TAPA DE CHAPA CON UNA PERFORACION GRANDE PARA UN BOTE DE BEBIDA.

Tapa de chapa que facilita un cierre repetido para cerrar un cuerpo de bote de bebida y para alojar o para montar un dispositivo de cierre repetido (90),



(a) en la que la tapa de chapa presenta un panel o una superficie de tapa (10) radialmente interior de una ranura perimetral (12) y de un borde de montaje (11) radialmente exterior de la ranura perimetral (12);

(b) en la que el panel presenta una abertura (15, ?M) circular u ovalada, excéntrica respecto al panel, cuya cota de abertura (d15, r15) es superior a un 50% de un diámetro (d10, r10) del panel y esta abertura es por lo menos aproximadamente circular, en particular no rectangular ni trapecial, y en la que alrededor de la abertura (15, ?M) está prevista por lo menos parcialmente una banda circundante (16) para la estabilización, caracterizada porque

(c) alrededor de la abertura (15) está estampada una banda circundante (16) que presenta en todo el perímetro una posición de altura constante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/054858.

Solicitante: BALL PACKAGING EUROPE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAISERSWERTHER STRASSE 115,40880 RATINGEN.

Inventor/es: KASPER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a aberturas preformadas o insertados en ellas, p. ej. bandas de desgarro o tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad).
  • B65D7/40

Clasificación PCT:

  • B65D8/02 B65D […] › B65D 8/00 Recipientes que tienen la sección transversal curva formada por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituya (construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Disposición de aberturas para llenar o vaciar.
TAPA DE CHAPA CON UNA PERFORACION GRANDE PARA UN BOTE DE BEBIDA.

Fragmento de la descripción:

Tapa de chapa con una perforación grande para un bote de bebida.

La invención se refiere a una tapa de chapa para cerrar cuerpos de recipientes cuyo contenido está en estado cerrado bajo una presión interior aumentada, tal como es el caso de botes para bebidas que contienen dióxido de carbono.

Para poder abrir fácilmente los recipientes de este tipo, es usual prever en la parte plana de la tapa (el panel o panel de tapa) de la tapa de chapa una zona limitada que puede romperse por presión y para liberar de esta manera la abertura de salida. Se conocen diferentes configuraciones de la zona de abertura por rotura y distintas maneras de aplicar la presión de abertura, entre otras por el documento US-A 3,361,261 (Fraze) con una zona trapecial de apertura rápida en el interior de una superficie en lo esencial ovalada, limitada en el lado del borde por líneas de plegado (véase 16, 18 en el documento indicado). Esta línea de plegado enrollada estabiliza el panel. La superficie ovalada en el interior de las líneas de plegado es claramente inferior a un 30% del panel completo.

También en otras tapas, una zona limitada está cerrada con chapa que mediante el efecto de una brida de palanca (Tab) se rompe a lo largo de una línea de debilitamiento y se presiona al interior del recipiente cerrado. Cuando se desea configurar el bote y en particular la tapa de tal manera que pueda cerrarse de nuevo, no es posible emplear las dos soluciones mencionadas.

Numerosas soluciones según el estado de la técnica se dedican al problema de la posibilidad de cerrar de nuevo botes de bebidas, en particular bajo presión externa (política) y con sobrepresión interna en el recipiente cerrado. La carga por presión en ambos lados exige de la solución para la tapa de chapa numerosas características que no pueden proporcionarse fácilmente de forma armonizada y en una pequeña superficie. Numerosas soluciones según el estado de la técnica, que sugieren una capacidad de cierre repetido, consiguen la misma sólo con la pérdida de la aptitud de un bote para el apilado. No obstante, la aptitud para el apilado es una característica original del bote cerrado que no debe perderse. Debe seguir siendo posible apilar botes en varios niveles sin la necesidad de aplicar elementos adicionales. En particular en la zona de la tapa de chapa del bote es necesario reducir al mínimo las intervenciones modificadoras en el cierre para facilitar a la empresa llenadora la aceptación de un nuevo tipo de tapas de botes. El principio de la posibilidad de un cierre repetido debe ser básicamente distinto, sin que en la parte plana de la tapa esté dispuesto un "Tab" (la mayoría de las veces SOT). De esta manera se obtiene una superficie adicional libre, ocupada actualmente por la brida de apertura rápida. Este espacio adicional se encuentra directamente en el plano del panel (ligeramente por encima del mismo).

El objetivo de la invención consiste en preparar una tapa de chapa para el cierre de un bote de bebida para facilitar el montaje de un dispositivo de cierre repetido, en primer lugar por separado, y facilitar el montaje del mismo en la tapa de chapa. Asimismo, la tapa de chapa debe configurarse de tal manera que mantenga su resistencia a la presión, no pierda su aptitud para el apilado y sea respecto a su diseño por lo menos en la zona del borde exterior lo más parecido posible a una pieza estándar para mantener tan reducidas como sea posible las modificaciones en una línea de llenado. No obstante, la tapa debe proporcionar la aptitud para un cierre repetido del recipiente, ya que el cuerpo de bote de una sola pieza, moldeado por embutición (mediante DWI) no puede aportar algo a esta solución (aptitud para un cierre repetido) debido a sus características originales.

Este objetivo se consigue con la reivindicación 1. La tapa se fabrica mediante un procedimiento (reivindicación 15).

La invención parte de una solución en la que una pieza adicional (un dispositivo de cierre repetido) se introduce en una "gran abertura" en la parte plana de la tapa. Esta pieza adicional no debe ser el objetivo de la presente memoria descriptiva y de esta reivindicación, sino únicamente la tapa de chapa que como tal presente la aptitud y las características y cumpla con los requisitos para ser combinada con un dispositivo de cierre repetido de este tipo y para ser colocada como tapa de cierre en la empresa llenadora en un cuerpo de bote llenado y cerrado mediante plegado.

Como abertura dimensionada de forma grande en el panel (la parte plana de la tapa) debe entenderse que esta proporciona una abertura claramente más grande que en el caso de las zonas rompibles hacia dentro inicialmente descritas. Estas zonas tienen una extensión superficial relativamente pequeña para poder mantener la estabilidad del panel en total.

No obstante, se conocen tapas de cierre LOE que proporcionan para bebidas (la mayoría de las veces cerveza) una abertura de mayor tamaño que está orientada transversalmente y configurada en forma de riñón, pero no con forma circular, debido a que sigue existiendo la necesidad de fijar una brida de palanca (Tab) desde fuera en la chapa de la tapa (mediante un remache), y también esta abertura en forma de riñón se encuentra sólo a un lado del plano axial central de la tapa, véase la figura 9 en el documento WO 97/30902 (ANCC).

Con la invención se consigue una superficie de la abertura esencialmente más grande. Se realiza una perforación en la tapa cuyas dimensiones de abertura sobrepasan el centro de la tapa. La perforación dimensionada de manera grande no está cerrada mediante una pieza de chapa y tampoco puede abrirse a lo largo de una línea de debilitamiento entallada, sino que se mantiene abierta para ser cerrada más adelante mediante el dispositivo de cierre repetido que presenta una geometría adaptada. La tapa permite la abertura y el cierre del recorrido de flujo en la zona abierta (la perforación), por lo que se sigue hablando de una "abertura dimensionada de forma grande" que libera el flujo de la bebida controlado por el dispositivo de cierre repetido que no debe explicarse aquí, véase al respecto en detalle el documento PCT/NL2004/00024 del 13 de enero 2004 (WO-A 2005/068312.

La tapa de chapa sigue siendo una tapa de chapa completamente moldeada y procedente de un proceso de fabricación. Es más que una forma en bruto, ya que está preparada para ser combinada con la parte de cierre repetido para sustituir en esta combinación una tapa de cierre SOT con línea de debilitamiento entallada, normalmente usada en la actualidad, y para cerrar de manera que puedan cerrarse repetidas veces los cuerpos de bote disponibles de forma estandarizada, por lo que no se explican aquí.

Alrededor de la abertura dimensionada de forma grande está prevista una banda circundante desplazada en un nivel. Esta banda sirve para la estabilización. A lo largo de por lo menos un tramo perimetral de esta banda circundante está prevista una parte plana de refuerzo, situada más hacia el exterior, que favorece adicionalmente el refuerzo de la tapa de chapa. Debido a la abertura dimensionada de forma relativamente grande es preciso tener en cuenta una gran pérdida de resistencia del panel que se compensa mediante la banda circundante y la superficie de refuerzo (parte plana de refuerzo) que se extiende parcialmente por el perímetro de la banda circundante. Esto se consigue mediante un escalonado (secuencia) de formas geométricas que se extienden claramente en dirección perimetral.

La parte plana de refuerzo se extiende nada más que sólo por una parte del perímetro y en dirección radial, estando orientada de forma plana y configurada en particular en forma de luna parcial o similar a un segmento de arco. Puede describirse también de tal manera que presenta un tramo más ancho con una dimensión radial más grande y dos tramos de brazo que se extienden perimetralmente. La parte plana se extiende por un ángulo perimetral de más de 180º.

Debido a que la abertura grande está dispuesta de forma excéntrica con respecto al centro, por un lado de la abertura queda una mayor parte disponible del panel de tapa que en el otro lado en el cual la abertura llega más cerca a la ranura perimetral. La excentricidad puede ser de entre un 5% y un 25% del diámetro de la parte plana de la tapa (en el estado no perforado) y depende del dimensionamiento de la abertura principal configurada de forma grande y prevista la mayoría de las veces con forma circular. En el interior de la ranura perimetral se encuentra preferentemente una zona con una extensión entre un 10% y un 15% referida al diámetro del panel...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de chapa que facilita un cierre repetido para cerrar un cuerpo de bote de bebida y para alojar o para montar un dispositivo de cierre repetido (90),

(a) en la que la tapa de chapa presenta un panel o una superficie de tapa (10) radialmente interior de una ranura perimetral (12) y de un borde de montaje (11) radialmente exterior de la ranura perimetral (12);

(b) en la que el panel presenta una abertura (15, ?M) circular u ovalada, excéntrica respecto al panel, cuya cota de abertura (d15, r15) es superior a un 50% de un diámetro (d10, r10) del panel y esta abertura es por lo menos aproximadamente circular, en particular no rectangular ni trapecial, y en la que alrededor de la abertura (15, ?M) está prevista por lo menos parcialmente una banda circundante (16) para la estabilización, caracterizada porque

(c) alrededor de la abertura (15) está estampada una banda circundante (16) que presenta en todo el perímetro una posición de altura constante.

2. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la abertura (15) define un plano base (E) del panel de tapa (10) con respecto al cual el borde plegado o el borde de montaje (11), respectivamente, está situado axialmente más alto y con respecto al cual la ranura perimetral (12) está situada axialmente más baja.

3. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la primera banda perimetral (16) como banda circundante está situada axialmente más alta que el plano base (E) de la superficie de la abertura, extendiéndose la banda circundante (16) por un ángulo perimetral de preferentemente 360º.

4. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la parte plana de refuerzo (20) está configurada en forma de hoz con una parte central ancha (23) y dos brazos (21, 22) que se extienden perimetralmente.

5. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el tamaño de la abertura ocupa más de un 30% de la superficie del panel de tapa (10) en el interior de la ranura perimetral (12), en particular está dimensionada con un diámetro entre un 55% y un 65% de un diámetro del panel de tapa.

6. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4, en la que la banda circundante (16) presenta un tramo de borde interior que tiene una distancia radial de un borde exterior de la abertura (15) para formar otra banda de borde interior (16a), en particular con por lo menos dos tramos de superficie opuestos en la otra banda de borde (16a) que están aplanados hacia dentro (15a, 15b).

7. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la otra banda de borde (16a) está situada en otro nivel de altura o en un nivel distinto que la primera banda perimetral (16).

8. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la parte plana de refuerzo (20) se extiende por un ángulo perimetral superior a 180º, en particular por un ángulo perimetral superior a 200º en relación con el perímetro del panel (10).

9. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la parte plana de refuerzo (20) presenta una posición de altura situada axialmente más baja que la de la banda circundante (16).

10. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los niveles de altura axiales de zonas (16a, 16, 20, 17, 12) colindantes, que se extienden por lo menos parcialmente por el perímetro, son distintos en dirección radial, en particular de radialmente dentro a radialmente fuera empezando con la otra banda de borde (16a) alrededor de la abertura (15), a través de la primera banda circundante (16), la parte plana de refuerzo o una superficie de refuerzo (20) en forma de luna parcial, otra banda intermedia (17) y la ranura perimetral (12), presentando los niveles de altura un desarrollo ascendente y descendente.

11. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la abertura (15) es una abertura previamente perforada en la tapa, no recubierta con chapa, para alojar o montar el dispositivo de cierre repetido (90), estando la banda circundante (16) configurada o prevista, respectivamente, para la obturación con el dispositivo (90).

12. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la posición excéntrica (?M; M10, M15) de la abertura (15) se sitúa entre un 5% a un 25%, en particular en el intervalo entre un 10% y un 15% en relación con el diámetro (d10) del panel de tapa (10).

13. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la abertura grande, entendida en término técnicos y evaluada en relación con "el tamaño normalmente esperado en una tapa de bote de bebida", es en particular más grande que un 30% de la superficie total aún no perforada del panel de tapa, estando en particular no fijada una brida de apertura rápida en el panel de tapa (10) con la que puede abrirse por rotura hacia dentro una zona de abertura.

14. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que una superficie de refuerzo (20, 21, 22, 23) en forma de luna parcial o similar a un segmento de arco está dispuesta a un lado de la abertura excéntrica (15) que, debido a la disposición excéntrica, está más alejado de la ranura perimetral (12) que un lado opuesto de la abertura (15).

15. Procedimiento para la fabricación de una tapa de chapa, según el cual la tapa de chapa presenta un panel de tapa (10) y un borde plegado (11) que circunda el panel y está adaptado y apropiado para la fijación por plegado en un borde de un cuerpo de recipiente, según el cual el panel de tapa (10):

(a) se dispone radialmente en el interior de una ranura perimetral (12) y se realiza una abertura (15) libre que se extiende lateralmente más allá de su plano axial central (B-B), según el cual la abertura es en lo esencial circular y alrededor de la abertura (15) está prevista por lo menos parcialmente una banda circundante (16) para la estabilización;

(b) se estampa a lo largo de por lo menos un tramo perimetral, radialmente en el interior de la ranura perimetral (12), una parte plana de refuerzo (20; 21, 22, 23) que se extiende perimetral y radialmente entre la ranura perimetral y la abertura libre (12, 15), caracterizado porque

(c) alrededor de la abertura (15) se estampa una banda circundante (16) que presenta perimetralmente una posición de altura constante.

16. Tapa de chapa de acuerdo con la reivindicación 15, en la que la abertura libre (15) presenta un borde interior libre (15a), en particular sin un nervio doblado que sobresale del borde interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para tejidos para diagnóstico molecular e histológico que incorpora una membrana rompible, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose entre un primer extremo abierto y un segundo […]

Mecanismo de recierre para envases, envases de bebidas en particular, del 1 de Abril de 2020, de REEND SPÓLKA Z OGRANICZONA ODPOWIEDZIALNOSCIA: Un mecanismo de recierre para envases, particularmente envases de bebidas, sellado antes de la primera abertura, que contiene un pestillo […]

Tapa para lata, del 4 de Septiembre de 2019, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata con una abertura que puede volver a cerrarse herméticamente, en particular para latas de bebidas, con una región de apertura delimitada, prevista en […]

Lata de conservas con fondo flexible y procedimiento de fabricación correspondiente, del 17 de Julio de 2019, de Compagnie Generale De Conserve: Lata de conservas que comprende un cuerpo metálico que presenta una parte superior cerrada herméticamente por un primer fondo y una parte […]

Cartucho formador de aerosol con lámina protectora, del 17 de Abril de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un cartucho formador de aerosol para su uso en un sistema generador de aerosol que se hace funcionar eléctricamente, el cartucho formador de aerosol comprende: […]

Tapa de apertura rápida y procedimiento para su fabricación, del 2 de Mayo de 2018, de SOUDRONIC AG: Procedimiento para la fabricación de una tapa de apertura rápida, en el que una lámina de apertura rápida se fija por termosellado mediante un material […]

Dispositivo de apertura y aparato para moldear un dispositivo de apertura en un material de envasado laminar, del 21 de Marzo de 2018, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo de apertura moldeado en un material de envasado laminar , donde dicho material de envasado laminar comprende al menos una primera […]

PROTECTOR DE ENVASES, del 8 de Febrero de 2018, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Protector de envases, previsto para ser acoplado en envases de forma cilíndrica que incluyen un remache que sobresale en la parte superior del propio envase, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .