DISPOSITIVO DE SUMINISTRO CONTROLADO DE MATERIAL GRANULADO EN MAQUINA PESADORA.

Dispositivo de suministro controlado de material granulado en máquina pesadora.



La invención consiste en integrar en un mismo bastidor una cinta transportadora (3), actuada por un motor eléctrico de velocidad variable (1), situada por debajo de una tolva de entrada (2), que traslada el producto en dirección a una cubeta de pesaje de la máquina pesadora, una primera compuerta (4) de regulación motorizada y de posición variable, que define la aportación de material hacia la cubeta de pesaje, y una segunda compuerta (6) de accionamiento rápido, situada al final de la cinta transportadora (1), que determina la apertura o cierre al paso de material hacia la cubeta de pesaje

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701067.

Solicitante: PAYPER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: CURCO MASIP,CARMELO, BONET ROSELL,JOAN GIL.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01G13/24D

Clasificación PCT:

  • G01G13/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.G01G 13/00 Aparatos para pesar con llenado o vaciado automáticos para pesar cantidades determinadas de un producto (para pesar un producto cuyo flujo es continuo G01G 11/00; pesadas de control G01G 15/00; para fluidos G01G 17/04; para la dosificación por peso de productos a mezclar G01G 19/22; para pesar por combinación G01G 19/387). › Dispositivos adaptados a un mecanismo de pesada para controlar el llenado o el vaciado automático.
DISPOSITIVO DE SUMINISTRO CONTROLADO DE MATERIAL GRANULADO EN MAQUINA PESADORA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro controlado de material granulado en máquina pesadora.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de suministro de producto de material granulado que controla la aportación y corte de flujo de material hacia una máquina pesadora.

El objeto de la invención consiste en conseguir la aportación controlada, rápida y precisa de material hacia un recipiente de pesaje de la máquina pesadora mediante la acción combinada de una cinta transportadora de velocidad variable y unas compuertas de posición variable, para de esta forma obtener un acortamiento de los ciclos operativos de la pesadora y un aumento considerable en el rendimiento de la misma.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de las máquinas pesadoras de productos granulados, una solución habitualmente utilizada consiste en una tolva de alimentación de material, dotada de una boca inferior conectada a una cinta transportadora que incorpora dos compuertas y una salida para el material transportado hacia una cubeta de pesaje montada sobre células de carga para controlar el peso.

La dosificación de producto se lleva a cabo en función de la sección de material y de la velocidad de transporte, estableciéndose dos fases operativas para la misma, una de apertura fija máxima de una compuerta y una velocidad prefijada para la cinta, permitiendo una aportación rápida de producto, y otra en la que la compuerta reduce la sección de aportación a una posición fija mínima y una velocidad prefijada para la cinta, cuando la cubeta de pesaje alcanza el valor deseado se realiza la parada de la cinta y el cierre total de la sección con la segunda compuerta.

Este dispositivo de aportación y cierre, al igual que otros similares, suponen un ritmo de trabajo para la máquina pesadora que, en el mejor de los casos, alcanza con dificultad los 1000 ciclos por hora, es decir, las 1000 pesadas por hora, resultados que aun siendo satisfactorios es deseable su mejora.

Descripción de la invención

El dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora que constituye el objeto de esta invención propone incrementar de forma considerable la aportación de material hacia la cubeta de pesaje redundando en un aumento en el rendimiento de las máquinas pesadoras. A título orientativo se puede decir que se consigue un incremento en el número de ciclos de trabajo por unidad de tiempo que puede llegar a alcanzar los 1800 ciclos por hora.

A diferencia de otras soluciones el dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora aumenta el número de ciclos de trabajo por unidad de tiempo, integrando en un mismo bastidor los elementos que a continuación se detallan:

- una tolva de entrada de producto granulado,
- una cinta motorizada de velocidad variable situada por debajo de dicha tolva que traslada el producto introducido por la tolva de entrada en dirección a la cubeta de pesaje,
- una primera compuerta, de regulación motorizada, de posición variable, que bascula hacia la cinta transportadora, definiendo entre dicha compuerta de regulación y la cinta transportadora una sección de paso variable de producto que define la aportación de material hacia la cubeta de pesaje,
- una segunda compuerta de accionamiento rápido, situada al final de la cinta transportadora, que determina la apertura o cierre al paso de material hacia la cubeta de pesaje,
- medios de accionamiento de las compuertas.

La velocidad variable de la cinta transportadora permite a la cinta adaptar la cantidad de material suministrado hacia la cubeta para una posición determinada de la primera compuerta, de acuerdo con el peso requerido para cada aportación.

Entre la primera compuerta y la cinta transportadora se define la sección de paso de material, efectuando dicha primera compuerta una regulación de la cantidad precisa de material para una velocidad determinada de la cinta de transportadora de acuerdo con el peso requerido de cada aportación. Por otro lado la segunda compuerta efectúa un cierre al paso de material hacia la cubeta de pesaje al final de cada ciclo de aportación, con objeto de reducir el valor de la columna de producto en caída libre al final de éste ciclo, mejorando así la precisión de la dosificación en la aportación fina, y evitar derrames posteriores de producto hacia la báscula al final de éste.

Los medios de accionamiento de las compuertas pueden ser independientes y consistir por ejemplo en un cilindro neumático, un motor eléctrico, del tipo asíncrono o síncrono, preferentemente con servocontrol, controlados en lazo abierto o lazo cerrado.

En otra posible solución se contempla que los medios de accionamiento de la primera compuerta dispongan asociado un mecanismo que activa la segunda compuerta de forma relacionada.

La máquina pesadora cuenta con una báscula asociada a unas células de carga que informan sobre el valor del incremento de peso a medida que se aporta material, valor que resulta necesario conocer para controlar en cada instante del ciclo de dosificación la cantidad de material a aportar.

El hecho de controlar de modo continuo y variable la porción de la primera compuerta y/o de la velocidad de la cinta transportadora, permite que este dispositivo pueda funcionar aplicando un procedimiento de descarga que permite llegar a unas cadencias de dosificación muy superiores a las que actualmente se venía consiguiendo.

El procedimiento de descarga prevé las siguientes fases operativas:

- Descarga gruesa de material durante un tiempo que es función del tiempo correspondiente al ciclo operativo o previsto y del tiempo necesario establecido para obtener una precisión en la dosificación o tiempo de descarga fina realizando la regulación de esa descarga gruesa mediante la actuación de una compuerta que actúa sobre la propia cinta transportadora.

- Descarga fina de material de modo controlado en función de la evolución del incremento de peso medido durante el ciclo de dosificación por el sistema de pesaje, o durante un tiempo preestablecido en función de los valores medidos durante el ciclo de esta carga fina (caudal o incremento de peso), o por combinación de ambos métodos. La regulación de la aportación de la carga fina se realiza mediante la regulación de la velocidad de la cinta transportadora y de la posición de la primera compuerta que actúa sobre ésta. Al final de la aportación se realiza cierre de la segunda compuerta situada en el camino del flujo de producto hacia la cubeta de pesaje.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva en la que se observa el dispositivo según la invención con carenado.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo sin carenado en la que se aprecian sus elementos constitutivos.

Figura 3.1.- Muestra una vista lateral del dispositivo en la que se observa la aportación con ajuste grueso del producto, con objeto de acercarse rápidamente al peso requerido en la máquina de pesaje, apreciándose la primera compuerta en una posición que define una gran sección de paso y la segunda compuerta completamente abierta.

Figura 3.2.- Muestra una vista lateral del dispositivo en la que se observa la aportación con ajuste fino de producto para acercarse al peso requerido, con una apertura reducida de la primera compuerta y la segunda compuerta completamente abierta.

Figura 3.3.- Muestra una vista lateral del dispositivo en la que se observa el final de la aportación de material donde se ha realizado el cierre completo de la segunda compuerta.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas se describe seguidamente un modo de realización preferente del dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora.

En las figuras 1 o 2 puede observarse cómo el dispositivo consta de una tolva de entrada (2) por la que se introduce el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora que regula la cantidad de producto de material granulado dirigido a una cubeta de pesaje de la máquina pesadora en función del peso requerido de cada aportación, caracterizado porque integra en un mismo bastidor:

- una tolva de entrada (2) de producto,
- una cinta transportadora (3), actuada por un motor eléctrico de velocidad variable (1), situada por debajo de dicha tolva de entrada (2) que traslada el producto introducido por la tolva de entrada (2) en dirección a la cubeta de pesaje,
- una primera compuerta (4), de regulación motorizada, de posición variable, que bascula hacia la cinta transportadora (1), definiendo entre dicha primera compuerta (4) y la cinta transportadora (1) una sección de paso variable de producto que define la aportación de material hacia la cubeta de pesaje,
- una segunda compuerta (6) de accionamiento rápido, situada al final de la cinta transportadora (1), que determina la apertura o cierre al paso de material hacia la cubeta de pesaje,
- medios de accionamiento (7, 5) de la primera y segunda compuertas (4, 6).

2. Dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de accionamiento (7, 5) de las compuertas (4, 6) son independientes.

3. Dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de accionamiento (7, 5) de la primera compuerta (4) consisten en un motor eléctrico (7).

4. Dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 3 caracterizado porque los motores eléctricos (1, 7) incorporan un servocontrol.

5. Dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de accionamiento (7) de la primera compuerta disponen asociado un mecanismo que activa la segunda compuerta (6).

6. Dispositivo de suministro controlado de material en máquina pesadora de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un carenado (8).

7. Procedimiento de descarga de material en una máquina pesadora que comprende las siguientes fases operativas:

- Descarga gruesa de material durante un tiempo que es función del tiempo correspondiente al ciclo operativo o previsto y del tiempo necesario establecido para obtener una precisión en la dosificación o tiempo de descarga fina realizando la regulación de esa descarga gruesa mediante la actuación de una compuerta que actúa sobre la propia cinta transportadora.

- Descarga fina de material de modo controlado en función de la evolución del incremento de peso medido durante el ciclo de dosificación por el sistema de pesaje, o durante un tiempo preestablecido en función de los valores medidos durante el ciclo de esta carga fina (caudal o incremento de peso), o por combinación de ambos métodos.

8. Procedimiento de descarga de material en una máquina pesadora, según la reivindicación 7, caracterizado porque la regulación en la aportación de la carga fina, se realiza mediante la regulación de la velocidad de la cinta transportadora y de la posición de la primera compuerta que actúa sobre ésta.

9. Procedimiento de descarga de material en una máquina pesadora, según la reivindicación 7, caracterizado porque al final de la aportación de la carga fina, se realiza el cierre de la segunda compuerta situada en el camino del flujo del producto hacia la cubeta de pesaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control de la velocidad a la que un proceso anterior alimenta un producto acondicionado a un proceso posterior, del 5 de Junio de 2019, de HEAT AND CONTROL, INC.: Un método de control que comprende: usar un transportador de distribución para mover un flujo de productos que consiste en una gran pluralidad […]

Imagen de 'Disposición de pesaje'Disposición de pesaje, del 28 de Septiembre de 2018, de CABINPLANT INTERNATIONAL A/S: Disposición de pesaje para pesar material de productos pegajosos y/o flexibles, tales como la carne fresca, carne marinada, ave de corral, pescado y los […]

Máquina envasadora y procedimiento para el llenado de sacos, del 10 de Agosto de 2016, de HAVER & BOECKER OHG: Máquina envasadora para el llenado de sacos con una estructura portante , en la que está fijado al menos un depósito de llenado […]

Método para alimentar materia de grano fino a un quemador de concentrado o un quemador mate de un horno de fundición en suspensión y producto de programa informático, del 4 de Mayo de 2016, de Outotec (Finland) Oy: Un método para alimentar de materia de grano fino a un quemador de concentrado o un quemador mate de un horno de fundición en suspensión, […]

Disposición de pesaje, del 4 de Diciembre de 2013, de CABINPLANT INTERNATIONAL A/S: Disposición de pesaje para pesar material de productos pegajosos y / o flexibles, tales como la carne fresca,carne marinada, ave de corral,pescado y los correspondientes […]

Unidad de dosificación, del 22 de Agosto de 2012, de BRABENDER GMBH ; CO. KG (100.0%): Unidad de dosificacion pare la dosificación controlada de fluidos en un recipiente externo compuesta por un recipiente pare […]

PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE MATERIAL EN UNA MAQUINA PESADORA Y MAQUINA PESADORA UTILIZADA., del 1 de Noviembre de 2006, de PAYPER S.A.: Procedimiento de descarga de material en una máquina pesadora y máquina pesadora utilizada. Se calcula inicialmente la velocidad de pesado que se desea para la máquina, es […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA EL CONTROL DE FLUJO DE MATERIAL EN UNA MAQUINA PESADORA., del 1 de Noviembre de 2006, de PAYPER S.A.: Dispositivo de cierre para el control de flujo de material en una máquina pesadora. Se calcula inicialmente la velocidad de pesado que se desea para la máquina, es decir, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .