SOPORTE PARA LATAS, RECORTE DE CARTON KRAFT DESTINADO A LA FABRICACION DEL MISMO, ASI COMO MAQUINA DE EMBALAJE PARA LA OBTENCION DE UNIDADES DE EMBALAJE A PARTIR DE DICHOS SOPORTES Y LATAS.

Soporte de cartón kraft para recipientes (18), dotados en sus extremos superiores de bordes (18a) en forma de bordón,

comprendiendo una porción de fondo (4), delimitada lateralmente por líneas de plegado (9a, 9b) dispuestas paralelamente entre sí y dotada en una cara inferior (16) de superficies de apoyo (A a D) para dichos bordes (18a), así como porciones laterales (5a, 5b) que parten de dichas líneas de plegado (9a, 9b) y están plegadas hacia abajo, presentando las líneas de plegado (9a, 9b) una separación entre sí dimensionada en correspondencia con las secciones transversales de los bordes (18a) y estando previstas, en la zona de las líneas de plegado (9a, 9b), aberturas (19) a modo de ranura en las que pueden encajar elásticamente los bordes (18a) al apoyarse contra las superficies de apoyo (A a D), caracterizado porque la porción de fondo (4) está provista, al menos en la zona de las superficies de apoyo (A a D), de una capa de protección (22) apta para evitar el desgajo de fibras y susceptible de ser pegada o sellada con los bordes (18a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022060.

Solicitante: WANFRIED-DRUCK KALDEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOR DEM UNTERTOR,37281 WANFRIED.

Inventor/es: KALDEN,WOLF-ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D71/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 71/00 Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material. › formados plegando una sola tira en forma de elemento en una sola capa.

Clasificación PCT:

  • B65D71/42 B65D 71/00 […] › formados plegando una sola tira en forma de elemento en una sola capa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE PARA LATAS, RECORTE DE CARTON KRAFT DESTINADO A LA FABRICACION DEL MISMO, ASI COMO MAQUINA DE EMBALAJE PARA LA OBTENCION DE UNIDADES DE EMBALAJE A PARTIR DE DICHOS SOPORTES Y LATAS.

Fragmento de la descripción:

Soporte para latas, recorte de cartón kraft destinado a la fabricación del mismo, así como máquina de embalaje para la obtención de unidades de embalaje a partir de dichos soportes y latas.

La presente invención se refiere a un soporte y un recorte según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 23, así como a una máquina de embalaje según el preámbulo de la reivindicación 28.

Latas de bebidas llenas y cerradas suelen dotarse frecuentemente en su borde superior, que por regla general está realizado en forma de bordón debido a un rebordeado, de una cubierta de protección. Esta consiste ya sea de una caperuza protectora de plástico o similar (DE 197 04 148 A1), susceptible de ser colocada sobre el borde de la lata, o de una delgada lámina de aluminio gofrada, la cual es fijada mediante encolado o incluso simple aplicación a la parte superior de la lata (EP 1 135 304 B1). La finalidad de estas cubiertas de protección consiste en dotar a las latas de una protección higiénica con respecto a impurezas, la cual resulte extraída sólo inmediatamente antes de la apertura de la lata. Dado que las bebidas que se hallan en las latas suelen ser generalmente consumidas directamente de la lata y para ello el borde de la lata entra en contacto con la boca, se asegura mediante la cubierta de protección una extracción considerablemente más higiénica del contenido de la lata que en el caso de faltar una tal cubierta de protec- ción.

Es común a las cubiertas de protección conocidas que éstas sean aplicadas individualmente a las latas después del llenado de éstas y tengan que ser nuevamente extraídas individualmente de las mismas, y ser evacuadas, antes de la utilización de las latas. El empleo de caperuzas de plástico modifica además el aspecto de las latas e impide el embalaje de las mismas en denominados soportes para latas (por ejemplo EP 1 340 691 A1, US 2 331 038A). Por otra parte, en el caso de empleo de láminas de aluminio gofradas aparece el problema de que éstas precisan ser preparadas mediante costosos dispositivos de gofrado y luego vinculadas con los bordes superiores de las latas mediante también costosos equipos de etiquetado y de aplicación de adhesivo.

Máquinas de embalaje para la obtención de unidades de embalaje a partir de latas y soportes son también ya conocidas (por ejemplo DE-AS 1 214 136, EP 1 340 691 A1).

A partir de ello, la finalidad de la presente invención consiste en proporcionar una cubierta de protección para latas que sea susceptible de ser fabricada y fijada a las latas con medios relativamente sencillos, y resulte más sencilla de manipular al utilizar las latas. Además se pretende proponer una máquina de embalaje para la obtención de unidades de embalaje con soportes que estén provistos de una tal cubierta de protección.

Para la consecución de esta finalidad la invención parte de un soporte según el preámbulo de la reivindicación 1, de un recorte según el preámbulo de la reivindicación 23 y de una máquina de embalaje según el preámbulo de la reivindicación 28, y consiste de las características reivindicadas en las reivindicaciones 1, 23 y 28.

De acuerdo con la invención, la cubierta de protección es primeramente aplicada al soporte para latas o al recorte destinado a la fabricación de éste, respectivamente. De esta manera se logran particularmente cinco ventajas. Primeramente pueden dotarse los soportes o recortes, respectivamente, de la capa de protección mediante procedimientos relativamente sencillos y económicos. Luego se produce la unión de la capa de protección con los bordes de las latas al colocarse las latas en el soporte para latas. De esta manera resulta posible fijar a la capa de protección, en una etapa de proceso común, todas las latas que encajan en un soporte para latas. La tercera ventaja consiste en que las latas, al ser extraídas del soporte para latas, resultan también automáticamente liberadas de la capa de protección, ya que ésta queda mayormente adherida al soporte, a pesar de su aplicación al cartón kraft, merced a evitarse el desgajo de fibras. Por esta razón no se produce, como cuarta ventaja, problema especial de evacuación alguno, tal como ocurre en caso de aplicarse caperuzas protectoras o láminas de aluminio, ya que únicamente precisa ser evacuado el soporte para latas en su conjunto, después de su vaciado. Finalmente resulta también ventajoso, como quinto punto, que después de la extracción de una lata del soporte para latas queda una marca bien visible en la superficie de apoyo del soporte para latas, la cual permite la denominada prueba de primera extracción.

Ulteriores características ventajosas de la invención se desprenden de las subreivindicaciones.

A continuación se describirá la invención más detalladamente en combinación con ejemplos de realización preferentes y en relación con los dibujos adjuntos, que se presentan en diversas escalas y en los cuales:

La Fig. 1 es una vista desde abajo de un recorte según la invención para la fabricación de un soporte para latas;

la Fig. 2 es una vista en sección según la linea II-II de la Fig. 1;

las Figs. 3 y 4 son sendas vistas de alzado anterior y de planta, respectivamente, del recorte según la Fig. 1 con las porciones laterales primera y segunda plegadas;

las Figs. 5 y 6 son sendas vistas de alzado anterior y de planta, respectivamente, del recorte según la Fig. 1 con una primera porción de techo plegada;

la Fig. 7 es una vista de alzado anterior del recorte, correspondiente a la Fig. 5, después del plegado de también una segunda porción de techo y del así obtenido soporte para latas listo para su uso;

la Fig. 8 es una vista de alzado anterior del soporte para latas, correspondiente a la Fig. 7, con una lata encajada en el mismo;

la Fig. 9 es una vista lateral, parcialmente recortada, del soporte para latas según la Fig. 7 con latas encajadas en el mismo;

la Fig. 10 es una vista de alzado de un primer ejemplo de realización de una máquina de embalaje según la invención;

las Figs. 11 a 15 son sendas vistas esquemáticas en sección según las lineas A-A a E-E de la Fig. 10;

la Fig. 16 es una vista parcial de alzado de un segundo ejemplo de realización de una máquina de embalaje según la invención;

la Fig. 17 es una vista de alzado anterior, a mayor escala, únicamente de una estación de aplicación de adhesivo de la máquina de embalaje según la Fig. 16; y

la Fig. 18 es una vista en perspectiva de la estación de aplicación según la Fig. 17.

Las Figs. 1 y 2 muestran un recorte 1, de una sola pieza, para la fabricación de un soporte para latas en forma de un elemento base no plegado, esencialmente plano, así como en el estado en que sale de un correspondiente dispositivo de troquelado. El recorte 1 presenta un contorno exterior esencialmente rectangular, constituido por dos bordes longitudinales largos 2a, 2b, opuestos entre si, y dos bordes transversales más cortos 3a, 3b, dispuestos esencialmente perpendiculares a los primeros. Para la fabricación del recorte 1 se emplea un cartón kraft con un peso (o un gramaje) que puede estar por ejemplo comprendido entre 300 g/m2 y 450 g/m2, lo cual depende del número de latas que estén previstas por soporte para latas y de la capacidad de dichas latas (por ejemplo 0,5 1 ó 1 1).

El recorte 1 está subdividido en una pluralidad de campos y contiene, según la Fig. 1, particularmente una porción de fondo 4 y sendas primeras porciones laterales 5a, 5b situadas a la izquierda y a la derecha de aquella. El recorte 1 comprende además, a la izquierda de la primera porción lateral 5a, una segunda porción lateral 6a y, a la derecha de la porción lateral 5b, una ulterior segunda porción lateral 6b. Finalmente, el recorte 1 comprende, a la izquierda de la porción lateral 6a, una primera porción de techo 7a y, a la derecha de la porción lateral 6b, una segunda porción de techo 7b. Todas estas porciones 4 a 7 presentan esencialmente contornos periféricos rectangulares y están dispuestas adyacentes entre si, transversalmente a un eje longitudinal 8 del recorte 1, de tal modo que sus lados largos queden dispuestos esencialmente paralelos y sus lados cortos esencialmente perpendiculares a dicho eje longitudinal 8.

Las porciones 4 a 7 están separadas entre si por lineas imaginarias de plegado, dispuestas preferentemente esencialmente paralelas al eje longitudinal 8, las cuales pueden consistir también, para facilitar el doblado o plegado...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de cartón kraft para recipientes (18), dotados en sus extremos superiores de bordes (18a) en forma de bordón, comprendiendo una porción de fondo (4), delimitada lateralmente por líneas de plegado (9a, 9b) dispuestas paralelamente entre sí y dotada en una cara inferior (16) de superficies de apoyo (A a D) para dichos bordes (18a), así como porciones laterales (5a, 5b) que parten de dichas líneas de plegado (9a, 9b) y están plegadas hacia abajo, presentando las líneas de plegado (9a, 9b) una separación entre sí dimensionada en correspondencia con las secciones transversales de los bordes (18a) y estando previstas, en la zona de las líneas de plegado (9a, 9b), aberturas (19) a modo de ranura en las que pueden encajar elásticamente los bordes (18a) al apoyarse contra las superficies de apoyo (A a D), caracterizado porque la porción de fondo (4) está provista, al menos en la zona de las superficies de apoyo (A a D), de una capa de protección (22) apta para evitar el desgajo de fibras y susceptible de ser pegada o sellada con los bordes (18a).

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el cartón kraft consiste de un material impregnado al menos en la zona de las superficies de apoyo (A a D).

3. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de protección (22) está constituida por una laca para cisterna.

4. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de protección (22) está constituida por una laca Blister.

5. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de un filme de OPP.

6. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de un filme de OPP sellable en caliente.

7. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de un filme de OPP sellable en frió.

8. Soporte según la reivindicación 7, caracterizado porque el filme de OPP sellable en frío está recubierto de una capa de una laca Blister pelable.

9. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cartón kraft está impregnado en su totalidad en la cara que comprende las superficies de apoyo (A a D).

10. Soporte según la reivindicación 9, caracterizado porque el cartón kraft está dotado en su totalidad, en la cara que comprende las superficies de apoyo (A a D), de la capa de protección (22).

11. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la capa de protección (22) está constituida de un material pelable.

12. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque entre la parte superficial impregnada y la capa de protección (22) está dotado de una imagen impresa.

13. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es combinable con una pluralidad de recipientes (18) para formar una unidad de embalaje, siendo los bordes (18a) susceptibles de ser aplicados a las superficies de apoyo (A a D) y de ser unidos firmemente con la capa de protección (22) mediante pegado o sellado.

14. Soporte según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de una laca para cisterna y los bordes (18a) son susceptibles de ser fijados a dicha capa de protección (22) mediante un adhesivo.

15. Soporte según la reivindicación 14, caracterizado porque el adhesivo es inocuo para los alimentos.

16. Soporte según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque el adhesivo es pelable.

17. Soporte según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de una laca Blister y los bordes (18a) son susceptibles de ser unidos con la capa de protección (22) mediante sellado en caliente.

18. Soporte según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de un filme de OPP sellable en caliente, vinculado con el cartón kraft por revestimiento, y los bordes (18a) son susceptibles de ser unidos con el filme de OPP mediante sellado en caliente o por ultrasonidos.

19. Soporte según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa de protección (22) consiste de un filme de OPP sellable en frío y eventualmente recubierto con una laca Blister, vinculado con el cartón kraft por revestimiento, y los bordes (18a) son susceptibles de ser unidos con la capa de protección (22) mediante sellado en frío.

20. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque las porciones laterales (5a, 5b) están vinculadas, en líneas de plegado inferiores (10a, 10b), alejadas de la porción de fondo (4), con ulteriores porciones laterales (6a, 6b) que se extienden hacia arriba, y porque al menos una de las porciones laterales (6a, 6b) está vinculada, por una línea de plegado superior (11, 12), con una porción de techo (7a, 7b) que se extiende paralelamente a la porción de fondo (4) y está unida firmemente con una cara superior de la porción de fondo (4).

21. Soporte según la reivindicación 20, caracterizado porque la porción de techo (7a, 7b) está vinculada con la porción de fondo (4) mediante encolado.

22. Soporte según una de las reivindicaciones 13 a 21, caracterizado porque los bordes (18a) son vinculables de tal modo con la capa de protección (22) que al extraerse un recipiente (18) quede una marca irreversible, indicadora de la primera extracción, del borde (18a) de dicho recipiente (18) en la capa de protección (22).

23. Recorte de cartón kraft para la fabricación de un soporte (15) para recipientes (18), dotados en sus extremos superiores de bordes (18a) en forma de bordón, comprendiendo un elemento base esencialmente rectangular, plano, no plegado y de una sola pieza, con una cara superior (17), una cara inferior (16), una porción de fondo central (4), que en su cara inferior (16) presenta superficies de apoyo (A a D) para los bordes (18a), y al menos dos primeras porciones laterales (5a, 5b) unidas con la porción de fondo (4) a lo largo de líneas de plegado (9a, 9b), presentando las líneas de plegado (9a, 9b) una separación entre sí dimensionada en correspondencia con las secciones transversales de los bordes (18a, 18b) y estando interrumpidas por líneas de corte (14a, 14b) de tal modo que las mismas, al plegarse las porciones laterales (5a, 5b) a lo largo de las líneas de plegado (9a, 9b) y hacia la cara inferior, constituyan aberturas (19) a modo de ranura, destinadas al encaje de los bordes (18a), caracterizado porque la porción de fondo (4) está provista, al menos en la zona de las superficies de apoyo (A a D), de una capa de protección (22) apta para evitar el desgajo de fibras y susceptible de ser pegada o sellada con los bordes (18a).

24. Recorte según la reivindicación 23, caracterizado porque el cartón kraft consiste de un material al menos parcialmente impregnado en la zona de las superficies de apoyo (A a D).

25. Recorte según la reivindicación 23 ó 24, caracterizado porque consiste de un cartón kraft impregnado por toda su cara inferior.

26. Recorte según una de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado porque la capa de protección (22) está realizada según una de las reivindicaciones 3 a 8 y 10 u 11.

27. Recorte según una de las reivindicaciones 23 a 26, caracterizado porque entre la parte superficial impregnada y la capa de protección (22) está dotado de una imagen impresa.

28. Máquina de embalaje para la obtención automática de unidades de embalaje, constituidas por una pluralidad de recipientes (18) con bordes superiores (18a) en forma de bordón y por soportes (15) presionados desde arriba sobre los recipientes, los cuales están dotados de aberturas (19) a modo de ranura, destinadas al encaje de los bordes (18a) en forma de bordón, comprendiendo: un dispositivo plegador (31), un dispositivo (29) para el transporte de los recipientes (18) a través del dispositivo plegador (31) en al menos una formación seleccionada, y un dispositivo de alimentación (28) para recortes plegables (1), planos, destinados a la fabricación de los soportes (15), los cuales están dotados de líneas de corte (14a, 14b) destinadas a la formación de aberturas (19) a modo de ranura, comprendiendo el dispositivo plegador (31) órganos plegadores (39, 41, 44, 45, 49, 53) para el plegado de los recortes (1) y la consiguiente formación de los soportes (15) terminados y un mecanismo de opresión (32), provisto de una barra opresora (33), para la opresión de los recortes (1) contra los bordes (18a) en forma de bordón de tal modo que éstos penetren en las aberturas (19) a modo de ranura, constituidas por el plegado, y vinculen así el soporte (15) firmemente con los recipientes (18), caracterizada porque está prevista para la elaboración de recortes (1) según una o varias de las reivindicaciones 23 a 25 y comprende medios para la fijación higiénicamente estanca de la capa de protección (22) a los bordes (18a) en forma de bordón.

29. Máquina de embalaje según la reivindicación 28, caracterizada porque los medios comprenden un elemento calefactor (40) integrado en la barra opresora (33).

30. Máquina de embalaje según la reivindicaciones 28, caracterizada porque la barra opresora (33) está configurada a modo de elemento de sellado por ultrasonidos susceptible de ser sometido a vibraciones.

31. Máquina de embalaje según la reivindicación 28, caracterizada porque los medios comprenden una estación de aplicación (60), dispuesta entre el dispositivo de alimentación (28) y el dispositivo plegador (31), para la aplicación de un adhesivo, destinado a la unión de la capa de protección (22) con los bordes (18a) en forma de bordón, sobre dichos bordes (18a) y/o el recorte (1).

32. Máquina de embalaje según la reivindicación 31, caracterizada porque la estación de aplicación (60) comprende un dispositivo aspersor (61, 62, 63) para la aplicación del adhesivo.

33. Máquina de embalaje según la reivindicación 31 ó 32, caracterizada porque está previsto un adhesivo ajustable mediante calor en cuanto a sus características de aspersión.

34. Máquina de embalaje según una de las reivindicaciones 32 ó 33, caracterizada porque la estación de aplicación (60) comprende un rodillo de aplicación (64) rotatorio, destinado a la aplicación del adhesivo sobre los bordes (18a) en forma de bordón, el cual está dispuesto entre el dispositivo aspersor (61, 62, 63) y los recipientes (18) y transfiere a los bordes (18a) el adhesivo suministrado por el dispositivo aspersor (61, 62, 63).

35. Máquina de embalaje según la reivindicación 34, caracterizada porque el rodillo de aplicación (64) consiste de un rodillo de fieltro recubierto de una película de plástico.

36. Máquina de embalaje según una de las reivindicaciones 32 a 35, caracterizada porque el dispositivo aspersor (61, 62, 63) está provisto de medios para la pulverización de adhesivo sobre la capa de protección (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO HABILITADO PARA EL PORTADO DE LATAS DE BEBIDAS, del 22 de Mayo de 2020, de BERGA FERRES, Josep Maria: La invención se refiere a un dispositivo habilitado para el portado de latas de bebidas que comprende un cuerpo de naturaleza laminar y geometría […]

DISPOSITIVO PORTADOR DE LATAS DE BEBIDAS, del 29 de Agosto de 2019, de BERGA FERRES, Josep Maria: La invención se refiere a un dispositivo portador de latas de bebidas que permite el transporte manual de latas de bebidas agrupadas a modo […]

Agrupador/transportador de latas de bebidas., del 3 de Julio de 2019, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Agrupador/transportador de latas de bebidas, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una lámina o plancha de cartón , afectada de […]

ESTABILIZADOR PARA CAJAS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE BOTELLAS, del 17 de Enero de 2019, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Estabilizador para cajas de transporte y almacenamiento de botellas, caracterizado porque está constituido a partir de un lámina de […]

EMBALAJE MÚLTIPLE PARA ARTÍCULOS CON REBORDES, del 28 de Julio de 2011, de MEADWESTVACO PACKAGING SYSTEMS LLC: Un cartón pre-ensamblado para embalar artículos (A), cartón que comprende un panel superior articulado a lo […]

SOPORTE PARA BOTES Y PIEZA EN BRUTO DE CARTON PARA SOPORTE DE BOTES., del 1 de Mayo de 2007, de SMURFIT MUNKSJI PACKAGING AB: Soporte de cartón, preferiblemente de cartón ondulado, para conectar una pluralidad de botes generalmente cilíndricos, que se disponen en una o más filas y que tienen una […]

UN TRASPORTADOR DE LATAS, UNA PLANTILLA DE CARTON PARA UN TRANSPORTADOR DE LATAS Y UN PROCEDIMIENTO PARA MONTAR UNA PLANTILLA DE CARTON., del 1 de Marzo de 2007, de SMURFIT MUNKSJI PACKAGING AB: Un transportador de cartón, preferentemente cartón corrugado, para conectar una pluralidad de latas normalmente cilíndricas , estando dispuestas […]

EMBALAJE DE CARTÓN PARA EMBALAR ARTÍCULOS CON REBORDE, del 29 de Septiembre de 2011, de MEADWESTVACO PACKAGING SYSTEMS LLC: Un envase que comprende un embalaje de cartón y por lo menos un artículo (A), donde el o cada artículo es del tipo que tiene un reborde que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .