TRAMPA DE ARENA PARA UN CAMPO DE GOLF CON UN MATERIAL CERAMICO GRANULAR.

Trampa de arena para un campo de golf con un material cerámico granular.

Trampa de arena para un campo de golf que comprende un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos compuestos de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o una combinación de los anteriores en cualquier proporción. El material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 50% en peso tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y como máximo el 5% en peso tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm. Estos materiales, de dureza mayor que el cuarzo, tienen unas propiedades adecuadas, (valor de penetración, potencial de formar costras, velocidad de infiltración, ángulo de reposo, etc.) para ser usados para el relleno de trampas de arena de campos de golf

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801477.

Solicitante: INSTITUT QUIMIC DE SARRIA CETS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COLOMINAS GUARDIA,CARLES, MONTALA GUITART,FRANCESC, SERRAT SITJAS,XAVIER, COSTA FERRANDO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 15 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/36T
  • C09K17/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 17/00 Sustancias para acondicionar o estabilizar los suelos. › que sólo contienen compuestos inorgánicos.
  • E02D17/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 17/00 Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones; Construcción de diques o de terraplenes (ingenios de movimiento de tierra E02F; perforación del suelo E21). › Estabilización de taludes o de rampas.

Clasificación PCT:

  • A63B69/36 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el golf.
  • C04B35/00 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos.
  • C09K17/02 C09K 17/00 […] › que sólo contienen compuestos inorgánicos.
  • E02D17/20 E02D 17/00 […] › Estabilización de taludes o de rampas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
TRAMPA DE ARENA PARA UN CAMPO DE GOLF CON UN MATERIAL CERAMICO GRANULAR.

Fragmento de la descripción:

Trampa de arena para un campo de golf con un material cerámico granular.

Campo de la invención

La invención se refiere a una trampa de arena para un campo de golf así como a campos de golf con trampas de arena de acuerdo con la invención. La invención también se refiere a un procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf mediante un material cerámico granular determinado y al uso correspondiente de dicho material cerámico granular.

Estado de la técnica

Los campos de golf suelen presentar una pluralidad de trampas de arena, también denominadas bunkers. Estas trampas de arena tienen una estructura compleja que suele incluir unas capas inferiores de grava y/o arenas de granulometría gruesa que facilitan un buen drenaje. Adicionalmente tienen una capa superior de arena que debe cumplir una pluralidad de propiedades, tanto desde el punto de vista de drenaje como desde el punto de vista de permitir una adecuada práctica del juego de golf. En este sentido estas arenas han de cumplir con unos determinados requisitos por lo que respecta a la resistencia a la penetración, al ángulo de reposo, al potencial para formar costras, al pH, a la reactividad química, al poder drenante, etc. Es conocido que las arenas para trampas de arena deben cumplir con unas determinadas exigencias mínimas por lo que respecta a su granulometría o tamaño de partícula para satisfacer los requisitos anteriores. Sin embargo estas exigencias, siendo necesarias, no suelen ser una garantía suficiente para asegurar que una determinada arena cumple con todos los requisitos citados.

Existe, por lo tanto, la necesidad de encontrar nuevos criterios adecuados para seleccionar arenas alternativas adecuadas para ser empleadas para el relleno de trampas de arenas en campos de golf.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante una trampa de arena del tipo indicado al principio caracterizada porque comprende un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos compuestos de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio (preferentemente con una pureza mínima del 90%), óxido de aluminio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), óxido de zirconio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), carburo de boro (preferentemente con una pureza mínima del 90%), granate, olivino o una combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde el material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm. Efectivamente se ha observado que los materiales cerámicos granulares indicados presentan una buena resistencia a la penetración y una baja tendencia a formar costras, siendo sus restantes propiedades satisfactorias para su empleo en trampas de arena de campos de golf. Probablemente ello sea debido a que se trata de compuestos cerámicos de elevada dureza. Efectivamente, las trampas de arena convencionales suelen estar rellenadas de arenas silíceas o de arenas de durezas inferiores. Las arenas de acuerdo con la invención tienen todas ellas una dureza mayor que la arena silícea. Debe tenerse en cuenta que la arena silícea tiene una dureza máxima de 820 en la escala de Knoop (que se corresponde con la dureza del cuarzo puro). Por lo tanto se puede decir que los materiales cerámicos granulares de acuerdo con la invención son aquellos que tienen una dureza mayor que la dureza del cuarzo, por ejemplo una dureza mayor a 1000 en la escala de Knoop. En el caso de materiales cerámicos granulares cuya composición comprenda un cierto porcentaje de SiO2, se ha observado que los materiales cerámicos granulares adecuados de acuerdo con la presente invención son aquellos que tienen un porcentaje de SiO2 menor o igual al 45%. Así, por ejemplo, se podrá observar que en el caso de los materiales indicados anteriormente, el granate tiene un contenido de un 35% de SiO2 y el olivino tiene un contenido de entre un 41% y un 42% de SiO2. Por su parte, las arenas silíceas, que son las arenas empleadas normalmente en las trampas de arena, suelen tener porcentajes claramente superiores al 70% de SiO2.

Un posible motivo por el que los materiales cerámicos granulares de acuerdo con la invención tienen unas buenas propiedades por lo que respecta a la capacidad de formar costras puede ser debido a que su elevada dureza evita que los granos se rompan con facilidad formándose granulometrías más finas, que suelen presentar mayor tendencia a la formación de costras.

Otra posible ventaja derivada de la elevada dureza de los materiales cerámicos granulares de acuerdo con la invención es que los granos tienen una forma muy angulosa (es decir, muy poco redondeada). Efectivamente los procedimientos normales de obtención de estos materiales cerámicos granulares es por triturado, y la elevada dureza de los mismos provoca que el material triturado sea muy anguloso. La elevada angulosidad es positiva de cara al comportamiento de la arena frente a la práctica del golf, de cara a presentar un elevado ángulo de reposo y una buena resistencia a la penetración.

Otra ventaja adicional es que las buenas propiedades obtenidas se mantienen a lo largo del tiempo, es decir, no se degradan fácilmente a lo largo del tiempo.

Ventajosamente el material cerámico granular tiene estructura cristalina. Efectivamente, debe tenerse en cuenta que en los campos de golf un factor importante para tener también en cuenta es el efecto estético de las trampas de arena. En este sentido, el hecho de que el material cerámico granular tenga una estructura cristalina le confiere unas propiedades ópticas particularmente atractivas. Por el mismo motivo es ventajoso que el material cerámico tenga superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista.

Asimismo es particularmente interesante que el material cerámico granular presente una coloración o unas coloraciones determinadas. Por un lado puede ser interesante escoger una determinada coloración para todas las trampas de arena de un determinado campo de golf que sea adecuada con respecto del entorno. Por otro lado puede ser interesante que, en un mismo campo de golf, algunas trampas de arena tengan colores diferentes de otras. Incluso puede ser interesante que dentro de una misma trampa de arena haya zonas de diferentes colores. Entre otros usos posibles, este tipo de arenas se podría emplear para la realización de motivos publicitarios en las trampas de arena. En este sentido una alternativa preferente es que el material cerámico sea carburo de silicio con un pureza mínima del 90%, ya que este material es de un color gris/negro. Otra alternativa preferente es que el material cerámico sea óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de cromo, de manera que tenga un color rosado. Otra alternativa ventajosa es que el material cerámico sea óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de hierro, de manera que tenga un color marrón. Asimismo es ventajoso el empleo de óxido de aluminio de alta pureza, de color blanco.

Preferentemente el material cerámico granular tiene una granulometría tal que como máximo el 10% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y preferentemente como máximo el 1% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

Ventajosamente el material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 60% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

La invención tiene también por objeto un campo de golf caracterizado porque comprende por lo menos una trampa de arena de acuerdo con la invención.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

    [a] selección de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de los granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio (preferentemente con una pureza mínima del 90%), óxido de aluminio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), óxido de zirconio (preferentemente con una pureza mínima del 60%), carburo de boro (preferentemente con una...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa de arena para un campo de golf caracterizada porque comprende un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos compuestos de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o una combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm.

2. Trampa de arena según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho material cerámico granular tiene estructura cristalina.

3. Trampa de arena según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dicho material cerámico tiene superficies lisas y/o brillantes aptas para producir reflejos apreciables a simple vista.

4. Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material cerámico es carburo de silicio con un pureza mínima del 90%.

5. Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material cerámico es óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de cromo.

6. Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material cerámico es óxido de aluminio con una pureza mínima del 60% y con impurezas de hierro.

7. Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que como máximo el 10% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm, y preferentemente como máximo el 1% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula menor que 0,1 mm.

8. Trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 60% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula comprendido entre que 0,25 mm y 0,8 mm.

9. Campo de golf caracterizado porque comprende por lo menos una trampa de arena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Procedimiento de rellenado de una trampa de arena de un campo de golf, caracterizado porque comprende las etapas de:

    [a] selección de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de dichos granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm, y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm,
    [b] rellenado por lo menos parcial de dicha trampa de arena con dicho material cerámico granular.

11. Uso de un material cerámico granular compuesto por una pluralidad de granos donde cada uno de dichos granos está compuesto de un material cerámico del grupo formado por carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido de zirconio, carburo de boro, granate, olivino o combinación de los anteriores en cualquier proporción, donde dicho material cerámico granular tiene una granulometría tal que por lo menos el 50% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 0,25 mm y tal que como máximo el 5% en peso del material cerámico granular tiene un tamaño de partícula mayor que 2 mm, para el rellenado por lo menos parcial de trampas de arena de campos de golf.


 

Patentes similares o relacionadas:

Red geotextil sin costuras con estructura celular para la estabilización de suelos, del 22 de Noviembre de 2018, de Obshchestvo S Ogranichennoy Otvetstvennostyu "Miki": Un preforma para producir una geomalla sin soldadura, formada a partir de un material polimérico laminar provisto de incisiones , caracterizada porque las incisiones […]

Estructura de red para uso geotécnico, del 15 de Noviembre de 2018, de TENAX S.P.A.: Una estructura de red, en particular para aplicaciones geotécnicas, que comprende: una pluralidad de nervios continuos dispuestos sustancialmente […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Red mallada para afianzamiento de rocas y taludes rocosos, del 30 de Mayo de 2018, de Pfeifer Isofer AG: Red mallada concebida como red de seguridad o captura para afianzamiento de rocas o taludes, así como para prevención frente a caídas de piedras, […]

Instalación y procedimiento de tratamiento de escombros limosos, del 25 de Abril de 2018, de Recymo SARL: Instalación para el tratamiento de escombros limosos de una obra de construcción que comprende: • una tolva de alimentación que es vibratoria; […]

Pared moldeada pretensada y procedimiento de realización de una pared de este tipo, del 4 de Abril de 2018, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento de realización en un suelo de una pared moldeada pretensada , caracterizado por que comprende al menos las siguientes etapas: - se realiza […]

Geocelda formada por unas bandas poliméricas, del 13 de Julio de 2017, de PRS MEDITERRANEAN LTD: 1. Geocelda formada por unas bandas poliméricas, caracterizada porque por lo menos una banda polimérica presenta una tensión de diseño a largo plazo de […]

Método de preparación del terreno para la plantación paisajística en suelos desfavorables y sistema de puesta en práctica del mismo, del 30 de Mayo de 2017, de BROSCHAT GARCÍA, Lara: Método de preparación del terreno para la plantación paisajística en suelos desfavorables y sistema de puesta en práctica del mismo. El […]