SISTEMAS Y DISPOSITIVOS PARA DESPLEGAR UN FILTRO DE PROTECCION DE EMBOLIAS.

Mecanismo de retención configurado para evitar que una serie de montantes (752) de un dispositivo de filtro se extiendan hacia fuera antes del despliegue de un filtro del dispositivo de filtro,

comprendiendo el mecanismo de retención: (a) un manguito (760) disponible en un extremo distal del dispositivo de filtro, estando dicho manguito sujeto por lo menos a uno de la serie de montantes del dispositivo de filtro y contribuyendo a aplicar una fuerza de retención a la serie de montantes (752) del dispositivo de filtro con el objeto de impedir que la serie de montantes (752) se extiendan hacia fuera; y caracterizado por (b) por lo menos un miembro (40) de accionamiento dispuesto a través de dicho manguito (760), estando adaptado dicho por lo menos un miembro (40) de accionamiento para liberar dicha fuerza de retención de dicho manguito de modo que la serie montantes del dispositivo de filtro se extienda hacia fuera cuando dicho por lo menos un miembro (40) de accionamiento es desplazado en una dirección proximal para retirar dicho por lo menos un miembro (40) de accionamiento de su disposición a través de por lo menos una parte del manguito (760)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/020949.

Solicitante: RUBICON MEDICAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2064 WEST ALEXANDER SALT LAKE CITY, UT 84119 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LINDER,RICHARD,J, EDMISTON,DARYL R, JOHNSON,STEVEN,W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Julio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61B17/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61F2/01 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos.
  • A61M29/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).

Clasificación antigua:

  • A61B17/22 A61B 17/00 […] › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61M29/00 A61M […] › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMAS Y DISPOSITIVOS PARA DESPLEGAR UN FILTRO DE PROTECCION DE EMBOLIAS.

Fragmento de la descripción:

1. Campo de la Invención

La presente invención se refiere en general al campo de los filtros médicos percutáneos, y más en concreto a dispositivos de filtro vascular que están configurados para la inserción percutánea en un vaso sanguíneo de un paciente. Véase por ejemplo el documento US-A-5769816, que describe un mecanismo de 5 retención de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

2. Tecnología Relevante

Los vasos sanguíneos humanos son, a menudo, ocluidos o bloqueados por placas, trombos, otros depósitos, o materia que reduce la capacidad de transporte sanguíneo del vaso. Si el bloqueo se produce en un punto crítico en el sistema 10 circulatorio, pueden producirse lesiones graves y permanentes, e incluso la muerte. Para impedir esto, usualmente se lleva a cabo alguna clase de intervención médica cuando se detecta una oclusión significativa.

Actualmente se utilizan diversos procedimientos para abrir estos vasos sanguíneos estenosados u ocluidos en un paciente a causa del depósito de placas u 15 otra materia sobre las paredes del vaso sanguíneo. Por ejemplo, la angioplastia es un procedimiento muy conocido en el que se introduce un balón inflable en una región ocluida. El balón es inflado, dilatando la oclusión, e incrementando de ese modo el diámetro intraluminal.

Otro procedimiento es la aterectomía. Durante la aterectomía, se inserta un 20 catéter en una arteria estrechada para retirar la materia que ocluye o estrecha la arteria, a saber, materia grasa. El catéter incluye una paleta giratoria o cúter dispuesto la punta del mismo. También situada en la punta está una abertura, y un balón dispuesto en el lado opuesto de la punta del catéter respecto de la abertura. Cuando la punta está situada en estrecha proximidad con la materia grasa, el balón se hincha 25 para forzar a la abertura a entrar en contacto con la materia grasa. Cuando se hace girar la paleta, partes de la materia grasa son recortadas y retenidas dentro del lumen interior del catéter. Este proceso se repite hasta que se retira una cantidad suficiente de materia grasa y se recupera un flujo sanguíneo sustancialmente normal.

En otro procedimiento, la estenosis en el interior de arterias y otros vasos 30 sanguíneos se trata mediante introducir permanente o temporalmente una endoprótesis (stent) en la región estenosada para abrir el lumen del vaso. La endoprótesis comprende típicamente un tubo o manguito de malla sustancialmente cilíndrico fabricado de materiales tales como acero inoxidable o nitinol. El diseño del material permite que el diámetro de la endoprótesis se expanda radialmente, mientras 35

sigue proporcionando la rigidez suficiente para que la endoprótesis mantenga su forma una vez ha sido aumentada hasta un tamaño deseado.

Desgraciadamente, dichos procedimientos intervencionistas percutáneos, es decir la angioplastia, la aterectomía y la implantación de endoprótesis a menudo desalojan materia desde los vasos sanguíneos. Esta materia desalojada puede pasar 5 al torrente sanguíneo, y puede ser lo suficientemente grande como para ocluir más abajo vasos sanguíneos menores, potencialmente bloqueando el flujo de sangre al tejido. La isquemia resultante supone una grave amenaza para la salud o la vida de un paciente si el bloqueo se produce en un tejido crítico, tal como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro, teniendo como resultado un derrame cerebral o un 10 infarto.

En general, los dispositivos y la tecnología existentes tienen una serie de desventajas que incluyen un perfil alto, la dificultad en la utilización de múltiples piezas y componentes que tiene como resultado un procedimiento implicado, la complejidad de fabricación y el funcionamiento complejo del dispositivo o sistema. 15

BREVE COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

Las realizaciones de la presente invención dan a conocer sistemas y dispositivos para superar los problemas a los que se ha hecho referencia más arriba. Más en concreto, las realizaciones de la presente invención incluyen dispositivos de filtro que tienen perfiles pequeños, bajos o no tienen perfiles, que tienen pocas piezas 20 y componentes, y que son de fabricación y utilización simples. Por consiguiente, las realizaciones de la presente invención pueden insertarse fácilmente en un paciente, son orientables a través de la anatomía sinuosa de un paciente, proporcionan capacidades de filtrado, tienen un perfil lo suficientemente bajo como para proporcionar capacidad de intercambio de modo que pueden avanzarse otros 25 dispositivos médicos a lo largo del dispositivo de filtro, y pueden retirar la materia capturada sin permitir que dicha materia escape durante la recuperación del filtro.

De acuerdo con un aspecto de una realización de la presente invención, una realización ilustrativa de la presente invención incluye un dispositivo de filtro vascular. Este dispositivo incluye un miembro guía, tal como un cable guía o un hipotubo que 30 tiene un lumen que se extiende desde un extremo distal hacia el extremo proximal del mismo. Dispuestos en el interior del lumen existen uno o más miembros de accionamiento y un conjunto de filtro. Dichos uno o más miembros de accionamiento están acoplados con un mecanismo de accionamiento en el extremo proximal del miembro guía y están configurados para desplegar el conjunto de filtro durante un 35

procedimiento, por ejemplo a través del movimiento de uno o más miembros de accionamiento.

El conjunto de filtro incluye un filtro y una serie de montantes separados radialmente conectados a un borde periférico de un extremo proximal del filtro. Los montantes se expanden hacia fuera tras ser desplegados desde el lumen del miembro 5 guía, para situar el borde periférico del extremo proximal del filtro junto a la pared del vaso.

El filtro incluye una serie de poros u orificios que están dimensionados para capturar materia que se puede despegar durante el procedimiento. El extremo proximal del filtro está configurado para ser constreñido contra el vaso sanguíneo en 10 cuyo interior se dispone el filtro, mientras que el extremo distal, en una realización, está configurado para "flotar" en el interior de la sangre que fluye a través del vaso sanguíneo y cambiar de forma para recoger materia y mantener el flujo de la sangre a través del vaso.

En una realización de la presente invención, el dispositivo de filtro incluye una 15 serie de bandas radiopacas y/o marcadores radiopacos fijos en una variedad de posiciones en el dispositivo. Estas bandas radiopacas y/o marcadores radiopacos son un ejemplo de medios de radiopacidad, conociendo los expertos en la materia varios otros medios de radiopacidad.

Durante la utilización del dispositivo de filtro de la presente invención, el flujo 20 sanguíneo provocará que el filtro asuma una configuración de tipo paracaídas de manera que la materia es recogida dentro del interior del filtro. Para retirar el filtro y la materia, en una realización, el miembro de accionamiento es desplazado en la dirección proximal de manera que el extremo proximal del filtro coopera con el extremo distal del lumen a través del miembro guía. Tras la colocación del extremo proximal del 25 filtro, un catéter de captura se desplaza o avanza a lo largo del miembro guía hasta que el catéter envuelve sustancialmente el filtro. Tras la colocación del catéter de captura, el catéter y elemento de guía son extraídos del paciente.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, un miembro guía incluye una serie de montantes dispuestos en el extremo distal del miembro guía. En 30 una configuración, el extremo distal del miembro guía está dividido en una serie de montantes, por lo menos dos de los cuales están derivados para moverse hacia fuera. En otra configuración, un conjunto de montantes está acoplado al extremo distal del miembro guía, incluyendo el conjunto de montantes uno o más montantes acoplados al filtro, existiendo una punta en espiral formada en un extremo distal de un tercer 35

montante. Opcionalmente, este tercer montante está derivado hacia el centro del lumen del miembro guía. Antes de que el filtro sea desplegado, el filtro está doblado en torno al extremo distal del miembro guía, está doblado en torno a uno o más de la serie de montantes, y/o está situado en el interior del lumen del miembro guía.

Para mantener los montantes en la posición cerrada, es decir, sin extenderse 5 hacia fuera desde el resto del cuerpo del...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de retención configurado para evitar que una serie de montantes (752) de un dispositivo de filtro se extiendan hacia fuera antes del despliegue de un filtro del dispositivo de filtro, comprendiendo el mecanismo de retención: 5

(a) un manguito (760) disponible en un extremo distal del dispositivo de filtro, estando dicho manguito sujeto por lo menos a uno de la serie de montantes del dispositivo de filtro y contribuyendo a aplicar una fuerza de retención a la serie de montantes (752) del dispositivo de filtro con el objeto de impedir que la serie de montantes (752) se extiendan hacia fuera; y caracterizado por 10

(b) por lo menos un miembro (40) de accionamiento dispuesto a través de dicho manguito (760), estando adaptado dicho por lo menos un miembro (40) de accionamiento para liberar dicha fuerza de retención de dicho manguito de modo que la serie montantes del dispositivo de filtro se extienda hacia fuera cuando dicho por lo menos un miembro (40) de accionamiento es desplazado en una dirección proximal 15 para retirar dicho por lo menos un miembro (40) de accionamiento de su disposición a través de por lo menos una parte del manguito (760).

2. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho por lo menos un miembro de accionamiento está adaptado para provocar que dicho manguito se mueva en una dirección proximal tras mover dicho por lo 20 menos un miembro de accionamiento en dicha dirección proximal.

3. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito está acoplado a por lo menos dos de dicha serie de montantes.

4. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito comprende por lo menos una región de separación preferente. 25

5. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 4, en el que dicho por lo menos un miembro de accionamiento coopera con dicha por lo menos una región de separación preferente y está adaptado para separar de forma preferente dicho manguito en dicha por lo menos una región de separación preferente.

6. El mecanismo de retención de la reivindicación 4, en el que dicho por lo 30 menos un miembro de accionamiento comprende un extremo proximal y un extremo distal, dicho extremo proximal siendo distal para un extremo proximal de dicho manguito.

7. El mecanismo de retención de la reivindicación 6, en el que dicho extremo proximal de dicho por lo menos un miembro de accionamiento está dispuesto entre dicho manguito y la serie de montantes.

8. El mecanismo de retención de la reivindicación 7, en el que dicho por lo menos un miembro de accionamiento corta dicho manguito desde un extremo distal de 5 dicho manguito hacia un extremo proximal de dicho manguito, en general en paralelo a un eje longitudinal de dicho manguito.

9. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito incluye una serie de aberturas adaptadas para recibir dicho por lo menos un miembro de accionamiento. 10

10. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito comprende un primer extremo y un segundo extremo, comprendiendo cada uno de dicho primer extremo y dicho segundo extremo una o más de dicha serie de aberturas.

11. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 10, en 15 el que dichas aberturas en dichos primer extremo y segundo extremo reciben de manera alterna dicho miembro de accionamiento para aplicar dicha fuerza de retención contra la serie de montantes.

12. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 11, en el que dicho miembro de accionamiento está adaptado para ser extraído de dicha serie 20 de aberturas para permitir que dicha serie de montantes se extiendan hacia fuera.

13. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho miembro de accionamiento está cosido a través de dicho manguito.

14. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito comprende un primer extremo y un segundo extremo, 25 comprendiendo cada uno de dichos primer extremo y segundo extremo una serie de extensiones.

15. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 14, en el que una o más extensiones de dicha serie de extensiones en dicho primer extremo están descentradas respecto de una o más extensiones de dicha serie de extensiones 30 en dicho segundo extremo.

16. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 14, en el que cada una de dicha serie de extensiones están dobladas para formar un canal a cuyo través está dispuesto dicho por lo menos un miembro de accionamiento para aplicar la fuerza de retención contra la serie de montantes. 35

17. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 14, en el que dicho primer extremo comprende una serie de primeras extensiones y dicho segundo extremo comprende una serie de segundas extensiones descentradas respecto de dicha serie de primeras extensiones, formando las mencionadas primeras extensiones y las mencionadas segundas extensiones una serie de canales. 5

18. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 17, en el que dicho por lo menos un miembro de accionamiento está dispuesto en el interior de dicha serie canales, alternando entre pasar a través de un primer canal de dicha serie de primeras extensiones y de un segundo canal de dicha serie de segundas extensiones. 10

19. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito comprende una primera parte y una segunda parte, manteniéndose sustancialmente juntas dicha primera parte y dicha segunda parte mediante coser dicho por lo menos un miembro de accionamiento a través de dicho manguito sustancialmente en dicha primera parte y dicha segunda parte. 15

20. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito está seleccionado entre el grupo que consiste en un manguito de polímero o un manguito metálico.

21. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito está adaptado para deslizarse en una dirección proximal tras el 20 movimiento de dicho miembro de accionamiento en la dirección proximal.

22. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, que comprende además una serie de miembros tubulares sujetos a la serie de montantes del filtro.

23. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 22, en 25 el que dicha serie de miembros tubulares recibe dicho por lo menos un miembro de accionamiento en el interior de respectivos lúmenes de dicha serie de miembros tubulares, impidiendo dicho por lo menos un miembro de accionamiento el movimiento de miembros tubulares adyacentes de dicha serie miembros tubulares con el objeto de impedir que la serie de montantes se extiendan hacia fuera para desplegar dicho filtro. 30

24. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito comprende además por lo menos una aleta formada en el filtro, estando adaptada dicha aleta para rodear la serie de montantes e impedir que la serie de montantes se extiendan hacia fuera para desplegar dicho filtro.

25. El mecanismo de retención de la reivindicación 24, en el que una primera parte de dicha por lo menos una aleta está acoplada a una segunda parte de dicha por lo menos una aleta mediante un adhesivo.

26. El mecanismo de retención de la reivindicación 24, en el que dicha por lo menos una aleta está dispuesta entre dos montantes de la serie de montantes. 5

27. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que por lo menos una parte de dicho manguito permanece conectada a por lo menos uno de la serie de montantes del dispositivo de filtro.

28. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 1, en el que dicho manguito comprende un cable por lo menos sujeto a por lo menos uno de la 10 serie de montantes y rodeándolo parcialmente, estando adaptado dicho cable para formar una serie de aros que tienen lúmenes a su través, dicho cable forma un aro de dicha serie de aros en una primera posición distante respecto del extremo distal del dispositivo de filtro y rodea por lo menos parcialmente la serie de montantes para formar otro aro de dicha serie de aros en una segunda posición más próxima al 15 extremo distal del dispositivo de filtro que la primera posición de dicho un aro.

29. Mecanismo de retención como el enunciado en la reivindicación 28, en el que dicho por lo menos un miembro de accionamiento está dispuesto en el interior de dicho lumen.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para acceso transcarotídeo, del 13 de Mayo de 2020, de Silk Road Medical, Inc. (100.0%): Un sistema de dispositivos para introducir un dispositivo de intervención en una arteria carótida, comprendiendo el sistema: una funda de acceso arterial adaptada […]

DISPOSITIVO PARA LA EXPANSIÓN DE LAS FOSAS NASALES, del 6 de Mayo de 2020, de SERVICIO ASESOR GARANTIZADO S.L: 1. Dispositivo para la expansión de las fosas nasales; caracterizado porque comprende un cuerpo troncocónico de unas dimensiones adecuadas […]

Dilatador para un implante de prótesis de pene, del 29 de Abril de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado para dilatar el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un cuerpo de dilatación definido […]

Dispositivos de protección contra embolias, del 22 de Abril de 2020, de JC Medical, Inc: Un dispositivo de administración para la protección contra embolias que comprende: un catéter con globo que tiene un globo inflable y un primer […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Dilatador acanalado para la implantación de una prótesis de pene, del 4 de Marzo de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado de modo que dilate el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un mango ; una parte de vástago […]

CATETER GUÍA REFORZADO, del 23 de Enero de 2020, de CASTAÑO DUQUE, Carlos Hernan: Catéter guía reforzado que comprende un primer canal de trabajo o luz que en su pared externa cuenta adosada un segundo canal de trabajo o […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior hecho de una malla reticular; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .