SONDA AUTONOMA ATOMICA, BIOLOGICA Y QUIMICA.

Sonda (20) autónoma que se puede depositar en la región objetivo por medio de helicópteros,

aviones no tripulados, cohetes o proyectiles de carga, así como manualmente, con las características:

- la sonda (20) comprende dispositivos de sensor (21; 23) para la medición de la radiación radioactiva en la región objetivo, así como su dirección de radiación, así como para la determinación del contenido en el aire de agentes de combate biológicos, y del contenido en el aire de agentes de combate químicos, así como su clasificación, en la que en el caso de los dispositivos de sensor (23) para la determinación del contenido en el aire de agentes de combate biológicos y químicos se trata de detectores remotos.

- la sonda (20) comprende además una carcasa (22) con un dispositivo de evaluación y control (36) electrónico, con la ayuda del cual los valores de medición determinados por los dispositivos de sensor (21; 23) pueden ser evaluados, así como un dispositivo de transmisión de informaciones (13), con ayuda del cual se pueden transmitir los valores de medición o los valores de medición evaluados a una central de operaciones, y

- los detectores remotos (23) comprenden al menos una fuente de radiación (24) electromagnética y un dispositivo de recepción para la recepción de radiación electromagnética dispersada o excitada por medio del haz primario

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05013901.

Solicitante: RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PEMPELFURTSTRASSE 1,40880 RATINGEN.

Inventor/es: KNESE,GERD CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01T7/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01T MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis de materiales por radiaciones, espectrometría de masas G01N 23/00; tubos para determinar la presencia, intensidad, densidad o energía de una radiación o de partículas H01J 47/00). › Detalles de los instrumentos de medida de las radiaciones.

Clasificación PCT:

  • G01T7/00 G01T […] › Detalles de los instrumentos de medida de las radiaciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SONDA AUTONOMA ATOMICA, BIOLOGICA Y QUIMICA.

Fragmento de la descripción:

Sonda autónoma atómica, biológica y química.

La invención se refiere a una sonda autónoma que se puede llevar a una región objetivo.

Para la detección de radiación radiactiva, así como de agentes químicos de combate se conoce el uso de enviar o bien personas provistas de trajes protectores o bien vehículos blindados equipados de modo correspondiente a la región objetivo para determinar allí la radiación o bien los agentes químicos de combate.

Con una amenaza cada vez mayor por medio del empleo de armas atómicas, biológicas y químicas en los campos de batalla, el potencial de amenaza para los especialistas en armas atómicas, biológicas y químicas que llevan a cabo las mediciones es considerable, y el empleo de los vehículos correspondientes va unido a costes elevados. Además, habitualmente los vehículos correspondientes no se pueden emplear en todos los lugares en el campo de batalla, de manera que poseen sólo un espectro de empleo limitado. Finalmente, un coste logístico relativamente elevado va unido con el empleo de este tipo de vehículos.

El documento US 5,324,948 A describe un sistema autónomo móvil para la determinación de la existencia de una contaminación atómica. Posee sensores para la medición de radiaciones (radiológicas) de alta energía, como los rayos X o los rayos gama. Para ello, el sistema recorre un recorrido o una región preprogramada.

El documento US 2002/0175294 Al se ocupa de un sistema LIDAR digital portátil, con cuya ayuda se pueden detectar medios químicos y biológicos como tales en el aire. En contraposición a los sistemas LIDAR analógicos, uno digital se puede realizar con una construcción pequeña. El sistema o bien el escáner del sistema se puede hacer bascular en este caso en una región de pm 60º en azimut, y ligeramente en altura.

Del documento "PackBot: A Versatile Platform for military Robotic", Proceedings of SPIE Vol. 5422, Pág. 228-236 se conoce un sistema móvil con sensores químicos/radiológicos, que se coloca como EOD en la región correspondiente, y presenta varios brazos de manipulación. Los sensores químicos y radiológicos sirven para la determinación de una contaminación química o nuclear. Para la navegación autárquica, el EOD posee, entre otras cosas, un láser, un GPS, así como un sensor INS. El presente documento da a conocer, según esto, una sonda que se puede colocar tanto por medio de helicópteros como manualmente en una región objetivo, depositada en la región objetivo, que comprende un dispositivo de sensor par la medición de la radiación radioactiva en la región objetivo, así como para la determinación en el contenido del aire de agentes químicos de combate, así como su clasificación. La sonda comprende además una carcasa con un dispositivo de evaluación electrónico y un dispositivo de control, con cuya ayuda se pueden evaluar los valores de medición determinados por los dispositivos de sensores, así como un dispositivo de transmisión de información con cuya ayuda se pueden transmitir los valores de medición o los valores de medición evaluados a una central de operaciones.

El dispositivo según el documento publicado EP 1 494 189 A2 trata de un dispositivo sensor de armas atómicas, biológicas y químicas autónomo que presenta sensores que sirven no sólo para medir como tales radiaciones radioactivas o agentes de combate químicos y/o biológicos y para determinarlos, es decir, para clasificarlos, sino también para determinar la dirección de la radiación. Sin embargo, sólo se mide muy cerca del dispositivo de sensor.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar una solución barata para la determinación de radiación radioactiva, así como de su dirección de radiación y/o para la determinación de agentes de combate biológicos y/o químicos, así como su clasificación, que haga que no se requiera un empleo directo de especialistas en armas atómicas, biológicas y químicas. El objetivo de la invención, así pues, es una advertencia autónoma y a tiempo de efectos armas atómicas, biológicas y químicas.

Este objetivo se consigue según la invención por medio de las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas dan a conocer otra configuración especialmente ventajosa de la invención.

La invención se basa fundamentalmente en la idea de integrar los dispositivos de sensores de armas atómicas, biológicas y químicas en una sonda autónoma que se puede llevar por medio de helicópteros, aviones no tripulados, misiles o proyectiles de carga (por ejemplo con un proyectil de artillería o munición orientable), o también de modo manual a la región objetivo correspondiente. La sonda conforme a la invención comprende además un dispositivo de evaluación y de control electrónico, así como un dispositivo de transmisión de noticias. En el caso de los dispositivos de sensores para la determinación del contenido en el aire de agentes de combate biológicos y/o químicos se trata de detectores remotos que registran al menos una fuente de radiación electromagnética y un dispositivo de recepción para la recepción de radiación electromagnética dispersa o radiación electromagnética excitada por medio del haz primario. Por medio del uso de este tipo de detectores remotos es posible detectar agentes de combate biológicos y/o químicos ya incluso cuando todavía no han alcanzado la región objetivo.

En el caso de las fuentes de radiación electromagnéticas se puede tratar preferentemente de una disposición de láser que comprende un láser, y en el caso del dispositivo de recepción, se puede tratar de un dispositivo de medición óptico que evalúa la luz dispersada en los agentes de combate.

En tanto que se trata de una sonda que se puede lanzar, ésta comprende además, preferentemente, un dispositivo de frenado.

La sonda conforme a la invención, más allá del hecho de que en comparación con los vehículos blindados es relativamente barata y no requiere ningún empleo directo de especialistas en armas atómicas, biológicas y químicas, presenta la ventaja de que se puede depositar muy rápidamente también en regiones que presentan una distancia mayor de 40 km respecto a la central de operaciones. Además sólo se requiere una logística sencilla, y la sonda puede garantizar sin problemas a lo largo de varios meses un funcionamiento autónomo en tanto que estén dispuestos de modo correspondientes los dispositivos de suministro de corriente.

En el caso del láser también se puede tratar, por ejemplo, de un láser UV, cuya longitud de onda esté seleccionada de tal manera que los agentes de combate biológicos y/o químicos se exciten hasta la fluorescencia, que a continuación son medidos con el dispositivo de recepción, y se evalúan con el dispositivo de evaluación y de control electrónico.

Se ha mostrado como algo especialmente ventajoso el hecho de que el dispositivo sensor comprenda un dispositivo para la generación de un rayo láser rotatorio, orientado oblicuamente hacia arriba.

Otras particularidades y ventajas de la invención se derivan del siguiente ejemplo de realización explicado a partir de las figuras.

Se muestra:

Fig. 1 una ejemplo que es útil para el entendimiento de la sonda conforme a la invención, con un soporte que se puede extraer lateralmente para los dispositivos de sensor,

Fig. 2 un ejemplo de realización de una sonda conforme a la invención con un soporte rotatorio para los dispositivos de sensor conformados como detectores remotos, y

Fig. 3 una representación esquemática de un detector remoto óptico.

En la Fig. 1 se designa con 1 una sonda a modo de ejemplo depositada en una región objetivo. La sonda 1 comprende una carcasa 2 en la que se encuentra un dispositivo de paracaídas 3 indicado a trazos, que se ha separado poco antes del aterrizaje de la sonda 1 de la carcasa 2 por medio de un cierre de separación 4.

En la carcasa 2 está previsto también un dispositivo de enderezamiento 5 que comprende varios elementos de enderezamiento 6 en forma de paletas, que después del aterrizaje o bien de un posicionamiento manual de la sonda 1 han sido abiertos, y que llevan la sonda 1 a una posición de salida predeterminada.

Además, junto a la carcasa 2 de la sonda, o en su interior, se encuentra un dispositivo de suministro de corriente 7, uno o varios soportes 8 para dispositivos de sensor 9 para la medición de la radioactividad, así como para la medición de agentes de combate biológicos y/o químicos....

 


Reivindicaciones:

1. Sonda (20) autónoma que se puede depositar en la región objetivo por medio de helicópteros, aviones no tripulados, cohetes o proyectiles de carga, así como manualmente, con las características:

- la sonda (20) comprende dispositivos de sensor (21; 23) para la medición de la radiación radioactiva en la región objetivo, así como su dirección de radiación, así como para la determinación del contenido en el aire de agentes de combate biológicos, y del contenido en el aire de agentes de combate químicos, así como su clasificación, en la que en el caso de los dispositivos de sensor (23) para la determinación del contenido en el aire de agentes de combate biológicos y químicos se trata de detectores remotos.

- la sonda (20) comprende además una carcasa (22) con un dispositivo de evaluación y control (36) electrónico, con la ayuda del cual los valores de medición determinados por los dispositivos de sensor (21; 23) pueden ser evaluados, así como un dispositivo de transmisión de informaciones (13), con ayuda del cual se pueden transmitir los valores de medición o los valores de medición evaluados a una central de operaciones, y

- los detectores remotos (23) comprenden al menos una fuente de radiación (24) electromagnética y un dispositivo de recepción para la recepción de radiación electromagnética dispersada o excitada por medio del haz primario.

2. Sonda según la reivindicación 1, caracterizada porque en el caso de la fuente de radiación (24) electromagnética se trata de una disposición láser que comprende un láser, y en el caso del dispositivo de recepción se trata de un dispositivo de medición óptico.

3. Sonda según la reivindicación 2, caracterizada porque en el caso del láser (24) se trata de un láser ultravioleta cuya longitud de onda está seleccionada de tal manera que los agentes de combate biológicos y/o químicos se excitan por medio de la irradiación hasta la fluorescencia, que se mide con el dispositivo de recepción.

4. Sonda según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la sonda (20) comprende un dispositivo para la generación de un rayo láser (25) que rota orientado hacia arriba.

5. Sonda según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en el caso de una sonda (20) que se coloca mediante lanzamiento está previsto junto a la carcasa (22) o en su interior un dispositivo de frenado (3) y un dispositivo de enderezamiento (5) -que también están en el caso de colocación manual-.

6. Sonda según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en el caso de la colocación de la sonda (20) por medio de un proyectil de artillería estabilizado por rotación está previsto un proceso de frenado de rotación por medio de aletas de torsión (16) y una unidad de estabilización (17).

7. Sonda según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la sonda (20) comprende un dispositivo para la determinación tridimensional de la posición (10), por ejemplo un módulo GPS.

8. Sonda según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque están integrados una brújula (14) electrónica para la determinación de la orientación en relación a la dirección norte magnética del campo magnético terrestre y un sensor de inclinación (15) para la determinación de la posición angular en el espacio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de dosímetro y cuerpo de medición de dosis, del 20 de Mayo de 2020, de Nippon Light Metal Co., Ltd: Un contenedor de dosímetro que comprende: una porción de carcasa para alojar un dispositivo de medición de dosificación […]

Dispositivo de espectrometría fotónica, procedimiento correspondiente y uso del dispositivo, del 8 de Abril de 2020, de FRAMATOME: Dispositivo de espectrometría fotónica , que comprende varios sensores idénticos, siendo cada sensor capaz de detectar fotones, y al menos dos fuentes […]

Modelización topográfica y radiológica en 3D de un entorno, del 4 de Marzo de 2020, de Orano DS - Démantèlement et Services: Procedimiento de modelización de un entorno en riesgo de contaminación nuclear, que comprende las etapas que consisten en: a) adquirir, con ayuda de […]

MÉTODO IMPLEMENTADO EN ORDENADOR Y SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DEL DETERIORO DE LA VISIÓN CAUSADO POR EL USO PROLONGADO DE PANTALLAS ELECTRÓNICAS EN CONDICIONES DE BAJA ILUMINACIÓN., del 9 de Septiembre de 2019, de VISIONAPP SOLUTIONS, S.L: Sistema y método para la prevención del deterioro de la vista causado por uso prolongado de pantallas electrónicas en condiciones de baja iluminación. […]

Dispositivo de imagen radiológica con funcionamiento mejorado, del 24 de Julio de 2019, de Epica International, Inc: Un dispositivo de imagen radiológica que comprende una fuente que emite radiación que atraviesa al menos parte de un paciente, definiendo la radiación […]

Imagen de 'Dispositivo de inspección no destructiva y método para corregir…'Dispositivo de inspección no destructiva y método para corregir datos de luminancia con el dispositivo de inspección no destructiva, del 27 de Febrero de 2019, de HAMAMATSU PHOTONICS K.K.: Un dispositivo de inspección no destructiva que comprende: una unidad de transporte que transporta un objeto (S) a inspeccionar […]

Dispositivo de imágenes dual, del 30 de Enero de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Un dispositivo de captación de imágenes que tiene un cuerpo que incluye un tubo intensificador de imágenes que tiene un eje óptico (XX') y que coopera […]

Método para calibrar el sistema de TC de energía dual y el método de reconstrucción de imágenes, del 1 de Marzo de 2017, de TSINGHUA UNIVERSITY: Un metodo de reconstruccion de imagen de tomografia computarizada de descomposicion de material de base de energia dual, el metodo comprende las etapas de: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .