DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE MUNICION.

Dispositivo de alimentación de un arma (1) con munición solidaria eslabonada y a partir de al menos una caja (7a,

7b) de munición (9), dispositivo que comprende al menos un medio de transferencia que conduce la munición desde la caja al arma que está montada de manera pivotante sobre muñones (2), medio de transferencia que comprende al menos un canal (10, 110), comprendiendo el medio de transferencia también una guía (11, 110) que comprende una entrada (11a) dispuesta por encima de la o las cajas y una salida (11b) orientada sustancialmente según una dirección paralela o próxima al eje de retroceso del arma, dispositivo caracterizado porque la guía está montada de manera pivotante alrededor de un eje (12) que coincide con el eje (2) de los muñones del arma, estando la entrada de la guía delimitada en parte por un rodillo cilíndrico (17) dispuesto alrededor del eje de pivotado (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290473.

Solicitante: GIAT INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, ROUTE DE LA MINIERE,78000 VERSAILLES.

Inventor/es: HASSLER,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A9/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 9/00 Carga o alimentación de municiones (adaptaciones para la alimentación o la carga de proyectiles en los cargadores de armas de aire comprimido F41B 11/50 ); Cargadores; Medios de guiado para la extracción de cartuchos (extractores o eyectores F41A 15/00). › Medios de guiado móviles.

Clasificación PCT:

  • F41A9/56 F41A 9/00 […] › Medios de guiado móviles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE MUNICION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación de munición.

El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de alimentación de un arma con munición solidaria eslabonada.

Tales dispositivos se conocen ampliamente y comprenden generalmente uno o varios canales de alimentación que conducen la munición desde una caja de almacenamiento hasta el arma.

Las armas son casi siempre solidarias con una cureña que permite apuntar el arma en situación (basculamiento con respecto a un eje horizontal) y apuntar en dirección (pivotado alrededor de un eje vertical).

Uno de los problemas que surgen con los dispositivos de alimentación conocidos es el de permitir la alimentación del arma sea cual sea el ángulo de situación o de dirección de ésta.

Por otro lado, los dispositivos de alimentación también deben seguir el retroceso del arma en el momento del disparo.

Normalmente se ponen en práctica canales articulados que están compuestos por numerosas piezas que permiten acompañar los diferentes movimientos del arma.

Estas soluciones son complejas y costosas de poner en práctica.

La patente US-5299487, que representa el punto de partida para el preámbulo de la reivindicación 1, muestra un sistema de arma que comprende un canal telescópico que rodea en parte el eje de los muñones. Una solución de este tipo también es compleja y puede conducir a esfuerzos de tracción excesivos sobre las tiras de munición.

El objetivo de la invención es proponer un dispositivo de alimentación que permita paliar tales inconvenientes.

Así, el dispositivo según la invención permite garantizar con medios sencillos y rústicos la alimentación del arma sea cual sea su posicionamiento en situación y/o en dirección y sea cual sea su posición de retroceso.

Así, la invención tiene como objeto un dispositivo de alimentación de un arma con munición solidaria eslabonada y a partir de al menos una caja de munición dispositivo que comprende al menos un medio de transferencia que conduce la munición desde la caja al arma que está montada de manera pivotante sobre muñones, medio de transferencia que comprende al menos un canal, dispositivo caracterizado porque el medio de transferencia comprende también una guía que comprende una entrada dispuesta por encima de la o las cajas y una salida orientada sustancialmente según una dirección paralela o próxima al eje de retroceso del arma, guía montada de manera pivotante alrededor de un eje que coincide con el eje de los muñones del arma, estando delimitada la entrada de la guía en parte por un rodillo cilíndrico dispuesto alrededor del eje de pivotado.

La guía también podrá comprender otro rodillo montado de manera giratoria sobre la guía, delimitando así los dos rodillos la entrada de la guía.

Según una característica de la invención, la guía podrá comprender al menos una rueda de arrastre de los eslabones, rueda solidaria con un medio que controla su rotación.

El medio que controla la rotación de la rueda de arrastre podrá ser una manivela.

La rueda de arrastre ventajosamente podrá estar asociada a un medio de bloqueo antirretorno.

El medio de bloqueo antirretorno podrá comprender un diente pivotante que se engranará en dentados solidarios con la rueda de arrastre, diente que se mantiene aplicado contra los dentados mediante un medio de resorte.

El diente podrá mantenerse a distancia de la rueda de arrastre mediante una pata de apoyo.

Según un primer modo de realización de la invención, el medio de transferencia podrá comprender también un canal rígido que se fijará al nivel de la salida de la guía mediante un medio de rótula y que se conectará al arma con juego al nivel de una corredera fija, estando definidos el juego, el ángulo de pivotado de la guía así como la rótula para permitir el movimiento de retroceso del arma.

Según un segundo modo de realización, el medio de transferencia podrá comprender un canal rígido que es solidario con la guía, canal que cubre una abertura de introducción de munición en el arma, y cuyo ancho es suficiente para permitir el movimiento de retroceso del arma con respecto al canal.

En cualquier caso, el canal rígido comprenderá una lámina que sigue el perfil del canal desde su entrada hasta su salida y que garantiza un tope de posicionamiento para los eslabones durante su progresión en el canal.

El dispositivo podrá comprender por último un embudo de introducción solidario con la parte que retrocede del arma, embudo que comprende una lengüeta trasera que aloja el culote de la munición y un dedo delantero en el que se apoyan los eslabones, encontrándose el dedo delantero sustancialmente en la prolongación de la lámina de guiado del canal cuando el arma está en posición de reposo antes del disparo.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente de modos de realización particulares, descripción realizada en referencia a los dibujos adjuntos y en los que:

- las figuras 1 y 2 muestran según dos ángulos de perspectiva un arma equipada con un dispositivo de alimentación según la invención,

- la figura 3 es una vista lateral ampliada que muestra la guía de transferencia de munición según un primer modo de realización de la invención,

- las figuras 4a a 4d muestran según diferentes vistas la guía de transferencia de munición, representada sola, siendo la figura 4a una vista en perspectiva, la figura 4b una vista en corte, las figuras 4c y 4d otras dos vistas en corte, con la manivela retirada y según dos posiciones diferentes del medio de bloqueo,

- la figura 5 es una vista en perspectiva parcial que muestra según este primer modo de realización de la invención, el canal rígido y la guía, con las cubiertas retiradas,

- la figura 6 es una vista parcial del arma que muestra el eje de pivotado de la guía de transferencia,

- las figuras 7a a 7c muestran lateralmente la guía de transferencia del primer modo de realización de la invención, durante diferentes fases de disparo, la figura 7a el dispositivo en reposo, la figura 7b en retroceso máximo del arma y la figura 7c en contrarretroceso máximo,

- la figura 8 es una vista en perspectiva parcial que muestra un dispositivo de alimentación según un segundo modo de realización de la invención, estando retirada la cubierta del canal-guía,

- las figuras 9a a 9c muestran de manera parcial para este segundo modo de realización el posicionamiento del canal rígido con respecto al arma, con la cubierta del canal retirada, durante diferentes fases de disparo, la figura 9a el dispositivo en reposo, la figura 9b en retroceso máximo del arma y la figura 9c en contrarretroceso máximo,

- la figura 10 por último es una vista en perspectiva del embudo de introducción puesto en práctica en este segundo modo de realización, con el canal retirado.

En referencia a las figuras 1 y 2, un arma 1 está montada de manera pivotante sobre muñones con respecto a una cureña 3 formada por una horquilla, a su vez pivotante alrededor de un eje vertical 4 con respecto a un pedestal 5. El eje 2 de los muñones está representado en punteado en la figura.

El arma 1 no es el objeto de la presente invención y por tanto no se describirá en detalle. En este caso está equipada con un visor optrónico 6.

Esta arma 1 es un arma de calibre medio (calibre inferior o igual a 50 mm). Se alimenta mediante tiras de munición. Una tira de munición comprende eslabones que sujetan cada uno una munición, los eslabones están conectados entre sí de manera articulada. Es habitual hacer de esta manera la munición de calibre pequeño o medio solidaria con eslabones para facilitar la alimentación del arma. Esta última comprende entonces un medio de deseslabonado (no representado) que permite desolidarizar en la entrada del arma la munición de los eslabones.

La munición se dispone en dos cajas 7a y 7b colocadas una al lado de la otra y solidarias con una pared lateral 8 de la cureña 3. Cada caja encierra una tira de munición 9 y las dos tiras están conectadas entre sí entre cada caja.

Para ello, la munición se dispone en la caja 7b de manera que el primer eslabón de la tira se coloque al nivel de un primer borde lateral superior de la caja 7b mientras que el último eslabón de la tira se dispone al nivel del otro borde lateral superior...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alimentación de un arma (1) con munición solidaria eslabonada y a partir de al menos una caja (7a, 7b) de munición (9), dispositivo que comprende al menos un medio de transferencia que conduce la munición desde la caja al arma que está montada de manera pivotante sobre muñones (2), medio de transferencia que comprende al menos un canal (10, 110), comprendiendo el medio de transferencia también una guía (11, 110) que comprende una entrada (11a) dispuesta por encima de la o las cajas y una salida (11b) orientada sustancialmente según una dirección paralela o próxima al eje de retroceso del arma, dispositivo caracterizado porque la guía está montada de manera pivotante alrededor de un eje (12) que coincide con el eje (2) de los muñones del arma, estando la entrada de la guía delimitada en parte por un rodillo cilíndrico (17) dispuesto alrededor del eje de pivotado (12).

2. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende otro rodillo (18) montado de manera giratoria sobre la guía (11, 110), delimitando así los dos rodillos (17, 18) la entrada (11a) de la guía (11).

3. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la guía (11, 110) comprende al menos una rueda de arrastre de los eslabones (19), rueda solidaria con un medio (20) que controla su rotación.

4. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio que controla la rotación de la rueda de arrastre es una manivela (20).

5. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque la rueda de arrastre (19) está asociada a un medio de bloqueo (21) antirretorno.

6. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de bloqueo antirretorno (21) comprende un diente (22) pivotante que se engrana en dentados (24) solidarios con la rueda de arrastre (19), diente que se mantiene aplicado contra los dentados (24) mediante un medio de resorte (25).

7. Dispositivo de alimentación según la reivindicación 6, caracterizado porque el diente (22) puede mantenerse a distancia de la rueda de arrastre mediante una pata de apoyo (26).

8. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el medio de transferencia comprende también un canal rígido (10) que está fijado al nivel de la salida de la guía (11) mediante un medio de rótula (15) y que está conectado al arma con juego al nivel de una corredera fija, estando definidos el juego, el ángulo de pivotado de la guía (11) así como la rótula (15) para permitir el movimiento de retroceso del arma.

9. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el medio de transferencia comprende también un canal rígido (110) que es solidario con la guía, canal que cubre una abertura (31) de introducción de munición en el arma, y cuyo ancho es suficiente para permitir el movimiento de retroceso del arma (1) con respecto al canal (110).

10. Dispositivo de alimentación según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque el canal rígido (10, 110) comprende una lámina (28, 29) que sigue el perfil del canal desde su entrada hasta su salida y que garantiza un tope de posicionamiento para los eslabones durante su progresión en el canal.

11. Dispositivo de alimentación según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque comprende un embudo (34) de introducción solidario con la parte que retrocede del arma, embudo que comprende una lengüeta trasera (32) que aloja el culote de la munición y un dedo delantero (33) en el que se apoyan los eslabones, encontrándose el dedo delantero sustancialmente en la prolongación de la lámina de guiado (28, 29) del canal cuando el arma está en posición de reposo antes del disparo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema para evacuar cartuchos'Sistema para evacuar cartuchos, del 16 de Febrero de 2016, de OTO MELARA S.P.A.: Sistema para evacuar vainas de cartucho, aplicado a un arma de fuego, comprendiendo dicha arma de fuego un mecanismo de carga, un cierre […]

Arma de fuego con eyección delantera o desviación de los cartuchos., del 16 de Noviembre de 2002, de FN HERSTAL, SOCIETE ANONYME: Arma de fuego de ciclo automático o manual, con expulsión del cartucho hacia adelante o desviada hacia adelante, que comprende una carcasa , un cañón montado […]

DISPOSITIVO DE EYECCION PARA ARMA DE FUEGO., del , de FN HERSTAL, SOCIETE ANONYME: DISPOSITIVO DE EXPULSION PARA ARMA DE FUEGO DE CICLO AUTOMATICO O MANUAL, COMPRENDIENDO ESTA ARMA DE FUEGO UNA CARCASA , UN CAÑON MONTADO SOBRE ESTA CARCASA […]

SISTEMA DE ARMAS CON AL MENOS UN ARMA TUBULAR., del 1 de Febrero de 1996, de MAUSER-WERKE OBERNDORF GMBH: SE DESCRIBE UN SISTEMA DE ARMAS 10 CON AL MENOS UN ARMA TUBULAR 12 QUE DISPONE DE UN SOPORTE DE ARMAS 14 QUE ESTA COLOCADO ENTRE LOS PORTACUNAS 18 MEDIANTE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .