UTILIZACION DE POLISACARIDOS NO IONICOS EN UNA COMPOSICION PARA EL CUIDADO DE ARTICULOS DE FIBRAS TEXTILES.

El uso, en una composición para el cuidado en medio acuoso o húmedo de artículos fabricados de fibras textiles,

de al menos un polisacárido no iónico que es soluble en las condiciones de trabajo de dicha composición, un polisacárido cuyo esqueleto nativo está formado de

. una cadena principal que comprende unidades de una anhidrohexosa similares o diferentes, y,

. ramificaciones que al menos comprenden una unidad de anhidropentosa y/o anhidrohexosa,

estando modificadas las unidades de anhidrohexosa y/o anhidropentosa del esqueleto nativo con al menos un grupo no iónico,

siendo el grado de modificación MS de las unidades de anhidrohexosa y/o anhidropentosa con dicho o dichos grupos no iónicos de al menos 0,001 y preferiblemente de al menos 0,01,

como un agente para impedir la degradación de dichos artículos y para proteger los colores de dichos artículos y/o para proporcionar a dichos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/00549.

Solicitante: RHODIA CHIMIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 26, QUAI ALPHONSE LE GALLO,92512 BOULOGNE BILLANCOURT CED.

Inventor/es: HARRISON, IAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/52H
  • C11D1/52K
  • C11D1/66 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.
  • C11D1/66B
  • C11D1/66E

Clasificación PCT:

  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D7/22 C11D […] › C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Compuestos orgánicos.
  • C11D7/44 C11D 7/00 […] › Productos vegetales (C11D 7/42 tiene prioridad).
  • D06M15/03 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Polisacáridos o sus derivados.

Clasificación antigua:

  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D7/22 C11D 7/00 […] › Compuestos orgánicos.
  • C11D7/44 C11D 7/00 […] › Productos vegetales (C11D 7/42 tiene prioridad).
  • D06M15/03 D06M 15/00 […] › Polisacáridos o sus derivados.

Fragmento de la descripción:

Utilización de polisacáridos no iónicos en una composición para el cuidado de artículos de fibras textiles.

La presente invención se refiere al uso, en una composición para el cuidado de artículos fabricados de fibras textiles (cuidado de artículos textiles) y especialmente de artículos basados en algodón, en particular artículos teñidos, de al menos un polisacárido no iónico como un agente para impedir la degradación de estos artículos, para proteger los colores de dichos artículos y/o para proporcionar a dichos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad.

Es ventajoso, especialmente durante las operaciones de lavado o aclarado, proteger los artículos fabricados de fibras textiles, en particular los tejidos, contra fenómenos de degradación física o química (especialmente proteger los colores de artículos teñidos) y/o proporcionar beneficios a los mismos, por ejemplo propiedades de suavidad y/o resistencia al arrugado.

El lavado a máquina de tejidos conduce a una degradación física y química de las fibras y más particularmente de las fibras de algodón. La alcalinidad suministrada por los detergentes y también por ciertos compuestos específicos tales como las sustancias oxidantes (perborato o percarbonato) o ciertas enzimas, puede ser la causa de la degradación química de las fibras de algodón. Sin embargo, es en general la combinación de las acciones química y mecánica la que conduce a la degradación de las fibras. La acción mecánica se produce durante el lavado, aclarado, secado mediante centrifugación o en tambor, cuando el último se lleva a cabo en una máquina de secado de tambor. Esta degradación de las fibras conduce a la formación de fibrillas en la superficie del material textil lo cual acaba provocando que los materiales textiles teñidos pierdan su brillantez. Esta degradación también induce una disminución de la resistencia del material textil lo cual, en el caso extremo, puede conducir al desgarro de los tejidos. Esta degradación de los materiales textiles puede evaluarse cuantitativamente por una pérdida de los colores de los artículos textiles teñidos o por una reducción de la resistencia al desgarro del material textil. En general, es necesario llevar a cabo de 10 a 20 lavados acumulativos en la máquina con el fin de percibir este tipo de degradación.

La limpieza en una lavadora, la cual incluye sistemáticamente una operación de secado por centrifugación, también conduce a tejidos arrugados, lo cual se acentúa durante la etapa de secado en tambor, en particular por la formación de puentes de hidrógeno entre las fibras. Es así necesario planchar los tejidos con el fin de que tengan un aspecto presentable.

Con el fin de reducir la degradación de las fibras durante el lavado o el aclarado, los proveedores de productos químicos o detergentes han realizado cambios en las formulaciones detergentes o han usado ciertos aditivos específicos.

En particular, pueden mencionarse los detergentes que no comprenden ningún sistema oxidante, pero que han reducido su capacidad de limpieza.

También se han usado compuestos basados en siliconas, y en particular aminosiliconas (documento US-A-4 585 563; documento WO 92/07927; documento WO 98/39401).

Se conoce el uso de hidroxipropil guar como agente espesante en composiciones detergentes líquidas para artículos textiles (documento JP 11 335 698 A).

El solicitante ha encontrado que el uso, en composiciones para tratar artículos fabricados de fibras textiles, especialmente artículos basados en algodón, que están en particular teñidos, de ciertos polisacáridos no iónicos que llevan sustituyentes hidrófobos que son solubles en las condiciones de trabajo de dichas composiciones en medio acuoso o húmedo, posibilita impedir la degradación de estos artículos, posibilita proteger los colores y/o da a estos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad.

Tales composiciones pueden ser especialmente composiciones para lavar y/o aclarar y/o suavizar artículos fabricados de fibras textiles, para quitar las manchas de artículos fabricados de fibras textiles antes del lavado ("premotear"), para el secado en tambor de artículos fabricados de fibras textiles en una máquina secadora de tambor o para hacer más fácil el planchado de artículos fabricados de fibras textiles.

Un primer objeto de la invención consiste en el uso, en una composición para el cuidado en medio acuoso o húmedo de artículos fabricados de fibras textiles, de al menos un polisacárido no iónico que es soluble en las condiciones de trabajo de dicha composición, un polisacárido cuyo esqueleto nativo está formado de

text{*} una cadena principal que comprende unidades de una anhidrohexosa idénticas o diferentes, y
text{*} ramificaciones que al menos comprenden una unidad de anhidropentosa y/o anhidrohexosa,

estando modificadas las unidades de anhidrohexosa y/o anhidropentosa del esqueleto nativo con al menos un grupo no iónico,

siendo el grado de modificación MS de las unidades de anhidrohexosa y/o anhidropentosa con dicho o dichos grupos no iónicos de al menos 0,001 y preferiblemente de al menos 0,01,

como un agente para impedir la degradación de dichos artículos y/o para proteger los colores de dichos artículos y/o para proporcionar a dichos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad.

La viscosidad de una disolución acuosa que contiene 1% en peso de dichos polisacáridos no iónicos, medida a 25ºC usando un viscosímetro Brookfield a 20 rpm, puede preferiblemente variar de 200 a 5000 mPa.s.

El grado de modificación MS se expresa como el número promedio de moles de precursor del grupo modificador no iónico que han reaccionado por unidad de anhidrohexosa y/o anhidropentosa.

El grado de modificación MS puede variar según la naturaleza del precursor de dicho grupo modificador.

Si dicho precursor es incapaz de formar nuevos grupos hidroxilo reactivos (por ejemplo, alquilación del precursor), el grado de modificación con los grupos no iónicos es menor que 3, por definición.

Si dicho precursor es capaz de formar nuevos grupos hidroxilo reactivos (por ejemplo, hidroxialquilación del precursor), el grado de modificación MS es teóricamente ilimitado; puede ser, por ejemplo, hasta 6 y preferiblemente hasta 2.

Dichos grupos no iónicos están unidos a los átomos de carbono del esqueleto del azúcar directamente o vía enlaces -O-.

Entre los grupos no iónicos que pueden mencionarse están los de fórmula:

• -[-CH2-CH(R)-O]x-R1, en la que:

R es un átomo de hidrógeno o un radical alquilo que contiene de 1 a 4 átomos de carbono,

x es un número entero que varía de 0 a 6,

R1 representa:

. un átomo de hidrógeno cuando x es diferente de 0
. un radical alquilo que contiene de 1 a 22 átomos de carbono, opcionalmente interrumpido con uno o más heteroátomos de oxígeno y/o nitrógeno, cicloalquilo, arilo o arilalquilo, que contienen de 6 a 12 átomos de carbono,
. un radical -(CH2)y-COOR2
. un radical -(CH2)y-CN
. un radical -(CH2)y-CONHR2

R2 representa un radical alquilo, arilo o arilalquilo que contiene de 1 a 22 átomos de carbono, e

y es un número entero que varía de 0 a 5

• -CO-NH-R1 unido a un átomo de carbono del esqueleto del azúcar vía un enlace -O-, teniendo R1 la definición dada anteriormente.

Más particularmente, puede hacerse mención de los siguientes grupos:

. metilo, etilo, propilo, isopropilo, butilo, hexilo, octilo, dodecilo, octadecilo, fenilo, bencilo, unidos a un átomo de carbono del esqueleto del azúcar vía un enlace éter, éster, amida o uretano,
. cianoetilo, hidroxietilo, hidroxipropilo, hidroxibutilo, unidos a un átomo de carbono del esqueleto del azúcar vía un enlace -O-.

Las unidades de hexosa (idénticas o diferentes) de la cadena principal del esqueleto nativo pueden ser unidades de D-glucosa, D- o L-galactosa,...

 


Reivindicaciones:

1. El uso, en una composición para el cuidado en medio acuoso o húmedo de artículos fabricados de fibras textiles, de al menos un polisacárido no iónico que es soluble en las condiciones de trabajo de dicha composición, un polisacárido cuyo esqueleto nativo está formado de

. una cadena principal que comprende unidades de una anhidrohexosa similares o diferentes, y,
. ramificaciones que al menos comprenden una unidad de anhidropentosa y/o anhidrohexosa,

estando modificadas las unidades de anhidrohexosa y/o anhidropentosa del esqueleto nativo con al menos un grupo no iónico,

siendo el grado de modificación MS de las unidades de anhidrohexosa y/o anhidropentosa con dicho o dichos grupos no iónicos de al menos 0,001 y preferiblemente de al menos 0,01,

como un agente para impedir la degradación de dichos artículos y para proteger los colores de dichos artículos y/o para proporcionar a dichos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad.

2. El uso según la reivindicación 1, caracterizado porque el grado de modificación MS es hasta 6.

3. El uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el grado de modificación MS es menor que 3.

4. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el grado de modificación MS es hasta 2.

5. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los grupos no iónicos están unidos a los átomos de carbono del esqueleto del azúcar directamente o vía enlaces -O-.

6. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los grupos no iónicos tienen la fórmula:

• -[-CH2-CH(R)-O]x-R1 en la que:

R es un átomo de hidrógeno o un radical alquilo que contiene de 1 a 4 átomos de carbono,

x es un número entero que varía de 0 a 6,

R1 representa:

. un átomo de hidrógeno cuando x es diferente de 0
. un radical alquilo que contiene de 1 a 22 átomos de carbono, opcionalmente interrumpido con uno o más heteroátomos de oxígeno y/o nitrógeno, cicloalquilo, arilo o arilalquilo, que contienen de 6 a 12 átomos de carbono,
. un radical -(CH2)y-COOR2
. un radical -(CH2)y-CN
. un radical -(CH2)y-CONHR2

R2 representa un radical alquilo, arilo o arilalquilo que contiene de 1 a 22 átomos de carbono, e

y es un número entero que varía de 0 a 5

• -CO-NH-R1 unido a un átomo de carbono del esqueleto del azúcar vía un enlace -O-, teniendo R1 la definición dada anteriormente.

7. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichos grupos no iónicos son los grupos siguientes

. metilo, etilo, propilo, isopropilo, butilo, hexilo, octilo, dodecilo, octadecilo, fenilo, bencilo, unidos a un átomo de carbono del esqueleto del azúcar vía un enlace éter, éster, amida o uretano,
. cianoetilo, hidroxietilo, hidroxipropilo, hidroxibutilo, unidos a un átomo de carbono del esqueleto del azúcar vía un enlace -O-.

8. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las unidades de hexosa (idénticas o diferentes) de la cadena principal del esqueleto nativo son unidades de D-glucosa, D- o L-galactosa, D-manosa, D- o L-fucosa o L-ramnosa.

9. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las unidades de pentosa y/o de hexosa (idénticas o diferentes) de las ramificaciones del esqueleto nativo son unidades de D-xilosa, L- o D-arabinosa, D-glucosa, D- o L-galactosa, D-manosa, D- o L-fucosa, o L-ramnosa.

10. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho esqueleto nativo es un galactomanano, galactoglucomanano, xiloglucano o escleroglucano.

11. El uso según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho esqueleto nativo es un galactomanano.

12. El uso según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho polisacárido no iónico es un hidroxipropil galactomanano.

13. El uso según la reivindicación 12, caracterizado porque dicho polisacárido no iónico es un hidroxipropil guar.

14. El uso según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho hidroxipropil guar tiene un grado de modificación de 0,1 a 6, preferiblemente de 0,1 a 1,6 y más particularmente de 0,4 a 1,2.

15. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque dicha composición está en la forma

• de un sólido, de una dispersión o de una disolución acuosa concentrada puestos en contacto con los artículos fabricados de fibras textiles a tratar, después de diluir en agua;
• de una dispersión o de una disolución acuosa concentrada colocadas de antemano sobre los artículos secos fabricados de fibras textiles a tratar antes de diluir en agua;
• de una dispersión o de una disolución acuosa a colocar directamente sin diluir sobre los artículos secos a tratar fabricados de fibras textiles, o de un soporte sólido que comprende dicho polisacárido no iónico, para aplicar directamente a los artículos secos a tratar; o
• de un soporte sólido insoluble que comprende dicho polisacárido no iónico colocado directamente en contacto con los artículos húmedos a tratar fabricados de fibras textiles.

16. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque dicha composición comprende de 0,05% a 10% de dicho polisacárido no iónico expresado como sólidos.

17. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque dicha composición es

- una formulación detergente sólida o líquida que comprende de 0,05% a 5%, preferiblemente de 0,1% a 3% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, capaz de formar directamente un baño de lavado por dilución;
- una formulación líquida de aclarado y/o suavizante que comprende de 0,05% a 3%, preferiblemente de 0,1% a 2% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, capaz de formar directamente un baño de aclarado y/o suavizante por dilución;
- un material sólido, especialmente un material textil, que comprende de 0,05% a 10%, preferiblemente de 0,1% a 5% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, el cual se pretende sea puesto en contacto en una secadora de tambor con artículos húmedos fabricados de fibras textiles;
- una formulación acuosa para el planchado que comprende de 0,05% a 10%, preferiblemente de 0,1% a 5% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos.
- un premoteador que comprende de 0,05% a 10%, preferiblemente de 0,1% a 5% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, el cual se pretende se aplique a los artículos secos fabricados de fibras textiles antes de la operación de lavado usando una formulación detergente que contenga o no dicho polisacárido no iónico.

18. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque dicha composición contiene al menos un tensioactivo y/o un aditivo detergente y/o un aditivo de aclarado y/o un suavizante para artículos fabricados de fibras textiles y/o un soporte sólido para dicho polisacárido no iónico.

19. Un procedimiento, para mejorar las propiedades de una composición para el cuidado en medio acuoso o húmedo de artículos fabricados de fibras textiles, añadiendo a dicha composición al menos un polisacárido no iónico, el uso del cual forma el objeto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, para impedir la degradación de dichos artículos y en una cantidad para proteger los colores de dichos artículos y/o para proporcionar a dichos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad.

20. Un procedimiento, para impedir la degradación de artículos fabricados de fibras textiles y para proteger los colores de dichos artículos y/o para proporcionar a dichos artículos propiedades de resistencia al arrugado y/o de suavidad, tratando dichos artículos, en medio acuoso o húmedo, usando una composición que al menos comprende un polisacárido no iónico, el uso del cual forma el objeto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

21. El procedimiento según la reivindicación 19 ó 20, caracterizado porque dicha composición está en la forma

• de un sólido, de una dispersión o de una disolución acuosa concentrada puestos en contacto con los artículos fabricados de fibras textiles a tratar, después de diluir en agua;
• de una dispersión o de una disolución acuosa concentrada colocadas de antemano antes de diluir en agua sobre los artículos secos a tratar fabricados de fibras textiles;
• de una dispersión o de una disolución acuosa a colocar directamente sin diluir sobre los artículos secos a tratar fabricados de fibras textiles, o de un soporte sólido que comprende dicho polisacárido no iónico, para aplicar directamente a los artículos secos a tratar; o
• de un soporte sólido insoluble que comprende dicho polisacárido no iónico colocado directamente en contacto con los artículos húmedos a tratar fabricados de fibras textiles.

22. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado porque dicha composición es

- una formulación detergente sólida o líquida que comprende de 0,05% a 5%, preferiblemente de 0,1% a 3% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, capaz de formar directamente un baño de lavado por dilución;
- una formulación líquida de aclarado y/o suavizante que comprende de 0,05% a 3%, preferiblemente de 0,1% a 2% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, capaz de formar directamente un baño de aclarado y/o suavizante por dilución;
- un material sólido, especialmente un material textil, que comprende de 0,05% a 10%, preferiblemente de 0,1% a 5% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, el cual se pretende sea puesto en contacto con tejidos húmedos en una secadora de tambor;
- una formulación acuosa para el planchado que comprende de 0,05% a 10%, preferiblemente de 0,1% a 5% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos.
- un premoteador que comprende de 0,05% a 10%, preferiblemente de 0,1% a 5% de dicho polisacárido no iónico, expresado como sólidos, que se pretende se aplique a los artículos secos fabricados de fibras textiles antes de la operación de lavado usando una formulación detergente que contenga o no dicho polisacárido no iónico.

23. El procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizado porque dichos artículos al menos contienen 35% en peso de algodón, preferiblemente algodón teñido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biotensioactivos glicolipopeptídicos, del 3 de Junio de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un biotensioactivo purificado que comprende un componente lipídico hidrófobo que comprende un extremo carboxilo y un extremo hidroxilo, en donde el componente […]

Composición adecuada como agente desengrasante para eliminar depósitos de tipo graso y/o aceitoso, del 3 de Junio de 2020, de BASF SE: Una composición que comprende dos o más compuestos de la fórmula general (I), **(Ver fórmula)** en la que R es alquilo C13 ramificado no sustituido y tiene un número promedio […]

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Composición sólida de abrillantador y método de fabricación de la misma, del 23 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición sólida de abrillantador que comprende: un ácido que es natural o tratado para estar en forma sólida a temperatura ambiente; de […]

Limpieza y lavado de plumones y/o plumas, del 24 de Julio de 2019, de Nikwax Limited: Un procedimiento para limpiar y/o lavar plumones y/o plumas que comprende: (a) mezclar los plumones y/o plumas con una solución de un alquilpoliglucósido; […]

Agente de limpieza, del 3 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado de la vajilla a máquina libre de fosfato, que contiene sustancia soporte, agente blanqueador, tensioactivo no iónico, así como además […]

Un aditivo para el tratamiento de manchas, del 3 de Julio de 2019, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Una composición de limpieza de textiles que comprende: al menos 0,2% en peso de un aditivo para el tratamiento de manchas, en donde el aditivo para el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .