SOPORTE DE SUJECION PARA POSTES DE SEGURIDAD.

1. Soporte de sujeción para postes de seguridad, aplicable como elemento de sujeción para los postes del vallado de seguridad que se instala en obras de construcción,

caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo tubular (2), apto para acoger en su interior el poste (3) de seguridad a que se destina, acoplándose lateral y perpendicularmente a un espárrago roscado (4) previamente fijado al forjado o muro (5); en que, para dicho acoplamiento, entre el cuerpo tubular (2) y el espárrago roscado (4), se contempla una primera tuerca (6) fijada solidariamente en el lateral de dicho cuerpo tubular (2), y para la fijación del espárrago roscado (4) al forjado o muro (5) se contempla, en el extremo opuesto de dicho espárrago roscado (4), una arandela (7) y una segunda tuerca (8), que permiten su fijación mediante su inserción al taco (9) insertado en un orificio practicado en dicho forjado o muro (5) para tal fin; y en que en dicho cuerpo tubular (2) se han previsto medios para la sujeción del poste (3) mediante apoyo del mismo y/o mediante fijación por apriete.

2. Soporte de sujeción para postes de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, los medios para la sujeción del poste (3) en el cuerpo tubular (2) mediante apoyo consisten en la incorporación, en la parte inferior de dicho cuerpo tubular (2), de una varilla transversal (10) unida solidariamente en la parte interior del tubo, de forma que actúa como base para impedir la caída del poste (3) hacia abajo.

3. Soporte de sujeción para postes de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que para la sujeción del poste (3) en el cuerpo tubular (2) mediante fijación por apriete se prevé la existencia de un orificio (11) en la parte lateral de dicho cuerpo tubular (2) destinado a la inserción de un tornillo prisionero (12) para fijar el poste (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930672.

Solicitante: MARCEN TOBIAS,MARIANO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: MARCEN TOBIAS,MARIANO.

Fecha de Solicitud: 18 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04G5/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Barandillas.
  • E04G5/16 E04G 5/00 […] › Barras o varillas de rigidización, p. ej. varillas diagonales.
SOPORTE DE SUJECION PARA POSTES DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Soporte de sujeción para postes de seguridad.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte de sujeción para postes de seguridad, aportando a dicha función varias ventajas, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente utilizados para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un soporte cuya finalidad estriba en configurarse como elemento de sujeción para los postes del vallado de seguridad que se instala de forma eventual en todo tipo de obras para evitar la caída al vacío de objetos y/o personas hasta que se cierran convenientemente los forjados u otras estructuras elevadas.

Antecedentes de la invención

En referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, generalmente, en este tipo de vallado, al tratarse de elementos provisionales de la obra, pero que debe ofrecer suficientes garantías de resistencia, se suele anclar los postes verticales, a los que se acoplan tablones o travesaños horizontales para formar la valla, con elementos de distinta índole pero que no suelen estar especialmente destinados para dicho fin, con lo que las labores de montaje de dichos postes se dificulta.

Es pues, el objetivo de la presente invención aportar un soporte especialmente diseñado para facilitar y asegurar una correcta sujeción de dichos postes de seguridad, debiendo señalarse que, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes.

Explicación de la invención

Así, el soporte de sujeción para postes de seguridad que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un soporte que se configura a partir de un cuerpo tubular, apto para acoger en su interior el poste a que se destina, y al que se acopla, lateralmente, un espárrago roscado que, previamente, se habrá anclado al muro o forjado convenientemente insertado en un orificio con taco, realizándose en citado acople entre el espárrago y el tubo mediante roscado.

De esta forma, una vez fijado el tubo al espárrago anclado al muro o en el borde del forjado, y dispuesto verticalmente, simplemente bastará insertar en su interior el poste de la valla, el cual se fijará en su interior mediante un tornillo prisionero insertado en un orificio lateral del tubo previsto para tal fin.

Debe mencionarse que, preferentemente, en la parte inferior del tubo, se prevé la incorporación de una varilla transversal que haciendo de base impedirá la caída del poste hacia abajo, siendo en tal caso solamente apto para cuando se destina a la sujeción de la parte inferior del poste.

Opcionalmente, sin embargo, también se contempla la realización del soporte sin la existencia de la citada varilla en la parte inferior del tubo, permitiendo así la sujeción de postes más largos, por su parte intermedia, permitiendo dar seguridad tanto por la parte superior como por la inferior del forjado a que se anclan, contemplándose también la posibilidad de que dichos postes más largos estén sujetos por su parte inferior con el soporte dotado de varilla y, además, con otro soporte de tubo sin varilla, a un forjado superior. Lógicamente, en el caso de que el tubo no disponga de varilla y se acople a la parte intermedia del poste, la existencia del anteriormente citado tornillo prisionero para fijar el poste será imprescindible, no siendo así en el soporte inferior con varilla de base, ya que el poste ya quedará suficientemente sujeto.

Por otra parte, el diámetro y longitud, tanto del cuerpo tubular como del espárrago roscado que lo fija al forjado o muro podrán variar en función de las necesidades de cada caso, debiendo señalarse asimismo que el citado tubo, que preferentemente será de sección circular, igualmente podrá presentar cualquier otra forma de sección, por ejemplo cuadrangular, para adaptase mejor a la forma del poste a utilizar.

El descrito soporte de sujeción para postes de seguridad representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del soporte de sujeción para postes de seguridad objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración y los elementos que la integran.

La figura número 2.- Muestra una vista en sección, según un corte vertical, del soporte una vez anclado al forjado y con el poste acoplado al mismo.

La figura número 3.- Muestra una vista similar a la anterior, del soporte anclado al forjado y con el poste incorporado, en este caso sin varilla inferior y sujetando el poste en su parte intermedia para cubrir tanto la parte superior como inferior del forjado con dicho poste de seguridad.

La figura número 4.- Muestra una vista esquematizada y en alzado de una valla de seguridad montada con postes que abarcan dos niveles de forjado con un mismo poste anclado a ellos mediante soportes de sujeción según la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el soporte (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo tubular (2), apto para acoger en su interior el poste (3) de seguridad a que se destina, acoplándose lateral y perpendicularmente a un espárrago roscado (4) previamente fijado al forjado o muro (5).

Para dicho acoplamiento, entre el cuerpo tubular (2) y el espárrago roscado (4), se contempla una primera tuerca (6) fijada solidariamente en el lateral de dicho cuerpo tubular (2), mientras que para la fijación del espárrago roscado (4) al forjado o muro (5) se contempla, en el extremo opuesto de dicho espárrago roscado (4), una arandela (7) y una segunda tuerca (8), que permitirán su fijación mediante su inserción al correspondiente taco (9) insertado en un orificio practicado en dicho forjado o muro (5) para tal fin.

Además, en la parte inferior del cuerpo tubular (2), se prevé la incorporación de una varilla transversal (10) unida solidariamente en la parte interior del tubo, la cual tiene como finalidad actuar de base para impedir la caída del poste (3) hacia abajo.

Opcionalmente, sin embargo, también se contempla la realización del soporte (1) sin la existencia de la citada varilla transversal (10) en la parte inferior del tubo, permitiendo así la sujeción de postes más largos, por su parte intermedia, para poder dar seguridad tanto por la parte superior como por la inferior del forjado a que se anclan.

Adicionalmente, y de manera especial en el caso de que el cuerpo tubular (2) no cuente con la varilla transversal (10) que actúa de base, se prevé la existencia de un orificio (11) en la parte lateral de dicho cuerpo tubular (2) destinado a la inserción de un tornillo prisionero (12) para fijar el poste (3).

En resumen, el soporte preconizado, aplicable como elemento de sujeción para los postes del vallado de seguridad que se instala en obras de construcción, comprende un cuerpo tubular (2), apto para acoger en su interior el poste (3) de seguridad a que se destina, acoplándose lateral y perpendicularmente a un espárrago roscado (4) previamente fijado al forjado o muro (5). Para dicho acoplamiento, entre el cuerpo tubular (2) y el espárrago roscado (4), se contempla una primera tuerca (6) fijada...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de sujeción para postes de seguridad, aplicable como elemento de sujeción para los postes del vallado de seguridad que se instala en obras de construcción, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo tubular (2), apto para acoger en su interior el poste (3) de seguridad a que se destina, acoplándose lateral y perpendicularmente a un espárrago roscado (4) previamente fijado al forjado o muro (5); en que, para dicho acoplamiento, entre el cuerpo tubular (2) y el espárrago roscado (4), se contempla una primera tuerca (6) fijada solidariamente en el lateral de dicho cuerpo tubular (2), y para la fijación del espárrago roscado (4) al forjado o muro (5) se contempla, en el extremo opuesto de dicho espárrago roscado (4), una arandela (7) y una segunda tuerca (8), que permiten su fijación mediante su inserción al taco (9) insertado en un orificio practicado en dicho forjado o muro (5) para tal fin; y en que en dicho cuerpo tubular (2) se han previsto medios para la sujeción del poste (3) mediante apoyo del mismo y/o mediante fijación por apriete.

2. Soporte de sujeción para postes de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, los medios para la sujeción del poste (3) en el cuerpo tubular (2) mediante apoyo consisten en la incorporación, en la parte inferior de dicho cuerpo tubular (2), de una varilla transversal (10) unida solidariamente en la parte interior del tubo, de forma que actúa como base para impedir la caída del poste (3) hacia abajo.

3. Soporte de sujeción para postes de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que para la sujeción del poste (3) en el cuerpo tubular (2) mediante fijación por apriete se prevé la existencia de un orificio (11) en la parte lateral de dicho cuerpo tubular (2) destinado a la inserción de un tornillo prisionero (12) para fijar el poste (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Receptáculo para anclaje de encofrado, anclaje de encofrado así como elemento de encofrado para su recepción, del 15 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Receptáculo para anclaje de encofrado (10, 10a; 20, 20a) para recibir una varilla de anclaje (30, 30a), dicha varilla de anclaje (30, 30a) […]

Andamio móvil, del 1 de Mayo de 2019, de Gierre S.r.L: Andamio móvil que comprende: al menos dos pares de sostenes laterales configurados para estar dispuestos verticalmente paralelos entre sí, teniendo dichos […]

Andamio que comprende dos conjuntos de escalera mantenidos a distancia uno de otro por una base plegada premontada, del 17 de Diciembre de 2018, de TUBESCA-COMABI: Sistema de andamio que incluye dos conjuntos de escalera encarados entre sí, destinados a soportar un conjunto de tablón , […]

Cuadro de celosía, soporte de celosía modular y construcción de puenteo y/o de soporte, del 18 de Octubre de 2017, de WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH: Cuadro de celosía para construir una construcción de puenteo y/o de soporte, que se compone de varias piezas individuales en forma de barra de metal, en concreto, de al […]

Elemento de andamio con un punto de intersección y andamio de construcción con un elemento de andamio de este tipo., del 12 de Mayo de 2017, de PERI GMBH: 1. Elemento de andamio para un andamio de construcción , presentando el elemento de andamio un tubo de andamio con un punto de […]

REFUERZO EN DIAGONAL, PARA ESTRUCTURAS DE SOPORTE PARA ENCOFRADOS DE PISO Y PROCEDIMIENTO PARA SU MONTAJE, del 26 de Enero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados de piso y procedimiento para su montaje Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados […]

Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados de piso y procedimiento para su montaje, del 18 de Enero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados de piso y procedimiento para su montaje. Refuerzo en diagonal, para estructuras de soporte para encofrados […]

Imagen de 'Torre de andamio abatible'Torre de andamio abatible, del 4 de Diciembre de 2015, de Teletower.com Limited: Una torre de andamio abatible que comprende cuatro montantes dispuestos en dos pares, cada uno de los montantes se forma de tres o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .