APARATO Y METODO PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UNA LLAMADA EN UN SISTEMA DE COMUNICACION.

Aparato y método para determinar la calidad de la llamada (119) en un sistema de comunicación,

que comprende un procesador de terminación (201) que determina la terminación de la llamada por el usuario durante una llamada. En respuesta a la detección, el estimador de calidad (203) determina una medición de la calidad de la terminación de la llamada para una calidad de llamada dada a la terminación de la llamada por el usuario. Por ejemplo, se puede determinar una tasa de error en un intervalo de tiempo de duración de entre 10 segundos y 60 segundos antes de la detección de la terminación de la llamada. Un controlador de transmisión (205) transmite entonces la medición de la calidad de la terminación de la llamada a un procesador de calidad de llamada (117). El procesador de calidad de llamada (117) puede procesar estadísticamente las mediciones de la calidad de la terminación de la llamada de una pluralidad de llamadas para evaluar la prestación del sistema de comunicación de telefonía móvil. La correlación de la medición de la calidad de la terminación de la llamada con la terminación de la llamada por el usuario suministra datos que reflejan más exactamente la calidad de la llamada percibida por el usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/016574.

Solicitante: MOTOROLA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1303 EAST ALGONQUIN ROAD, SCHAUMBURG,ILLINOIS 60196.

Inventor/es: THOMAS,HOWARD,J, HANNA,TREVOR,T.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/22K

Clasificación PCT:

  • H04W24/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Pruebas mediante tráfico real.
APARATO Y METODO PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UNA LLAMADA EN UN SISTEMA DE COMUNICACION.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para determinar la calidad de una llamada en un sistema de comunicación.

Campo de la invención

La presente invención se relaciona con un método y aparato para determinar la calidad de una llamada en un sistema de comunicación y en particular pero no exclusivamente, en la determinación de la calidad de la conferencia para el sistema de evaluación de prestaciones en un sistema de comunicación de telefonía móvil.

Antecedentes de la invención

Durante las pasadas décadas, los sistemas de comunicación de telefonía móvil se han vuelto ubicuos y hoy forman la mayor parte del suministro de servicios de comunicación en muchas regiones.

En un sistema de comunicación de telefonía móvil, una región geográfica se divide en un número de celdas cada una de las cuales es servida por una estación base. Las estaciones base están interconectadas por un red fija que puede comunicar datos entre las estaciones base. Una estación móvil es servida vía un enlace de comunicación de radio por la estación base de la celda dentro de la cual se sitúa la estación móvil. La comunicación proveniente de la estación móvil a una estación base es conocida como enlace ascendente, y la comunicación proveniente de una estación base a la estación móvil es conocida como enlace descendente.

Habitualmente, el sistema de comunicación de telefonía móvil más ubicuo es el sistema de comunicación de segunda generación conocido como el Sistema Global para comunicación Móvil (GSM). La descripción adicional del sistema de comunicación GSM TDMA se puede encontrar en "El sistema GSM para Comunicaciones Móviles" de Michel Mouly y Marie Bernadette Pautet, Bay Foreing Language Books, 1992, ISBN 2950719007.

En los pasados años, se han desplegado los sistemas de tercera generación para mejorar adicionalmente los servicios de comunicación suministrados a los usuarios móviles. Un ejemplo de tal sistema de comunicación es el Sistema de Telecomunicaciones Móvil Universal (UMTS), que está actualmente siendo desplegado. La descripción adicional del CDMA y específicamente del modo CDMA de Banda Ancha (WCDMA) del UMTS se puede encontrar en el "WCDMA para UMTS", Harri Holma (editor), Antti Toskala (Editor), Wiley & Sons, 2001, ISBN 0471486876.

Uno de los parámetros más importantes de un sistema de comunicación de telefonía móvil es la calidad de la llamada percibida por los usuarios.

También, aunque los sistemas de segunda generación son continuamente mejorados para suministrar servicios de comunicación adicionales y los sistemas de tercera generación se han diseñado para suministrar una variedad de diferentes servicios de comunicación, el servicio de comunicación más importante y más ampliamente utilizado es aún aquel de la comunicación por voz.

Por lo tanto, uno de los parámetros más importantes de un sistema de comunicación de telefonía móvil es la calidad de la conversación percibida por los usuarios de los servicios de voz. De acuerdo con esto, los métodos y técnicas para medir y acceder tal calidad de voz son de interés significativo para los operadores y fabricantes de sistemas de comunicación de telefonía móvil.

Sin embargo, la percepción subjetiva de la calidad de la llamada, y en particular la calidad de la conversación, es difícil de determinar de manera precisa en razón a que ésta depende de muchos factores que incluyen un número de parámetros psicométricos y subjetivos. Por ejemplo, una medición simple de la tasa de error es utilizada a menudo como una indicación aproximada de la calidad de voz. Sin embargo, esto solo suministra una indicación imprecisa de la calidad de conversación percibida por el usuario en razón a que esto depende de muchos otros parámetros y características.

Adicionalmente, a un nivel del sistema, la prestación como se percibe por los usuarios puede no ser reflejada de manera exacta por las mediciones continuas. Por ejemplo, el comportamiento del usuario puede afectar a las mediciones de prestaciones y puede por ejemplo atenuar o acentuar los patrones específicos o característicos que tengan un efecto en la calidad percibida de la llamada.

Típicamente, la evaluación de la calidad para un sistema de comunicación de telefonía móvil es muy compleja. Típicamente se requieren cantidades grandes de ancho de banda y almacenamiento para procesar cantidades sustanciales de datos con el fin de lograr una evaluación de prestaciones representativa y confiable.

Así, sería ventajoso un sistema mejorado para determinar la calidad de la llamada y en particular un sistema para determinar la calidad de la llamada que permita una flexibilidad creciente, operación de medición facilitada, precisión mejorada, correspondencia mejorada al usuario que perciba la prestación de calidad de llamada y/o el sistema mejorado.

Resumen de la invención

De acuerdo con esto, la presente invención busca preferiblemente mitigar, aliviar o eliminar una o más de las desventajas mencionadas anteriormente exclusivamente o en combinación.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se suministra un aparato para calcular una determinación de la calidad de la llamada en un sistema de comunicación, el aparato comprende: medios para determinar la terminación de una llamada de usuario para una llamada; medios de medición para medir una una calidad de llamada inmediatamente antes de la terminación de la llamada del usuario; y medios de transmisión para transmitir la medición de la calidad de la terminación de la llamada a un procesador de calidad de llamada.

Los inventores de la presente invención han encontrado que la determinación de la calidad de una llamada mejorada se puede lograr al determinar una medición de la calidad de la terminación de la llamada asociada con una terminación de usuario de una llamada. La invención puede permitir la determinación de la calidad de la llamada que refleje más precisamente una percepción del usuario de la calidad de la llamada. Por ejemplo, la percepción del usuario de la calidad de voz puede estar influenciada por eventos de calidad pobre en los últimos intervalos de tiempo en lugar de en los intervalos de tiempo anteriores. Al determinarse las calidades de la llamada durante las terminaciones de la llamada del usuario, éstas pueden reflejarse más precisamente y se puede lograr una evaluación de la calidad de la llamada que refleje más precisamente la calidad percibida por el usuario.

Adicionalmente, al determinar una medición de la calidad de terminación de la llamada para una terminación del usuario, se puede suministrar información para situaciones donde las llamadas se terminen voluntariamente por el usuario debido a la pobre calidad. Tal información no se obtiene de las estadísticas de llamada caída y puede permitir una información mejorada de la calidad de la llamada para el sistema de comunicación a ser determinado.

La calidad mejorada de la llamada se puede utilizar por el procesador de calidad de llamada para mejorar la calidad del sistema de comunicación como un todo.

La invención puede facilitar la evaluación de la calidad de la llamada y puede, por ejemplo, reducir el ancho de banda y los requisitos de almacenamiento. En particular, se puede generar una medición de calidad de llamada que es particularmente representativa de la percepción del usuario de la calidad de la llamada. Esto puede permitir pocas mediciones de calidad de llamada a ser consideradas para determinar la calidad de llamada del sistema.

La calidad de llamada puede ser la calidad de la conversación o un parámetro que sea indicativo de la calidad de la conversación. La llamada, para la cual se evalúa la calidad de la llamada, puede ser una llamada de voz y puede específicamente ser una conferencia. El sistema de comunicación puede ser un sistema de comunicación de telefonía móvil, tal como un sistema de comunicación de telefonía móvil GSM o UMTS.

De acuerdo a una característica opcional de la invención, los medios de medición están dispuestos para determinar la medición de la calidad de la llamada durante un intervalo de tiempo inmediatamente anterior a la terminación de la llamada.

Esto puede permitir determinar una medición mejorada de la calidad de la llamada y puede en particular permitir una correlación mejorada entre la medición de la calidad de la llamada y la percepción del usuario sobre la calidad de la llamada.

El intervalo de tiempo puede ser un intervalo de tiempo que...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para calcular una determinación de la calidad de la llamada en un sistema de comunicación, el aparato comprendiendo:

medios para determinar una terminación de llamada del usuario para una llamada;

medios de medición para medir una calidad de llamada inmediatamente antes de la terminación de la llamada; y

medios de transmisión para transmitir la calidad de llamada medida inmediatamente antes de la terminación de la llamada a un procesador de calidad de llamada.

2. El aparato reivindicado en la reivindicación 1 en donde la medición de la calidad de la llamada se determina como un valor filtrado de una medida de la calidad de llamada tomada sobre un intervalo de tiempo.

3. El aparato reivindicado en la reivindicación 1 en donde los medios de medición comprenden medios para determinar dinámicamente una calidad de llamada en respuesta a la detección de la terminación de la llamada del usuario.

4. El aparato reivindicado en la reivindicación 1 en donde la medición de la calidad de la llamada comprende una medida de tasa de error.

5. El aparato reivindicado en la reivindicación 1 en donde los medios de medición comprenden medios para determinar una segunda medición característica de terminación de la llamada en la terminación de llamada del usuario; y en donde los medios de transmisión están adicionalmente dispuestos para transmitir la segunda medición característica de llamada al procesador de calidad de llamada.

6. El aparato reivindicado en la reivindicación 5 en donde la segunda característica de terminación de la llamada comprende una indicación de actividad de transmisión discontinua.

7. El aparato reivindicado en la reivindicación 5 en donde la segunda característica de terminación de la llamada comprende una indicación de actividad de traspaso.

8. El aparato reivindicado en la reivindicación 1 en donde los medios para determinar la terminación de llamada del usuario, los medios de medición y los medios de transmisión están comprendidos en un terminal remoto y el procesador de calidad de la llamada está comprendido en una red fija del sistema de comunicación.

9. El aparato reivindicado en la reivindicación 1 en donde los medios para determinar la terminación de llamada, los medios de medición y los medios de transmisión están comprendidos en una estación base y el procesador de calidad de la llamada está en una red fija.

10. Un método para calcular una determinación de la calidad de la llamada en un sistema de comunicación, el método comprendiendo:

determinar una terminación de llamada del usuario para una llamada;

medir una calidad de llamada inmediatamente antes de la terminación de la llamada; y

transmitir la calidad de llamada medida inmediatamente antes de la terminación de la llamada a un procesador de calidad de llamada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, del 10 de Junio de 2020, de Arcadyan Technology Corporation: Procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, que comprende: mientras se ejecuta un programa de gestión en un dispositivo móvil , activar una […]

Detectar y notificar un problema de la red de radio que ocurre en una segunda célula en un equipo de usuario que tiene una conexión de recursos de radio establecido en una primera célula, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para detectar un problema de la red de radio que es un fallo del enlace de radio, RLF o un fallo de traspaso, HOF, en el que el método comprende: enviar, por parte […]

Imagen de 'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un…'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un sistema de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para transmitir información del estado de canal a una primera estación base , cuyo equipo de usuario está comprendido […]

Determinación de cobertura inter-RAT para gestión de ahorro de energía, del 18 de Marzo de 2020, de APPLE INC.: Un método para su realización por un módulo de gestor de integration reference point (punto de referencia de integración - IRP) de un aparato de […]

Método para transmitir datos de un sistema de comunicación ferroviario, producto de programa informático, equipo de comunicación y sistema de comunicación ferroviario asociados, del 18 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Método para transmitir datos desde un sistema de comunicación ferroviario que comprende una unidad de análisis de datos de supervisión , y al menos un par de equipos […]

Medición y notificación de las transmisiones de señales en lte/lte-a que incluyen el espectro compartido basado en la contención, del 26 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un equipo de usuario en una banda del espectro de radiofrecuencia sin licencia utilizada para al menos una […]

Dispositivo y método para detectar el uso de un dispositivo inalámbrico mientras se conduce, del 19 de Febrero de 2020, de ORBCOMM LLC: Un dispositivo para detectar el uso de un teléfono celular por una o más personas durante el funcionamiento de un vehículo, que comprende: una interfaz de antena en comunicación […]

Mejora de la calidad y cobertura de llamadas en redes de comunicaciones inalámbricas, del 8 de Enero de 2020, de ERICSSON INC.: Un método implementado por ordenador para mejorar el rendimiento dentro de una red de comunicaciones inalámbricas móviles , siendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .