SISTEMA Y PROCEDIMIENTO HABILITADOR DE CONSULTAS DE LOCALIZACION DE UNSUSUARIO DE UN TERMINAL MOVIL PARA REDES MOVILES, QUE AÑADE DIMENSIONES DE TIMPOO, AREA, PROBABILIDAD Y DISTANCIA RELATIVA ENTRE USUARIOS.

Sistema y procedimiento habilitador de consultas de localización de un usuario de un terminal móvil para redes móviles,

que añade dimensiones de tiempo, área, probabilidad y distancia relativa entre usuarios.

La presente invención se refiere a un sistema y un procedimiento habilitador de consultas de localización para redes móviles que permite considerar las dimensiones de tiempo, área, probabilidad y distancia relativa entre usuarios, para habilitar consultas por parte de servicios y aplicaciones que hacen uso o se benefician de estas dimensiones. El sistema y procedimiento propuesto se superpone a cualquier sistema de localización existente en redes móviles (1) y permite asistirlo con funciones especÍficas presentes en el terminal móvil que por ejemplo, informan sobre otros terminales móviles cercanos detectados por medio de tecnologías radio de corto alcance, informan sobre el cambio de celda por parte del terminal móvil cuando éste está en modo inactivo o informan de la localización absoluta disponible por medios independientes a la red móvil (2, 2''). La invención incluye: funciones de recogida, cálculo, filtrado y almacenamiento de información bruta de localización absoluta y relativa entre usuarios (3, 4); funciones de agregación, cálculo, filtrado y almacenamiento de material post-procesado a partir del precedente (5, 6); y un interfaz o gateway (8), junto con las funciones de cálculo auxiliares necesarias (7), para habilitar consultas por parte de servicios y aplicaciones (9, 9'', 9''''), a partir de la información contenida en ambas funciones de almacenamiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701957.

Solicitante: VODAFONE ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, TOUSET RIOS,MIGUEL ANGEL, RUBIO ANDRES,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 12 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia.
  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.

Clasificación PCT:

  • G01S5/00 G01S […] › Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia.
  • H04W4/02 H04W 4/00 […] › Servicios que hacen uso de información de localización.
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO HABILITADOR DE CONSULTAS DE LOCALIZACION DE UNSUSUARIO DE UN TERMINAL MOVIL PARA REDES MOVILES, QUE AÑADE DIMENSIONES DE TIMPOO, AREA, PROBABILIDAD Y DISTANCIA RELATIVA ENTRE USUARIOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento habilitador de consultas de localización de un usuario de un terminal móvil para redes móviles, que añade dimensiones de tiempo, área, probabilidad y distancia relativa entre usuarios.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un sistema habilitador de consultas de localización de un usuario de un terminal móvil para redes móviles que proporciona las dimensiones de tiempo, área, probabilidad y distancia relativa entre usuarios, con el objeto de habilitar consultas por parte de servicios y aplicaciones que hacen uso o se benefician de estas dimensiones.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, los sistemas de localización para redes móviles resultan todavía muy limitados en cuanto a la información relacionada con localización que se puede obtener sobre un usuario, lo que limita las consultas sobre localización que habilitan. De hecho, un sistema de localización tradicional de redes móviles simplemente proporciona un vector (X, Y) donde X e Y son las coordenadas absolutas para el instante en que se hace la consulta. En particular, los sistemas actuales de localización no son capaces de proporcionar dimensiones adicionales como tiempo o rangos de tiempo T, área A, probabilidad P o distancia relativa entre usuarios d. Un sistema que proporcionase estas dimensiones habilitaría, a modo de ejemplo, las siguientes consultas:

- cuál es la probabilidad de encontrar a un usuario U dentro de cierta área A en un rango de tiempos T del día?

- cuáles son los lugares más probables dónde se puede encontrar a un usuario U en un rango de tiempos T del día?

- en qué rango de tiempos T del día los usuarios U1 y U2 se encuentran más próximos?

- cuál es la probabilidad de que a lo largo del día estén a menos de 100 metros?

- se puede llegar desde el usuario U1 hasta el usuario U2 a través de otros usuarios en menos de 5 saltos de forma que cada salto sea menor de 20 metros?

Las actuales tendencias de mercado relacionadas con redes sociales, comunidades y tecnologías para mercados emergentes conducen a servicios y aplicaciones que demandan este tipo de información de localización de los usuarios, es decir, las dimensiones del tiempo, área, probabilidad y distancia relativa entre usuarios. De hecho, esta última puede proporcionar el puente necesario entre los encuentros presenciales cara a cara y los encuentros virtuales basados en las telecomunicaciones, algo que actualmente se encuentra aún muy inmaduro y que puede convertirse en un poderoso habilitador para construir o enriquecer los servicios basados en comunidades.

La presente invención responde a esa necesidad de una manera novedosa, proponiendo un sistema y un procedimiento no existentes en la actualidad ni propuesto en ningún estudio de investigación, artículo o patente conocida. De forma indirecta y parcial, se la puede relacionar con las siguientes áreas:

- las comunicaciones "ad-hoc" o de proximidad (por ejemplo, mediante la tecnología Bluetooth en los terminales móviles) y los servicios que, basados en ellas, se pueden ofrecer; por ejemplo, descubrimiento de otros usuarios, intercambio de ficheros, publicidad, etc.

- las redes de contactos, con su concepto asociado de llegar a alguien a través de varios saltos (conocido-del-conocido-del-conocido), y ejemplos comerciales como Linked-In o Xing, redes de contacto profesionales a través de página web.

- los mecanismos de "data mining", con detección de patrones en grandes colecciones de datos (por ejemplo, estadísticas de uso en redes móviles tales como las que aparecen en una factura detallada: número de llamadas, duración, hora en que se realizaron, etc.)

- las capacidades ya existentes en redes móviles relacionadas con localización y almacenamiento de datos, tanto en el terminal como en la red.

Como se ha indicado, la invención puede aprovecharse de conocimientos de estas áreas, pero es novedosa respecto a cualquiera de ellas por separado o con respecto a combinaciones conocidas.

Asimismo, desde distintos puntos de vista, se puede apreciar la invención como un salto evolutivo respecto a los actuales sistemas:

- Por una parte, si consideramos que un sistema de localización tradicional proporciona un vector (X, Y, t) donde X e Y son las coordenadas absolutas y t el momento exacto en que se realizó la medida de localización, entonces el sistema y procedimiento propuestos en la invención es capaz de proporcionar un vector mejorado de localización, por ejemplo, del tipo (A, T, P) donde A es un área geográfica determinada y P representa la probabilidad de que el usuario se encuentre allí en el rango de tiempo T (definido por ejemplo, como un rango de ciertas horas del día); o bien, para una pareja de usuarios A y B, un vector (d, T, P) que indica la probabilidad P de que ambos se encuentren a la distancia d en el rango de tiempo T.

- Por otra parte, la introducción de una dimensión nueva como es la distancia relativa respecto a los demás usuarios puede verse, en la perspectiva de sistemas previos de localización en redes móviles, como la continuación de una tendencia de evolución añadiendo un cuarto nivel:

1. Primer nivel: localización absoluta del terminal móvil (por ejemplo, latitud y longitud o coordenadas UTM).

2. Segundo nivel: localización relativa del terminal móvil respecto a un punto fijo (por ejemplo, distancia a una baliza situada en una torre, o indicación de si se está dentro o fuera de un recinto).

3. Tercer nivel: localización relativa del terminal móvil respecto a un punto móvil (por ejemplo, distancia a una baliza colocada en un autobús).

4. Cuarto nivel: localización relativa de los terminales móviles entre sí (distancia respecto a cada uno de los demás).

Todos los antecedentes encontrados relacionados con esta invención sólo se refieren a alguno de los aspectos parciales que la componen. Por ejemplo, el proyecto Imity (imity.com), inscrito en al campo de la redes sociales móviles, almacena en una base de datos los encuentros presenciales que un usuario móvil tiene con otros a través del interfaz Bluetooth del teléfono. Posteriormente se verá cómo éste es sólo uno de los aspectos opcionales que puede contener la invención.

Es sabido que en el campo de telefonía móvil se utilizan frecuentemente abreviaciones y acrónimos. A continuación se expone un glosario de acrónimos/términos que son utilizados a lo largo de la presente memoria descriptiva:

- A-GPS: GPS Asistido
- API: Interfaz para Programación de Aplicaciones
- CDMA: Multiplexación de Acceso por División de Código
- Cell-ID: Identidad de Celda
- DHT: Tabla Distribuida basada en funciones "Hash"
- E-OTD: Sistema Mejorado de Diferencia de Tiempos Observada
- GPS: Sistema de Posicionamiento Global
- GSM: Sistema Global de Comunicaciones Móviles
- RTT: Tiempo de Ida y Vuelta
- SQL: Lenguaje Estructurado de Consulta
- TA: Avance de Tiempo
- UMTS: Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles
- UTM: Mercator Transversal Universal (sistema de coordenadas)
- WiFi: Fidelidad Inalámbrica (nombre comercial de una tecnología).

Descripción de la invención

La invención se refiere a un procedimiento y a un sistema habilitador de consultas avanzadas de localización de un usuario de un terminal móvil de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 12, respectivamente. Realizaciones preferidas del procedimiento se definen en las reivindicaciones dependientes.

Así, un primer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento habilitador de consultas de localización de usuarios de una red móvil, que comprende, para una pluralidad de instantes de tiempo tm:

- recoger, de dicha red móvil, información sobre localización absoluta de un grupo de terminales móviles {Ui, Uj, ...};

- calcular, partiendo de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento habilitador de consultas de localización de usuarios de una red móvil, que comprende, para una pluralidad de instantes de tiempo tm:

- recoger, de dicha red móvil, información sobre localización absoluta de un grupo de terminales móviles {Ui, Uj, ...};

- calcular, partiendo de dicha información sobre localización absoluta, información sobre distancia relativa di,j entre cada pareja de terminales móviles Ui, Uj; y/o recoger, de un terminal móvil Ui dotado de tecnología radio de corto alcance, información sobre distancia relativa de dicho terminal móvil Ui respecto a, al menos, un segundo terminal móvil Uj;

- almacenar dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas;

en donde el procedimiento además comprende, partiendo de dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas, para cada rango de tiempos T, donde dicho rango de tiempos T incluye dos o más instantes de tiempo tm:

- generar una primera tabla agregada de localizaciones absolutas condensando dicha información sobre localización absoluta para la pluralidad de tiempos tm en forma de parámetros de una distribución estadística bidimensional;

- generar una segunda tabla agregada de localizaciones absolutas calculando el porcentaje Pki de tiempo que el terminal móvil Ui está localizado dentro de un área Aki, Ak;

- generar una primera tabla agregada de localizaciones relativas condensando dicha información sobre distancias relativas para la pluralidad de tiempos tm en forma de parámetros de una distribución estadística unidimensional;

- generar una segunda tabla agregada de localizaciones relativas calculando el porcentaje Pki,j de tiempo que la distancia relativa di,j entre cada pareja de terminales móviles está localizada dentro de un segmento Ski,j, Sk;

- disponer un interfaz o gateway para habilitar consultas por parte de aplicaciones externas relativas a dichos valores de rango de tiempos T, a probabilidades o porcentajes Pk, Pki,j, a áreas Ak, Aki o segmentos Sk, Ski,j a dichos parámetros de dichas distribuciones estadísticas bidimensional y unidimensional y/o relativas a dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas di,j.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde dicha área Aki es calculada para cada terminal Ui mediante un tratamiento estadístico de dicha información sobre localización absoluta.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, donde dicha área Ak es un área preestablecida o predefinida independiente de la localización absoluta de los terminales.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho segmento Ski,j es calculado para cada pareja de terminales Ui, Ui mediante un tratamiento estadístico de dichas distancias relativas di,j.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde dicho segmento Sk es un segmento preestablecido o predefinido independiente de la distancia relativa entre terminales.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que, previamente a almacenar dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas, además comprende reducir dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas aplicando filtros preestablecidos sobre tiempo, distancias relativas y/o número de terminales móviles.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que si un primer terminal móvil Ui está dotado de una tecnología de localización independiente de la red móvil, dicha información sobre localización absoluta se obtiene de la información proporcionada por dicha tecnología de localización independiente de la red móvil.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que si dicho primer terminal móvil Ui además está dotado de tecnología radio de corto alcance, se obtiene la información sobre localización absoluta de un segundo terminal móvil Uj mediante la información de distancia relativa proporcionada por dicho primer terminal móvil Ui.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una o más de dichas primera y segunda tablas agregadas de localizaciones absolutas y de dichas primera y segunda tablas agregadas de localizaciones relativas toman datos de tablas agregadas previas, con el objeto de tener en cuenta datos históricos.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho rango de tiempos es un rango de tiempos preestablecido o predefinido Tn independiente de la localización de los terminales.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho rango de tiempos es un rango de tiempos Tni calculado para cada terminal Ui mediante un tratamiento estadístico de dicha información sobre localización absoluta; o es un rango de tiempos Tni,j calculado para cada pareja de terminales Ui, Uj mediante un tratamiento estadístico de dichas distancias relativas di,j.

12. Sistema habilitador de consultas de localización de usuarios de una red móvil, que comprende, para una pluralidad de instantes de tiempo tm:

- medios de recogida para recoger de dicha red móvil (1) información sobre localización absoluta de un grupo de terminales móviles {Ui, Uj, ...};

- medios de cálculo (3) para calcular, partiendo de dicha información sobre localización absoluta, información sobre distancia relativa di,j entre cada pareja de terminales móviles Ui, Uj; y/o recoger (2, 2'), de un terminal móvil Ui dotado de tecnología radio de corto alcance, información sobre distancia relativa de dicho terminal móvil Ui respecto a, al menos, un segundo terminal móvil Uj;

- una primera base de datos (4) para almacenar dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas;

en donde el sistema además comprende, partiendo de dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas, para cada rango de tiempos T, donde dicho rango de tiempos T incluye dos o más instantes de tiempo tm:

- medios (5, 6) de generación de una primera tabla agregada de localizaciones absolutas condensando dicha información sobre localización absoluta para la pluralidad de tiempos tm en forma de parámetros de una distribución estadística bidimensional;

- medios (5, 6) de generación de una segunda tabla agregada de localizaciones absolutas calculando el porcentaje Pki de tiempo que el terminal móvil Ui está localizado dentro de un área Ak1, Ak;

- medios (5, 6) de generación de una primera tabla agregada de localizaciones relativas condensando dicha información sobre distancias relativas para la pluralidad de tiempos tm en forma de parámetros de una distribución estadística unidimensional;

- medios (5, 6) de generación de una segunda tabla agregada de localizaciones relativas calculando el porcentaje Pki,j de tiempo que la distancia relativa di,j entre cada pareja de terminales móviles está localizada dentro de un segmento Ski,j, Sk; y,

- un interfaz o gateway (7, 8) para habilitar consultas por parte de aplicaciones externas (9, 9', 9'') relativas a dichos valores de rangos de tiempos T, a probabilidades o porcentajes Pk, Pki,j, a áreas Ak, Aki o segmentos Sk, Ski,j, a dichos parámetros de dichas distribuciones estadísticas bidimensional y unidimensional y/o relativas a dicha información sobre localización absoluta y distancias relativas di,j.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para potenciar la seguridad de navegación de un vehículo proporcionando al vehículo datos de navegación en tiempo real mediante una red de comunicaciones móviles, sistema para potenciar la seguridad de navegación de un vehículo proporcionando al vehículo datos de navegación en tiempo real mediante una red de comunicaciones móviles, programa y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para potenciar la seguridad de navegación de un vehículo proporcionando al vehículo datos de navegación en tiempo real mediante una red de comunicaciones […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método y dispositivo para mejorar la determinación de la posición, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para mejorar la determinación de la posición de un dispositivo de comunicación móvil, con las siguientes etapas de método: a) proporcionar una información […]

Localización de una baliza de emergencia, del 20 de Mayo de 2020, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para procesar la señal transmitida por una baliza de emergencia, siendo recibida dicha señal por […]

Procedimientos y sistemas para la detección mejorada de mensajes de navegación electrónica, del 6 de Mayo de 2020, de exactEarth Ltd: Un procedimiento de generación y transmisión de una señal de sistema de identificación automática, AIS, que comprende un mensaje de navegación electrónica, comprendiendo […]

Procedimiento y aparato para admitir el posicionamiento de terminales en una red inalámbrica, del 4 de Diciembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: intercambiar una pluralidad de mensajes de posicionamiento para […]

Crowdsourcing basado en la calidad del almanaque de estación base, del 20 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento en un dispositivo móvil para informar sobre datos de crowdsourcing, con el procedimiento que comprende: recibir , desde un servidor de almanaque […]

Dispositivo y método para calcular estadísticas de golf, del 20 de Noviembre de 2019, de Skyhawke Technologies, LLC: Un dispositivo de reconocimiento de localización que comprende: un sensor de determinación de posición que determina una posición del dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .