UTILIZACIÓN DE UN EXTRACTO DE LA PLANTA VIGNA ACONITIFOLIA EN UNA COMPOSICIÓN COSMÉTICA Y/O FARMACÉUTICA DERMATOLÓGICA.

Utilización de un extracto con contenido de proteína extraído de las semillas de la planta Vigna aconitifolia para la producción de preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas para la aplicación local sobre la piel,

las extremidades epiteliales y/o las mucosas y se prefiere que el extracto de las semillas de Vigna aconitifolia se emplee como principio activo el cual presenta actividades para la estimulación del crecimiento y del metabolismo celular, actividades anti-apoptosis, actividades antiinflamatorias, actividades anti-envejecimiento, actividades revitalizadoras y regeneradoras y/o actividades protectoras de las células y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína del extracto se haya(n) extraído por agua o una solución salina a un determinado valor de pH y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína se haya(n) extraído como solución acuosa mediante un generador de ultrasonido y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína se haya(n) purificado mediante un procedimiento que se selecciona del grupo formado por la precipitación, la adsorción, la cromatografía de intercambio iónico, la cromatografía de afinidad y la ultrafiltración, y también se prefiere que la fracción extraída se componga de una fracción enriquecida con inhibidores de proteasas; y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína forme(n) un principio activo que se compone de un hidrolizado químico o enzimático que se ha preparado a partir de proteínas nativas, y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) finales se haya(n) obtenido mediante polimerización de las proteínas nativas, y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) extraída(s) de proteína se haya(n) modificado químicamente mediante injerto, y también se prefiere que las fracciones extraídas que forman el principio activo contengan al menos dos fracciones de proteína cuyo peso molecular visible sea diferente, y también se prefiere que el extracto se componga de un extracto total el cual se forma por la totalidad de fracciones de proteína extraíbles que están presentes de manera natural en las semillas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/012148.

Solicitante: COGNIS FRANCE, S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 185 AVENUE DE FONTAINEBLEAU 77310 ST. FARGEAU PONTHIERRY FRANCIA.

Inventor/es: PAULY, GILLES, MOSER, PHILIPPE, GILLON, VERONIQUE, DANOUX,LOUIS, CONTET-AUDONNEAU,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae.
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K36/48 A61K 36/00 […] › Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

Clasificación antigua:

  • A61K35/78
  • A61K7/48
  • A61P17/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo de la cosmetología y de la farmacia dermatológica. Su propósito consiste en la utilización de al menos un extracto de semillas con contenido de proteína de la planta Vigna aconitifolia. Otro objeto de la invención son las preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas que contienen un extracto con contenido de proteína de las semillas de Vigna aconitifolia.

Estado de la técnica

En la búsqueda de nuevas fuentes alimenticias para los países en vías de desarrollo llamaron la atención las formas de las semillas de Vigna aconitifolia [Jacq.] Marechal (Fabaceae), alubias de pillipesara (alubias "de mosquito o de polilla"), cultivadas en Sri Lanka, en el Himalaya, Birmania, Sudán y África oriental, las cuales no son exigentes y son resistentes a la sequía. Mientras que las semillas cocidas secas de la Vigna aconitifolia tienen una baja calidad alimenticia, las vainas se usan ampliamente como producto alimenticio. El contenido de las semillas alcanza en promedio 61,9 % de carbohidratos, 21,9 % de proteínas y 3,48 % de lípidos, así como 1,3 % de polifenoles y 0,65 % de ácido fítico (phytic acid). En una sinopsis de Kadam et Salunke [S.S. Kadam, D.K. Salunkhe, Nutritional composition, processing and utilization of horse gram and moth bean, CRC Critical reviews in Food Science and Nutrition, 1985, 1-26] se informa sobre la presencia de otros ingredientes como los inhibidores de tripsina, hemagglutinina e inhibidores de alfa-amilasa. Mientras que en otras especies de Vigna menos difundidas, de la solicitud francesa de patente FR 2796839 A1 ya se conocía un efecto del extracto de semillas de Vigna trilobata para el cuidado y la curación, a las semillas de Vigna aconitifolia hasta ahora solo se había podido atribuir un efecto dietético restaurador en pacientes con fiebre. En la patente estadounidense US 5 322 839 se divulgan fracciones de proteína de las semillas de leguminosas, especialmente soya y alubias de lima como principios activos con propiedades antiinflamatorias que inhiben elastasa y que inhiben tripsina. Sin embargo, en el mercado de los cosméticos y de los fármacos de manera creciente se buscan principios activos vegetales que proporcionen propiedades para el cuidado de la piel, por ejemplo que protejan de los aspectos de la edad, y propiedades revitalizantes. La composición del producto debe poseer adicionalmente una tolerancia dermatológica de modo que incluso usuarios sensibles no reaccionen con irritaciones. Además, los productos también deben cumplir otras funciones que influyan positivamente de manera simultánea, o al menos no desmejoren, las propiedades industriales del producto cosmético, como estabilidad durante el almacenamiento, estabilidad a la luz y capacidad de formulación. La tarea compleja de la presente solicitud de patente ha consistido en encontrar nuevos efectos de plantas ya conocidas y hacer posible la utilización de estos extractos en productos cosméticos y/o farmacéuticos dermatológicos que se distingan por una alta tolerancia y adicionalmente tengan una buena estabilidad físico-química.

Descripción de la invención

Es objeto de la presente invención la utilización de un extracto que contiene proteína, extraído de las semillas de la planta Vigna aconitifolia, para la producción de preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas para la aplicación local sobre la piel, las formas de extremidades epiteliales y/o las mucosas. Otro objeto de la invención son preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas para la aplicación local, las cuales contienen un extracto, que contiene proteína, a partir de las semillas de la planta Vigna aconitifolia. Se estableció de manera sorprendente que los extractos de proteína de la Vigna aconitifolia generan efectos biológicos particulares en el caso de aplicación sobre la piel, las formas de extremidades epiteliales y las mucosas y disponen de una muy buena tolerancia y que la utilización como sustancia activa, sola o en conexión con al menos otra sustancia activa, de al menos un fracción de proteína extraída de Vigna aconitifolia en una composición o un producto cosmético o farmacéutico dermatológico en la aplicación local sobre la piel, las formas de anejo epitelial y/o las mucosas, hace posible obtener efectos regenerativos, efectos anti-irritación, efectos anti-aging (anti-envejecimiento) y actividades que promueven el crecimiento. Los extractos de la Vigna aconitifolia que contienen proteína se distinguen particularmente para el tratamiento preventivo y curativo de tipos sensibles de piel. Estos se toleran de manera sobresaliente. En el ensayo in vivo en humanos se muestra que ya a bajas dosis de extractos de Vigna aconitifolia en las preparaciones aplicadas localmente puede observarse una elevada rata de renovación de las células de la epidermis humana. Particularmente las fracciones de proteína de las semillas de la Vigna aconitifolia muestran propiedades tales como efectos sobresalientes de estimulación del crecimiento y del metabolismo de las células (actividad que proporciona energía, que estimula y es anti-envejecimiento), efecto anti-apoptósico fuerte, una actividad protectora en el marco del efecto de apoptosis contra el estrés oxidativo, una actividad regeneradora y revitalizadora y una aceleración del ciclo de renovación de las células de la epidermis. Como sustancia activa, o principio activo, en el sentido de la presente invención se entienden extractos de las semillas de Vigna aconitifolia. En tal caso se atribuyen efectos sobresalientes particularmente a las fracciones de proteína de los extractos vegetales y preferible a las fracciones de proteína de las semillas de la Vigna aconitifolia. En el caso de fracciones extraídas que forman la sustancia activa se prefieren especialmente composiciones que contienen al menos dos fracciones de proteína o que comprenden al menos una fracción soluble de proteína. Los extractos que contienen proteína pueden incorporarse fácilmente a las formulaciones convencionales en combinación con otros auxiliares (excipientes) tales como polioles, antioxidantes y productos conservantes, las cuales presentan luego una buena estabilidad físico-química. Los extractos

o fracciones solubles de proteína según la invención también pueden incorporarse en, o enlazarse con, cualquier otro vector cosmético relevante, por ejemplo productos formadores de película, liposomas, ciclodextrinas, micelas, macro-, micro-y nano-partículas, así como macro-, micro-y nano-cápsulas o pueden absorberse o injertarse sobre polímeros orgánicos o soportes minerales.

Ejemplos de la detección de las propiedades del extracto de proteína de Vigna aconitifolia

Las propiedades y actividades biológicas del extracto de proteína de Vigna aconitifolia pudieron determinarse y medirse mediante ensayos que son conocidos por el experto en la materia; sus resultados se presentan a continuación:

1. Ensayo de crecimiento celular y supervivencia

Para evaluar la actividad celular existen marcadores esenciales que incluyen ATP, proteínas y glutatión. ATP (adenosintrifosfato) es un componente de la célula que almacena energía y se produce principalmente en las mitocondrias. Las células necesitan ATP para asegurar la actividad de sus enzimas las cuales a su vez controlan el citoesqueleto, los canales de iones, la ingesta de nutrientes y muchos procesos biológicos vitales de la célula. (Vasseur P., Aerts C. Appreciation de la cytotoxicité par la mesure de l'ATP. Journal français Hydrologie (1982) vol 9, pp 149-156). La concentración de proteína de las células se determinó según Bradford (Bradford M.M. A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Anal. Biochem. (1977) vol 72, pp 248-254). Glutatión (GSH) es un péptido que se produce por células para proteger las células del estrés oxidante o de los metales pesados como, por ejemplo, plomo o mercurio. Los tres aminoácidos que están involucradas en la forma reducida de GSH se enlazan a su vez con enzimas citoplasmáticas específicas que consumen ATP. El incremento del nivel de GSH tiene una influencia positiva en la actividad de la transferasa s-glutatión que representa una enzima que desintoxica. GSH se determinó según Hissin (Hissin P.J., Hilf R. A fluorometric method for determination of oxidised and reduced Glutathione in tissues. Analytical Biochemistry (1977) vol 74, páginas 214-226). 1a) EFECTOS SOBRE EL CRECIMIENTO CELULAR (Tabla 1a) Los fibroblastos humanos se inoculan a un medio nutriente (DMEM = Dulbecco Minimum Essential Medium de la empresa Life Technologie...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un extracto con contenido de proteína extraído de las semillas de la planta Vigna aconitifolia para la producción de preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas para la aplicación local sobre la piel, las extremidades epiteliales y/o las mucosas y se prefiere que el extracto de las semillas de Vigna aconitifolia se emplee como principio activo el cual presenta actividades para la estimulación del crecimiento y del metabolismo celular, actividades anti-apoptosis, actividades antiinflamatorias, actividades anti-envejecimiento, actividades revitalizadoras y regeneradoras y/o actividades protectoras de las células y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína del extracto se haya(n) extraído por agua o una solución salina a un determinado valor de pH y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína se haya(n) extraído como solución acuosa mediante un generador de ultrasonido y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína se haya(n) purificado mediante un procedimiento que se selecciona del grupo formado por la precipitación, la adsorción, la cromatografía de intercambio iónico, la cromatografía de afinidad y la ultrafiltración, y también se prefiere que la fracción extraída se componga de una fracción enriquecida con inhibidores de proteasas; y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) de proteína forme(n) un principio activo que se compone de un hidrolizado químico o enzimático que se ha preparado a partir de proteínas nativas, y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) finales se haya(n) obtenido mediante polimerización de las proteínas nativas, y también se prefiere que la(s) fracción(fracciones) extraída(s) de proteína se haya(n) modificado químicamente mediante injerto, y también se prefiere que las fracciones extraídas que forman el principio activo contengan al menos dos fracciones de proteína cuyo peso molecular visible sea diferente, y también se prefiere que el extracto se componga de un extracto total el cual se forma por la totalidad de fracciones de proteína extraíbles que están presentes de manera natural en las semillas.

2. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas para la aplicación local que contienen un extracto con contenido de proteína de las semillas de la planta Vigna aconitifolia.

3. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas según la reivindicación 2, caracterizadas porque contienen como principio activo que estimula el crecimiento y el metabolismo celular al menos una fracción soluble de proteína que ha sido extraída de las semillas de Vigna aconitifolia.

4. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizadas porque contienen 0,001 a 30 % en peso de un extracto con contenido de proteína que ha sido extraído de las semillas de Vigna aconitifolia.

5. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizadas porque contienen como principio activo anti-apoptosis al menos una fracción soluble de proteína que se ha extraído de semillas de Vigna aconitifolia.

6. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizadas porque contienen como principio activo anti-envejecimiento al menos una fracción soluble de proteína que se ha extraído de semillas de Vigna aconitifolia.

7. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas dermatológicas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizadas porque contienen como principio activo para el tratamiento preventivo y curativo de tipos sensibles de piel al menos una fracción soluble de proteína que se ha extraído de semillas de Vigna aconitifolia.

8. Preparación que contiene a) 40 a 70 % en peso de extracto de la semilla de Vigna aconitifolia,

b) 1 a 50 % en peso de glicerina, c) 0,01 a 3 % en peso de citrato de sodio d) agentes conservantes (clorfenesina, metilparabeno) y e) agua hasta 100,0

9. Método para la producción de un extracto de Vigna aconitifolia caracterizado porque a) se extraen las semillas de la Vigna aconitifolia con agua, b) se separan residuos y solvente, c) después de ajustar el pH a un valor de pH 5 a 7 se centrifuga y se filtra y se mezcla opcionalmente este extracto con otras sustancias auxiliares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .