TRASPASO ENTRE BASES DE DIFERENTES REVISIONES DE PROTOCOLO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE ESPECTRO EXTENDIDO.

Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación de espectro extendido,

a fin de dar soporte al traspaso de un terminal (106) entre estaciones base de diferentes revisiones de protocolo, que comprende: realizar un traspaso del terminal desde una primera estación base (104a) a una segunda estación base (104b), en el que el traspaso se realiza mientras el terminal (106) está en una llamada activa con la primera estación base, usando una primera configuración de servicio, y en el que la primera estación base da soporte a una primera revisión de protocolo y la segunda estación base da soporte a una segunda revisión de protocolo que es posterior a la primera revisión de protocolo; procedimiento caracterizado por: purgar la primera configuración de servicio usada para la llamada activa anterior al traspaso; y mantener la llamada activa entre el terminal (106) y la segunda estación base (104b) después del traspaso, usando una segunda configuración de servicio que dispone de soporte por parte de la segunda revisión de protocolo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159935.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE, R-132D SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WANG, JUN, ZHAO,LIJUN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Abril de 2003.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38H6
  • H04W36/00P6N

Clasificación PCT:

  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

TRASPASO ENTRE BASES DE DIFERENTES REVISIONES DE PROTOCOLO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE ESPECTRO EXTENDIDO.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo

La presente invención se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para dar soporte al traspaso de un terminal entre estaciones base de diferentes revisiones de protocolo en un sistema de 5 comunicación de espectro extendido.

Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica se implementan ampliamente para proporcionar diversos tipos de comunicación tales como voz, datos por paquetes, etc. Estos sistemas de comunicación de espectro extendido pueden ser sistemas de acceso múltiple que pueden dar soporte a la comunicación con múltiples usuarios, y pueden 10 basarse en técnicas de acceso múltiple por división de código (CDMA), acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), o alguna otra técnica de acceso múltiple. Los sistemas CDMA pueden proporcionar ciertas ventajas frente a otros tipos de sistema, incluyendo una mayor capacidad de sistema.

Un sistema CDMA está diseñado normalmente para adecuarse a una o más normas CDMA. Ejemplos de 15 tales normas CDMA incluyen “TIA/EIA/IS-95-A Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wideband Spread Spectrum Cellular System” [“Estándar TIA/EIA/IS-95-A de compatibilidad entre estación móvil y estación base para un sistema celular de espectro extendido, banda ancha y modalidad dual”] (en lo sucesivo, la norma IS-95A), “TIA/EIA/IS-95-B Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wideband Spread Spectrum Cellular System” [“Estándar TIA/EIA/IS-95-B de compatibilidad entre estación móvil y estación 20 base para un sistema celular de espectro extendido, banda ancha y modalidad dual”] (en lo sucesivo, la norma IS-95B) y TIA/EIA/IS-2000 (en lo sucesivo, la norma IS-2000). Cada norma CDMA puede asociarse también a múltiples versiones, cada una de las cuales puede incluir actualizaciones y nuevas características para esa norma. Por ejemplo, la norma IS-2000 incluye una Versión 0, Versión A, Versión B, Versión C, etc. Se proponen y adoptan para su uso continuamente nuevas normas y versiones de CDMA. 25

La norma IS-95A, que abarca el CDMA de primera generación, está diseñada principalmente para la comunicación de voz. Como tal, brinda soporte a una llamada entre un terminal y una estación base en cualquier momento dado. La norma IS-95B, que abarca el CDMA de la siguiente generación, da soporte a la comunicación de voz y datos (si bien a una tasa de transmisión de datos relativamente baja). La norma IS-2000 da soporte a la comunicación tanto de voz como de datos a alta velocidad. Para la familia de normas compuesta por IS-95 e IS-30 2000, cada norma y versión de CDMA más reciente dentro de esa familia incorpora las características y la funcionalidad definidas en normas y versiones de CDMA anteriores, y añade además mejoras y/o nuevas características.

A una norma/versión de CDMA puede asignársele un nivel específico de revisión del protocolo de señalización (P_REV) que puede usarse para identificar sin ambigüedad esa norma/versión. Por ejemplo, en el lado 35 de la estación base, IS-95B, IS-2000 Versión 0 e IS-2000 Versión A están asociadas a los P_REV de 5, 6 y 7, respectivamente. Una nueva versión de una norma dada puede considerarse por tanto como otra norma. En general, una norma CDMA más reciente es compatible hacia atrás con normas CDMA más antiguas. Un terminal o una estación base diseñada para dar soporte a una P_REV particular (por ejemplo, P_REV = 7) también podría dar soporte entonces a las P_REV inferiores (por ejemplo, P_REV = 5 y 6). 40

Un proveedor de servicios inalámbricos puede desplegar, debido a diferentes opciones de implantación disponibles, diferentes generaciones de estaciones base, cercanas o próximas entre sí. Esto puede dar como resultado problemas de compatibilidad si se usan estaciones base con diferentes P_REV para dar soporte a la comunicación para un terminal dado. Para un despliegue híbrido de este tipo, un terminal puede estar en comunicación con una estación base de una P_REV particular y después ser traspasado a otra estación base de 45 una P_REV diferente. Una P_REV superior generalmente está asociada a más parámetros, ya que da soporte a más características y funciones que una P_REV inferior. Por tanto, si el terminal se traspasa entre estaciones base de diferentes P_REV, existen retos asociados a la manipulación de parámetros que están definidos en una P_REV y no en otra P_REV.

Por tanto, existe una necesidad en la tecnología de técnicas para dar soporte al traspaso de un terminal 50 entre estaciones base de diferentes revisiones de protocolo que puedan estar asociadas a diferentes parámetros usados para la comunicación.

La publicación PCT Nº WO01/10159 da a conocer un sistema y procedimiento para controlar la transmisión de información y el traspaso de la comunicación entre sistemas de comunicación de multiplexación por división de frecuencia y de multiplexación por división de tiempo, usando un esquema de acceso múltiple.

La publicación PCT Nº WO01/78240 da a conocer una operación de traspaso continuo para una primera señal transmitida según una primera norma de comunicación y una segunda señal transmitida según una segunda norma de comunicación. 5

RESUMEN

En el presente documento se proporcionan técnicas para dar soporte a un traspaso de un terminal entre estaciones base de diferentes revisiones de protocolo, según se expone en las reivindicaciones adjuntas. Se describen en el presente documento diversos esquemas para dar soporte al traspaso. El esquema particular que se usa para el traspaso depende de las revisiones de protocolo del terminal y de la estación base destinataria y, 10 posiblemente, de otros factores (por ejemplo, si hay o no una llamada en espera).

En una realización, se proporciona un procedimiento para dar soporte al traspaso de un terminal entre estaciones base de diferentes revisiones de protocolo en un sistema de comunicación de espectro extendido. Según el procedimiento, un traspaso del terminal desde una primera estación base a una segunda estación base se realiza mientras el terminal está en una llamada activa (datos o voz) con la primera estación base. La primera estación base 15 da soporte a una primera revisión de protocolo (por ejemplo, P_REV ≤ 5) y la segunda estación base da soporte a una segunda revisión de protocolo (por ejemplo, P_REV ≥ 6) que es posterior a la primera revisión de protocolo. La llamada activa puede mantenerse entre el terminal y la segunda estación base usando una primera configuración de servicio previamente establecida a través de la primera estación base para la llamada activa.

Una segunda configuración de servicio puede establecerse a través de la segunda estación base para la 20 llamada activa. La segunda estación base puede consultar al terminal la segunda configuración de servicio o simplemente puede asignar la segunda configuración de servicio. Esta consulta o asignación puede realizarse después de que la segunda estación base se haya añadido al conjunto activo del terminal o después del traspaso. Alternativamente, el terminal puede iniciar el establecimiento de la segunda configuración de servicio tras ser informado (por ejemplo, mediante una liberación de la llamada activa o a través de un mensaje de señalización) de 25 que puede actualizar su servicio. La segunda configuración de servicio también puede ser para una llamada en espera (si la hay) que se haya establecido antes del traspaso. En cualquier caso, la llamada activa puede mantenerse entonces usando la segunda configuración de servicio si está disponible.

Cada configuración de servicio comprende una instancia de opción de servicio particular que va a usarse para una llamada asociada. La primera configuración de servicio puede comprender una primera instancia de opción 30 de servicio para una llamada de datos por paquetes a baja velocidad (por ejemplo, SO 7), y la segunda configuración de servicio puede comprender una segunda instancia de opción de servicio para una llamada de datos por paquetes a alta velocidad (por ejemplo, SO 33).

Diversos aspectos y realizaciones de la invención se describen con mayor detalle a continuación. La invención proporciona adicionalmente otros procedimientos, códigos de programa, procesadores de señales 35 digitales, terminales, estaciones base, sistemas y otros aparatos y elementos que implementan...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación de espectro extendido, a fin de dar soporte al traspaso de un terminal (106) entre estaciones base de diferentes revisiones de protocolo, que comprende:

realizar un traspaso del terminal desde una primera estación base (104a) a una segunda estación base 5 (104b), en el que el traspaso se realiza mientras el terminal (106) está en una llamada activa con la primera estación base, usando una primera configuración de servicio, y en el que la primera estación base da soporte a una primera revisión de protocolo y la segunda estación base da soporte a una segunda revisión de protocolo que es posterior a la primera revisión de protocolo; procedimiento caracterizado por:

purgar la primera configuración de servicio usada para la llamada activa anterior al traspaso; y 10

mantener la llamada activa entre el terminal (106) y la segunda estación base (104b) después del traspaso, usando una segunda configuración de servicio que dispone de soporte por parte de la segunda revisión de protocolo.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la primera configuración de servicio comprende una instancia de opción de servicio para una llamada de datos en paquetes de baja velocidad y la segunda 15 configuración de servicio comprende una instancia de opción de servicio para una llamada de datos en paquetes de alta velocidad.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la segunda configuración de servicio se establece para una llamada de datos anterior al traspaso.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la segunda configuración de servicio está propuesta 20 por el terminal (106).

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la segunda configuración de servicio es seleccionada por la segunda estación base (104b).

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que se establece una pluralidad de configuraciones de servicio para una pluralidad de llamadas de datos anteriores antes del traspaso, y en el que la segunda 25 configuración de servicio se selecciona entre la pluralidad de configuraciones de servicio anteriormente establecidas.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

establecer una tercera configuración de servicio para una nueva llamada; y

mantener la nueva llamada usando la tercera configuración de servicio. 30

8. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

asignar dos identificadores de referencia de servicio para la llamada activa y la nueva llamada.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual cada revisión de protocolo corresponde a una versión específica de norma de CDMA.

10. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la primera revisión de protocolo corresponde a IS-95B 35 o una versión anterior de la norma (P_REV <=5) y la segunda revisión de protocolo corresponde a la norma IS-2000 Versión 0 o a una versión posterior de la norma (P_REV >=6).

11. Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación de espectro extendido que da soporte al traspaso de un terminal (106) entre estaciones base de distintas revisiones de protocolo, que comprende:

realizar un traspaso del terminal desde una primera estación base (104a) a una segunda estación 40 base (104b), en el cual el traspaso se realiza mientras el terminal está en una llamada activa con la primera estación base usando una primera configuración de servicio, y en el cual la primera estación base da soporte a una primera revisión de protocolo y la segunda estación base da soporte a una segunda revisión de protocolo que es posterior a la primera revisión de protocolo; procedimiento caracterizado por; 45

liberar la llamada activa por parte de la segunda estación base;

recibir una solicitud para originar una nueva llamada con una segunda configuración de servicio; y

mantener la nueva llamada entre el terminal (106) y la segunda estación base (104b) usando la segunda configuración de servicio. 5

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el cual la solicitud es recibida mediante un Mensaje de Origen.

13. El procedimiento según la reivindicación 11, en el cual la primera revisión del protocolo corresponde a IS-95B o a una versión anterior de la norma (P_REV<=5) y la segunda revisión del protocolo corresponde a IS-2000 Versión 0 o una versión posterior de la norma (P_REV>=6). 10

14. Un producto de programa de ordenador para brindar soporte al traspaso de un terminal entre estaciones base de distintas revisiones de protocolo, que comprende instrucciones legibles por ordenador que, cuando son ejecutadas por un ordenador, implementan el procedimiento de cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 13.

15. Un sistema de comunicación de espectro extendido, que comprende: 15

medios para realizar un traspaso de un terminal (106) desde una primera estación base (104a) a una segunda estación base (104b) en el sistema CDMA, en el que el traspaso se realiza mientras el terminal está en una llamada activa con la primera estación base usando una primera configuración de servicio, y en el que la primera estación base da soporte a una primera revisión de protocolo y la segunda estación base da soporte a una segunda revisión de protocolo que es 20 posterior a la primera revisión de protocolo;

y caracterizado por;

medios para purgar la primera configuración de servicio usada para la llamada activa anterior al traspaso; y

medios para mantener la llamada activa con la segunda estación base después del traspaso 25 usando una segunda configuración de servicio con soporte por parte de la segunda revisión de protocolo.

16. El sistema de comunicación de espectro extendido de la reivindicación 15, en el cual la primera revisión de protocolo corresponde a IS-95B o una versión anterior de la norma (P_REV ≤ 5) y la segunda revisión de protocolo corresponde a IS-2000 Versión 0 o a una versión posterior de la norma (P_REV ≥ 6). 30

17. El sistema de comunicación de espectro extendido de la reivindicación 15, en el que la primera configuración de servicio comprende una primera instancia de opción de servicio para una llamada de datos por paquetes a baja velocidad y la segunda configuración de servicio comprende una segunda instancia de opción de servicio para una llamada de datos por paquetes a alta velocidad.

18. Un sistema de comunicación de espectro extendido que da soporte al traspaso del terminal (106) entre 35 estaciones base de distintas revisiones de protocolo, que comprende:

medios para realizar un traspaso del terminal (106) desde una primera estación base (104a) a una segunda estación base (104b), en el cual el traspaso se realiza mientras el terminal está en una llamada activa con la primera estación base, usando una primera configuración de servicio, y en el cual la primera estación base da soporte a una primera revisión de protocolo y la segunda estación base da 40 soporte a una segunda revisión de protocolo que es posterior a la primera revisión de protocolo; y caracterizado por:

liberar la llamada activa por parte de la segunda estación base (104b);

medios para recibir una solicitud a fin de originar una nueva llamada con una segunda configuración de servicio; y 45

medios para mantener la nueva llamada entre el terminal (106) y la segunda estación base (104b) usando la segunda configuración de servicio.

19. El sistema de comunicación de espectro extendido de la reivindicación 18, en el cual la solicitud es recibida mediante un Mensaje de Origen.

20. El sistema de comunicación de espectro extendido de la reivindicación 18, en el cual la primera revisión de protocolo corresponde a IS-95B o a una versión anterior de la norma (P_REV<=5) y la segunda revisión de protocolo corresponde a IS-2000 Versión 0 o a una versión posterior de la norma (P_REV>=6). 5


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN CAMBIO DE UN APARATO TERMINAL DE ABONADO ENTRE DOS REDES, del 23 de Diciembre de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de telecomunicaciones con una primera red , que es una red celular de telefonía móvil, una segunda red , que es una llamada red de radio WIMAX, Worldwide […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, TAL COMO UNA TRANSFERENCIA DURA, del 29 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para la medición de excursiones de búsqueda de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para operar un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES POR RADIO PARA TRANSFERENCIAS…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE COMUNICACIONES POR RADIO PARA TRANSFERENCIAS INTER-SISTEMAS, del 24 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar un sistema de comunicaciones por radio - en el que se miden en estaciones de radio (por ejemplo BTS/MS; NodeB/MT) que se encuentran […]

Imagen de 'APARATO Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIONES'APARATO Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIONES, del 10 de Febrero de 2011, de FRANCE TELECOM: Un sistema de telecomunicaciones destinado a proporcionar comunicaciones móviles a un equipo móvil de usuario, comprendiendo dicho sistema: una red […]

Imagen de 'OPTIMIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS ENTRE REDES PARA TERMINALES QUE…'OPTIMIZACIÓN DE TRANSFERENCIAS ENTRE REDES PARA TERMINALES QUE UTILIZAN RECEPTORES AVANZADOS, del 8 de Febrero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para optimizar las transferencias, HO, entre redes por el equipo de usuario, UE, que comprende el paso de: ajustar los valores del umbral τ(e) usados por una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CÁLCULO DE VECINDAD 2G-3G PARA UNA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CÁLCULO DE VECINDAD 2G-3G PARA UNA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DE CONEXIÓN ENTRE SISTEMAS 2G Y 3G, del 3 de Febrero de 2011, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Un procedimiento de cálculo de la proximidad o vecindad 2G-3G con el fin de permitir la parametrización de una transferencia automática de conexión entre sistemas de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO PARA LA COMUNICACIÓN MÓVIL A TRAVÉS DE DIFERENTES REDES DE ACCESO, del 2 de Febrero de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de redes de acceso diferentes en un terminal móvil durante una conexión de datos […]

Indicador de transferencia de PS a CS, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta un equipo de usuario, es decir, UE de forma inalámbrica a la red, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .