Dispositivo nivelador de sacos.

Dispositivo nivelador de sacos.

De especial aplicación para máquinas automáticas de ensacado,

permite nivelar y corregir pequeñas desviaciones o desalineaciones de los sacos, una vez éstos han sido llenados con el producto correspondiente, garantizando así un óptimo sellado posterior. Dicho dispositivo nivelador (1) es de los que comprende un soporte principal (10); un par de brazos salientes (20), vinculados al soporte principal (10) y dotados a su vez de al menos un par de ramas inferiores (21) cuyos extremos comprenden unas mordazas de cierre (30) enfrentadas entre sí y adaptadas para realizar un sellado de la embocadura superior de un saco (2); destacando fundamentalmente porque los brazos salientes (20) son desplazables en altura, preferentemente mediante unas bielas (40) de articulación fijadas al soporte principal (10), posibilitando la basculación lateral de las mordazas de cierre (30) para su adecuación a embocaduras de sacos (2) inclinadas o desalineadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331807.

Solicitante: PAYPER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CURCO MASIP,CARMELO, BONET ROSELL,JOAN GIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › por zarpas que trabajan sobre las paredes opuestas, p. ej. por succión.
  • B65B43/46 B65B 43/00 […] › sirviéndose de zarpas.
Dispositivo nivelador de sacos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo nivelador de sacos OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo del transporte y manipulación de sacos, y más concretamente a dispositivos de cierre, sellado y/o soldadura de dichos sacos.

El objeto principal de la presente invención es un dispositivo nivelador de sacos, de especial aplicación para máquinas ensacadoras, que permite nivelar y corregir pequeñas desviaciones o desalineaciones de los sacos, una vez éstos han sido llenados con el producto correspondiente, garantizando así una óptima fase posterior de sellado y evitando problemas o deficiencias en el cierre de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente son conocidas en el estado de la técnica las máquinas automáticas de ensacado, o máquinas ensacadoras, las cuales comprenden básicamente una estación de entrada de los sacos preformados (en formato lámina), un módulo de apertura de la embocadura de los sacos, una estación de llenado, y una estación final de sellado o cierre de los mismos.

Así, una vez llenados los sacos con el producto o contenido correspondiente, dichos sacos sufren una operación de reformado o reconformado de la embocadura de llenado, después de la cual, y en la misma zona de la embocadura próxima a los bordes superiores, se procede a realizar la operación de cierre o sellado de los mismos, ya sea mediante sistemas de sellado por termosoldadura u otros sistemas de cierre como el cosido, el doblado y el encolado, con todas sus variedades y combinaciones posibles de estos sistemas para obtener su sellado y cierre finales.

No obstante en algunos casos, dicho sellado presenta imperfecciones y/o deficiencias

originadas por una desviación del saco, que tras su llenado y conformado de boca, ya sea por acción de la fuerza de gravedad, o también del propio dispositivo de reconformado de boca, el borde superior del saco puede inclinarse levemente abandonando su posición inicial de centrado, o bien a pesar de mantener la posición inicial horizontal, variar la posición en altura donde se espera debería encontrarse, lo cual provoca que el posterior sellado no se realice correctamente. Las causas por las que el cierre de un saco es considerado incorrecto son diversas, ya sea por que el sello no se realiza en toda la longitud del borde del saco, dando lugar a un saco abierto, ya sea por que la línea de cierre no se realiza en la posición respecto al borde del saco que es necesaria, o ya sea por que esta línea no está dispuesta de modo paralelo respecto a este mismo borde del saco, dando lugar a cierres defectuosos. Cabe indicar en este punto que un cierre defectuoso de un saco lo convierte automáticamente en un saco "no apto" e inservible para su puesta en el mercado, pasando a ser retirado y desechado inmediatamente de la cadena de producción, con las consecuentes pérdidas económicas que ello puede suponer.

Por tanto, el problemas técnico que aquí se plantea es proporcionar un mecanismo que permita corregir o nivelar aquellos sacos que, tras su paso por las estaciones de llenado y/o de reconformado de boca, hayan sufrido pequeñas desviaciones o inclinaciones respecto de su posición ideal de centrado, de manera que se eviten los cierres defectuosos de dichos sacos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionando un dispositivo nivelador de sacos, para su integración en máquinas ensacadoras de llenado y cierre de sacos con material granular o pulvurento, y que permite nivelar y corregir pequeñas desviaciones o desalineaciones de los sacos, una vez éstos han sido llenados con su producto correspondiente en la estación de llenado, y acondicionados por su parte superior en una estación de reconformado de la embocadura realizada, y sea en la misma estación de llenado o en una estación posterior, garantizando así un posterior sellado seguro, completo y eficaz, sin deficiencias o errores en el cierre de los sacos.

El dispositivo nivelador de sacos objeto de invención es de especial aplicación para máquinas ensacadoras de las que comprenden una estación de entrada de sacos preformados, un estación de apertura de la embocadura superior de los sacos, una estación de llenado de sacos con el producto correspondiente, una estación de reconformado de la embocadura y una estación final de sellado de los sacos. El dispositivo nivelador de la invención se dispone preferentemente entre la estación de reconformado de la embocadura del saco (estando dispuesto esta estación integrada en la misma estación de la boca de llenado, o en una estación posterior), y la estación de sellado de sacos.

Más en particular, el dispositivo nivelador de sacos aquí descrito comprende un soporte principal, un par de brazos salientes vinculados al soporte principal mediante unas guías lineales dispuestas en sendos planos verticales, las cuales permiten que los brazos indicados puedan desplazarse en dirección vertical, y de modo independiente uno del otro, respecto al soporte principal. Estos brazos están dotados a su vez de al menos un par de ramas inferiores cuyos extremos comprenden unas mordazas de cierre enfrentadas entre sí, y adaptadas para sujetar firmemente un saco en la zona próxima al borde de su embocadura situada en la parte alta del mismo.

Cabe recordar que, como ya es sabido, los sacos están destinados a circular, uno por uno, por el espacio existente entre las dos mordazas de cierre, siendo dichos sacos arrastrados por una cinta transportadora o cualquier otro medio equivalente de transferencia de sacos entre estaciones, de manera que una vez detectada la presencia de un saco, preferentemente mediante al menos una fotocélula, dichas mordazas de cierre realizan un movimiento de aproximación entre sí para atrapar y sujetar el saco por una zona próxima al borde de su embocadura.

Más en particular, el dispositivo nivelador de sacos de la invención destaca por que los brazos salientes arriba citados son desplazables en sentido vertical, preferentemente mediante unas bielas de articulación fijadas a unas manivelas, cada una de las cuales es accionada a su vez por un motorreductor fijado al soporte principal, lo que permite el posicionado en altura de cada uno de los brazos de manera independiente. Esta

característica posibilita no sólo la obtención de un desplazamiento en dirección vertical de las mordazas de cierre, sino que también, en el caso en que el desplazamiento de los brazos en altura sea distinto, permite una basculación lateral de las mordazas de cierre, permitiendo así además de la corrección de la posición en altura de las embocaduras de los sacos, la corrección de aquellas embocaduras que se encuentran inclinadas o desalineadas.

Así, preferentemente, las mordazas de cierre son accionadas mediante unos pistones neumáticos conectados a su vez a unos medios de accionamiento. Dichos pistones neumáticos permiten ejecutar con precisión, rapidez y simplicidad los movimientos de aproximación y apertura de las mordazas de cierre, dando así un carácter totalmente automatizado y seguro a la sujeción de la embocadura de los sacos.

Por otro lado, se ha previsto preferentemente que dichos pistones neumáticos estén soportados por unas pletinas transversales fijadas a las ramas inferiores de los brazos salientes, las cuales comprenden a su vez unos medios basculantes de enganche que permiten un movimiento de basculación solidario al movimiento de los brazos salientes por acción de las bielas.

Además, en relación a los motorreductores que accionan las bielas, cabe indicar que son sus ejes de salida los que proporcionan el giro a las manivelas, formando un sistema motorizado de biela-manivela que posibilita la elevación de cada uno de los brazos de modo independiente, como ya se ha indicado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo nivelador de sacos objeto de invención.

Figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva donde se aprecia un saco en la estación de nivelado, sujeto a través del movimiento de aproximación de las mordazas de cierre.

Figura 3.- Muestra una vista frontal del dispositivo, donde se aprecia un movimiento de ajuste o nivelación de los brazos salientes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación...

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo nivelador (1) de sacos, para su integración en máquinas ensacadoras de llenado y cierre de sacos con material granular o pulvurento, comprendiendo dicho dispositivo nivelador (1) un soporte principal (10); un par de brazos salientes (20), vinculados al soporte principal (10) a través de unas guías lineales (11), estando dichos brazos salientes (20) dotados a su vez de al menos un par de ramas inferiores (21) cuyos extremos comprenden unas mordazas de cierre (30) enfrentadas entre sí y adaptadas para sujetar saco (2) por una zona próxima a su embocadura superior, estando el dispositivo nivelador (1) de sacos caracterizado por que cada uno de los brazos salientes (20) es desplazable en altura de modo independiente, posibilitando una basculación lateral de las mordazas de cierre (30).

2.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende adicionalmente unas bielas (40) de articulación accionadas mediante unos medios de accionamiento (60).

3 - Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de accionamiento (60) comprenden sendos conjuntos de motorreductor (60) y manivela (61), fijados sobre el soporte principal (10), para la elevación y descenso de los brazos salientes (20), respecto del soporte principal (10), a lo largo de sendas guías lineales (11) dispuestas en un plano vertical y fijadas a su vez al mismo.

4.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las mordazas de cierre (30) son accionadas mediante unos pistones neumáticos (50) conectados a su vez a los medios de accionamiento (60).

5.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los pistones neumáticos (50) están soportados por unas pletinas transversales (70) fijadas a las ramas inferiores (21) de los brazos salientes (20).

6.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado

por que las pletinas transversales (70) intermedias comprenden unos medios basculantes de enganche (71) que permiten un movimiento de basculación solidario al movimiento de los brazos salientes (20).

7.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los medios basculantes de enganche (71) comprenden unos cilindros (72) huecos deslizables en cuyo interior se encuentran unos ejes de articulación con capacidad de giro, unos casquillos antifricción (73) de cierre, y unas aletas laterales (74) verticales que vinculan los cilindros (72) con las pletinas transversales (70).

8.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende adicionalmente al menos una línea horizontal de fotocélulas (80) o detectores de haz luminoso equivalentes, estando formadas cada una de dichas fotocélulas (80) por al menos un elemento de detección para compensar las desviaciones en la inclinación y detectar y posicionar en altura el borde superior (3) de la embocadura de los sacos (2) en la posición requerida.

9.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que las fotocélulas (80) se encuentran ubicadas sobre un soporte secundario (81) dispuesto entre los dos brazos salientes (20).

10.- Dispositivo nivelador (1) de sacos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los brazos salientes (20) tienen una configuración en "U" invertida, con sus dos ramas inferiores (21) orientadas hacia abajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de apertura de bolsas y procedimiento de apertura de bolsas, del 17 de Junio de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un aparato de apertura de bolsas que comprende una unidad de formación de espacios para doblar al menos una porción de pared frontal , […]

Un aparato de recogida de contenedores en una configuración aplanada y de apertura de los contenedores, del 23 de Octubre de 2019, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato de recogida de contenedores (A) en una configuración aplanada y de apertura de contenedores (A), que comprende: - un […]

Dispositivo de apertura de sacos para máquinas formadoras, llenadoras, selladoras, del 9 de Octubre de 2019, de PAYPER S.A.: Dispositivo de apertura de sacos para una máquina formadora, llenadora, selladora, que comprende dos módulos de acoplamiento para acoplarse a cada lado […]

Máquina de llenado para el llenado de un paquete de tipo bolsa flexible, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Una máquina de llenado para llenar paquetes de tipo bolsa flexible, teniendo cada uno un canal de llenado y siendo esencialmente plano en un estado no llenado […]

Dispositivo y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 14 de Agosto de 2019, de Statec Binder GmbH: Un dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos de boca abierta, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo de agarre para una máquina de envasado y llenado de bolsas, del 10 de Junio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de agarre previsto en una máquina de envasado y llenado de bolsas en una variedad de cantidades y movido a lo largo de una trayectoria […]

MÉTODO PARA PREALIMENTAR PLANCHAS EN UN CARGADOR DE PLANCHAS DE UNA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS, PRE-ALIMENTADOR DE PLANCHAS, E INSTALACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE CAJAS A PARTIR DE PLANCHAS, del 21 de Mayo de 2019, de TELESFORO GONZÁLEZ MAQUINARIA, SL: Método para pre-alimentar planchas en un cargador de planchas de una máquina formadora de cajas , pre-alimentador de planchas , e instalación para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .