UNIDAD DE VISUALIZACION PARA SEÑALES DE COMPRESION TORACICA.

Unidad de visualización (14) que comprende unos medios de entrada para la entrada de una señal oscilante (que presenta una amplitud y una frecuencia),

comprendiendo la unidad de visualización (14) por lo menos un indicador luminoso (31-35) adaptado para proporcionar retroalimentación a un usuario sobre diferentes características de una sesión de CPR y adaptado para ser activado cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un umbral máximo y/o cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un umbral mínimo, caracterizada porque la unidad de visualización (14) comprende dos indicadores luminosos (31, 32), un primer indicador luminoso (32) adaptado para ser activado cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un valor máximo y un segundo indicador luminoso (31) adaptado para ser activado cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un valor mínimo, y porque los primer (32) y segundo (31) indicadores presentan diferentes intensidades luminosas del indicador dependiendo del número de incidencias de una amplitud máxima y mínima respectivamente de la señal de entrada durante un período de tiempo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024398.

Solicitante: LAERDAL MEDICAL AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: POSTBOKS 377,4002 STAVANGER.

Inventor/es: MOLDEN,MATHIAS, LUND,BORGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H31/00H2
  • G01D7/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Indicación de valores medidos.

Clasificación PCT:

  • A61H31/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Respiración artificial o estimulación cardiaca, ej. masaje cardíaco (respiración artificial por tratamiento con gas o aire, p. ej. boca a boca, A61M 16/00; aplicacion de corrientes eléctricas por electrodos de contacto para estimular, p. ej. marcapasos A61N 1/36).
  • G01D7/00 G01D […] › Indicación de valores medidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Unidad de visualización para señales de compresión torácica.

La invención se refiere a una unidad de visualización para visualizar características de una señal oscilante (que presenta una amplitud y una frecuencia), comprendiendo la unidad de visualización por lo menos un indicador, adaptado para activarse cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un valor máximo y/o cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un valor mínimo.

La invención se refiere a un sistema y a un dispositivo diseñados para medir, registrar y retroalimentar el rendimiento de la reanimación cardiopulmonar (CPR) cuando se aplica a víctimas de paro cardíaco o a un maniquí con fines de formación.

Antecedentes de la invención

La reanimación cardiopulmonar (CPR) es un procedimiento concebido para primeros auxilios para salvar la vida en caso de un paro cardíaco repentino. El procedimiento comprende compresiones torácicas y ventilación. Publicaciones recientes han señalado numerosos problemas en el modo en que el CPR está siendo realizado actualmente por los profesionales:

Auderheide et al demostraron en su publicación "Hyperventlation-Induced Hypotension During Cardiopulmonary Resuscitation", Circulation, 2004;109 que personal adiestrado de los servicios médicos de emergencia (EMS, Emergency Medical Services) tenía problemas para ventilar correctamente. Incluso después de un readiestramiento, la velocidad de ventilación sigue siendo excesivamente elevada comparada con las directrices "Guidelines 2000 for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care" publicada por The American Heart Association, en colaboración con International Liaison Commitee on Resuscitatio, en adelante designadas como "las Directrices".

Van Alem, Sanou y Koster señalaron otro problema con CPR realizadas en "Interruption of Cardiopulmonary Resuscitation With the Use of the Automated External Defibrillator in Out-Hospital Cardiac Arrest", Annals of emergency medicine 42:4 (Octubre 2003); incluso el personal de los servicios médicos de emergencia (EMS) adiestrado que realizaba CPR efectuaba compresiones o ventilaciones durante menos del 50% del tiempo de presencia en la escena, es decir, el tiempo de no intervención/tiempo de inactividad era excesivamente alto.

Dos artículos del Journal of American Medical Association (JAMA) publicados el 19 de Enero de 2005, Vol. 293, Nº 3, "Quality of Cardiopulmonary Resuscitation During In-Hospital Cardiac Arrest" de Abella et al y "Quality of Cardiopulmonary Resuscitation During Out-of-Hospital Cardiac Arrest" de Wik et al concluyen que el tiempo de no intervención era excesivo, no se alcanzaba la profundidad de compresión correcta, la velocidad de compresión era excesivamente alta o excesivamente baja y con frecuencia se producía hiperventilación.

Halperin et al describen un dispositivo de CPR en la patente US nº 6.390.996 "CPR Check Compression Monitor". Este dispositivo sólo considera la compresión. El dispositivo utiliza un acelerómetro y un giroscopio y mide de forma continua. Esto significa que en el caso de que el auxiliador no libere la presión sobre el pecho del paciente entre compresiones se producirá un error de medición acumulativo.

Otros dispositivos de asistencia de CPR basan su retroalimentación en la fuerza y el tiempo. Uno de tales dispositivos es el CPREzy de Medteq Innovatios Pty. ltd.

Algunos dispositivos de asistencia de CPR forman parte de un Desfibrilador Automático Externo (AED) o de un desfibrilador manual. Uno de tales dispositivos es el CPR-D•padzTM que es una parte del AEDPlus de Zoll Medical Corporation. Este dispositivo sólo considera compresiones, y proporciona retroalimentación por audio, por ejemplo instrucciones de voz, y un metrónomo y retroalimentación visual en forma de números en la pantalla del AED.

Adquirir un nuevo desfibrilador con un dispositivo de asistencia de CPR podría no ser una opción para los sistemas de emergencias médicas (EMS) que ya disponen de un sistema AED/desfibrilador que funciona bien. Dichos sistemas de emergencias (EMS) deberían sin embargo considerar una solución autónoma para la medición y retroalimentación de la CPR.

Ninguno de estos sistemas o dispositivos presenta una retroalimentación tanto en actividad de compresión como de ventilación, y tampoco proporcionan retroalimentación en caso de inactividad o inclinación/liberación incompleta manual en todo el procedimiento de CPR. Estos problemas se consideran de gran importancia en el aumento del rendimiento de la CPR, y por lo tanto en los índices de supervivencia.

Otro problema relacionado con sistemas conocidos, por ejemplo el AEDplus de Zoll, es que resultan relativamente caros, voluminosos y complicados, de modo que los auxiliadores no expertos no pueden disponer de ellos en cualquier momento.

Se dan a conocer dispositivos fabricados para auxiliadores inexpertos en el documento EP1578340 (Laerdal Medical AS), que describe dispositivos sensibles a la fuerza que emiten señales sonoras para ayudar al auxiliador, y más particularmente un dispositivo para colocarlo entre las manos de la persona que realiza la compresión torácica y el pecho del paciente. Incluso más específicamente, el dispositivo objeto del documento EP 1 578 340 está concebido para emitir un sonido cuando se realiza la compresión torácica con una fuerza que supera un valor predefinido y opcionalmente también para emitir un sonido que indica la velocidad de compresión torácica deseable. Todo ello se obtiene en un dispositivo económico y compacto que puede funcionar de forma independiente mediante batería y, por lo tanto, siempre está dispuesto para ser utilizado, o en una forma de realización que utiliza una batería con un consumo de potencia realmente reducido.

La práctica ha derepresentado que las señales sonoras, en algunos casos, pueden resultar difíciles de oír, especialmente en algunas situaciones de emergencia. La retroalimentación de los dispositivos de retroalimentación de la técnica anterior, con frecuencia, también puede interferir con otros eventos y otras informaciones dadas en la escena del rescate y el auxiliador a menudo puede percibir la retroalimentación como desagradable y perturbadora en una situación de tensión.

Además, en determinados casos es necesaria una base más exacta para la retroalimentación al usuario. Por ejemplo, si la fuerza aplicada es excesivamente intensa, existe el riesgo de causar dolor al paciente. En tales casos se requiere un dispositivo compacto y energéticamente eficaz para proporcionar retroalimentación de CPR de calidad, que proporcione la retroalimentación de forma fiable y que el auxiliador pueda recibirla y percibirla en todas las situaciones posibles.

El documento US-A-4.797.104 describe un sistema y un procedimiento para examinar una persona al realizar una CPR y una unidad de visualización según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar una unidad de visualización que pueda utilizarse en un sistema para proporcionar retroalimentación referente a compresiones torácicas en una CPR, que pueda ser una unidad independiente y pueda ser utilizada por los auxiliadores con una formación mínima, y que proporcione una retroalimentación discreta, positiva e intuitiva que pueda ser fácilmente percibida y comprendida en todos los entornos y circunstancias.

El objetivo de la presente invención se alcanza por medio de las reivindicaciones de la patente. En particular, la presente invención proporciona una unidad de visualización como la definida en la reivindicación 1.

Un sistema para proporcionar retroalimentación respecto a compresiones torácicas en una CPR comprende una unidad de medición, una unidad de procesamiento y una unidad de visualización, en el que

- la unidad de medición comprende un dispositivo de medición de la profundidad y/o un dispositivo de medición de la fuerza,

- la unidad de procesamiento comprende un dispositivo de medición de la profundidad, un dispositivo de señal de fuerza y un dispositivo de umbral, y está adaptada para emitir una señal que depende de los valores de las señales de profundidad y fuerza respecto a los umbrales, y

- la unidad de visualización comprende unos medios de entrada y por lo menos un indicador, y está adaptada para activar los indicadores basándose en la salida del dispositivo de procesamiento.

El dispositivo de medición de la profundidad puede ser cualquier dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de visualización (14) que comprende unos medios de entrada para la entrada de una señal oscilante (que presenta una amplitud y una frecuencia), comprendiendo la unidad de visualización (14) por lo menos un indicador luminoso (31-35) adaptado para proporcionar retroalimentación a un usuario sobre diferentes características de una sesión de CPR y adaptado para ser activado cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un umbral máximo y/o cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un umbral mínimo, caracterizada porque la unidad de visualización (14) comprende dos indicadores luminosos (31, 32), un primer indicador luminoso (32) adaptado para ser activado cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un valor máximo y un segundo indicador luminoso (31) adaptado para ser activado cuando la amplitud de la señal oscilante alcanza un valor mínimo, y porque los primer (32) y segundo (31) indicadores presentan diferentes intensidades luminosas del indicador dependiendo del número de incidencias de una amplitud máxima y mínima respectivamente de la señal de entrada durante un período de tiempo.

2. Unidad de visualización según la reivindicación 1, que comprende un tercer indicador (33) adaptado para activarse parcial o completamente dependiendo de la amplitud de la señal de entrada.

3. Unidad de visualización según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un cuarto indicador (34) adaptado para ser activado por una señal secundaria derivada de la frecuencia de la señal de entrada.

4. Unidad de visualización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, en la que los indicadores (31-35) son indicadores visuales tales como una pantalla o un dispositivo emisor de luz para la presentación visual y/o gráfica de las características de la señal de entrada.

5. Unidad de visualización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, en la que el indicador (31-35) comprende un área en la que se activan sectores del área dependiendo de la amplitud de la señal de entrada.

6. Unidad de visualización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que un tercer indicador (33) comprende una pluralidad de LED y el número de LED que son activados depende de la amplitud de la señal de entrada.

7. Unidad de visualización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que un cuarto indicador (34) comprende por lo menos tres zonas, una zona central y por lo menos dos zonas laterales, y en la que la zona central está adaptada para ser activada cuando la frecuencia de la señal se encuentra dentro de un umbral máximo y mínimo, y las áreas laterales se activan cuando la frecuencia de la señal supera el umbral máximo y mínimo respectivamente.

8. Unidad de visualización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, que comprende un quinto indicador (35) adaptado para activarse cuando no existe señal de entrada durante un período de tiempo predeterminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para monitorizar un acceso a una zona de almacenamiento de una pluralidad de zonas de almacenamiento de mercancías, del 20 de Abril de 2016, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para monitorizar un acceso a una zona de almacenamiento de una pluralidad de zonas de almacenamiento de mercancías, presentando el dispositivo […]

Dispositivo Transmisor industrial universal, del 1 de Octubre de 2014, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La invención consiste en un dispositivo Transmisor Industrial Universal que permite mediante los procedimientos implementados en su firmware y dentro de entornos industriales […]

Dispositivo para indicar la velocidad en vehículos, del 17 de Septiembre de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para indicar la velocidad en vehículos, en especial en vehículos sobre raíles, con un Man Machine Interface (MMI) no seguro en cuanto a […]

Elemento de representación para una unidad de representación en un vehículo, del 26 de Febrero de 2014, de JOHNSON CONTROLS AUTOMOTIVE ELECTRONICS GMBH: Elemento de representación para la unidad de representación de un vehículo, en el que el elemento de representación puede ser iluminado […]

Dispositivo indicador de una magnitud física, del 4 de Diciembre de 2013, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Dispositivo indicador de una magnitud física, que comprende una carcasa a la cual está empalmado unsensor de medición de la citada […]

INDICADOR DIGITAL, del 27 de Septiembre de 2010, de S.I.E.M. S.R.L.: Un instrumento indicador que comprende - un dispositivo de visualización ; - un circuito de control conectado a dicho dispositivo […]

INDICADOR DE VELOCIDAD, del 1 de Mayo de 2008, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Indicador de velocidad.#Problema: Mejorar la visibilidad de un indicador de velocidad.#Solución: Una porción indicadora de información de batería incluyendo un primer […]

DISPOSITIVO INDICADOR, del 16 de Junio de 2008, de MANNESMANN VDO AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO INDICADOR, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO, CON UNA AGUJA QUE PUEDE ACCIONARSE POR UN MECANISMO DE MEDIDA PARA EFECTUAR LA […]

Otras patentes de LAERDAL MEDICAL AS