DISPOSITIVO PARA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE PROLAPSO RECTAL Y HEMORROIDAL.

Dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal o hemorroidal,

que comprende un dilatador hueco (17) con una dirección de extensión predominante que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (Z) y que se puede introducir en un orificio anal a lo largo de dicho eje longitudinal según una dirección de introducción, el dilatador (17) incluyendo una ventana (29) que define un área de operación que permite el acceso desde una cavidad interna (17b) del dilatador (17) a una parte del prolapso, donde el mismo además comprende medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) para cambiar dicha área operativa, dichos medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) comprendiendo una pared móvil (32) acoplada con libertad de deslizamiento al dilatador, caracterizado por el hecho que la pared móvil (32) se puede mover desde una posición de cierre hasta una posición de apertura a través de un movimiento de deslizamiento de dicha pared móvil a lo largo de dicho eje longitudinal en la dirección opuesta a la dirección de introducción (32)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000074.

Solicitante: THD S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'INDUSTRIA 1,42015 CORREGGIO.

Inventor/es: BASTIA,FILIPPO, DAL MONTE,PIER,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/31B
  • A61B17/02A

Clasificación PCT:

  • A61B1/31 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
DISPOSITIVO PARA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE PROLAPSO RECTAL Y HEMORROIDAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tratamiento quirúrgico de prolapso rectal y hemorroidal.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para tratamiento quirúrgico de prolapso rectal y hemorroidal.

La presente invención se aplica al campo de operaciones quirúrgicas asociadas a patologías proctológicas, en particular orientadas al tratamiento y/o reducción de prolapso rectal y hemorroidal.

Técnica existente

Como bien se sabe, el desarrollo de enfermedades hemorroidales es provocado por alteraciones patológicas en las cavidades del canal anal, las cuales son formadas por lagunas vasculares, derivaciones arteriovenosas y estructuras venosas saculares que constituyen el plexo hemorroidal. Con más nivel de detalles, los plexos hemorroidales internos son lagunas hemáticas de un calibre de unos pocos milímetros delimitadas por un endotelio venoso o capilar dentro de un tejido conectivo, cubiertas por membrana mucosa rectal. Tales estructuras son soportadas por fibras de fijación al esfínter interno, que forman los ligamentos de Treitz o Parks.

Las cavidades reciben flujo arterial sólo proveniente de ramas terminales de la arteria rectal superior, peculiaridad ésta que ha llevado a los tratamientos adoptados en los más recientes programas de tratamiento.

El desarrollo de técnicas quirúrgicas en este campo se halla en permanente evolución, ya que se busca, donde fuera posible, volver tales operaciones lo menos traumáticas posible, especialmente a la luz de la técnica conocida, que a menudo conduce a graves riesgos y complicaciones para los pacientes que se someten a este tipo de operación.

Las principales técnicas quirúrgicas, especialmente por lo que se refiere al pasado, se basaron en la extirpación de tejido, es decir la extirpación quirúrgica de las porciones de membrana de la mucosa rectal afectadas por la patología.

Un método de este tipo incluye la extirpación de prolapsos hemorroidales simultáneamente con la sutura de las áreas afectadas.

Un método de este tipo está expuesto en detalles en el documento WO 01/21060, que describe un kit accesorio para operaciones transanales y un método para su uso.

En detalles, el método implica actuar sobre la pared mucosa de la pared rectal, especialmente en la parte de la pared mucosa afectada por el prolapso hemorroidal, proporcionando una estructura en anillo o circunferencial, similar a una petaca de tabaco. Lo anterior se realiza mediante varias puntadas circulares con un hilo de sutura hasta que el mismo hilo afecte a todo el prolapso a lo largo de la extensión circunferencial de la ampolla rectal, realizando una extrusión anular que tiende hacia la parte interna de la ampolla rectal.

Posteriormente la extrusión anular realizada de esta manera se reseca, suturando simultáneamente los restantes bordes agrupados de la pared mucosa.

Un dispositivo empleado para poner en acto este método comprende un cuerpo semicilíndrico, acoplado a un asidero que puede ser aferrado y en condiciones de ser introducido dentro del orificio anal de un paciente, por ejemplo usando un introductor anatómico con forma de cono. El cuerpo semicilíndrico exhibe una abertura en correspondencia de su extremidad anterior, que intercepta una parte del prolapso hemorroidal y permite su extrusión dentro del mismo cuerpo. El dispositivo además comprende un dispositivo mecánico para suturar, empleado después del cuerpo semicilíndrico, para cortar la extrusión anular por medio de una cuchilla cilíndrica, y suturar los bordes apoyados de la parte remanente de la membrana mucosa disparando grapas metálicas dentro de los bordes.

Un método de este tipo claramente es muy traumático.

En particular, no obstante dar buenos resultados y en general impidiendo recaídas, el método provoca fuertes dolores post-operatorios, y exige la hospitalización del paciente y, además, puede ser el caso de mayores riesgos post-operatorios e intra-operatorios.

Además se han estudiado diferentes técnicas de intervención, conocidas como técnicas para-quirúrgicas cuya finalidad es la de eliminar los graves inconvenientes de la cirugía tradicional. Tales técnicas comprenden, por ejemplo, ligadura elástica del tejido hemorroidal, compresión de una hemorroide en correspondencia de su punto de unión a la pared de la mucosa del canal rectal mediante ligamiento elástico, y provocación de su colapso fisiológico sin tener que recurrir a la extirpación del tejido hemorroidal. Otro ejemplo de técnica para-quirúrgica es la escleroterapia, que provoca necrosis de la parte afectada mediante inyección de una solución esclerosante.

Otros ejemplos de técnicas para-quirúrgicas comprenden coagulación con rayos infrarrojos, crioterapia o láserterapia.

Algunos de esos tratamientos para-quirúrgicos adoptan un dispositivo del tipo descrito en la patente de invención WO 2004/064624. Este dispositivo comprende un cuerpo cilíndrico que funciona como un dilatador, que exhibe una empuñadura y, en una posición lateral, una abertura para interceptar y observar una parte del prolapso hemorroidal. En proximidad de la abertura, el cuerpo comprende una sede para alojar una sonda (en particular, una sonda de ultrasonido) en condiciones de detectar la cercanía de un vaso sanguíneo para poder realizar una correcta intervención directa en la zona efectivamente afectada por el prolapso hemorroidal, incluso donde hay una escasa visibilidad y/o accesibilidad al área. El dispositivo además comprende medios de iluminación asociables a la empuñadura, para iluminar el área en la cual tendrá lugar la intervención y, de ser necesario, para iluminar la parte interna del cuerpo cilíndrico.

En particular, un dispositivo del tipo descrito con anterioridad se emplea para crear la oclusión quirúrgica en la parte terminal de la arteria rectal superior, que afecta al prolapso hemorroidal, mediante una ligadura del área que circunda la arteria (usando una aguja curva de sutura) con sucesiva estricción del área que provoca el colapso debido a la interrupción del flujo sanguíneo.

El documento de la patente de invención estadounidense 6.142.931 describe una unidad de endoscopia con tubo guía que comprende una envoltura externa, una envoltura interna dispuesta dentro de la envoltura externa y una herramienta para fijar la lente provista en un costado de la extremidad proximal. En la unidad de endoscopia con tubo guía se ha provisto una ventana de tratamiento abierta como una abertura lateral en un área de la pared lateral de la envoltura externa cerca de su extremidad distal. La envoltura interna viene introducida hasta una posición en la cual la ventana de tratamiento enfrenta una región afectada en la cavidad corporal de un ser humano.

La solicitud WO0121060 publica un conjunto de accesorios para operación transanal que incluye al menos una válvula (20) con una empuñadura (48) y una sección activa (22) que presenta una abertura (34) para recibir una parte de mucosa (150) flexionada hacia dentro.

Sin embargo, esta técnica no puede por si misma reducir, más allá de un corto período de tiempo, la presencia del prolapso hemorroidal dentro del canal anal.

Por lo tanto, un objetivo técnico de la presente invención es el de proporcionar un método y un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que elimine los inconvenientes citados arriba.

Un objetivo fundamental de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que reduzca, dentro de un corto período de tiempo, los prolapsos hemorroidales dentro del canal rectal.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que pueda reducir las complicaciones post-operatorias así como los dolores post-operatorios.

Otro objetivo importante de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que limite la necesidad de emplear anestésicos en el paciente o que, de todos modos, localice la necesidad de anestesia todo lo que fuera posible.

Los objetivos especificados así como otros se logran substancialmente mediante un método y un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal de conformidad con lo expuesto en las reivindicaciones anexas.

Revelación de la invención

Ahora se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal o hemorroidal, que comprende un dilatador hueco (17) con una dirección de extensión predominante que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (Z) y que se puede introducir en un orificio anal a lo largo de dicho eje longitudinal según una dirección de introducción, el dilatador (17) incluyendo una ventana (29) que define un área de operación que permite el acceso desde una cavidad interna (17b) del dilatador (17) a una parte del prolapso, donde el mismo además comprende medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) para cambiar dicha área operativa, dichos medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) comprendiendo una pared móvil (32) acoplada con libertad de deslizamiento al dilatador, caracterizado por el hecho que la pared móvil (32) se puede mover desde una posición de cierre hasta una posición de apertura a través de un movimiento de deslizamiento de dicha pared móvil a lo largo de dicho eje longitudinal en la dirección opuesta a la dirección de introducción (32).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la ventana (29) comprende una primera parte (29a) que se extiende predominantemente en una dirección transversal a dicho eje longitudinal (Z), y una segunda parte (29b) que se extiende paralela al eje longitudinal (Z), la pared móvil (32) siendo activa sobre la segunda parte (29b) de la ventana (29) para determinar su apertura o cierre.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que la forma de dicha primera parte (29a) de la ventana (29) es rectangular.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho que dichas primera y segunda parte (29a y 29b) están en comunicación y constituyen una única ventana (29).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que la segunda parte (29b) de la ventana (29) se extiende desde la primera parte (29a) de la ventana (29) hasta una extremidad posterior (17e) del dilatador (17), la extremidad posterior (17e) estando definida por una dirección de introducción del dilatador (17) dentro del orificio anal.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 5, caracterizado por el hecho que la pared móvil (32) está alojada con libertad de deslizamiento en la segunda parte (29b) de la ventana (29) y puede asumir una pluralidad de posiciones operativas entre una posición de cierre, en la cual la pared móvil (32) obstruye totalmente la segunda parte (29b) de la ventana (29) dejando accesible sólo la primera parte (29a) de la ventana (29), y una posición de apertura, en la cual la pared móvil (32) descubre totalmente la segunda parte (29b) de la ventana (29) que, por ende, queda totalmente abierta y accesible desde la parte externa.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que la pared móvil (32) está asociada sólo a la segunda parte (29b) de la ventana (29) mientras que la primera parte (29a) de la ventana (29) es accesible desde la parte externa incluso cuando la pared móvil (32) está en la posición cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE PROLAPSO RECTAL Y HEMORROIDAL, del 16 de Septiembre de 2011, de THD S.P.A: Dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal o hemorroidal, que comprende un dilatador hueco con una dirección de extensión predominante a lo largo de […]

Imagen de 'RETRACTOR'RETRACTOR, del 14 de Abril de 2011, de RESEARCH SURGICAL PTY LTD: Un retractor para su utilización en cirugía, teniendo el retractor dos brazos soportando cada uno una cuchilla que es acoplable con un lado […]

Imagen de 'GUIA DE ANCLAJE RADIALMENTE EXTENSIBLE PARA TROCARES'GUIA DE ANCLAJE RADIALMENTE EXTENSIBLE PARA TROCARES, del 12 de Noviembre de 2009, de ELENOR S.R.L: Guía de anclaje para trócares para utilizarla en cirugía por laparoscopia que comprende un cuerpo tubular formado por una pluralidad de […]

Imagen de 'TROCAR FLEXIBLE CON SISTEMA DE MANGA REVERSIBLE'TROCAR FLEXIBLE CON SISTEMA DE MANGA REVERSIBLE, del 16 de Febrero de 2010, de INVENDO MEDICAL GMBH: Trocar para introducir instrumentos quirúrgicos y/o dispositivos de diagnóstico, que comprende un tubo de acceso flexible que puede introducirse […]

Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .