TEJIDO IGNIFUGO ANTI VECTORES PARA LA CONFECCION DE PRENDAS DE VESTIR Y PROCEDIMIENTO DE IMPREGNACION.

Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir y procedimiento de impregnación.



La presente invención se refiere a un tejido para la confección de prendas de vestir que protegen al usuario contra riesgos térmicos de fuego y llama, así como contra la picadura de vectores, tales como las garrapatas, mosquitos, piojos, pulgas o similares, capaces de transmitir y propagar enfermedades. El tejido está configurado básicamente por fibras de meta-aramida y para-aramida, y está impregnado con una sustancia repelente de vectores

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801809.

Solicitante: TAG INNOVACION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: JIMENEZ MAROTO,ANTONIO MANUEL, LANUZA INES,MIGUEL, LATORRE GUALLAR,EVA, PORTA PEREZ,ESTHER, DOMENECH CATARINA,MARTA, LLIVINA SUAREZ,JOAN.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02).
  • D06M13/236 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › que contienen átomos de halógeno.

Clasificación PCT:

  • A41D13/00 A41D […] › Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02).
  • D06M13/236 D06M 13/00 […] › que contienen átomos de halógeno.

Fragmento de la descripción:

Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir y procedimiento de impregnación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir para la protección personal del usuario, contra riesgos térmicos de fuego y llama, así como contra la picadura de vectores, tales como las garrapatas, mosquitos, piojos, pulgas o similares, capaces de transmitir y propagar enfermedades.

Otro aspecto de la invención consiste en el procedimiento de impregnación del tejido ignífugo para obtener la protección anti vectores.

Antecedentes de la invención

En determinados sectores o profesiones, el personal está expuesto a los riegos térmicos de fuego y llama, como por ejemplo en las industrias eléctricas, químicas y petroquímicas, así como los guardas rurales, forestales y personal militar, los cuales especialmente están expuestos a la picadura de vectores, tales como las garrapatas, mosquitos, piojos y pulgas. Es decir, todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en entornos rurales o forestales, pueden sufrir picadas de vectores.

En epidemiología y ecología se llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo, los mosquitos son los más peligrosos porque entre ellos, hay los que transmiten la malaria y la fiebre amarilla. Las enfermedades se pueden transmitir tanto por picadura o mordedura de los vectores, como por contacto y transferencia de microorganismos patógenos. Hay que tener en cuenta, que los mercados valoran mucho la protección contra las garrapatas, ya que por ejemplo, en el año 2007, en Rusia, murieron como mínimo 26 personas por picadas de garrapatas.

Por lo tanto, el personal que desarrolla estas actividades debe llevar una indumentaria de protección térmica, que repela e incluso mate a los vectores, de una forma no tóxica para el usuario, y que aguante el uso habitual de las prendas, su mantenimiento y sobre todo su lavado. El lavado de las prendas de vestir de estas características es el principal inconveniente, puesto que debilita o resta efectividad a la protección contra los vectores.

Descripción de la invención

El tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir que la invención propone, resuelve la problemática anteriormente expuesta, al ofrecer una protección térmica junto a una protección contra los vectores duradera, que además confiere al tejido un aspecto y tacto confortable.

Para ello, y de forma mas concreta, el tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, comprende de fibras de meta-aramida y para- aramida, impregnado con una sustancia repelente de vectores.

Las fibras de meta-aramida son fibras intrínsecamente resistentes a la llama, lo cual significa que las prendas no tendrán limitación de uso frente a los lavados, ya que sus propiedades ignífugas vienen dadas por su estructura molecular, y no en base a ningún tratamiento.

Las fibras de para-aramida dotan al tejido de mejores propiedades mecánicas. Además, permiten que frente a una llama no se rompa, evitando así el contacto directo de la llama con la piel del portador de la prenda.

Adicionalmente, el tejido puede comprender fibras antiestáticas no metálicas, para conferir a la prenda propiedades antiestáticas.

Por otro lado, y para conferir un mayor confort, adicionalmente el tejido puede comprender viscosa retardante de la llama, para conferir a la prenda propiedades hidrofílicas, es decir, capacidad para absorber rápidamente la humedad generada por el portador de la prenda.

En cuanto a la protección anti vectores, la sustancia repelente es permetrina, ingrediente activo que repele y/o mata a determinados vectores. Para el caso que nos ocupa repele y/o mata a mosquitos y garrapatas principalmente. Se trata de un producto certificado que garantiza que ninguno de sus componentes son tóxicos, y son inofensivos para la salud humana.

Para determinar la cantidad de permetrina debemos tener en cuenta que cada proceso posterior al acabado, tales como ennoblecer el tejido, los lavados de la prenda, el roce al que se somete la prenda, hace que se pierda permetrina. Por tanto, hemos de poner una cantidad suficiente para garantizar la cantidad mínima necesaria para una buena efectividad de la protección anti vectores. La cantidad de permetrina está comprendida entre el 0,5% y el 5% por m2 de tejido

La cantidad de fibras de meta-aramida está comprendida entre el 35% y el 95%, y la cantidad de fibras de para-aramida está comprendida entre el 2% y el 60%.

En el caso de incorporar fibras antiestáticas, éstas estarán comprendidas entre el 0% y el 5%, y en el caso de la viscosa retardante de la llama estarán comprendida entre el 0% y el 63%.

El procedimiento de impregnación del tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir con la sustancia repelente se realiza mediante impregnación por foulard, y un posterior termofijado en horno continuo. La impregnación por foulard consiste en hacer pasar el tejido ignífugo por un baño con la solución de la sustancia repelente, y después por un juego de rodillos para prensar y extraer la sustancia repelente sobrante.

El termofijado en horno continuo se realiza a una temperatura comprendida entre 100ºC y 190ºC, durante un período de tiempo comprendido entre 20 segundos y 60 segundos.

Realizaciones preferidas de la invención

De acuerdo con una primera realización preferente de la invención, el tejido ignífugo comprende:

• 93% de fibras de meta-aramida Nomex®

• 5% de fibras de para-aramida Kevlar®

• 2% de fibras antiestáticas P-140

El procedimiento de impregnación de permetrina se realiza en foulard en una concentración al 2% y un termofijado a una temperatura de 90ºC durante un tiempo de 30 segundos.

De acuerdo con una segunda realización preferente de la invención, el tejido ignífugo comprende:

• 43% de fibras de meta-aramida Nomex®

• 5% de fibras de para-aramida Kevlar®

• 2% de fibras antiestáticas P-140

• 50% de viscosa retardante de la llama

El procedimiento de impregnación de permetrina se realiza en foulard en una concentración al 2,5% y un termofijado a una temperatura de 100ºC durante un tiempo de 40 segundos.

Se obtuvieron unas muestras de tejido de acuerdo con los ejemplos de realización anteriormente indicados, y fueron evaluadas utilizando un ensayo sobre placa de Petri bajo condiciones controladas (22ºC, 90-95% de humedad relativa, ciclo 16:8 luz: oscuridad en cámara climática) a fin de comprobar los derribos y mortalidad sobre las garrapatas europeas "Ixodes ricinus" (L.)

Para esta investigación, las garrapatas "Ixodes ricinus" (L.) hembras y machos, fueron tomadas del laboratorio de cultivo. Se contaron unos discos del tejido a testar (70 mm diámetro) y se colocaron en la parte inferior de la placa de vidrio de Petri. Los tratamientos fueron uno de control (con papel de filtro) y otro con la muestra a testar (tejido basado en fibras de meta-aramida y para-aramida, y mezclas con otras fibras impregnado en Permetrina, lavado 20 veces). Las garrapatas "Ixodes ricinus" (L.) machos y hembras fueron colocadas sobre las muestras de tejidos durante la fotofase, las placas Petri fueron cerradas, y el número de garrapatas derribadas y muertas fueron evaluadas después de 10 minutos, 120 minutos y 24 horas.

Comparaciones de los ratios de derribos y mortalidad entre tratamiento y control en intervalos discretos fueron realizados utilizando exactamente el ensayo de Fisher. Durante los periodos de observación las garrapatas permanecieron en contacto con las muestras del tejido. En el control no tratado, tres hembras fueron encontradas excepcionalmente en el vidrio bajo de la cubierta de la placa de Petri.

Los resultados del ensayo mostraron un fuerte efecto de derribo y incremento de la mortalidad sobre las garrapatas "Ixodes ricinus" (L.) adultos conforme el tiempo pasaba. Un fuerte efecto de derribo fue observado en el periodo entre los 10 y 120 minutos, y el incremento de mortalidad fue registrado durante las 2 y 24 horas. Después de 24 horas, todos los machos y hembras murieron (P-Fisher = 0,0001 comparado con el papel de filtro sin tratamiento). Sobre el papel...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, caracterizado porque el tejido comprende fibras de meta-aramida y para-aramida, y está impregnado con una sustancia repelente de vectores.

2. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende fibras antiestáticas.

3. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque adicionalmente comprende viscosa retardante de la llama.

4. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia repelente es permetrina.

5. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 4, caracterizado porque la cantidad de permetrina está comprendida entre el 0,5% y el 5% por m2 de tejido

6. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de fibras de meta-aramida está comprendida entre el 35% y el 95%.

7. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de fibras de para-aramida está comprendida entre el 2% y el 60%.

8. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 2, caracterizado porque la cantidad de fibras antiestáticas está comprendida entre el 0% y el 5%.

9. Tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 3, caracterizado porque la cantidad de viscosa retardante de la llama está comprendida entre el 0% y el 63%.

10. Procedimiento de impregnación del tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, caracterizado porque la impregnación de la sustancia repelente de vectores comprende la impregnación por foulard y un posterior termofijado en horno continuo.

11. Procedimiento de impregnación del tejido ignífugo anti vectores para la confección de prendas de vestir, según reivindicación 10, caracterizado porque el termofijado en horno continuo se realiza a una temperatura comprendida entre 100ºC y 190ºC durante un período de tiempo comprendido entre 20 segundos y 60 segundos.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO PARA LA CONFECCIÓN DE MASCARILLAS U OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, del 25 de Junio de 2020, de CERDA FERRE, Jose Antonio: 1. Tejido para la confección de mascarillas u otros elementos de protección caracterizado por comprender, al menos, una primera capa de tejido 3D que, a su vez, […]

Imagen de 'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador, del 24 de Junio de 2020, de VF Imagewear, Inc: Camisa configurada para movilidad mejorada, que comprende: a. un panel 5 delantero, un panel trasero, una primera manga y una […]

Artículo de ropa, del 17 de Junio de 2020, de Equiline S.r.l: Artículo de ropa confeccionado de un material textil extensible que comprende al menos una pieza de inserción dispuesta en cada lado de dicho artículo (1; […]

ESPINILLERA INTELIGENTE, del 26 de Febrero de 2020, de TANGIBLES SMART TECH, S.L: 1. Espinillera inteligente, que estando destinada para su uso en diversos deportes, tales como fútbol, fútbol americano, fútbol sala hockey en sus distintas modalidades […]

Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, del 10 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, caracterizado por estar compuesta de una camiseta de material […]

Traje de baño, en particular para natación de competición, del 15 de Enero de 2020, de ARENA ITALIA S.P.A: Traje de baño , en particular para natación de competición, que comprende una cubierta exterior adecuada para cubrir al menos parte del tronco […]

Prenda de vestir, del 1 de Enero de 2020, de FALKE KGaA: Prenda de vestir que comprende un cuerpo de base textil y unos elementos funcionales dispuestos en el cuerpo de base textil , caracterizada […]

Toalla protectora, del 2 de Diciembre de 2019, de LIDON MAS, Vicenta: 1. Toalla protectora, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar de naturaleza textil, de planta rectangular, cuadrangular, o forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .