SUPERESTRUCTURAS DE BARCO.

Barco con una cubierta principal (10), que presenta superestructuras de barco (1),



- con varios módulos, en especial como módulos de tripulación (2), módulo de puente de mando (3) y/o como módulo de chimenea, en donde

- los módulos presentan una dimensión de módulo compatible y

- están diseñados de forma autoportante,

- con al menos un plano (12), en especial continuo, con módulos de tripulación (2) que puede preverse en la región de la cubierta principal (10) del barco,

- en donde sobre al menos un plano (12), en especial continuo, están apilados módulos de tripulación (2), cuyos módulos a estribor (21) y a babor (22) presentan una distancia libre y los módulos de tripulación (2) pueden apilarse a estribor y/o babor y

- en donde la distancia libre está prevista para alojar carga, en especial contenedores (6) y/o mercancías en piezas,

- con módulos soporte (4), en especial de una construcción de tipo armadura, que están previstos para soportar el puente de mando (3), la chimenea (43) y/o partes de estas superestructuras, y/o para el alojamiento integrado de escaleras (9, 34) y

- con módulos de chimenea (5) que presentan módulos soporte (4), en los que está(n) alojada(s), en especial empotrada(s), la chimenea (43) o partes de la chimenea (43)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011013.

Solicitante: WARTSILA SHIP DESIGN GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNHARD-NOCHT-STRASSE 113,20359 HAMBURG.

Inventor/es: PRUIN,BEREND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Superestructuras; Disposiciones o adaptaciones de mástiles.
  • B63B25/00B2
  • B63B29/02M
  • B63H21/32 B63 […] › B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; en particular para torpedos F42B 19/00). › B63H 21/00 Utilización de plantas o grupos motrices de propulsión a bordo de buques (utilización de unidades de propulsión fuera borda B63H 20/00; refuerzos de casco para soportar este aparato o sus elementos B63B 3/70; plantas o grupos motrices en sí , ver las clases apropiadas). › Instalaciones relativas a los conductos de escape de los grupos de propulsión; Chimeneas propias de los buques (conductos de escape de motor en general F01N; conductos de humo para hogares en general F23J).

Clasificación PCT:

  • B63B15/00 B63B […] › Superestructuras; Disposiciones o adaptaciones de mástiles.
  • B63B21/32 B63B […] › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00). › de una uña.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SUPERESTRUCTURAS DE BARCO.

Fragmento de la descripción:

Superestructuras de barco.

La invención se refiere a superestructuras de barco, que están estructuradas con varios módulos. Estos módulos pueden ser por ejemplo módulos de tripulación, módulos de puente de mando o módulos de chimenea.

Las superestructuras sobre barcos se construyen de la forma clásica de tal modo que en primer lugar se erigen las paredes exteriores de las superestructuras con entrepuente ampliado, de forma similar a las obras en bruto de una casa. A continuación se lleva a cabo el acabado interior del entrepuente mediante la ampliación de paredes adicionales. A continuación de esto se instalan las cámaras obtenidas. Una conexión de las cámaras a los sistemas de abastecimiento del barco se realiza casi siempre después de que el entrepuente se haya dividido en diferentes cámaras. Estos trabajos sólo pueden realizarse consecutivamente, con lo que es necesario un largo tiempo total de construcción.

Del documento DE 196 37 549 se conoce estructurar camaretas altas a partir de varios módulos. Aquí se fabrica primero el casco, por ejemplo la envuelta exterior de la camareta alta, y se dota de una armadura soporte formada por cubiertas y apoyos. A continuación se insertan diferentes módulos en el casco de la camareta alta. Estos se sueldan después a la cubierta y a los apoyos.

Otra estructura de tipo modular de una camareta alta se muestra en el documento DE 195 17 235. Allí se estructura en primer lugar una carcasa exterior, en la que después se insertan diferentes módulos. A continuación se unen los módulos a la carcasa exterior. Para disponer varios elementos básicos unos sobre otros, en esta estructura es necesaria una rigidización de las diferentes capas de los elementos básicos. Además de esto están dispuestos soportes de rigidización dentro de la carcasa.

Se describe una construcción similar en el documento DE 197 07 217. Aquí se insertan módulos de cámara prefabricados en una camisa envolvente, en donde los diferentes módulos de cámara son módulos aislados dimensionados de forma diferente.

Del documento DE 299 07 386 U1 se conoce otra construcción de una camareta alta modular, que puede fabricarse sin camisas envolventes.

Estas camaretas altas o superestructuras de barco se extienden, como superestructuras de barco usuales, todo a lo ancho de un barco. Esto es casi siempre deseable en el caso de barcos de pasajeros, para de este modo poder albergar el mayor número de cabinas posible. Esto es distinto en el caso de barcos dedicados al transporte, por ejemplos barcos porta-contenedores. Allí es deseable poder albergar sobre el barco la mayor cantidad de carga posible.

La invención se ha impuesto la misión de crear superestructuras de barco, que puedan adaptarse de forma flexible a diferentes tipos de barco y que efectivicen la superficie de carga potencial.

La misión es resuelta conforme a la invención mediante superestructuras de barco con las particularidades de la reivindicación 1.

Según esto está previsto que los módulos presenten una dimensión de módulo compatible y estén diseñados de forma autoportante. Además de esto, en la región de la cubierta principal del barco está previsto al menos un plano, en especial continuo, con módulos de tripulación. Aquí están apilados a estribor y/o babor sobre al menos un plano, en especial continuo, módulos de tripulación con una distancia libre entre módulos de estribor y babor, en donde la distancia libre está dimensionada para alojar carga, en especial contenedores o mercancías en piezas.

En las reivindicaciones subordinadas se indican otras formas de ejecución ventajosas.

Una idea básica de la invención es poder estructurar, mediante la utilización de módulos que presenten una dimensión de módulo compatible entre ellos, superestructuras de barco de forma extremadamente flexible a partir de componentes estandarizados. De aquí se obtiene por ejemplo la ventaja de que los módulos pueden producirse por separado ya durante la fabricación del casco del barco. A continuación los módulos pueden colocarse, en cuanto se haya ajustado la cubierta principal sobre el casco del barco, sobre esta cubierta. Por medio de esto puede reducirse considerablemente el tiempo de construcción de un barco, ya que las superestructuras pueden producirse al mismo tiempo que el casco del barco. Igualmente se reduce el tiempo necesario para el montaje definitivo de las superestructuras.

Mediante la utilización de módulos estandarizados, que pueden usarse del mismo modo en otros barcos y tipos de barco, puede realizarse la fabricación de los módulos en una serie mayor, con lo que pueden reducirse los costes de producción.

Otra idea básica de la invención estriba en no erigir las superestructuras sobre todas las cubiertas o todos los planos de forma continua de estribor a babor, sino más bien prever superestructuras de tipo torre a estribor o a babor o por ambos lados. Estas superestructuras de tipo torre o columna pueden componerse por ejemplo de módulos apilados unos sobre otros. Para esto se utilizan de forma preferida módulos de tripulación, ya que estos representan la mayor parte de los módulos utilizados.

Entre las superestructuras de tipo torre se obtiene a este respecto un espacio libre, que puede usarse para colocar carga, en especial contenedores o mercancía en piezas. Por medio de esto se obtiene entre cosas la ventaja de que se crea una capacidad de carga adicional sobre un barco porta-contenedores, en donde a menudo no es necesario erigir las camaretas altas de forma continua de babor a estribor. Sin embargo, capacidades de carga adicionales aumentan la rentabilidad de un barco de este tipo.

Mediante esta construcción de las superestructuras puede conseguirse un ahorro de peso de aproximadamente el 34% al 58% con relación a una forma constructiva convencional. A esto hay que añadir un ahorro de costes de aproximadamente el 42% en comparación con las superestructuras usuales.

Los módulos de tripulación están configurados de forma preferida como módulos residenciales, comunitarios, administrativos o de abastecimiento. Mediante la utilización estandarizada de módulos de tripulación para los diferentes campos aplicativos puede fabricarse por ejemplo la envuelta exterior del módulo de forma estándar y sólo en el acabado interior, dependiendo de la respectiva posición final en las superestructuras del barco y de la utilización, se lleva a cabo después el correspondiente acabado interior. En el caso del acabado interior es posible instalar los conductos de abastecimiento utilizados en el módulo para corriente, agua, instalación de aire acondicionado, etc. sin conexión, de tal modo que al ensamblar los diferentes módulos sólo tengan que acoplarse a la siguiente conexión.

Para aumentar más la posible superficie de carga del barco es ventajoso que pueda apilarse carga sobre los módulos de tripulación. Por medio de esto puede utilizarse el espacio por encima de los módulos de tripulación también para el transporte de mercancías. La carga puede presentarse básicamente en cualquier forma. Es ventajoso que esté disponible en forma de contenedores de transporte estandarizados. Sin embargo, también es posible transportar mercancía en piezas, por ejemplo en módulos huecos previstos para ello que presenten una dimensión de módulo compatible. Para el transporte de líquidos pueden estar previstos módulos de depósito especiales.

En una forma de realización preferida los diferentes módulos están unidos entre sí de forma desmontable. Por medio de esto es por ejemplo posible, durante el mantenimiento del barco, sustituir específicamente módulos aislados. Esto puede ser necesario si las instalaciones en un módulo son defectuosas o nuevas normativas exigen equipamientos adicionales. Por un lado puede reducirse el tiempo de mantenimiento mediante la sustitución específica de los módulos, ya que una sustitución de módulo puede realizarse mucho más rápidamente que el acabado, o la reparación, de equipamientos instalados en los módulos. Por otro lado es posible, por medio de esto, adaptar fácilmente el buque a nuevos fines aplicativos o a nuevas rutas.

Es especialmente ventajoso que en al menos un plano, en especial continuo, estén previstas cámaras comunitarias y/o de abastecimiento. Estas cámaras pueden estar también previstas como módulos especiales. El plano continuo une las dos superestructuras de tipo torre a estribor y a babor. Mediante la disposición ventajosa de cámaras comunitarias y/o cámaras de abastecimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Barco con una cubierta principal (10), que presenta superestructuras de barco (1),

- con varios módulos, en especial como módulos de tripulación (2), módulo de puente de mando (3) y/o como módulo de chimenea, en donde

- los módulos presentan una dimensión de módulo compatible y

- están diseñados de forma autoportante,

- con al menos un plano (12), en especial continuo, con módulos de tripulación (2) que puede preverse en la región de la cubierta principal (10) del barco,

- en donde sobre al menos un plano (12), en especial continuo, están apilados módulos de tripulación (2), cuyos módulos a estribor (21) y a babor (22) presentan una distancia libre y los módulos de tripulación (2) pueden apilarse a estribor y/o babor y

- en donde la distancia libre está prevista para alojar carga, en especial contenedores (6) y/o mercancías en piezas,

- con módulos soporte (4), en especial de una construcción de tipo armadura, que están previstos para soportar el puente de mando (3), la chimenea (43) y/o partes de estas superestructuras, y/o para el alojamiento integrado de escaleras (9, 34) y

- con módulos de chimenea (5) que presentan módulos soporte (4), en los que está(n) alojada(s), en especial empotrada(s), la chimenea (43) o partes de la chimenea (43).

2. Barco según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos de tripulación (2) están configurados como módulos residenciales, comunitarios (31), administrativos (32) o de abastecimiento (33).

3. Barco según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque sobre los módulos de tripulación (2) puede apilarse carga (6).

4. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los módulos (2, 3, 4, 5) están unidos entre sí de forma desmontable.

5. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el al menos un plano (12), en especial continuo, están previstos módulos comunitarios (31) y/o de abastecimiento (33).

6. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los módulos soporte (4) están previstos para soportar el puente de mando (3) y/o partes de estas superestructuras y/o para el alojamiento integrado de escaleras (9, 34).

7. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el puente de mando (3) está colocado sobre módulos de tripulación (2) y/o módulos soporte (4), y porque se ha diseñado espacio sin módulos delante y/o por debajo del puente de mando (3) para alojar carga (6).

8. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el nivel en altura para el puente de mando (3) puede elegirse dependiendo de la capacidad máxima de carga y/o de la altura de carga del barco, y porque el nivel en altura del puente de mando (3) puede adaptarse, en cuanto a técnica de construcción naval, mediante módulos soporte (4) y/o módulos de puente de mando (3).

9. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los módulos de tripulación (2), el/los módulo(s) de puente de mando (3) y/o el/los módulo(s) de chimenea (5) pueden posicionarse, en especial sobre la cubierta principal (10) del barco, integrados, separados parcialmente o separados.

10. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los módulos de tripulación (2), según se mira en la dirección longitudinal del barco, forman una disposición fundamentalmente en forma de U.

11. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los módulos de tripulación (2, 3, 4, 5) presentan una dimensión de módulo compatible con la carga, en especial como contenedores (6) o mercancías en piezas.

12. Barco según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los módulos apilados (2, 3, 4, 5) forman un suelo doble (13), en especial para conductos de abastecimiento.

13. Procedimiento para disponer superestructuras de barco sobre un barco, que presenta una cubierta principal, en donde las superestructuras se componen de varios módulos, en especial de módulos de tripulación (2), de puente de mando (3) y/o de chimenea, presentan una dimensión de módulo compatible y son autoportantes, en el que en la región de la cubierta principal (10) del barco se dispone un plano (12), en especial continuo, con módulos de tripulación (2), en el que a estribor y/o babor sobre al menos un plano (12), en especial continuo, están apilados módulos de tripulación (2) con distancia libre entre módulos a estribor (21) y a babor (22), en donde la distancia libre está prevista para alojar carga, en especial contenedores (6) y/o mercancías en piezas, en el que se utilizan módulos soporte (4), en especial de una construcción de tipo armadura, que están previstos para soportar el puente de mando (3), la chimenea (43) y/o partes de estas superestructuras, y/o para el alojamiento integrado de escaleras (9, 34) y en el que en módulos de chimenea (43) que presentan módulos soporte (4), se aloja(n), en especial empotra(n), la chimenea (43) o partes de la chimenea (43).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bloqueador de driza para velero, del 26 de Septiembre de 2018, de Southern Spars Group, LLC: Un bloqueador de driza para mantener la tensión en una driza, que comprende: el bloqueador de driza configurado para recibir una pieza de conexión […]

Método para fabricar un panel de construcción laminar, del 4 de Abril de 2018, de Isoleermaterialenindustrie Pull B.V: Método para fabricar un panel de construcción laminar que comprende una primera placa de metal , una segunda placa de metal , y una capa de aislamiento acústico […]

Imagen de 'Velero con una estructura de flotación equipada con un mástil' Velero con una estructura de flotación equipada con un mástil, del 22 de Febrero de 2016, de Magnard Innovation: Velero del tipo que tiene una estructura de flotación en la que se dispone al menos un mástil , cuya base incluye unos mecanismos de guía de sus desplazamientos […]

Obra flotante y procedimiento de instalación de la misma, del 4 de Enero de 2016, de SEA WIND TOWERS SL: Obra flotante que comprende: una base de flotación, que comprende al menos un cuerpo esencialmente hueco susceptible de ser rellenado selectivamente con lastre, en […]

Buque de crucero de un solo casco, del 1 de Abril de 2015, de Meyer Turku Oy: Buque de crucero de un solo casco que tiene una parte alargada del casco , en el que los bordes de la parte del casco están equipados con dos superestructuras […]

Imagen de 'Vehículo acuático con un cuerpo perfilado dispuesto en el lado…' Vehículo acuático con un cuerpo perfilado dispuesto en el lado de proa, del 11 de Diciembre de 2013, de Vögler, Ingo: Dispositivo para la disposición de un cuerpo perfilado en el lado de proa de un vehículo acuático , con al menos un cuerpo perfilado […]

Imagen de 'VELA PARA EMBARCACIONES' VELA PARA EMBARCACIONES, del 28 de Diciembre de 2012, de CUNTO LERÍN, JOSÉ JAVIER: Vela para embarcaciones que comprende un mástil con un eje interior, un marco con travesaños o cuadernas fijado al mástil, donde la vela se encuentra […]

Imagen de 'APAREJO ROTATORIO' APAREJO ROTATORIO, del 31 de Enero de 2011, de INVERSAIL, S.A.: Este invento representa una mejora de los aparejos rotatorios autosoportados, y más concretamente sobre los que disponen de una plataforma circular adyacente a la […]