TRAMPILLA ASEGURADA.

Trampilla asegurada para la protección de un operador en un vehículo blindado,

trampilla que comprende una puerta (2) y una articulación, pudiéndose abrir dicha puerta con respecto al chasis (1) por rotación alrededor de un eje (3) de la articulación, y pudiendo mantenerse en posición abierta o semiabierta, atravesando dicho eje (3) al menos dos cojinetes (4, 5, 6, 7) de la articulación solidarios con el chasis (1) y estando ajustado a al menos una bisagra (8, 9, 10) de la articulación solidaria con la puerta (2), caracterizada porque comprende al menos dos almohadillas amortiguadoras (11, 12, 13, 14, 15, 16) estando intercalada cada almohadilla amortiguadora entre un cojinete (4, 5) y una bisagra (8, 9, 10), almohadillas que permiten amortiguar un impacto ejercido en el plano de la puerta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292361.

Solicitante: GIAT INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 ROUTE DE LA MINIERE,78000 VERSAILLES.

Inventor/es: TIMMER,BERNARD, PATRY,JEAN-NOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/02A
  • F41H5/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Clasificación PCT:

  • E05D11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes.
  • E05D5/14 E05D […] › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Estructura de los casquillos o manguitos.
  • F41H5/22 F41H 5/00 […] › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Clasificación antigua:

  • E05D11/00 E05D […] › Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes.
  • E05D5/14 E05D 5/00 […] › Estructura de los casquillos o manguitos.
  • F41H5/22 F41H 5/00 […] › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRAMPILLA ASEGURADA.

Fragmento de la descripción:

Trampilla asegurada.

El campo técnico de la presente invención es el de las puertas y bisagras de vehículos blindados y, más en particular, el de los dispositivos que permiten amortiguar un impacto ejercido en la puerta.

Se conoce la realización de una abertura en el chasis de un equipo para permitir a un operador pasar la cabeza o el busto con fines de observación del entorno exterior. Cuando esta abertura no se utiliza, puede obstruirse mediante una puerta. Durante su uso, la puerta está abierta y forma una prominencia en el exterior del chasis. El operador que pasa la cabeza y/o el busto a su vez sobresale en el exterior del chasis. Es frecuente que un material móvil, montado en dicho equipo, ocupe en el transcurso de su movimiento el espacio en el que se encuentra ya la puerta abierta o bien el operador en posición de observación. A modo ilustrativo, se cita por ejemplo una torreta o un sistema de arma que, durante su rotación, corre el riesgo de chocar con la puerta o con el operador. Para evitar un impacto entre dicho material móvil y la puerta o el operador, se conoce la integración de elementos de seguridad en el sistema de control de dicho material, que impiden su movimiento en el espacio ocupado por la puerta cuando ésta está abierta.

El documento EP-A-0 859 211 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En la hipótesis de ausencia o fallo de dichos elementos de seguridad, el material puede chocar contra la puerta durante su movimiento. La resistencia de la puerta garantiza por tanto la seguridad del operador. Hoy en día no existe ningún dispositivo previsto para soportar tales impactos sin correr el riesgo de rotura de la puerta.

La presente invención responde a estos diferentes problemas proponiendo una trampilla que puede soportar un impacto en la puerta, sea cual sea su dirección, garantizando una absorción de energía suficiente para garantizar la firmeza de la puerta y, por tanto, la protección del operador.

La invención tiene como objeto una trampilla asegurada de protección de un operador en un vehículo blindado, trampilla que comprende una puerta que puede abrirse con respecto al chasis con respecto al chasis por rotación alrededor de un eje, y que puede mantenerse en posición abierta o semiabiertra, atravesando dicho eje al menos dos cojinetes solidarios con el chasis y estando ajustado a al menos una bisagra solidaria con la puerta, caracterizada porque comprende dos almohadillas amortiguadoras intercaladas entre cada cojinete y cada bisagra, almohadillas que permiten amortiguar un impacto ejercido en el plano de la puerta.

Según una característica, la trampilla comprende al menos un cojinete intermedio intercalado entre dos bisagras y solidario con el chasis.

Según otra característica, el juego (j6) entre el eje y el cojinete intermedio es superior al juego entre el eje y la bisagra.

Según aún otra característica, la trampilla comprende al menos un anillo interpuesto entre una bisagra y un borde interno de la almohadilla y al menos un tirante interpuesto entre un cojinete y un borde periférico de la almohadilla.

De manera ventajosa, al menos una almohadilla presenta una forma de campana.

La invención también se refiere a la aplicación de una trampilla asegurada a la protección de un operador en un vehículo blindado contra impactos que pueden estar ocasionados por los movimientos en elevación o en acimut de una torreta o de un arma.

Una ventaja de la trampilla según la invención es que proporciona una protección del operador en caso de fallo del sistema de control del material móvil.

Otra ventaja de la trampilla es que permite soportar un esfuerzo procedente de diferentes direcciones.

Otra ventaja de la trampilla es que disipa la energía del impacto con el fin de limitar los riesgos de rotura y/o de lesión.

Otra ventaja de la trampilla radica, cuando se utilizan cojinetes intermedios, en la división de la energía del impacto en un número importante de almohadillas amortiguadoras.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto más claramente a partir de la descripción detallada facilitada a continuación a título indicativo en relación con los dibujos, en los que:

- la figura 1 presenta una vista lateral de la trampilla,

- la figura 2 presenta una vista desde arriba de la trampilla,

- la figura 3 presenta una vista en sección según el eje de rotación de la articulación,

- la figura 4 presenta una vista en perspectiva de la bielita, y

- la figura 5 presenta una vista en sección de la bielita según su eje.

En la figura 1, se representa parcialmente el chasis 1 de un equipo dotado de una trampilla según la invención. El chasis comprende una abertura 1a para permitir a un operador pasar la cabeza o el busto con fines de observación. A modo ilustrativo, el chasis 1 es la carrocería de un vehículo, por ejemplo, un vehículo militar, y dicha abertura 1a es una boca de hombre que permite al piloto o incluso al jefe del vehículo sacar la cabeza para conducir con una visión directa o para percibir su entorno de manera directa. En general esto es preferible a una visión a través de visores o de episcopios.

La abertura 1a se cierra mediante una puerta 2 representada en este caso en tres posiciones distintas 2a, 2b, 2c y permite mediante su movimiento cerrar o liberar dicha abertura 1a. En la posición 2a, la puerta está cerrada y protege la abertura 1a. En la posición 2b, la puerta está semiabierta y libera parcialmente la abertura 1a. En la posición 2c, la puerta está totalmente abierta y libera más completamente la abertura 1a. En las dos posiciones 2b y 2c, el operador puede sacar la cabeza y/o el busto a través de la abertura 1a. El movimiento de la puerta 2 con respecto al chasis 1 es posible por la presencia de una articulación. Esta articulación comprende un eje 3, al menos un cojinete 4, 5 y al menos una bisagra 8, 9 ó 10.

Como se ilustra más en detalle en la figura 2, el eje 3 se mantiene en posición mediante cojinetes 4, 5, 6, 7 solidarios con el chasis 1. La puerta 2 está fijada en el eje 3 por medio de las bisagras 8, 9, 10, permitiendo su rotación alrededor del eje 3. Naturalmente, puede preverse una bisagra única. La figura 2 también ilustra la disposición de almohadillas amortiguadoras 11, 12, 13, 14, 15 ó 16 del desplazamiento de la puerta. Para una mejor eficacia de amortiguación, se intercala una almohadilla amortiguadora a lo largo del eje 3 entre cada cojinete 4, 5,6 ó 7 solidario con el chasis y una bisagra 8, 9 ó 10 solidaria con la puerta 2. Las almohadillas amortiguadoras están destinadas principalmente a soportar un impacto ejercido en el plano de la puerta 2. Tal impacto está provocado por un objeto en movimiento que choca contra la puerta 2 según una dirección D1 ó D2. En el ejemplo del vehículo blindado, un impacto de este tipo puede estar ocasionado por la rotación de una torreta horizontalmente que topa con la puerta 2 que permanece en posición abierta. Así, en el caso de un impacto según la dirección D1, la puerta 2 va a tender a desplazarse hacia la derecha en el plano de la figura. Esto va a amortiguarse mediante la compresión de la almohadilla 12 entre la bisagra 8 y el cojinete 6, de la almohadilla 14 entre la bisagra 9 y el cojinete 7, de la almohadilla 16 entre la bisagra 10 y el cojinete 5. Las almohadillas 11, 13 y 15 no están solicitadas en este caso. Por el contrario, en caso de impacto según la dirección D2, son las almohadillas 11, 13 y 15 las que se comprimen entre, respectivamente, la bisagra 8 y el cojinete 4, la bisagra 9 y el cojinete 6, la bisagra 10 y el cojinete 7. Es ventajoso disponer, alternativamente a lo largo del eje 3, una bisagra, solidaria con la puerta 2 y un cojinete solidario con el chasis 1. También es ventajoso con el fin de distribuir la carga entre todas las almohadillas amortiguadoras multiplicar estas últimas. Para ello, también es ventajoso multiplicar las bisagras y, con alternancia, los cojinetes. Si los cojinetes extremos 4 y 5 garantizan, además, la función de sujeción y o guiado del eje 3, los cojinetes intermedios 6, 7 garantizan únicamente una función de tope en traslación a lo largo del eje 3, de las almohadillas amortiguadoras 11, 12, 13, 14, 15, 16 con respecto al chasis.

La figura 3 ilustra parcialmente la articulación representada en sección según el eje 3. En esta vista, el eje 3 atraviesa un cojinete de extremo 4 y una...

 


Reivindicaciones:

1. Trampilla asegurada para la protección de un operador en un vehículo blindado, trampilla que comprende una puerta (2) y una articulación, pudiéndose abrir dicha puerta con respecto al chasis (1) por rotación alrededor de un eje (3) de la articulación, y pudiendo mantenerse en posición abierta o semiabierta, atravesando dicho eje (3) al menos dos cojinetes (4, 5, 6, 7) de la articulación solidarios con el chasis (1) y estando ajustado a al menos una bisagra (8, 9, 10) de la articulación solidaria con la puerta (2), caracterizada porque comprende al menos dos almohadillas amortiguadoras (11, 12, 13, 14, 15, 16) estando intercalada cada almohadilla amortiguadora entre un cojinete (4, 5) y una bisagra (8, 9, 10), almohadillas que permiten amortiguar un impacto ejercido en el plano de la puerta.

2. Trampilla asegurada según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un cojinete intermedio (6, 7) intercalado entre dos bisagras (8, 9, 10) y solidario con el chasis (1).

3. Trampilla asegurada según la reivindicación 2, caracterizada porque el juego (j6) entre el eje (3) y el cojinete intermedio (6) es superior al juego entre el eje (3) y la bisagra (8).

4. Trampilla asegurada según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende al menos un anillo (27) interpuesto entre una bisagra (8) y un borde interno de la almohadilla y al menos un tirante (26) interpuesto entre un cojinete (4) y un borde periférico de la almohadilla.

5. Trampilla asegurada según la reivindicación 4, caracterizada porque al menos una almohadilla (11, 12, 13) presenta una forma de campana.

6. Aplicación de una trampilla asegurada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes a la protección de un operador en un vehículo blindado contra impactos que pueden estar ocasionados por los movimientos en elevación o en acimut de una torreta o de un arma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Dispositivo de ayuda para la manipulación de una manilla de puerta, del 23 de Octubre de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de ayuda para la manipulación de una manilla de puerta de vehículo que comprende un eje de giro destinado a abrir la puerta blindada, caracterizado […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla…'Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla de un vehículo protegido, disposición de tapa de escotilla y vehículo protegido, del 31 de Julio de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla de un vehículo protegido, con: un elemento de reborde , el cual puede unirse fijamente […]

Trampilla de acceso para torreta no tripulada de vehículo blindado, del 26 de Abril de 2019, de CMI Defence S.A: Vehículo blindado o carro de combate, que comprende un cuerpo de vehículo y una torreta, montada de forma rotativa según un eje sustancialmente vertical sobre el indicado […]

Vehículo equipado con un dispositivo de compensación de peso de una trampilla, del 17 de Enero de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Vehículo que comprende una trampilla pivotante alrededor de un eje perpendicular a una pared inclinada del vehículo , caracterizado por el hecho de que […]

Rejilla de protección para batiente, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística desplazado que protege una pared que comprende un batiente , dispositivo que comprende al menos una […]

Carrocería de vehículo blindado con montantes reducidos, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Carrocería de vehículo blindado que comprende: una cara delantera que lleva un parabrisas blindado que sobresale hacia el exterior de la […]

Escotilla giratoria, en particular para vehículos militares, del 21 de Febrero de 2018, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Escotilla giratoria con una tapa de escotilla que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de giro (S) respecto a un cojinete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .