UN DISPOSITIVO PARA MANIPULAR UNA CARGA.

Aparato para desplazar una carga, que comprende una plataforma (1) con una pluma (4) telescópica movible en el plano vertical,

un cabrestante soportado por la plataforma (1) para un cable (9) de izado guiado a lo largo de la pluma (4) y que tiene un gancho (11) para la carga L, caracterizado porque dicho aparato comprende medios (7) montados en el extremo libre de la pluma (4) para disponer accesorios de forma amovible tales como horquillas de elevación, y porque un aguilón (8) provisto de una polea (12) superior fija para el cable (9) está montado de forma pivotante en el extremo libre de la pluma (4), en el que la longitud del aguilón (8) es tal que, según se ve en el plano vertical, para todas las posiciones de la pluma (4) la línea vertical a lo largo de la polea (12) superior discurre separada de estos medios (7) de montaje sobre la pluma (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02078646.

Solicitante: DE LILLE, ALLEBROER LEO ALIX.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: HULSTSESTRAAT 2,8860 LENDELEDE.

Inventor/es: DE LILLE, ALLEBROER LEO ALIX.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › con medios para hacer variar automáticamente la longitud eficaz de la cuerda o del cable de elevación.
  • B66C23/68 B66C 23/00 […] › replegables o regulables de otra manera (B66C 23/687, B66C 23/70 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • B66C23/12 B66C 23/00 […] › con medios para hacer variar automáticamente la longitud eficaz de la cuerda o del cable de elevación.
  • B66C23/66 B66C 23/00 […] › Estructuras de los extremos exteriores o superiores.
  • B66C23/68 B66C 23/00 […] › replegables o regulables de otra manera (B66C 23/687, B66C 23/70 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • B66C23/12 B66C 23/00 […] › con medios para hacer variar automáticamente la longitud eficaz de la cuerda o del cable de elevación.
  • B66C23/66 B66C 23/00 […] › Estructuras de los extremos exteriores o superiores.
  • B66C23/68 B66C 23/00 […] › replegables o regulables de otra manera (B66C 23/687, B66C 23/70 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UN DISPOSITIVO PARA MANIPULAR UNA CARGA.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para manipular una carga.

La invención se refiere a un aparato para desplazar una carga que comprende una plataforma con una pluma telescópica movible en el plano vertical, medios montados sobre el extremo libre de la pluma para disponer de forma amovible accesorios tales como horquillas de elevación, un cabrestante soportado por la plataforma para un cable de izado guiado a lo largo de la pluma y que tiene un gancho para la carga.

Un aparato de este tipo se usa normalmente para usos de movimiento de tierras o desplazamiento de cargas, usos para los cuales el brazo telescópico está provisto de un accesorio intercambiable. Un vehículo de este tipo también se conoce en el sector como una "manipuladora telescópica". Esta máquina está provista, para estos usos, de varios accesorios adecuados, por ejemplo un dispositivo excavador o de agarre, horquillas para su uso con palets y un polipasto para fines de izado. Puede disponerse, además, una plataforma elevadora para elevar trabajadores tales como pintores y similares.

En el documento de patente americana US 6,244,450, se describe un aparato para desplazar una carga, que comprende una plataforma con una pluma telescópica movible en un plano vertical, un cabrestante soportado por la plataforma para un cable de izado guiado a lo largo del pluma y que tiene un gancho para la carga.

La invención tiene por objeto modificar el aparato del tipo expresado en el preámbulo de tal forma que pueda funcionar mejor como aparato de izado.

Con este fin, el aparato se distingue de acuerdo con la invención porque un aguilón provisto de una polea superior fija para el cable está montado deforma pivotante sobre el extremo libre del pluma, en el que la longitud del aguilón es tal que, según se ve en el plano vertical, para todas las posiciones de la pluma, la línea vertical a lo largo de la polea superior discurre separada de estos medios de montaje sobre la pluma.

A causa del uso de este aguilón es posible obtener un mayor alcance, lo cual es posible, no obstante, hasta una posición angular determinada de la pluma con respecto a la horizontal.

A causa del pivotamiento, el aguilón puede estar plegado con respecto a la pluma, por lo que la manipuladora telescópica puede funcionar hasta una altura máxima.

La invención se refiera, además, a un aparato para desplazar una carga que comprende una plataforma con una pluma telescópica movible en el plano vertical, un cabrestante soportado por la plataforma para un cable de izado guiado a lo largo de la pluma y que tiene un gancho para la carga.

Un aparato de este tipo, el cual puede ser una grúa articulada con mástil telescópico, se distingue de acuerdo con la invención porque un aguilón provisto de una polea superior fija para el cable está montada de forma pivotante sobre el extremo libre de la pluma, en el que la longitud de el aguilón es tal que, según se ve en el plano vertical, para todas las posiciones de la pluma, la línea vertical a lo largo de la polea superior discurre separada de estos medios de montaje sobre la pluma.

La ventaja de esta realización es que cuando la pluma telescópica está extendida, es decir, cuando las secciones de la pluma se alejan por deslizamiento, el cable de izado se desplaza a la vez de forma sincronizada de forma que el operador de la grúa necesita sólo concentrarse sobre la carga que va a izar, la cual retiene la misma altura en una posición angular determinada durante el alargamiento o acortamiento de la pluma. Las mencionadas arriba y otras carac- terísticas de la invención son clarificadas en la descripción que va a continuación de las figuras de dos realizaciones.

En el dibujo:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una plataforma móvil en la posición de uso;

La figura 2 muestra un detalle de la parte superior de la pluma aplicada en el aparato de la figura 1;

La figura 3 muestra un detalle que se corresponde con la figura 2 de la parte superior de la pluma con el aguilón plegado aplicado en el aparato de la figura 1;

La figura 4 muestra la posición del aguilón en uso de la manipuladora telescópica con otros accesorios;

La figura 5 muestra una vista esquemática del control sincronizado de una pluma telescópica y el cable de izado.

Designada en la figura 1 con el número 1 está la plataforma móvil la cual puede ser fabricada de una manera aleatoria. En los cuatro puntos de esquina la plataforma 1 móvil está realizada con estabilizadores 2 que pueden ser retraídos y extendidos de manera conocida para permitir la disposición estable de la plataforma en la situación de uso. Sobre la plataforma 1 está dispuesta una torreta 3 que está realizada aquí con un brazo 4 telescópico en la forma de cuatro secciones de tubo deslizantes unas dentro de las otras.

En el extremo libre del brazo 4 telescópico, es decir el extremo remoto desde el eje 5 de pivotamiento, está dispuesto un miembro 7 de acoplamiento el cual en el curso normal de los acontecimientos es usado para el acoplamiento de accesorios aleatorios, por ejemplo horquillas para uso de palets, excavadores para fines de excavación y otros tipos de accesorio.

Montado de acuerdo con la invención en el extremo superior de la pluma está un aguilón 8 que es explicado con más detalles más adelante con referencia a las figuras 2 y 3. Este aguilón está destinado particularmente a alargar la pluma 4 de tal forma que la pluma con el aguilón 8 puede formar una pluma larga para un accesorio de izado, esto de tal forma que un cable 9 de izado puede ser guiado a lo largo de la pluma y el aguilón 8 por medio de guías. El cable 9 es enrollado o desenrollado alrededor de un tambor 10 accionado y está provisto sobre el extremo libre de un gancho 11 para una carga L.

La figura 2 muestra un detalle del aguilón 8 que está montado de forma pivotante en el extremo de la pluma 4 telescópica. En la posición de acuerdo con la figura 2, el aguilón 8 está en línea con la pluma 4 y el cable 9 corre alrededor de un polea 12 superior la cual está recibida para rotar libremente en un eje 13 entre las placas 14 de montaje.

En el eje 15 de pivotamiento, el cual es también el eje de rotación de una segunda polea 16 para el cable, el aguilón 8 con dos placas 17 de soporte puede rotar con respecto al extremo de la pluma.

En la posición de la figura 3, el aguilón está plegado hacia abajo con respecto a la pluma 4, la cual puede ser actuada manualmente por el operador si la pluma está retraída y girada hacia abajo, en donde las posiciones de bloqueo pueden ser obtenidas usando conexiones de pasador y agujero conocidas.

La diferencia entre el funcionamiento en la posición de la figura 2 con respecto a la figura 3 es que la pluma en la posición de acuerdo con la figura 2 puede alcanzar un ángulo de inclinación de a1 con la horizontal, y en la figura 3 de a2, el cual es mayor que a1. Esto es posible porque, debido a la posición plegada hacia abajo, la línea vertical a lo largo del lado externo de la polea 12 superior siempre corre a lo largo de los medios 7 de montaje para los otros accesorios

A causa de esta construcción, es posible o bien obtener un mayor alcance en la posición alargada de acuerdo con la figura 2 o bien alcanzar una altura máxima en la posición de acuerdo con la figura 3.

En la figura 4 puede verse que el aguilón está provisto también de un segundo eje 20 de pivotamiento que se extiende perpendicularmente a dicho primer eje 15 de pivotamiento. El aguilón 8 puede por este medio ser plegado a lo largo de la pluma 4, por lo cual el brazo 4 telescópico con los medios 7 de montaje para los otros accesorios se hace accesible libremente.

La figura 5 muestra un diagrama esquemático, en el que las secciones de pluma 4 están controladas mediante un rodillo 25 a lo largo del cual un sensor 26 magnético detecta la rotación, es decir la distancia cubierta por las secciones con respecto a la otra sección. La señal generada desde el sensor magnético es alimentada a un circuito 27 electrónico, el cual también recibe información desde un segundo sensor 28 magnético que coopera con un rodillo 29 el cual rueda contra el cable 9 de izado movible.

Durante el alargamiento, respectivamente el acortamiento, de la pluma 4 las secciones se moverán hacía dentro o hacia fuera unas de otras de acuerdo con la flecha P1. Este movimiento es detectado por el sensor 25, 26 mientras que simultáneamente el motor del tambor del...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para desplazar una carga, que comprende una plataforma (1) con una pluma (4) telescópica movible en el plano vertical, un cabrestante soportado por la plataforma (1) para un cable (9) de izado guiado a lo largo de la pluma (4) y que tiene un gancho (11) para la carga L, caracterizado porque dicho aparato comprende medios (7) montados en el extremo libre de la pluma (4) para disponer accesorios de forma amovible tales como horquillas de elevación, y porque un aguilón (8) provisto de una polea (12) superior fija para el cable (9) está montado de forma pivotante en el extremo libre de la pluma (4), en el que la longitud del aguilón (8) es tal que, según se ve en el plano vertical, para todas las posiciones de la pluma (4) la línea vertical a lo largo de la polea (12) superior discurre separada de estos medios (7) de montaje sobre la pluma (4).

2. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque una segunda polea (16) para el cable está dispuesta cerca del eje (15) de pivotamiento entre el aguilón (8) y la pluma (4).

3. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la linera de pivotamiento entre el aguilón (8) y la pluma (4) se extiende a través del eje de rotación de esta segunda polea (16) de cable.

4. Aparato como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un segundo eje (20) de pivotamiento está dispuesto perpendicularmente al primer eje (15) entre la pluma (4) y el aguilón (8).

5. Aparato para desplazar una carga de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado porque un circuito (27) de conmutación está dispuesto para actuar el motor del cabrestante de forma sincronizada con el motor de la pluma (4) telescópica.

6. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 5 caracterizado porque el circuito de conmutación está provisto de un sensor (25, 26) de desplazamiento para un sección de pluma y un sensor (28, 29) de desplazamiento para el cable (9) de izado, en donde el circuito (27) comparador alimentado por señales de los sensores actúa el motor del cabrestante en caso de diferencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Grúa de soldadura con cabezal de soldadura, del 1 de Enero de 2020, de ESAB AB: Una grúa de soldadura para soldadura de objetos, cuya grúa de soldadura comprende: un brazo (A) que incluye al menos un primer […]

Grúa plegable en forma de Z, del 25 de Abril de 2019, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa plegable en forma de Z, con - una columna de grúa - un brazo de elevación que está unido articuladamente por un extremo a la columna de […]

Grúa torre de desplegado y plegado automático y que comprende un mástil y una pluma desplazada con respecto al mástil, del 23 de Enero de 2019, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa torre , de desplegado y plegado automático, que comprende un mástil y una pluma configurados para situarse al menos: - en una configuración […]

Segmento de un brazo articulado y brazo articulado que comprende dicho segmento, del 24 de Mayo de 2017, de CIFA S.P.A.: Segmento de un brazo articulado hecho de material compuesto, con una forma alargada que define un eje longitudinal (Z) y que tiene una sección […]

Grúa que puede superar un punto muerto, del 6 de Julio de 2016, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa, en especial grúa sobre vehículo con un primer brazo de la grúa y con al menos un segundo brazo de la grúa, unidos entre […]

Grúa de segmentos telescópicos y procedimiento de control de la misma, del 20 de Enero de 2016, de Palvi, S.L: Grúa de segmentos telescópicos del tipo que consta de: - un primer segmento dispuesto perpendicularmente sobre una plataforma móvil […]

GRÚA PARA MANIPULAR OBJETOS, del 27 de Febrero de 2015, de CONSTRUCCIONES Y TECNICAS DE MAQUINARIA,S.A.: 1. Grúa para manipular objetos, que comprende una columna rotativa que integra una base soporte (2a) donde se acopla una estructura plegable […]

Pluma para grúa de carga, del 4 de Junio de 2014, de PALFINGER AG: Pluma accionable hidráulicamente para una grúa de carga con: - por lo menos dos prolongaciones de pluma, habiéndose configurado la primera prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .