TINTAS DE IMPRIMIR QUE CONTIENEN UNA POLIAMIDA ACRILICA.

Tinta de imprimir que comprende un componente reticulable y un fotoiniciador,

comprendiendo el componente reticulable por lo menos una resina de aminoamida modificada con acrilato endurecible mediante radiación que es el producto de adición de Michael de un éster poliólico que presenta por lo menos dos grupos éster de (met)acrilato con un polímero termoplástico de aminoamida, siendo el polímero termoplástico de aminoamida el producto de la reacción de una poliamina con un ácido componente que comprende un ácido graso insaturado polimerizado y ácido graso C2-C22 monofuncional, formando entre el 1 y el 25% de los grupos funcionales ácido el polímero de aminoamida que es dicho ácido graso C2-C22 monofuncional, y excluyendo dicho porcentaje cualquier ácido graso monofuncional en el ácido graso insaturado polimerizado, siendo la resina líquida a 25ºC

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/034895.

Solicitante: SUN CHEMICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 35 WATERVIEW BOULEVARD,PARSIPPANY, NJ 07054-1285.

Inventor/es: ILLSLEY, DEREK, RONALD, WILSON, JOHN, THOMPSON,MARTIN,JOHN, MAYERS,SEAN,PHILIP,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D11/10B

Clasificación PCT:

  • C09D11/10 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 11/00 Tintas. › basadas en resinas artificiales.

Fragmento de la descripción:

Tintas de imprimir que contienen una poliamida acrílica.

La presente invención se refiere a una serie de nuevas resinas de poliamida modificada con acrilato y proporciona procedimientos para su preparación y métodos y composiciones para utilizar las mismas, especialmente para utilizar en las tintas imprimibles mediante litografía offset.

Los oligómeros de poliamida acrílica se utilizan como componente de muchos de tipos de composición de recubrimiento, tales como tintas de imprimir, barnices y similares. Los presentes inventores han descubierto que la incorporación de ácidos grasos en dichos oligómeros puede mitigar el problema, bien conocido en la industria de la impresión, de la brumosidad.

"Brumosidad" es el término que se aplica popularmente a la formación de pequeñas gotículas de tinta transportadas por el aire que se expulsan desde los cilindros giratorios de las máquinas de imprimir. A medida que las máquinas de imprimir han empezado a funcionar a unas velocidades cada vez más elevadas, ha ido empeorando el problema de la brumosidad. La brumosidad no significa únicamente desperdiciar tinta, sino que supone un riesgo sanitario para los trabajadores de la industria de la impresión y requiere tomar medidas extraordinarias a fin de mantener limpias las prensas de imprimir y las salas en las que se alojan.

Muchos trabajadores han investigado el problema y se han propuesto muchas soluciones. Algunas de las mismas se describen, por ejemplo en Newspaper Techniques, abril 2002, 52-54; GATFWorld, marzo/abril 1996, 8(2), 11, 12; Factors affecting the misting of UV curable inks ("Factores que afectan a la brumosidad de las tintas endurecibles con rayos UV"), Hutchinson I. D.; Richards A. M. [Publicación presentada en RadTech Europe, Maastricht, 25-27 de septiembre de 1995, 231-2411; American Ink Maker, marzo 1979, 57(3), 47, 48, 52, 54, 108-112. Tal como se describe, por ejemplo, en el último de dichos documentos, muchos factores se encuentran implicados en la brumosidad y se han aplicado muchos recursos distintos en un esfuerzo para reducir o eliminar la misma, entre ellos la modificación de variables del procedimiento, las condiciones ambientales y diversos elementos de la composición de la tinta.

Los presentes inventores han descubierto sorprendentemente que la brumosidad se puede disminuir o incluso eliminar mediante la utilización de un oligómero de aminoamida acrílica formulado específicamente.

El documento EP 0 505 031 A2 describe y reivindica una serie de polímeros de acrilato de aminoamida que se pueden endurecer mediante radiación actínica de los que se afirma que resultan útiles como adhesivos de termoimpregnación. Todos los polímeros descritos en dicha memoria son sólidos y presentan un peso molecular muy elevado, lo que proporciona una baja densidad de acrilato, lo que provoca que no sean aptos como vehículo único en una tinta de imprimir litográfica ya que la solidificación puede no resultar suficiente. Sin embargo, al preparar resinas poliméricas similares a éstas, pero que son líquidas a temperatura ambiente, los presentes inventores han descubierto que se pueden incorporar a las tintas de imprimir y que las tintas que incorporan dichas resinas son resistentes a la brumosidad.

De este modo, la presente invención consiste en una tinta de imprimir que comprende un componente reticulable y un fotoiniciador, comprendiendo el componente reticulable por lo menos una resina de aminoamida modificada con acrilato endurecible mediante radiaciones que es el producto de adición de Michael de un éster poliólico que presenta por lo menos dos grupos éster de (met)acrilato con un polímero termoplástico de aminoamida, siendo el polímero termoplástico de aminoamida el producto de la reacción de una poliamina con un componente ácido que comprende un ácido graso insaturado polimerizado y un ácido graso C2-C22 monofuncional, formando entre el 1 y el 25% de los grupos funcionales ácido el polímero de aminoamida que es dicho ácido graso C2-C22, siendo la resina líquida a 25ºC.

El polímero de aminoamida, que es el material inicial para la preparación de la resina de la presente invención, es el producto de la reacción de un ácido graso insaturado polimerizado y un ácido graso monofuncional C2-C22 con una poliamina, preferentemente una diamina.

Un ácido dimérico es, tal como conocen bien los expertos en el campo de las resinas, un ácido graso polimérico o, más habitualmente, una mezcla de ácidos grasos poliméricos, preparada mediante la polimerización de ácidos grasos insaturados, obtenidos habitualmente a partir de aceite de resina. A pesar de que la mayor parte de dichos ácidos diméricos está compuesta por uno o más ácidos dibásicos, ellos contienen asimismo habitualmente pequeñas cantidades de ácidos monobásicos (por ejemplo, el material utilizado en los Ejemplos de la presente memoria contiene aproximadamente el 0,2% de ácidos grasos monobásicos) y pequeñas cantidades de ácidos tribásicos y básicos superiores. Si se pretende de este modo, el producto polimerizado se puede separar en sus componentes pero, más habitualmente, la mezcla de ácidos obtenida a partir de la polimerización se utiliza tal como está. Se pueden utilizar asimismo ácidos diméricos hidrogenados. Cuando el ácido graso polimerizado contiene un ácido monobásico, éste no se tiene en cuenta para calcular la cantidad de ácido graso monofuncional C2-C22 requerido según la presente invención.

En general, la diamina es preferentemente una diamina alifática, cicloalifática o aromática que presenta un número de átomos de carbono comprendido entre 2 y 36. Los ejemplos de dichas diaminas que se pueden utilizar comprenden: las diaminas alifáticas que presentan un número de átomos de carbono comprendido entre 1 y 36, tales como la metilendiamina, la etilendiamina, la trimetilendiamina, la hexametilendiamina, la metilpentametilendiamina y las diaminas de poliéter; las diaminas aromáticas que presentan un número de átomos de carbono comprendido entre 6 y 20, tales como la toluenediamina, p,p'-diaminodifenilmetano y la xilendiamina; las diaminas cicloalifáticas, tales como el diaminociclohexano; y las diaminas heterocíclicas, tales como la piperazina, el 4,4'-dipiperidinilo y la aminoetilpiperazina. Además, se pueden utilizar triaminas o aminas superiores, pero preferentemente únicamente en combinación con una o más diaminas y preferentemente en unas cantidades suficientemente pequeñas para evitar o minimizar una gelificación prematura. Los ejemplos de dichas poliaminas comprenden la dietilentriamina, la trietilentetramina, la tetraetilenpentamina y la bishexametilentriamina.

De entre las diaminas, se prefiere especialmente utilizar la piperazina, prefiriéndose sobre todo una poliamida preparada mediante la reacción del ácido dimérico con la piperazina.

Según la presente invención, los presentes inventores han descubierto sorprendentemente que la incorporación de una pequeña cantidad de un ácido graso monofuncional en la poliamida disminuye sustancialmente, y puede incluso permitir la eliminación de la misma, la brumosidad durante un procedimiento de impresión utilizando una tinta basada en el oligómero preparado a partir de la poliamida. El ácido graso monofuncional ha de contener entre 2 y 22 átomos de carbono, preferentemente entre 4 y 20, y más preferentemente entre 6 y 20, átomos de carbono. El ácido puede ser un compuesto con una cadena lineal o ramificada y puede ser saturado o insaturado. Los ejemplos de ácidos aptos comprenden el ácido láurico, el ácido graso de aceite de linaza, el ácido graso de aceite de resina, el ácido pelargónico, el ácido octanoico, el ácido graso de aceite de coco, el ácido graso de semilla de soja, el ácido graso de aceite de oliva, el ácido graso de aceite de cacahuete, el ácido graso de aceite de semilla de algodón, el ácido cáprico, el ácido mirístico, el ácido palmítico, el ácido esteárico, el ácido palmitoleico, el ácido oleico, el ácido linoleico, el ácido linolénico, el ácido eleosteárico, el ácido ricinoleico, el ácido hexanoico o una mezcla de dos o más de los mismos.

El ácido graso monofuncional ha de proporcionar entre el 1 y el 25% de los grupos funcionales ácido del ácido graso insaturado/ácido graso monofuncional/sistema poliamina. Preferentemente, el ácido graso monofuncional proporciona entre el 3 y el 20%, más preferentemente entre el 4,5 y 20%, de dichos grupos funcionales. Si el ácido graso polimerizado contiene cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Tinta de imprimir que comprende un componente reticulable y un fotoiniciador, comprendiendo el componente reticulable por lo menos una resina de aminoamida modificada con acrilato endurecible mediante radiación que es el producto de adición de Michael de un éster poliólico que presenta por lo menos dos grupos éster de (met)acrilato con un polímero termoplástico de aminoamida, siendo el polímero termoplástico de aminoamida el producto de la reacción de una poliamina con un ácido componente que comprende un ácido graso insaturado polimerizado y ácido graso C2-C22 monofuncional, formando entre el 1 y el 25% de los grupos funcionales ácido el polímero de aminoamida que es dicho ácido graso C2-C22 monofuncional, y excluyendo dicho porcentaje cualquier ácido graso monofuncional en el ácido graso insaturado polimerizado, siendo la resina líquida a 25ºC.

2. Tinta de imprimir según la reivindicación 1, en la que dicho ácido graso monofuncional es C4-C20.

3. Tinta de imprimir según la reivindicación 1, en la que dicho ácido graso monofuncional es C6-C22.

4. Tinta de imprimir según la reivindicación 1, siendo dicho ácido graso monofuncional el ácido láurico, el ácido graso de aceite de linaza, el ácido graso de aceite de resina, el ácido pelargónico, el ácido octanoico, el ácido graso de aceite de coco, el ácido graso de semilla de soja, el ácido graso de aceite de oliva, el ácido graso de aceite de cacahuete, el ácido graso de aceite de semilla de algodón, el ácido cáprico, el ácido mirístico, el ácido palmítico, el ácido esteárico, el ácido palmitoleico, el ácido oleico, el ácido linoleico, el ácido linolénico, el ácido eleosteárico, el ácido ricinoleico, el ácido hexanoico o una mezcla de dos o más de los mismos.

5. Tinta de imprimir según la reivindicación 1, en la que dicho ácido graso monofuncional es el ácido octanoico o el ácido nonanoico.

6. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ácido graso monofuncional comprende entre el 3 y el 20% de los grupos funcionales ácido del componente ácido.

7. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ácido graso monofuncional comprende entre el 4,5 y el 20% de los grupos funcionales ácido del componente ácido.

8. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho éster poliólico presenta por lo menos tres grupos (met)acrilato.

9. Tinta de imprimir según la reivindicación 8, en la que el éster poliólico es un acrilato con un número de grupos funcionales de 3 ó 4.

10. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el éster poliólico es un acrilato o metacrilato de un poliol alifático o cicloalifático C2-C20.

11. Tinta de imprimir según la reivindicación 10, en la que el éster poliólico es triacrilato de glicerol, trimetacrilato de glicerol, triacrilato de sorbitol, trimetacrilato de sorbitol, triacrilato de trimetiloletano, trimetacrilato de trimetiloletano, triacrilato de trimetilolpropano, tetraacrilato de dimetilolpropano, tetrametacrilato de dimetilolpropano, trimetacrilato de trimetilolpropano, triacrilato de trimetilolpropano etoxilado, trimetacrilato de trimetilolpropano etoxilado, triacrilato de propoxilato de glicerol, trimetacrilato de propoxilato glicerol, triacrilato de pentaeritritol, trimetacrilato de pentaeritritol, tetraacrilato de pentaeritritol, tetrametacrilato de pentaeritritol, hexaacrilato de dipentaeritritol, hexametacrilato de dipentaeritritol, tetraacrilato de pentaeritritol etoxilado, tetraacrilato de pentaeritritol propoxilado, pentaacrilato de sacarosa, pentametacrilato de sacarosa, tetraacrilato de sacarosa, tetrametacrilato de sacarosa, triacrilato de sacarosa o trimetacrilato de sacarosa.

12. Tinta de imprimir según la reivindicación 10, en la que el éster poliólico es triacrilato de propoxilato de glicerol.

13. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero de aminoamida es un producto de la reacción de un ácido graso insaturado polimerizado con una diamina.

14. Tinta de imprimir según la reivindicación 13, en la que el ácido graso insaturado polimerizado es un ácido dimérico.

15. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, en la que la diamina es una diamina alifática, cicloalifática o aromática que presenta un número de átomos de carbono comprendido entre 2 y 36.

16. Tinta de imprimir según la reivindicación 15, en la que la diamina es etilendiamina, propilendiamina, trimetilendiamina, tetrametilendiamina, hexametilendiamina, metilpentametilendiamina, diaminociclohexano, piperazina, 4,4'-dipiperidinilo, tolueno-2,4-diamina o p,p'-diaminodifenilmetano.

17. Tinta de imprimir según la reivindicación 15, en la que la diamina es piperazina.

18. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero termoplástico de aminoamida presenta un número de amina comprendido entre 40 y 60 mg KOH/g.

19. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero termoplástico de aminoamida presenta un número de amina comprendido entre 45 y 55 mg KOH/g.

20. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero termoplástico de aminoamida presenta un número de amina de aproximadamente 50 mg KOH/g.

21. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proporción de los grupos (met)acrilato iniciales del éster poliólico con respecto a los grupos funcionales amino iniciales del polímero de aminoamida es de por lo menos 4:1.

22. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proporción de los grupos (met)acrilato iniciales del éster poliólico con respecto a los grupos funcionales amino iniciales del polímero de aminoamida es de por lo menos 8:1.

23. Tinta de imprimir según la reivindicación 22, en el que la proporción de los grupos (met)acrilato iniciales del éster poliólico con respecto a los grupos funcionales amino iniciales del polímero de aminoamida es superior a 8:1 y no superior a 30:1.

24. Tinta de imprimir según la reivindicación 23, en el que la proporción de los grupos (met)acrilato iniciales del éster poliólico con respecto a los grupos funcionales amino iniciales del polímero de aminoamida es superior a 8:1 y no superior a 20:1.

25. Tinta de imprimir según la reivindicación 24, en el que la proporción de los grupos (met)acrilato iniciales del éster poliólico con respecto a los grupos funcionales amino iniciales del polímero de aminoamida es superior a 8:1 y no superior a 15:1.

26. Tinta de imprimir según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, formulada para la impresión litográfica.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE COMPUESTOS METÁLICOS DE UN COMPUESTO AZOICO EN PRESENCIA DE CRISTALES DE SIEMBRA, del 6 de Febrero de 2012, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la preparación de un compuesto de níquel de un compuesto azoico que en la forma de su ácido libre se corresponde con la fórmula […]

TINTA CONDUCTORA, del 5 de Septiembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Una tinta conductora que tiene un contenido en sólidos de 40 a 85% en peso, que comprende: (a) 10 a 75% en peso de al menos un disolvente que […]

PIGMENTOS AMARILLOS Y DISPERSIONES DEL PIGMENTO NO ACUOSAS NOVEDOSOS, del 22 de Agosto de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Un pigmento coloreado que contiene, basándose en el peso total del pigmentos, al menos 70,0 % en peso de un primer compuesto COP de acuerdo con la Fórmula […]

DISPERSIONES DE PIGMENTOS NO ACUOSAS USANDO SINERGISTAS DE DISPERSIÓN, del 5 de Julio de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Una dispersión de pigmento no acuosa que comprende un pigmento de quinacridona, un dispersante polimérico y un sinergista de dispersión en un medio […]

LÁMINAS DEFORMABLES IMPRESAS, del 27 de Junio de 2011, de BAYER MATERIALSCIENCE AG: Procedimiento para la fabricación de láminas deformadas impresas una o varias veces en el que una lámina termoplástica A) se imprime opcionalmente con uno o varios agentes de […]

LÍQUIDOS Y TINTAS CURABLES PARA APLICACIONES A JUGUETES Y EMBALAJES DE ALIMENTOS, del 22 de Junio de 2011, de AGFA GRAPHICS N.V.: Un líquido curable por medio de radicales libres para la impresión por medio de inyección de tinta de materiales para embalajes de alimentos […]

COMPUESTOS DE DICETOPIRROLO-PIRROL, del 10 de Junio de 2011, de AGFA GRAPHICS NV: Un compuestos de dicetopirrolo-pirrol de acuerdo con la Fórmula (I): en la que R 1 , R 2 y R 3 se seleccionan independientemente entre el grupo […]

SISTEMAS DE BARNICES CURABLES POR RADIACIÓN, del 19 de Mayo de 2011, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Sistemas de barnices curables por radiación (por medio de UV o chorros de electrones), caracterizados porque contienen al menos un ácido silícico silanizado, en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .