SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION PARA ELABORACION DE PROTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES, MAXILOFACIALES Y ARTICULARES.

Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales,

maxilofaciales y articulares.

Una vez colocado el implante dental en la boca del paciente, es preciso emplear un sistema de transferencia de información para poder elaborar correctamente la prótesis. Se toman medidas tanto de su posición como de los tejidos adyacentes. El implante (1) cuenta con un orificio roscado axialmente para sujeción de la prótesis y también con una conexión poligonal macho o hembra (8).

Acorde con la invención, el sistema de transferencia está basado en la utilización de unas piezas de un solo componente denominadas pilares de transferencia (12, 12'', 12'''') que disponen de una porción inferior o espiga (14) que se atornilla en la rosca del implante (1) y otra porción superior (13) simétrica respecto al eje cuyas formas geométricas sirven de base para transmitir los datos de información o parámetros del implante, tales como la altura del cuerpo del pilar de transferencia, el diámetro de la plataforma del pilar o el implante donde se aloja y la forma de conexión (8) del implante (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600162.

Solicitante: CREATECH MEDICAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: MENDEZ ROBLES,JOSE MARIA, MORENO LUCENDO,ANGEL, URZAINQUI BERISTAIN,RUBEN, URZAINQUI GLARIA,ALFONSO, JUNQUERA PEREZ,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 25 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00B

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION PARA ELABORACION DE PROTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES, MAXILOFACIALES Y ARTICULARES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, cuya finalidad sea restituir y reparar partes dañadas o perdidas del cuerpo humano ya sea por traumatismo o por enfermedad, aportando notables características ventajosas frente a la técnica actual en el sector.

El implante dental, metálico, tiene una parte alojada en el hueso y otra superior que emerge y que materializa la conexión para fijar la prótesis al implante. Axialmente ofrece un orificio roscado de anclaje del tornillo pasante que fijará definitiva y sólidamente la prótesis al implante.

Una vez colocados los implantes en la boca del paciente, es preciso tener medidas exactas tanto de la posición de éstos, como de los tejidos adyacentes.

El implante maxilofacial ó articular al que nos referimos cuenta también con una parte alojada en el hueso y otra superior que emerge y que materializa la conexión para fijar la prótesis al implante. Axialmente ofrece un orificio roscado de anclaje del tornillo pasante que fijará definitiva y sólidamente la prótesis al implante.

Una vez colocados los implantes en el área facial, auditiva, etc. que queremos reponer mediante la prótesis es preciso tener medidas exactas tanto de la posición de éstos, como de los tejidos adyacentes.

Antecedentes de la invención

No se conocen antecedentes a este tipo de transferencia de datos en la ortopedia.

Entre los tipos de toma de medidas que se emplean actualmente en el sector dental podemos citar los siguientes métodos.

Un método denominado de arrastre utilizando para la transferencia dos piezas definidas por pilar y tornillo. Presenta formas exteriores cuadradas, hexagonales, octogonales, que serán retenidas en la silicona. En este método, el pilar es adaptado sobre el implante y es el tornillo pasante el que fija la posición. Conforme a este método:

- Una vez atornillados todos los pilares son embutidos en una cubeta (recipiente) mediante silicona. La silicona, además de abrazar los pilares de transferencia reproduce la forma de la encía. Cuando fragua la silicona se sueltan los tornillos a través de una ventana hecha previa y estratégicamente con este fin el la cubeta.
- Se extrae la cubeta y se envía al laboratorio.
- En el laboratorio se atornillan las réplicas metálicas de los implantes en los pilares de transferencia embutidos en la silicona y se vierte escayola para obtener un molde con réplicas metálicas.

La problemática de este método indirecto es:

- La colocación de los pilares de transferencia no es fiable. Por lo tanto, para verificar el íntimo y correcto ajuste entre pilar de transferencia e implante, es necesario realizar una radiografía de comprobación.
- La altura de los pilares es un problema para la elaboración de la cubeta dependiendo de la inclinación de los mismos.
- La desinserción de las conexiones es problemática por utilizar un solo eje de expulsión, sobre todo en conexiones con una cierta altura y en implantes muy inclinados. En ocasiones se supera la memoria de recuperación elástica de la silicona traduciéndose en una posición incorrecta de las réplicas de implantes.

Otro método, o método denominado de reposición consiste en utilizar uno o dos componentes, pilar y tornillo. En el exterior del pilar hay formas triangulares, hexagonales, cónicas, cilíndricas etc.

Para la transferencia utiliza las formas poligonales para poder hacer posteriormente las reposiciones en silicona. Según este método de reposición:

- También el pilar es adaptado sobre el implante y fijado con el tornillo pasante.
- Se embuten en una cubeta mediante silicona que a su vez abraza los pilares y reproduce igualmente las formas de la encía.
- Cuando fragua se retira la cubeta pero a diferencia del método indirecto, los pilares se quedan atornillados sobre los implantes en la boca del paciente.
- Los pilares se extraerán para incorporarlos en la silicona, bien en la clínica o en el laboratorio.
- En el laboratorio se atornillan las réplicas de los implantes igualmente, y son incorporados en las huellas de la silicona.
- Se vierte la escayola para obtener el molde de trabajo con réplicas metálicas.

La problemática de este segundo método es que la longitud de las piezas hace que en los casos que haya varios implantes y éstos estén inclinados, la desinserción de la silicona sea difícil afectando y superando, a veces la memoria de recuperación que tiene la misma. Cuando la silicona no tiene capacidad de recuperar su posición se traduce en una posición incorrecta de las réplicas de implantes.

En otro método que podemos llamar virtual, es similar al anterior pero utilizando para la transferencia además de las formas triangulares, hexagonales, etc., en el exterior, unas marcas, códigos binarios, códigos de barras o números impresos. Esta simbología en superficie define la altura y el diámetro de la base del pilar. Define también las aristas o elementos antirrotatorios de los que dispone el implante. Estas aristas sirven para elaborar piezas individuales (estructuras que tengan la virtud de no rotar sobre el implante.

En este método virtual de 2 componentes, tornillo y pilar, los pilares son apoyados y encajados sobre las aristas o elementos antirrotatorios que disponen los implantes y atornillados mediante tornillos pasantes. En este método:

- Una vez atornillados todos los pilares son embutidos en una cubeta (recipiente mediante silicona). La silicona, además de abrazar a los pilares de transferencia, reproduce la forma de la encía.
- Cuando fragua la silicona se retira la cubeta de manera que la silicona con la cubeta salen, pero los pilares quedan atornillados sobre los implantes en la boca del paciente.
- En el laboratorio se vierte la escayola en la silicona y se obtiene el molde de trabajo. En este caso, solo de escayola.
- Al escanear el molde, las marcas o formas aristosas en los pilares de escayola determinarán la altura del pilar, diámetro de la base y las aristas o elementos antirrotatorios de los implantes.

La problemática que presenta este método virtual es que:

- Los pilares de dos componentes, cuentan con la incertidumbre de si están colocados correctamente.
- La necesidad de radiografías para verificar el ajuste entre el mismo y el implante.
- Las marcas o formas no simétricas a un eje, es decir, no de revolución, no permiten la reposición posterior fiel y segura de los pilares de transferencia en la silicona, por tanto son transportadores solo virtuales.

Descripción de la invención

En líneas generales el sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, objeto de la invención, utiliza piezas de un solo componente. El pilar con una espiga axial roscada con funciones de tornillo, tiene forma simétrica respecto del eje de la espiga, es decir, es un cuerpo de revolución cuya forma puede ser cilíndrica, esférica, troncocónica, de generatriz convexa o cóncava, etc.

Para la transferencia se utilizan las formas de los pilares, los diámetros, los colores, e incluso la radiofrecuencia de un transmisor incorporado en los pilares, etc. Las informaciones obtenidas mediante el pilar son la posición, inclinación, diámetros, longitud del pilar y tipo de conexión, y nunca las aristas del elemento antirrotatorio.

En este método:

- Los pilares de transferencia son atornillados directamente sobre los implantes o a piezas intermedias denominadas pilares transmucosos. El tornillo del pilar que es monobloque, solo tiene la posibilidad...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, una vez colocados en la boca del paciente y siendo preciso tener medidas exactas tanto de su posición como de los tejidos adyacentes, contando el implante con un orificio roscado para sujeción de la estructura de la prótesis, caracterizado porque se utilizan unos pilares de transferencia (12, 12', 12'') de un solo componente, que disponen de una porción inferior o espiga (14) con la rosca del implante (1), y otra porción superior (13) con funciones de pilar de cicatrización y que tiene forma de revolución y es coaxial respecto al eje de la espiga roscada (14).

2. Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, según reivindicación 1, caracterizado porque las formas simétricas a un eje para transmitir la información, están localizadas en la parte superior y/o en la superficie lateral y definidas por superficies planas, cóncavas, convexas, troncocónicas, esféricas o combinación de éstas o similares, determinando tales formas la altura del cuerpo del pilar de transferencia (12, 12', 12''), el diámetro de la plataforma (8) del pilar o implante (1) donde se aloja y la forma de la conexión (8) del implante (1).

3. Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, según reivindicación 1, caracterizado porque los diferente diámetros (d1, d2,...) del pilar de transferencia (12, 12', 12'') determinan la altura del propio pilar de transferencia (12, 12', 12''), el diámetro de la plataforma (3) del pilar de transferencia (12, 12', 12'') o del implante (1) donde se aloja y también la forma de la conexión (8) del implante.

4. Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, según reivindicación 1, caracterizado porque los pilares de transferencia (12, 12', 12'') incluyen en la totalidad o parte de su superficie externa, diferentes colores o combinación de colores para determinar los parámetros: altura del pilar, diámetro de la plataforma del pilar o el implante donde se aloja, y la forma de la conexión (8) del implante.

5. Sistema de transferencia de información para elaboración de prótesis sobre implantes dentales, maxilofaciales y articulares, según reivindicación 1, caracterizado porque los pilares de transferencia (12, 12', 12'') incorporan un emisor de radiofrecuencia para determinar los parámetros: altura del pilar, diámetro de la plataforma o implante donde se aloja y la forma de la conexión del implante.


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

FUNDA DE IMPRESIÓN, del 14 de Junio de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Funda de impresión de dos partes para crear un modelo para un implante dental, que comprende: una parte de cuerpo cilíndrico , y una parte en forma […]

Imagen de 'CORONAMIENTO DE IMPRESIONES DE ACOPLAMIENTO A PRESIÓN'CORONAMIENTO DE IMPRESIONES DE ACOPLAMIENTO A PRESIÓN, del 14 de Abril de 2011, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Coronamiento de impresiones e implante dental combinados, adaptados para recibir de forma encajada y con acoplamiento a presión dicho coronamiento […]

Imagen de 'CUBETA DE IMPRESIÓN'CUBETA DE IMPRESIÓN, del 29 de Marzo de 2011, de HASELHUHN, KLAUS REIMERS, JAN-DIRK SPIEKERMANN, HUBERTUS: Cubeta de impresión con un cuerpo de cubeta cóncavo, que está formada únicamente para el modelado de una parte de la mandíbula, en la que se […]

Imagen de 'SISTEMA DE DOBLE FUNCION PARA IMPLANTES DENTALES'SISTEMA DE DOBLE FUNCION PARA IMPLANTES DENTALES, del 25 de Febrero de 2010, de GARCIA SABAN,FRANCISCO J. GARCIA SABAN,JUAN CARLOS GARCIA SABAN,MIGUEL ANGEL: Sistema de doble función para implantes dentales. La invención tiene por objeto un sistema de doble función para implantes dentales que comprende […]

Imagen de 'COFIA DE IMPRESION'COFIA DE IMPRESION, del 1 de Diciembre de 2009, de NOBEL BIOCARE AB: Cofia de impresión (120, 120a-e) para tomar una impresión dental en la boca de un paciente, comprendiendo la cofia de impresión: un extremo distal que incluye una […]

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .