SISTEMA PARA FACHADA VENTILADA SIMPLE.

La presente invención se refiere a un sistema para fachada ventilada simple que simplifica los sistemas habituales de construcción de fachadas ventiladas.

Sirve tanto para obra nueva como para rehabilitación, evitando las costosas operaciones de replanteo de todos los puntos de anclaje de una fachada ventilada, pudiendo emplear en su construcción mano de obra no cualificada. Es un sistema de construcción en seco.

Consiste en un sistema de chapas perfiladas generalmente ciegas colocadas con los nervios del perfilado en posición vertical, pudiendo estar perforadas en todas o algunas de sus caras, que se fijan sobre unos perfiles metálicos horizontales apoyados sobre montantes verticales fijados a los forjados, montantes que reciben el peso de la fachada y el empuje del viento ejercido sobre la misma y lo transmiten a la estructura resistente del edificio (también puede utilizarse como soporte de la fachada un muro de fábrica o una fachada existente en el caso de rehabilitación). Sobre estas chapas se colocan las placas exteriores de fachada, mediante la interposición de grapas o perfiles auxiliares horizontales para la sustentación de las mismas (según cualquiera de los sistemas habituales existentes en el mercado para fachadas ventiladas). Tras las chapas, hacia la cara interior de la edificación, y generalmente entre montantes, se coloca el aislante, que queda protegido por la chapa de las posibles filtraciones de agua del exterior, que pueden atravesar las placas de fachada (éstas generalmente no disponen de juntas entre sí), hecho que en los sistemas habituales de fachada ventilada no sucede (los aislantes van situados a continuación de las placas de fachada, sin ningún elemento intermedio salvo la cámara de aire, por lo que se encuentran desprotegidos del agua exterior en caso de ventisca, niebla, etc., perdiendo su eficacia como aislantes si son afectados por la humedad). Por último, tras los montantes verticales, hacia el interior de la edificación, puede rematarse el cerramiento con placas de yeso laminado atornilladas directamente a dichos montantes o a una perfilería interpuesta creando una cámara o varias para el paso de instalaciones o la colocación de alguna lámina de aislamiento reflectante que aumenta la capacidad aislante del muro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700652.

Solicitante: LUQUIN MELERO,CARLOS MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LUQUIN MELERO,CARLOS MARIA.

Fecha de Solicitud: 25 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros cortina.
  • E04B2/96 E04B 2/00 […] › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04F13/08M

Clasificación PCT:

  • E04B2/88 E04B 2/00 […] › Muros cortina.
  • E04B2/96 E04B 2/00 […] › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
SISTEMA PARA FACHADA VENTILADA SIMPLE.

Fragmento de la descripción:

Sistema para fachada ventilada simple.

Antecedentes de la invención

Una fachada es el cerramiento exterior vertical de un edificio que aísla y protege su interior de las condiciones climatológicas exteriores.

Una fachada ventilada tiene como característica principal el disponer de una cámara de aire entre el revestimiento exterior último de la misma, en contacto con el exterior, y su aislante termo acústico; dentro de esta cámara, se produce la circulación ascendente del aire por el efecto chimenea a lo largo de toda la fachada y gracias a que se ha dispuesto una entrada de aire exterior en la base de la fachada y una salida del mismo en su parte más alta; esto permite utilizar la ventilación como aislante térmico, efecto ya conocido y utilizado desde la antigüedad en el aislamiento de las cubiertas de los edificios y que en la actualidad, debido a los avances técnicos en construcción, es posible utilizarlo en fachadas, tanto en construcción nueva como en rehabilitación, contribuyendo de esta manera al ahorro energético y al desarrollo de una arquitectura bioclimática.

En todos los sistemas de fachada ventilada se encuentran estos tres elementos: el sistema estructural soporte de las placas de revestimiento, el aislamiento (térmico o termo acústico) y las propias placas, estableciendo una cámara de aire (en la que se permite la circulación ascendente del mismo) entre las placas exteriores y el aislante, aislante que en algunos casos va protegido contra la humedad exterior. El sistema estructural soporte de las placas de fachada está compuesto generalmente de perfiles metálicos, apoyados en la mayoría de los casos sobre un primer muro de cerramiento del edificio que le sirve de soporte. Este sistema estructural consta de los siguientes elementos:

1. Piezas o escuadras de soporte, que son piezas metálicas generalmente en forma de "L" que se distribuyen de modo regular en una retícula que debe estar perfectamente replanteada sobre el muro de cerramiento que le sirve de soporte, y que van fijadas a éste mediante tornillos y tacos (mecánicos o químicos).
2. Perfiles verticales, que son piezas metálicas longitudinales atornilladas a las piezas soporte, configuradas de forma especial para recibir a las grapas o perfiles soporte de las placas.
3. Grapas, que son piezas metálicas que sirven de unión entre la placa de revestimiento y el perfil vertical; en algunos casos, las grapas se fijan a otros perfiles longitudinales colocados en posición horizontal unidos a los verticales: en estos casos, el replanteo no requiere ser tan exacto como en el caso general, ya que las grapas pueden desplazarse horizontalmente hasta el lugar adecuado de suspensión de la placa; en otras ocasiones, estos perfiles horizontales atornillados a los verticales disponen de unas guías longitudinales para el apoyo directo de las placas de fachada sobre ellos.

Existen otros sistemas estructurales utilizados sobre todo en cerramiento industrial, compuesto por bandejas metálicas en forma de "U", ciegas, dispuestas en posición horizontal o vertical, que se revisten exteriormente con chapa perfilada generalmente prelacada o de aluminio, colocadas sobre las bandejas base con los nervios en posición perpendicular a los nervios de las bandejas soporte.

En las fachadas ventiladas descritas y que utilizan como soporte un primer muro de cerramiento, el aislamiento se coloca generalmente apoyado sobre dicho muro, muro sobre el que se fija la estructura soporte de la fachada, dejando solamente una cámara de aire entre el aislante y las placas exteriores de fachada sin ningún otro elemento intermedio, y por la cual circula el aire en sentido ascendente. En las fachadas industriales descritas en el párrafo anterior, el aislante va encajado en el interior de las bandejas en forma de "U" dejando asimismo una cámara de aire entre el aislante y el revestimiento exterior.

Las placas de revestimiento exterior de las fachadas pueden ser de muchos tipos: cerámicas, pétreas, de hormigón polímero, de material aglomerado, gres porcelánico, tableros fenólicos, metálicas, etc.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para fachada ventilada simple que simplifica los sistemas habituales de construcción de fachadas ventiladas. Sirve tanto para obra nueva como para rehabilitación, evitando las costosas operaciones de replanteo de todos los puntos de anclaje de una fachada ventilada, pudendo emplear en su construcción mano de obra no cualificada. Es un sistema de construcción en seco.

Consiste en un sistema de chapas perfiladas generalmente ciegas colocadas con los nervios del perfilado en posición vertical, pudiendo estar perforadas en todas o algunas de sus caras, que se fijan sobre unos perfiles metálicos horizontales apoyados sobre montantes verticales fijados a los forjados, montantes que reciben el peso de la fachada y el empuje del viento ejercido sobre la misma y lo transmiten a la estructura resistente del edificio (también puede utilizarse como soporte de la fachada un muro de fábrica o una fachada existente en el caso de rehabilitación). Sobre estas chapas se colocan las placas exteriores de fachada, mediante la interposición de grapas o perfiles auxiliares horizontales para la sustentación de las mismas (según cualquiera de los sistemas habituales existentes en el mercado para fachadas ventiladas). Tras las chapas, hacia la cara interior de la edificación, y generalmente entre montantes, se coloca el aislante, que queda protegido por la chapa de las posibles filtraciones de agua del exterior, que pueden atravesar las placas de fachada (éstas generalmente no disponen de juntas entre sí), hecho que en los sistemas habituales de fachada ventilada no sucede (los aislantes van situados a continuación de las placas de fachada, sin ningún elemento intermedio salvo la cámara de aire, por lo que se encuentran desprotegidos del agua exterior en caso de ventisca, niebla, etc., perdiendo su eficacia como aislantes si son afectados por la humedad). Por último, tras los montantes verticales, hacia el interior de la edificación, puede rematarse el cerramiento con placas de yeso laminado atornilladas directamente a dichos montantes o a una perfilería interpuesta creando una cámara o varias para el paso de instalaciones o la colocación de alguna lámina de aislamiento reflectante que aumenta la capacidad aislante del muro.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para fachada ventilada simple que está formado fundamentalmente por dos elementos: chapa metálica y placas de fachada, entre los que se crea una cámara de aire ventilada. Estos dos elementos necesitan de una estructura soporte (muro resistente o montantes metálicos) sobre la que se apoyan y a través de la cual transmiten los esfuerzos soportados por la fachada a la estructura del edificio. El muro se completa con una o varias capas de aislante (térmico o termoacústico) y el revestimiento interior (placas de yeso laminado o enlucido de yeso o mortero).

La chapa metálica está perfilada longitudinalmente y se coloca con los nervios del perfilado en posición vertical; la sección geométrica del perfilado se repite sucesivamente a lo ancho de la chapa o sólamente en sus bordes y presenta en sus extremos una configuración tal que el solape de una placa con la siguiente configura un nervio de igual sección que los intermedios o extremos, según el caso. Los nervios son generalmente de sección rectangular, trapezoidal u ondulada definiendo sus caras frontal y posterior dos planos paralelos al plano de fachada (planos entre los que queda contenida la cámara de aire ventilada); esto permite que el apoyo de las chapas sobre los perfiles horizontales fijados a la estructura soporte (montantes metálicos o muro de cerramiento), pueda realizarse con sencillez y también que las grapas o perfiles longitudinales para el soporte de las placas de fachada atornillados a ella (según los sistemas de anclajes existentes de placas) sobre las que descansan las placas de fachada se apoyen sobre un plano definido. La chapa metálica puede estar perforada o no para facilitar la existencia de una sola cámara de aire o, en caso contrario (chapa ciega), cada onda creará una cámara independiente formándose multitud de conductos verticales de ventilación; caso realizar perforaciones las caras de los nervios, éstas se harán en función de la situación que ocupen en cada nervio: así, las caras en las que apoyan las grapas o perfiles que soportan las placas, carecerán en general de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para fachada ventilada simple, de las que interponen una cámara de aire ventilada entre las placas de cerramiento de fachada y el aislante, caracterizado por disponer por delante del aislante, como elemento de apoyo y soporte de las placas de fachada, de unas chapas metálicas ciegas o perforadas, perfiladas longitudinalmente, colocadas con los nervios del perfilado en posición vertical, nervios que poseen una cara frontal y otra posterior paralelas al plano de fachada y cuya sección geométrica de perfilado (rectangular, trapezoidal u ondulada) se repite a lo ancho de la chapa y la dotan de una rigidez capaz de soportar los esfuerzos horizontales sin deformarse y de soportar el peso de las placas de fachada y transmitirlos, mediante la interposición de unos perfiles horizontales a la estructura soporte (formada generalmente por montantes metálicos fijados a los forjados o por un muro de fábrica apoyado en dichos forjados), presentando estas chapas perfiladas en sus extremos laterales una configuración tal que el solape de una placa con la siguiente configura un nervio generalmente de igual sección que los intermedios, y tras las que se coloca el aislante (en la cara orientada al interior de la edificación, generalmente entre los montantes entre forjados o en el espacio ocupado por el perfil horizontal en caso de que el soporte sea un muro entre forjados) quedando protegido así dicho aislante de las humedades y filtraciones de agua exteriores que pueden atravesar las placas de fachada a través de sus juntas, y creándose una cámara ventilada entre las placas de fachada y las chapas perfiladas que las soportan.

2. Sistema para fachada ventilada simple según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la forma de sujección de las placas de fachada a las chapas verticales es compatible con cualquiera de los sistemas existentes en el mercado, bien mediante de grapas independientes atornilladas a los nervios verticales sobre los que descansan las placas de fachada, o bien mediante perfiles longitudinales continuos atornillados a los nervios verticales de las chapas perfiladas sobre los que directamente o mediante la interposición de unas grapas, descansan las placas de fachada.

3. Sistema para fachada ventilada simple según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la terminación del cerramiento al interior puede completarse, en función del elemento soporte de las bandejas (muro resistente o montantes metálicos), mediante distintas capas de las habituales en construcción, compuestas desde la más sencilla de una simple capa de enlucido tras el muro, hasta las que utilizan las construcciones en seco a base de perfilería y placas de yeso laminado (una o varias) pudiendo intercalar entre estas últimas y la estructura soporte, una o varias cámaras de aire para el paso de instalaciones y/o la colocación de aislantes suplementarios al principal, pudiendo ser estos aislantes de material reflectante o tradicional a base de lanas de vidrio o de roca, placas de poliestirenos, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio correderas verticales desmontables con elementos de limpieza, protegidos con una doble piel, del 16 de Abril de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio y cristales correderos verticales desmontables con sistema de limpieza exterior, protegidos […]

Fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, del 23 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa […]

FACHADA VENTILADA SIN BASTIDOR CON CHAPA PLEGADA INTERMEDIA FORMANDO NERVADURAS, del 29 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa como elemento […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

Banco de pruebas para puertas, ventanas y fachadas, del 21 de Septiembre de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Banco de pruebas para elementos de fachada, que comprende por lo menos una sala de pruebas , con dos paredes laterales y una pared trasera que une […]

Imagen de 'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente…'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente al fuego, del 31 de Agosto de 2016, de Technical Glass Products: Un sistema de muro cortina acristalado estructuralmente, que comprende: una primera unidad de acristalamiento aislada, que comprende una unidad de acristalamiento […]

Imagen de 'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA, del 10 de Diciembre de 2015, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: 1. Soporte para fijación en muro cortina que, conformado por una pieza extrusionada cuya sección tiene una forma de doble T que determina una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .