TRASPASO RAPIDO A TRAVES DE UN REGISTRO PROACTIVO.

Unidad (102) de comunicaciones que comprende:

un dispositivo (203,

231) de recepción para recibir señales desde una primera y una segunda red (106, 120) de comunicaciones inalámbricas;

un controlador (207), acoplado a y que controla el dispositivo de recepción, para detectar una condición indicativa de inicio de comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

un dispositivo (205, 233) de transmisión, acoplado a y controlado por el controlador, y que opera de manera conjunta con el dispositivo de recepción y el controlador para facilitar la comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas y para facilitar el registro en la segunda red de comunicaciones inalámbricas cuando el controlador detecta la condición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/019007.

Solicitante: MOTOROLA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1303 EAST ALGONQUIN ROAD,SCHAUMBURG, IL 60096.

Inventor/es: DORENBOSCH,JHEROEN P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38H6
  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

Clasificación PCT:

  • H04W36/14 H04W 36/00 […] › Reselección de una red o una interfaz aire.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/00
TRASPASO RAPIDO A TRAVES DE UN REGISTRO PROACTIVO.

Fragmento de la descripción:

Traspaso rápido a través de un registro proactivo.

La presente invención se refiere, en general, a unidades de comunicaciones inalámbricas y redes inalámbricas y, más específicamente, a un método y a un aparato para proporcionar un traspaso rápido de tales unidades de comunicaciones inalámbricas entre redes inalámbricas a través de un registro proactivo.

Antecedentes de la invención

Redes de área local inalámbricas (WLAN) débilmente acopladas (loosely coupled), soportadas por servidores de WLAN, tales como servidores de empresa, proporcionan a un usuario comodidades tales como acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad y una alternativa económica para servicios telefónicos así como otras aplicaciones en tiempo real. El usuario puede llevar una unidad de comunicaciones inalámbricas (denominada como una unidad de comunicaciones) con capacidad de uso dual, de modo que la unidad de comunicaciones puede proporcionar comunicación de voz a través de un servidor de empresa cuando la unidad de comunicaciones se encuentra en una WLAN y a través de una red de área inalámbrica celular (WAN o red celular) tal como 3G cuando la unidad de comunicaciones se encuentra fuera de la WLAN.

Cuando la unidad de comunicaciones tiene un enlace a una primera red (es decir, está realizando una llamada o está en comunicación a través de la primera red) y está moviéndose hacia una segunda red tal como, por ejemplo, desde una WLAN a una red celular, es deseable que la primera red traspase el enlace a la segunda red, preferiblemente con efectos indeseados mínimos sobre el servicio de la unidad de comunicaciones. Puesto que el establecimiento del software y hardware necesarios para operar y registrarse en un sistema puede tardar relativamente mucho (10 s), el usuario puede experimentar un servicio no satisfactorio o, lo que es peor, que se corte la llamada o el enlace. En cambio, el registro en múltiples sistemas en todo momento reducirá considerablemente la vida de la batería, de modo que no es práctico mantener el registro en más de una red cuando no es necesario.

El documento US 2002/085516 A1 da a conocer una disposición en la que una estación móvil (MS) puede itinerar verticalmente en ambos sentidos entre dos redes diferentes, es decir, una WWAN y una WLAN. La MS está equipada con una radio de modo dual para transmisiones WLAN y WWAN. La radio WLAN está enlazada con un controlador de pasarela de empresa (EGC) de WLAN a través de un primer enlace aéreo y la radio WWAN está enlazada con una estación transceptora base (BTS) de WWAN a través de un segundo enlace aéreo. El EGC está conectado a un centro de conmutación móvil (MSC) que a su vez está conectado a la BTS. Una llamada VoIP saliente desde la radio WLAN a una parte remota sobre la WWAN se trasladará o se conmutará sin interrupciones a una conexión WWAN cuando la MS detecte tasas de error de paquetes, reajuste frecuente degradación de señal constante. En tales condiciones, la radio WLAN solicita al EGC que solicite una transferencia de llamada explícita a través del MSC a la parte de radio WWAN integrada en la MS, que acepta automáticamente la llamada basándose en información de referencia almacenada en el módulo de identificación de abonado (SIM) del usuario. Una vez que se ha confirmado a la radio WLAN que está conectada a la parte remota sobre la WWAN, la radio WLAN corta la conexión WLAN. Una llamada entrante entre la MS y un usuario remoto a través de la WWAN se trasladará a la radio WLAN cuando la MS entra en la cobertura de la WLAN. La MS emite un ECT a la WLAN. Tras la verificación de usuario por la radio WLAN y la aceptación por la señal de EGC de la llamada, la conexión de radio WLAN se corta y la llamada se establece ahora entre la radio WLAN y la parte remota sobre la WWAN.

El documento US 2003/104814 A1 da a conocer una disposición en la que se establece un túnel entre dos nodos de servicio de movilidad, nodos fuente y destino. El túnel se usa para la comunicación entre un nodo móvil y el nodo fuente después de que el nodo móvil haya finalizado un traspaso L2 desde el nodo fuente al nodo destino, pero antes de finalizar el proceso de registro L3 de IP móvil convencional o experimentar una actualización de encaminamiento de IP con el nodo destino. El túnel puede establecerse o bien antes o después de que el nodo móvil haya finalizado el traspaso L2 desde el nodo fuente al nodo destino. Además, El túnel puede establecerse mediante un disparador que se genera o bien fuera o bien dentro del nodo móvil.

Low Latency Handoffs in Mobile IPv4; draft-ietf-mobileip-lowlatency-handoffs-v4-05.txt IETF STANDARD-WORKING-DRAFT, INTERNET ENGINEERING TASK FORCE, IETF, CH, vol. mobileip, n.º 5, 1 de junio de 2003 (2003-06-01), XP015023392 ISSN: 0000-0004, da a conocer cómo un nodo móvil puede realizar traspasos de capa IP entre subredes a las que dan servicio diferentes agentes extraños.

Por tanto, se requiere un método y un aparato para proporcionar un traspaso rápido de un enlace o una conexión a una unidad de comunicaciones entre una primera y una segunda red de comunicaciones inalámbricas sin una reducción excesiva en la vida útil de batería.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras adjuntas, en las que números de referencia similares se refieren a elementos idénticos o funcionalmente similares y que junto con la descripción detallada a continuación se incorporan en y forman parte de la memoria descriptiva, sirven para ilustrar adicionalmente una realización preferida y para explicar diversos principios y ventajas según la presente invención.

La figura 1 representa, en una forma simplificada y representativa, un entorno a modo de ejemplo en el que se implementan un método y un aparato para proporcionar un traspaso rápido a través de un registro proactivo;

la figura 2 representa un diagrama de bloques de una unidad de comunicaciones dispuesta para facilitar un traspaso de un enlace de comunicaciones entre dos redes de comunicaciones inalámbricas a través de un registro proactivo;

la figura 3 ilustra un diagrama de una realización de método preferida para proporcionar un traspaso de un enlace de comunicaciones entre dos redes de comunicaciones inalámbricas;

la figura 4 ilustra un diagrama más detallado de una realización preferida de una parte del método de la figura 3; y

la figura 5 representa, en una forma simplificada y representativa, otro entorno a modo de ejemplo en el que se implementan el método y el aparato para proporcionar un traspaso rápido a través de un registro proactivo.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

En una visión global, la presente descripción se refiere a unidades o dispositivos de comunicaciones inalámbricas, designados con frecuencia unidades de comunicaciones, tales como radios bidireccionales o teléfonos celulares y similares que tienen una capacidad de modo de operación dual y sistemas de comunicaciones que proporcionan servicios tales como servicios de comunicaciones de voz y datos a unidades de comunicaciones. Más particularmente diversos conceptos y principios inventivos se realizan en sistemas, unidades de comunicaciones y métodos en los mismos para proporcionar la unidad de comunicaciones que se registra en una primera red con registro proactivo en una segunda red para facilitar una transferencia o traspaso sin cortes de un enlace de comunicaciones. Obsérvese que la unidad de comunicaciones puede usarse de manera intercambiable en el presente documento con la unidad o dispositivo de abonado inalámbrico y cada uno de estos términos designa un dispositivo asociado de manera ordinaria con un usuario y normalmente un dispositivo móvil inalámbrico que puede usarse con una red pública según un acuerdo de servicio o dentro de una red privada. Ejemplos de tales unidades incluyen asistentes digitales personales, agendas personales y ordenadores personales equipados para una operación inalámbrica, un dispositivo o microteléfono celular, o equivalentes de los mismos siempre que tales unidades estén dispuestas y construidas para su operación en diferentes redes.

Los sistemas de comunicación y unidades de comunicaciones que son de interés particular son los que pueden proporcionar o facilitar servicios o datos de comunicaciones de voz o servicios de mensajería a través de redes de área amplia (WAN) celulares, tales como sistemas y dispositivos bidireccionales convencionales, diversos sistemas de teléfono celular incluyendo los celulares digitales y analógicos, CDMA (code division multiple access, acceso...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (102) de comunicaciones que comprende:

un dispositivo (203, 231) de recepción para recibir señales desde una primera y una segunda red (106, 120) de comunicaciones inalámbricas;

un controlador (207), acoplado a y que controla el dispositivo de recepción, para detectar una condición indicativa de inicio de comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

un dispositivo (205, 233) de transmisión, acoplado a y controlado por el controlador, y que opera de manera conjunta con el dispositivo de recepción y el controlador para facilitar la comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas y para facilitar el registro en la segunda red de comunicaciones inalámbricas cuando el controlador detecta la condición.

2. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que el dispositivo (203, 231) de recepción está previsto además para recibir una señal de baliza;

en la que el controlador (207) está previsto además para detectar información de baliza incluida en la señal de baliza, siendo la información de baliza indicativa de una ubicación de la unidad de comunicaciones; y

en la que el registro en la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas se facilita cuando el controlador detecta tanto la condición como la información de baliza.

3. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que el controlador (207) está dispuesto además para determinar una calidad de cobertura correspondiente a la primera red de comunicaciones inalámbricas, y en la que el registro en la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas se facilita cuando el controlador detecta la condición y cuando el controlador determina que la calidad de cobertura satisface un umbral predeterminado.

4. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que el controlador (207) está dispuesto además para determinar una calidad de cobertura correspondiente a la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas, y en la que el registro en la segunda red de comunicaciones inalámbricas se facilita cuando el controlador detecta la condición y cuando el controlador determina que la calidad de cobertura satisface un umbral predeterminado.

5. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que el controlador (207) está dispuesto además para detectar otra condición indicativa de una finalización de la comunicación a través de la primera red (106) de comunicaciones inalámbricas, una finalización de una comunicación a través de la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas, y si la comunicación nunca se inició, y en la que el controlador de manera conjunta con el dispositivo (205, 233) de transmisión y el dispositivo (203, 231) de recepción facilita la anulación del registro en al menos una de la primera red de comunicaciones inalámbricas y la segunda red de comunicaciones inalámbricas cuando el controlador detecta la otra condición indicativa de la finalización de la comunicación.

6. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que el controlador (207) está dispuesto además para detectar una ubicación de la unidad (102) de comunicaciones, y en la que el registro en la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas se facilita cuando el controlador detecta la condición y que la ubicación de la unidad de comunicaciones está dentro de un primer alcance predeterminado.

7. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 6, en la que el controlador (207) está dispuesto además para detectar si la ubicación de la unidad de comunicaciones está dentro de un segundo alcance predeterminado, y en la que el registro en la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas se facilita cuando el controlador detecta la condición y que la ubicación de la unidad de comunicaciones ha cambiado desde el primer alcance predeterminado al segundo alcance predeterminado dentro de un periodo de tiempo predeterminado.

8. Unidad (102) de comunicaciones según la reivindicación 1, que comprende además un detector (227) de movimiento en comunicación con el controlador (207) para detectar un movimiento de la unidad de comunicaciones, y en la que el registro en la segunda red (120) de comunicaciones inalámbricas se facilita cuando el controlador (207) detecta la condición y que el movimiento de la unidad de comunicaciones supera un umbral de movimiento predeter- minado.

9. Unidad de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que la condición comprende al menos uno de: acceder a un listín telefónico de la unidad de comunicaciones; marcar un número; abrir una tapa articulada de la unidad de comunicaciones; e introducir una clave para el acceso a la unidad de comunicaciones.

10. Unidad de comunicaciones según la reivindicación 1, en la que la primera red (106) de comunicaciones inalámbrica comprende una primera de una red de área local inalámbrica (WLAN) y una red de área amplia inalámbrica (WAN) y en la que la segunda red de comunicaciones inalámbricas comprende una segunda de la WLAN y la WAN.

11. Programa de software para facilita un traspaso rápido de un enlace con una unidad de comunicaciones entre una primera y una segunda red de comunicaciones inalámbricas, dando como resultado el programa de software, cuando se instala y ejecuta en un controlador de la unidad de comunicaciones, que la unidad de comunicaciones:

se registra en la primera red de comunicaciones inalámbricas;

detecta una condición indicativa de inicio de una comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

se registra en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la condición.

12. Programa de software según la reivindicación 11, que comprende además:

medios para detectar una señal de baliza indicativa de una ubicación de la unidad de comunicaciones; y

medios para el registro en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la condición y la detección de la señal de baliza.

13. Programa de software según la reivindicación 11, que comprende además:

medios para determinar una calidad de cobertura correspondiente a al menos una de la primera y la segunda red de comunicaciones inalámbricas; y

medios para el registro en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la condición y la determinación de la calidad de cobertura.

14. Programa de software según la reivindicación 11, que comprende además:

medios para iniciar la comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas.

15. Programa de software según la reivindicación 14, que comprende además:

medios para finalizar la comunicación a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

medios para anular el registro en al menos una de la primera y la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la finalización de la comunicación.

16. Método para facilitar el traspaso de un enlace con una unidad de comunicaciones entre redes de comunicaciones inalámbricas que emplean diferentes tecnologías, comprendiendo el método:

operar exclusivamente sobre una primera red de comunicaciones inalámbricas;

detectar una acción preparatoria para iniciar una llamada;

iniciar la llamada usando la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

tras la detección de la acción, registrarse en una segunda red de comunicaciones inalámbricas.

17. Método según la reivindicación 16, que comprende además: observar información de baliza transmitida por la primera red de comunicaciones inalámbricas cerca de un borde de un área de cobertura de la primera red de comunicaciones inalámbricas;

registrarse en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la acción y la observación de la información de baliza transmitida por la primera red de comunicaciones inalámbricas.

18. Método según la reivindicación 16, que comprende además: detectar la calidad de cobertura correspondiente a la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

registrarse en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la acción y la detección de la calidad de cobertura.

19. Método según la reivindicación 16, que comprende además: detectar la calidad de cobertura correspondiente a la segunda red de comunicaciones inalámbricas; y

registrarse en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la acción y la detección de la calidad de cobertura.

20. Método según la reivindicación 16, que comprende además: finalizar la llamada a través de la primera red de comunicaciones inalámbricas; y

anular el registro en al menos una de la primera y la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la finalización de la llamada.

21. Método según la de reivindicación 20, en el que la operación exclusivamente sobre la primera red de comunicaciones inalámbricas comprende además iniciar una primera pila correspondiente a la primera red de comunicaciones inalámbricas;

en el que el registro en la segunda red de comunicaciones inalámbricas comprende además iniciar una segunda pila correspondiente a la segunda red de comunicaciones inalámbricas; y

en el que la anulación del registro en la al menos una de la primera y la segunda red de comunicaciones inalámbricas comprende abandonar al menos una de las pilas primera y segunda.

22. Método según la reivindicación 16, que comprende además: detectar una ubicación de la unidad de comunicaciones; determinar si la ubicación de la unidad de comunicaciones está dentro de un primer alcance predeterminado y

registrarse en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la acción y la determinación de si la ubicación de la unidad de comunicaciones está dentro del primer alcance predeterminado.

23. Método según la reivindicación 22, que comprende además: determinar si la ubicación de la unidad de comunicaciones cambia desde el primer alcance predeterminado a un segundo alcance predeterminado dentro de un periodo de tiempo predeterminado; y

registrarse en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la acción y la determinación de si la ubicación de la unidad de comunicaciones cambia desde el primer alcance predeterminado al segundo alcance predeterminado dentro del periodo de tiempo predeterminado.

24. Método según la reivindicación 16, que comprende además: detectar un movimiento de la unidad de comunicaciones; y

registrarse en la segunda red de comunicaciones inalámbricas tras la detección de la acción y la detección del movimiento de la unidad de comunicaciones.

25. Método según la reivindicación 16, en el que la primera red de comunicaciones inalámbricas comprende una primera de una red de área local inalámbrica (WLAN) y una red de área amplia inalámbrica (WAN) y en el que la segunda red de comunicaciones inalámbricas comprende una segunda de la WLAN y la WAN.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN CAMBIO DE UN APARATO TERMINAL DE ABONADO ENTRE DOS REDES, del 23 de Diciembre de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de telecomunicaciones con una primera red , que es una red celular de telefonía móvil, una segunda red , que es una llamada red de radio WIMAX, Worldwide […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, TAL COMO UNA TRANSFERENCIA DURA, del 29 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para la medición de excursiones de búsqueda de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para operar un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES POR RADIO PARA TRANSFERENCIAS…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES POR RADIO PARA TRANSFERENCIAS INTER-SISTEMAS, del 24 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar un sistema de comunicaciones por radio - en el que se miden en estaciones de radio (por ejemplo BTS/MS; NodeB/MT) que se encuentran […]

Imagen de 'TRASPASO ENTRE BASES DE DIFERENTES REVISIONES DE PROTOCOLO EN…'TRASPASO ENTRE BASES DE DIFERENTES REVISIONES DE PROTOCOLO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE ESPECTRO EXTENDIDO, del 10 de Marzo de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación de espectro extendido, a fin de dar soporte al traspaso de un terminal entre […]

Imagen de 'APARATO Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIONES'APARATO Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIONES, del 10 de Febrero de 2011, de FRANCE TELECOM: Un sistema de telecomunicaciones destinado a proporcionar comunicaciones móviles a un equipo móvil de usuario, comprendiendo dicho sistema: una red […]

Imagen de 'OPTIMIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS ENTRE REDES PARA TERMINALES QUE…'OPTIMIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS ENTRE REDES PARA TERMINALES QUE UTILIZAN RECEPTORES AVANZADOS, del 8 de Febrero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para optimizar las transferencias, HO, entre redes por el equipo de usuario, UE, que comprende el paso de: ajustar los valores del umbral τ(e) usados por una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CÁLCULO DE VECINDAD 2G-3G PARA UNA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CÁLCULO DE VECINDAD 2G-3G PARA UNA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DE CONEXIÓN ENTRE SISTEMAS 2G Y 3G, del 3 de Febrero de 2011, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Un procedimiento de cálculo de la proximidad o vecindad 2G-3G con el fin de permitir la parametrización de una transferencia automática de conexión entre sistemas de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO PARA LA COMUNICACIÓN MÓVIL A TRAVÉS DE DIFERENTES REDES DE ACCESO, del 2 de Febrero de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de redes de acceso diferentes en un terminal móvil durante una conexión de datos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .