescas antiretorno (11).

3. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicación primera, caracterizada porque el tramo horizontal del soporte (1), incluye una deslizadera con sombrerete (9.1), un resorte (3) un soporte auxiliar (1.1), una placa (13) y una cartela (12).

4. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tramo de empotramiento (5) puede estar indistintamente en la parte delantera o en la trasera del soporte (1).

5. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicaciones primera y tercera, caracterizada porque sobre las placas (13) se acopla una bionda compuesta (14) que consta de una base hueca de chapa (15) en cuyo interior se inyecta un relleno (16) de poliuretano endurecido, o material similar, rigidizada con una serie de costillas (17) soldadas a distancias iguales y ensambladas sobre dos refuerzos longitudinales (18), estando cubierta la bionda compuesta (14) por un forro (19) de caucho reciclado.

6. Valla de seguridad para carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el plano vertical de simetría de los soportes (1) en vez de ser perpendicular a la carretera, se orienta formando un ángulo que se aproxima a los 45º sexagesimales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención de vehículo, del 8 de Julio de 2020, de voestalpine Krems Finaltechnik GmbH: Sistema de retención de vehículo con un poste , con una placa unida con el poste , en particular placa de base, presentando la placa al menos una […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

Separador para barrera de seguridad vial, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Separador para barrera de seguridad vial del tipo que comprende un poste y un riel conectado al poste a través del separador y un conector, comprendiendo el separador […]

Barrera de seguridad vial con espaciador, del 22 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Barrera de seguridad vial que comprende un poste y un riel conectados al poste a través de un espaciador y un conector, el espaciador […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA GUARDA-RAÍLES, del 21 de Abril de 2020, de GONZALVEZ PIÑERA, Antonio: 1. Dispositivo protector para guarda-raíles caracterizado porque comprende: - unos elementos elastoméricos protectores alargados formal y dimensionalmente […]

Disposición de guardarraíles con poste de anclaje, del 15 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de guardarraíles usada, en particular, como sistema de retención vehicular en un carril de tránsito, en donde se dispone que al menos un tramo […]

Protección contra deslizamiento por debajo de una valla de seguridad viaria, del 1 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de planchas de guía destinada a montarse en una calzada , que presenta unos postes fijados en el suelo, unas planchas de guía […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .