TACO ABRAZADERA PARA LA SUJECION DE CABLES.

Taco abrazadera para la sujeción de cables.Pieza de material plástico flexible en la que se distingue en un extremo una abrazadera (2) de forma circular abierta y,

en el extremo opuesto, dos vástagos (4). Los vástagos (4) están unidos a la abrazadera (2) en los extremos de apertura (3) de la misma y presentan protuberancias (5) en su superficie exterior. Los vástagos (4) terminan en un cierre. Mediante separación de los vástagos (4) se abre la circunferencia de la abrazadera (2), separándose los extremos de apertura (3) de la abrazadera (2) suficientemente como para alojar en el interior un cable. A continuación se juntan los vástagos (4), formando un cuerpo similar a un taco convencional, que puede ser clavado en la superficie sobre la que se desea fijar el cable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602500.

Solicitante: SANCHEZ ABELLAN,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: SANCHEZ ABELLAN,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00).
  • F16L3/127 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › y que forma un ángulo con la superficie de fijación.

Clasificación PCT:

  • F16B13/00 F16B […] › Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00).
  • F16L3/127 F16L 3/00 […] › y que forma un ángulo con la superficie de fijación.
TACO ABRAZADERA PARA LA SUJECION DE CABLES.

Descripción:

Taco abrazadera para la sujeción de cables.

Objeto de la invención

El objeto principal de la presente invención es proporcionar un taco abrazadera que sirva a la finalidad de fijación de cables a muros u otras superficies.

Antecedentes de la invención

En el mercado se puede encontrar un modelo de sujeción caracterizado por estar compuesto de dos piezas: la primera de ellas consiste en media abrazadera de material plástico que sujeta el cable; esta parte plástica es atravesada en uno de sus extremos por un clavo de hierro que se introduce en la pared para fijar el cable. Este modelo presenta varios inconvenientes: en primer lugar, la abrazadera forma un semicírculo, por lo que, para lograr fijación y que no se desprenda el cable, es necesario que este sea presionado, resultando en algunos casos dañado. Por otra parte, la sujeción a la superficie se realiza usualmente a través de un clavo convencional, que no garantiza una fijación duradera, ya que con un simple tirón puede soltarse, ni puede utilizarse en determinadas superficies de gran dureza, como el hormigón. Otro inconveniente a considerar en el mencionado medio de sujeción es el aspecto antiestético de la prolongación sobresaliente de la abrazadera, necesaria para su unión al clavo.

Otro modelo comercializado en el mercado está compuesto, igualmente, por dos piezas material plástico. La primera de ellas consiste en un taco convencional para su sujeción a la superficie, que cuenta en uno de sus extremos con una hendidura que es atravesada por la segunda pieza, una brida también convencional, que se cierra sobre el cable. Este modelo garantiza una buena sujeción a la superficie, debido a las características del vástago (sistema de taco), de mayor fiabilidad que el clavo descrito anteriormente. No obstante, siguen siendo vigentes el resto de las desventajas que se explicaron con anterioridad: la brida presiona el cable, con lo cual este puede resultar dañado, y la pieza de unión sobresale excesivamente, lo que crea un efecto antiestético.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los inconvenientes mencionados presentando un taco abrazadera para la sujeción de cables, fabricado en material plástico y flexible, constituido por una única pieza en la que se distingue, en uno de sus extremos, una abrazadera que rodea un cable, presentando dicha abrazadera forma de circunferencia abierta, quedando dos extremos libres, como consecuencia de la apertura. A partir de dichos extremos libres parten sendos vástagos, lisos en su parte exterior, que encajan mediante un cierre situado en su extremo opuesto.

La flexibilidad del material permite que, al separar los vástagos, se consiga una abertura suficiente en la abrazadera para la introducción del cable. Una vez introducido el cable, se unen los vástagos, y se encajan a través de un sencillo cierre situado en el extremo opuesto a la abrazadera. Unidos de esta manera, los vástagos adoptan una forma similar a la de un taco convencional cuya finalidad es la de ser clavado en un muro o cualquier otra superficie, impidiendo que se pueda desprender. De este modo, únicamente queda a la vista la abrazadera que rodea el cable, ofreciendo una mayor homogeneidad desde el punto de vista estético.

El taco abrazadera de la invención sujeta el cable sin riesgo de que se desprenda, puesto que la abrazadera rodea dicho cable de manera completa, a la vez que de forma holgada, para que el cable no resulte dañado. Asimismo, mediante la fijación objeto de la presente invención, solamente queda a la vista la abrazadera del cable, no sobresaliendo ningún otro elemento.

Otra de las características ventajosas de la invención resulta de la unión en forma de taco entre el objeto de la invención y un muro o cualquier otra superficie a la que se desee fijar el cable, puesto que se realiza por medio de un sistema de taco, cuya fiabilidad es sobradamente conocida en el estado de la técnica.

La invención destaca igualmente por su sencillez y comodidad de uso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en alzado del objeto de la invención en posición cerrada.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado del objeto de la invención en posición abierta.

Figura 3.- Muestra una vista lateral del objeto de la invención en posición cerrada.

Realización preferente de la invención

Tal como puede observarse en la Figura 2, se presenta un taco (1) abrazadera para sujeción de cables, fabricado en una pieza de material plástico y flexible.

En el taco (1) abrazadera de la invención se distingue una abrazadera (2) en forma de circunferencia abierta, destinada a rodear un cable (no representado) que se desea fijar a una superficie, por ejemplo, un muro (no representado). La abertura en la circunferencia de la abrazadera (2) determina en dicha abrazadera (2) dos extremos libres, denominados extremos de apertura (3).

En el taco abrazadera (1) de la invención se distinguen asimismo sendos vástagos (4) que parten de los extremos de apertura (3) de la abrazadera (2), que son lisos en su parte interna y que disponen en su exterior de unas pequeñas protuberancias (5) inclinadas.

En el extremo opuesto a los extremos de apertura (3), se pueden distinguir en los vástagos (4) unos extremos finales (6), que encajan a modo de cierre. En la Figura 1 se puede observar la manera en que los extremos finales (6) encajan cuando se produce el cierre.

La flexibilidad del material del que se fabrica el taco (1) abrazadera de la invención permite la apertura suficiente de la abrazadera (2) cuando se separan los vástagos (4), lo cual posibilita la introducción de un cable dentro del hueco (7) circular interior de la abrazadera (2).

Una vez que ha sido introducido el cable dentro del hueco (7), se procede a la unión de los vástagos (4) y se encajan a través de un sencillo cierre situado en los extremos finales (6).

Cuando los vástagos (4) han sido unidos de la manera anteriormente descrita, adoptan la apariencia de un taco convencional, que puede ser clavado en un muro o en cualquier otra superficie, impidiendo que la unión de la abrazadera (2) y el cable se pueda desprender.

De esta manera, únicamente la abrazadera (2) que rodea el cable queda a la vista, dando una impresión de mayor homogeneidad desde el punto de vista de la estética.


 


Reivindicaciones:

1. Un taco (1) abrazadera para la sujeción de cables, caracterizado porque está constituido por una pieza en la que se distingue, en un extremo, una abrazadera (2) que rodea el cable que se desea sujetar, que forma un círculo abierto en uno de sus puntos, a partir de cuya abertura parten dos vástagos (4) lisos en su parte interna, y con pequeñas protuberancias (5) inclinadas en su parte exterior, que encajan mediante un cierre situado en el extremo opuesto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

TACO DE MADERA PARA TABIQUES DE PLADUR, del 26 de Noviembre de 2019, de MALAGON MAYORAL, Benjamin: 1. Taco de madera para tabiques de pladur, constituido por una pieza de madera , caracterizada por presentar una forma prismática por un extremo y cilíndrica por […]

Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco, a una pieza de trabajo y un elemento de unión para la unión a una pieza de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG Bohrsysteme GmbH: Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco , a una pieza de trabajo , que comprende los siguientes pasos: proporcionar […]

Imagen de 'Sistema y método para la producción de una disposición de fijación…'Sistema y método para la producción de una disposición de fijación mediante la técnica de fabricación aditiva, del 26 de Junio de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Sistema para la producción de una disposición de fijación con un objeto de fijación a una base de fijación , y la base de fijación […]

Imagen de 'Anclaje de metal'Anclaje de metal, del 15 de Enero de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje con un cuerpo básico de metal, para el anclaje en un agujero de perforación, que se caracteriza por que el anclaje presenta, […]

Proceso para la producción de junta soldada, del 9 de Enero de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un proceso para la producción de una junta soldada, que comprende las etapas de: preparar un material de base en el que el material de base es un acero […]

Disposición de conexión y procedimiento para fabricar un refuerzo contra una perforación, un refuerzo suplementario contra una fuerza transversal y/o una conexión de armadura, del 9 de Enero de 2019, de Prof. Feix Research&Development Gmbh&Co. Kg: Disposición de conexión con refuerzo de fuerza transversal que comprende a. una viga de hormigón con i. un lado superior, ii. un lado inferior, iii. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .