UTILIZACION DE ALFA-1-ANTITRIPSINA PARA LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA.
Utilización de Alfa-1 antitripsina para la preparación de medicamentos para el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica.
La presente invención se refiere a la utilización de Alfa-1antitripsina para la preparación de medicamentos eficaces para el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica. Además, la presente invención se refiere a la utilización de plasma u otras formas terapéuticas con un contenido de Alfa-1 antitripsina suficiente para conseguir una dosis superior o igual a 6 mg de Alfa-1 antitripsina por Kg de peso corporal con una periodicidad entre 1 y 31 días
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930387.
Solicitante: GRIFOLS, S.A.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: BARCELONA.
Inventor/es: GARCIA QUINTANA,ANA, ALEGRE MARTIN,JOSE.
Fecha de Solicitud: 30 de Junio de 2009.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 30 de Septiembre de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K38/57 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
Clasificación PCT:
- A61K38/57 A61K 38/00 […] › que provienen de animales; que provienen de humanos.
- A61P19/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
- A61P21/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular.
- A61P37/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos.
Fragmento de la descripción:
Utilización de Alfa-1-antitripsina para la preparación de medicamentos para el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica.
La presente invención se refiere a la utilización de la Alfa-1-antitripsina para la preparación de medicamentos eficaces para el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica.
Antecedentes
El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja, definida por los criterios internacionales de Fukuda (Fukuda K, et al. The chronic fatigue syndrome: a comprehensive approach to its definition and study. Ann Intern Med. 1994; 121: 953-959) bajo la supervisión del Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC). Según estos criterios, el diagnóstico del SFC se basa en el cumplimiento de 2 criterios mayores y en la coexistencia de como mínimo 4 criterios menores.
Criterios mayores
1. Fatiga física y mental persistente durante un mínimo de 6 meses, o intermitente, que se presenta de nuevo o con inicio definido, no es resultado de esfuerzos recientes, que no mejora con el descanso, y empeora con la actividad, y que ocasiona una reducción considerable de los niveles previos de actividad cotidiana del paciente, llegando a ser insuperable para el paciente.
2. Exclusión de otras enfermedades potencialmente causantes de fatiga crónica, como enfermedades endocrinas, infecciosas, neoplásicas y/o psiquiátricas.
Criterios menores
De forma concurrente, deben estar presentes 4 ó más de los siguientes criterios menores, todos ellos persistentes durante 6 ó más meses y posteriores a la presentación de la fatiga:
- Trastornos de concentración o memoria reciente.
- Odinofagia.
- Adenopatías cervicales o axilares dolorosas.
- Mialgias.
- Poliartralgias sin signos inflamatorios.
- Cefalea de inicio reciente o de características diferentes de la habitual.
- Sueño no reparador.
- Malestar postesfuerzo de duración superior a 24 horas.
Entre las enfermedades que podrían confundirse con el SFC se encuentra la Fibromialgia (FM), que es un síndrome caracterizado por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado de origen no articular. Según los criterios de clasificación del American College of Rheumatology (The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classification of Fibromyalgia. Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum 1990; 33(2): 160-172) las dos características fundamentales para el diagnóstico de la FM son:
1) la presencia de dolor generalizado de más de 3 meses de duración;
2) una sensibilidad anormal a la presión digital, con una fuerza aproximada de 4 kg, en al menos 11 de 18 puntos específicos, denominados "tender points". Además del dolor, las personas con FM experimentan algunos de los siguientes síntomas: trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal, vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho y costocondralgia (dolores musculares donde las costillas se juntan con el esternón), desequilibrios y mareos, etc. Los síntomas tienden a fluctuar y no necesariamente ocurren simultáneamente.
La FM y el SFC son dos enfermedades diferentes pero con una forma de presentación y síntomas muy similares, lo que confunde muchas veces al no experto. Pese a ello, pueden coexistir en muchos pacientes. Casi un 80% de enfermos con SFC, cumplen los criterios para la clasificación de la FM, aunque solo entre un 7 y un 10% de pacientes con FM cumple los de SFC. El diagnóstico diferencial entre ambas y el descartar otras posibles causas de dolor y fatiga, es fundamental para un correcto enfoque diagnóstico, pronóstico y terapéutico.
El SFC afecta predominantemente a adultos jóvenes con un pico de inicio entre los 20 y los 40 años. Es 2-3 veces más común en mujeres que en hombres (Lloyd AR, et al. Prevalence of chronic fatigue syndrome in an Australian population. Med J Aug 1990; 153: 522-528), aunque esta relación podría deberse a que las mujeres atienden con mis frecuencia a todos los niveles de cuidados médicos (Henderson AS. Care-eliciting behavior in man. J Nerv Ment Dis 1974; 159: 172-181). La prevalencia de SFC en la población se encuentra entre 0,4 y 2,5% (White PD, et al. Protocol for the PACE trial: a randomised controlled trial of adaptive pacing, cognitive behaviour therapy, and graded exercise, as supplements to standardised specialist medical care versus standardised specialist medical care alone for patients with the chronic fatigue syndrome/myalgic encephalomyelitis or encephalopathy. BMC Neurol 2007, 7: 6). En Estados Unidos y el Reino Unido, cuatro estudios proporcionaron una estimación de 0,2% a 0,7%, es decir, de 200 a 700 casos por 100.000 personas. En Japón, se registró una prevalencia de 1,5%. En general, en los centros de atención primaria, las estimaciones de prevalencia de SFC fueron de entre 0,5% y 2,5%, en función de la intensidad de la evaluación médica, psiquiátrica y de laboratorio (The Royal Australiasian College of Physicians. Chronic Fatigue Syndrome. Clinical Practice Guidelines 2002).
El pronóstico de recuperación del SFC es extremadamente pobre y en la actualidad no se dispone de un tratamiento universal que haya demostrado ser opción efectiva para la curación del SFC (Hill NF, et al. Natural history of severe chronic fatigue syndrome. Arch Phys Med Rehabil 1999; 80(9): 1090-1094). Así pues, hoy por hoy, el principal objetivo terapéutico se basa en aliviar los síntomas. Algunos de los tratamientos propuestos incluyen: la terapia cognitiva conductual, la terapia de ejercicio graduado, las intervenciones farmacológicas (como antivirales, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, antiinflamatorios, entre otros medicamentos) y los suplementos alimenticios. No obstante, estas intervenciones, con frecuencia, no consiguen el beneficio mínimo deseable en muchos pacientes con SFC (Afari N, et al. Chronic fatigue syndrome: a review. Am J Psychiatry. 2003; 160(2): 221-236. / Rimes KA, et al. Treatments for Chronic Fatigue Syndrome. Occupational Medicine 2005: 5(1); 32-39). Así pues, es evidente que existe la necesidad de encontrar medicamentos eficaces para el tratamiento del SFC.
El SFC es una afección multisistémica cuya etiología o factor desencadenante se desconoce, aunque existen diversas hipótesis sobre sus agentes causantes: defectos genéticos, anormalidades del sistema nervioso central, alteraciones neuromusculares y metabólicas, factores psicológicos, agentes tóxicos, infecciones y desequilibrios inmunológicos por activación crónica del sistema inmune (Afari N, et al. Chronic fatigue syndrome: a review. Am J Psychiatry. 2003; 160(2): 221-236). Precisamente, basándose en el estado inmune crónicamente activado, algunos autores propusieron que las anormalidades clínicas e inmunológicas observadas en el SFC podrían incluir defectos en la ruta de defensa 2-5A inducida por interferones (Englebienne P, et al. Chronic Fatigue Syndrome. A Biological Approach. CRC Press LLC 2002).
Los interferones (IFNs) son proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario en respuesta a agentes externos como bacterias, virus y parásitos, y a células cancerígenas. Los dos productos más significativos de la estimulación del IFN son la proteína quinasa R (PKR) y la ribonucleasa L (RNasa L). La PKR detiene la traducción del mRNA vírico mientras que la RNasa L corta el dsRNA. El objetivo final de ambas proteínas es inducir a la apoptosis de los agentes infecciosos.
El 1994 Suhadolnik, et al. (Upregulation of the 2-5A synthetase/RNase L antiviral pathway associated with chronic fatigue syndrome. Clin Infect Dis 1994; 18 (Suppl. I): S96-S104) descubrieron que los monocitos de sangre periférica (PBMC) de pacientes con SFC presentaban una RNasa L hiperactiva con una masa molar de 37 kDa, producida por la proteólisis de la forma nativa de la RNasa L de 83 kDa. Posteriormente, De Meirleir, et al. (A 37 kDa 2-5A binding protein as a potential biochemical marker for chronic fatigue syndrome. Am J Med 2000; 108(2): 99-105) constataron que el cociente entre la concentración de la molécula de 37 kDa y la de 83 kDa, en PBMC, era útil para diferenciar los pacientes con SFC de los afectados por FM o depresión mayor.
Los pacientes con SFC muestran muchos síntomas que son característicos de disfunciones del transporte de canales iónicos. El potencial de la interrupción...
Reivindicaciones:
1. Utilización de Alfa-1-antitripsina para la preparación de medicamentos para el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica, que comprende formas terapéuticas de Alfa-1-antitripsina o derivados, administrables a humanos.
2. Utilización, según la reivindicación 1, que comprende la utilización de plasma u otras formas terapéuticas con un contenido de Alfa-1-antitripsina suficiente para conseguir una dosis superior o igual a 6 mg de Alfa-1-antitripsina por kg de peso corporal con una periodicidad entre 1 y 31 días.
3. Utilización, según la reivindicación 1, en la que la Alfa-1-antitripsina es purificada a partir de plasma humano.
4. Utilización, según la reivindicación 1, en la que la Alfa-1-antitripsina o las moléculas que contienen una secuencia parcial de aminoácidos de la misma son producidos por tecnología sintética, transgénica o recombinante.
Patentes similares o relacionadas:
Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas, del 22 de Julio de 2020, de Entera Bio Ltd: Una única composición farmacéutica oral que comprende una proteína que tiene un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, siendo dicha proteína PTH; […]
COMPOSICIÓN HOMEOPÁTICA A BASE DE VENENO DE ESCORPIÓN RHOPALURUS JUNCEUS Y SU USO EN ACUICULTURA, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de veneno de escorpión Rophalurus junceus para su uso en acuicultura como inmunoestimulante. […]
Alfa 1 antitripsina para uso en la preparación de un sujeto para trasplante, del 18 de Marzo de 2020, de The Regents of the University of Colorado, a body corporate: Una composición que comprende alfa1-antitripsina (AAT), un producto de escisión de la misma, una molécula de AAT recombinante o de fusión de […]
TRATAMIENTO PARA LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL, del 12 de Septiembre de 2019, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: La presente invención se refiere a un método para tratar la atrofia muscular espinal (AME) en sus diferentes grados de desarrollo que comprende […]
Ostreolisina para su uso en el tratamiento de sobrepeso y obesidad, del 7 de Agosto de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un extracto o extracto de hongo que comprende ostreolisina (oly) para su uso en el tratamiento o prevención de sobrepeso u obesidad.
Composiciones de C1-INH y métodos para la prevención y el tratamiento de trastornos asociados con la deficiencia del inhibidor de C1 esterasa, del 17 de Mayo de 2019, de Shire Viropharma Incorporated: Una composición que comprende por lo menos un inhibidor de la C1 esterasa en donde el por lo menos un inhibidor de la C1 esterasa está presente a 400U/ml o […]
COMPOSICIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA TROMBOGÉNESIS Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICACIÓN DE LA MISMA, del 24 de Abril de 2019, de Attwill Medical Solutions Inc: Se propone una composición y un procedimiento para prevención de la trombogénesis que pueden incluir antitrombina y heparina. En un ejemplo, puede estar presente un conjugado […]
Compuestos para el uso para potenciar la coagulación, del 15 de Noviembre de 2018, de UMC UTRECHT HOLDING B.V.: Inhibidor de antitrombina III para uso en el tratamiento y la prevención de un sangrado: i) en un sujeto que padece un trastorno de sangrado adquirido o genético (hipocoagulabilidad); […]