TABLERO DE MADERA.

Tablero alistonado que es un tablero compuesto por un montaje de listones de madera adyacentes,

o similar, tablero alistonado que está compuesto por al menos una capa base formada por listones de madera adyacentes que están pegados entre sí uno cerca del otro, es decir, a lo largo de las paredes perpendiculares o transversales al plano a lo largo del cual se extiende al menos una cara de dicho tablero, estando cubierta al menos una de las caras de la capa base y/o preferiblemente ambas caras de la capa base por una capa de resina de acabado y/o protectora compuesta por un pegamento, particularmente resina melamínica o fenólica, o similar, caracterizado porque la capa de acabado o protectora de la capa base única o multicapa comprende un refuerzo de la capa de resina melamínica con una capa de fibras cruzadas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06112241.

Solicitante: I.L.P.A. INDUSTRIA LEGNO PASOTTI SRL
ULMA C Y E, S. COOP
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: V. FOSSATO 35,25075 NAVE BS.

Inventor/es: PASOTTI, RUBENS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B3/10 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa discontinua, es decir, ya sea continua y con perforaciones, o bien formada realmente por elementos individuales.
  • C08J5/24 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Impregnación de materiales con prepolímeros que pueden ser polimerizados in situ , p. ej. fabricación de productos preimpregnados.

Clasificación PCT:

  • B32B5/00 B32B […] › Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad).
  • C08J5/04 C08J 5/00 […] › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Tablero de madera.

La invención se refiere a un tablero alistonado que es un tablero compuesto por un montaje de listones de madera adyacentes, o similar.

Estos tableros alistonados que se conocen en general como "tableros amarillos" están compuestos por al menos una capa base formada por listones de madera adyacentes que están pegados entre sí uno cerca del otro, es decir, a lo largo de paredes perpendiculares o transversales al plano a lo largo del cual se extiende al menos una cara de dicho tablero, estando cubierta al menos una de las caras de la capa base y/o preferiblemente ambas caras de la capa base por una capa de resina de acabado y/o protectora compuesta por un pegamento, particularmente resina melamínica o fenólica, o similar.

El documento EP 1471104 describe una composición de adhesivo para su uso en la fabricación de listones a base de madera. La composición de adhesivo contiene resina, carga, disolvente y agente espumante.

La composición de adhesivo se forma mezclando la resina, la carga, el agente espumante y el disolvente entre sí para producir una emulsión, por ejemplo, una emulsión en agua. Esta composición puede tener una capacidad de formación de espuma muy buena y permite un buen control de la capacidad de formación de espuma. Además, el adhesivo tiene una capacidad para extenderse buena y rápida sobre la superficie que va a pegarse. La composición de adhesivo puede aplicarse para su uso en la fabricación de diversos listones a base de madera en diferente estado.

En la realización preferida dichos tableros alistonados están compuestos por dos, tres o más capas formadas cada una por un montaje de listones adyacentes pegados entre sí, estando los listones de cada capa dispuestos con una orientación diferente, particularmente transversal u ortogonal con respecto a la orientación de los listones de capas adyacentes y estando pegada cada capa de listones a una capa o capas adyacentes. En este caso el tablero se denomina tablero alistonado multicapa de listones cruzados.

Dichos tableros pueden usarse en diversos campos, tales como por ejemplo en el campo de la construcción para fabricar paredes que contienen piezas moldeadas de hormigón o similares, es decir, tales como elementos modulares de paredes de encofrado.

Cuando se usan dichos tableros, se ha observado que debido a tensiones térmicas, tensiones mecánicas y humedad, concretamente debido a la exposición a variaciones térmicas y/o a humedad y/o variaciones de las condiciones de la radiación solar o similares, es decir, variaciones de luz-oscuridad, a largo plazo se producen fugas o grietas en las capas de resina melamínica de acabado y/o protectoras a pesar del hecho de que las caras del tablero están cubiertas por capas de resina melamínica. Estas grietas están en la superficie de las caras del tablero y permiten que penetre humedad en las capas formadas por listones de madera que se impregnan de humedad. Esto provoca el comienzo de procesos de degradación o podredumbre del material de madera haciendo rápidamente que el tablero no sea útil.

Debido a este inconveniente estos tableros son menos deseables que tableros de otro tipo que tienen capas de acabado y protectoras de otro material en tanto que están basados en un núcleo o capa interna formada por material de madera. Sin embargo, estos tableros alternativos son caros tanto por el tipo de material usado para las capas protectoras, por ejemplo placas de material de poliolefina, como por los mayores costes de fabricación, así como por el tipo de madera que se usa que es el denominado tipo de chapa multicapa.

Por tanto, el objetivo de la invención es mejorar un tablero del tipo dado a conocer anteriormente en el presente documento de manera que el tablero tenga una resistencia mejorada a las tensiones térmicas, mecánicas y medioambientales por medio de recursos sencillos y no caros que eviten grietas o fugas en la capa protectora.

La invención se basa en el hecho de reconocer que debido a la tensión por tracción de manera paralela a las superficies del tablero debido a tensiones mecánicas y/o térmicas y/o medioambientales, las capas de resina melamínicas de acabado y protectoras están sometidas a rasgados. Las zonas de rasgado corresponden a zonas en las que el material de madera de los listones tiene a su vez fugas, grietas, veteado o similares que están presentes de manera natural en el material de madera de los listones y que pueden producirse no sólo entre zonas en las que los listones individuales están en contacto sino también dentro del listón individual.

Además, la invención se basa en el hecho de que las fugas o similares que están presentes de manera natural en la capa o capas de material de madera, es decir, en capas compuestas por el montaje de listones adyacentes, tienen una orientación y trayectoria al azar así como una forma con referencia a las posibles direcciones en el plano formado por las caras del tablero y tienen también longitudes que son diferentes unas con respecto a las otras y anchuras que son diferentes unas con respecto a las otras según disposiciones al azar.

Considerando dicha disposición al azar de la orientación y/o trayectoria de fugas, grietas o del veteado natural del material de madera en listones, la invención proporciona una capa de acabado o protectora de capa individual o multicapa de listones reforzando la capa de resina melamínica o fenólica de acabado y protectora con una capa compuesta por un entrelazamiento de fibras, tal como un material textil, material textil no tejido, esterilla o similar impregnado con dicho pegamento melamínico.

Según una realización preferida, la capa de acabado y protectora tiene un refuerzo compuesto por un entrelazamiento de fibras con trayectoria y/u orientación al azar, particularmente un material textil no tejido.

De manera sorprendente, se ha encontrado que en este caso se elimina ampliamente la formación de grietas, fugas o rasgados en las capas de acabado o protectoras.

Usando un material textil no tejido como refuerzo, se logra un mejor resultado. En gran medida, parece deberse al hecho de que las fibras en el material textil no tejido están a su vez dispuestas con orientaciones y/o trayectorias al azar.

Por tanto, la estructura del tablero según la invención y que soluciona el problema anterior comprende:

al menos una capa base compuesta por al menos una capa de listones adyacentes pegados entre sí uno cerca del otro;

al menos una capa de acabado compuesta por un material textil no tejido impregnado con resina melamínica.

Ventajosamente, la capa de fibras cruzadas y particularmente formada por material textil no tejido está compuesta por un colchón formado por al menos una o más capas compuestas por fibras de material termoplástico.

Cuando se proporciona más de una capa de refuerzo, que está formada por fibras, pueden conectarse una con otra mediante termosellado y/o entrelazamiento mecánico, punzonado con agua o mecánico y pueden tener un tratamiento de superficie.

La capa de material textil no tejido puede obtenerse mediante cualquier técnica conocida destinada a obtener un entrelazamiento de fibras con orientación y trayectoria al azar.

La capa de fibras cruzadas y particularmente la no tejida considerada tanto como una única capa como como formada por diversas capas acopladas entre sí, tiene un peso total que es un gramaje que es bastante bajo.

Preferiblemente tal gramaje es de 10 a 500 gramos por metro cuadrado, especialmente de algunas docenas a aproximadamente 200 gramos por metro cuadrado, preferiblemente de 50 a 150 gramos por metro cuadrado.

Particularmente, la invención proporciona el uso de las fibras de copolímero termoplástico y/o polímero.

Particularmente, un poliéster, tal como por ejemplo tereftalato de polietilenglicoléter.

Según una característica adicional, la capa de fibras cruzadas y particularmente formada por material textil no tejido comprende aglutinantes de bajo peso molecular en el entrelazamiento de fibras.

La aplicación de la capa de acabado y protectora que comprende el refuerzo de fibras cruzadas y particularmente el material textil no tejido y de resina melamínica o fenólica que lo impregna, puede producirse mediante cualquier proceso conocido.

Por ejemplo, en una calandria y en condición caliente, un colchón de fibras, particularmente de material textil no tejido, puede impregnarse con resina melamínica o fenólica...

 


Reivindicaciones:

1. Tablero alistonado que es un tablero compuesto por un montaje de listones de madera adyacentes, o similar, tablero alistonado que está compuesto por al menos una capa base formada por listones de madera adyacentes que están pegados entre sí uno cerca del otro, es decir, a lo largo de las paredes perpendiculares o transversales al plano a lo largo del cual se extiende al menos una cara de dicho tablero, estando cubierta al menos una de las caras de la capa base y/o preferiblemente ambas caras de la capa base por una capa de resina de acabado y/o protectora compuesta por un pegamento, particularmente resina melamínica o fenólica, o similar, caracterizado porque la capa de acabado o protectora de la capa base única o multicapa comprende un refuerzo de la capa de resina melamínica con una capa de fibras cruzadas.

2. Tablero según la reivindicación 1, caracterizado porque el refuerzo de la capa de acabado y protectora está compuesto por un material textil no tejido impregnado con dicha resina melamínica.

3. Tablero según la reivindicación 1, caracterizado porque el material textil no tejido está compuesto por fibras cruzadas que tienen orientaciones y/o trayectorias al azar.

4. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por tanto por

al menos una capa base compuesta por al menos una o más capas compuestas cada una a su vez por listones de madera adyacentes pegados entre sí uno cerca del otro;

al menos una capa de acabado compuesta por un entrelazamiento de fibras, particularmente un material textil no tejido impregnado con resina melamínica o fenólica y anclado a la capa base por medio de dicha resina.

5. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material textil no tejido está compuesto por un colchón formado por al menos una o más capas de fibras cruzadas, particularmente material textil no tejido compuesto por fibras de material termoplástico.

6. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de fibras, particularmente formada por material textil no tejido tiene diversas capas de fibras, particularmente material textil no tejido conectado entre sí mediante termosellado y/o entrelazamiento mecánico, punzonado con agua o mecánico.

7. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material textil no tejido tiene un peso total que es un gramaje que es bastante bajo.

8. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material textil no tejido tiene un peso total que es un gramaje de 10 a 500 gramos por metro cuadrado, especialmente de algunas docenas a aproximadamente 200 gramos por metro cuadrado, preferiblemente de 50 a 150 gramos por metro cuadrado.

9. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los materiales termoplásticos usados para la capa de material textil no tejido están compuestos por fibras de un poliéster, tal como por ejemplo tereftalato de polietilenglicoléter.

10. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material textil no tejido comprende aglutinantes de bajo peso molecular en el entrelazamiento de fibras.

11. Tablero según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material textil no tejido se somete a un tratamiento químico de superficie.

12. Tablero según la reivindicación 11, caracterizado porque la capa de material textil no tejido se somete a la pulverización de un polímero de bajo peso molecular disuelto en un disolvente adecuado sobre la superficie destinada a ser la cara libre del tablero.

13. Tablero según la reivindicación 12, caracterizado porque un polímero de bajo peso molecular que es particularmente adecuado para este objetivo es por ejemplo el denominado látex.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina epoxídica, material preimpregnado y material compuesto reforzado con fibra de carbono, del 29 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una composición de resina epoxídica que comprende al menos los componentes que se mencionan a continuación [A] a [D], representando el componente [A] de 5 a 40 partes […]

Mejoras para aditivos de matrices, del 15 de Julio de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un aditivo para una matriz de resina termoestable, teniendo el aditivo un núcleo que comprende una partícula o un velo termoplásticos y un […]

Materiales compuestos reforzados con fibras fabricados con polímeros termoplásticos de múltiples piezas, del 1 de Julio de 2020, de JOHNS MANVILLE: Un método para fabricar un artículo de material compuesto reforzado con fibras, método que comprende: I) suministrar a un molde un material […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

Composición de película de revestimiento pigmentada resistente a los rayos UV y a la abrasión de un solo componente para preimpregnados, y método para su preparación, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Una composición de película de revestimiento pigmentada de un solo componente resistente a la abrasión y a los rayos UV, que comprende: a. […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Estructura compuesta, del 3 de Junio de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Una estructura compuesta que comprende una o más vías conductoras de electricidad y uno o más aislantes para aislar las vías de la mayor […]

Material compuesto termomaleable de polímero/fibra, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un material compuesto termomaleable de polímero/fibra, usando un sustrato fibroso y un polímero P, en el que • el sustrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .