SISTEMA DE LOCALIZACION PERSONAL MULTIPLE EN INTERIORES DE EDIFICIOS.

Sistema de localización personal múltiple basado en transceptores (células) y transceptores (satélites),

estando cada célula conectada a un ordenador central por medio de conexión Ethernet, a través de la cual se envían los datos de la situación de los diferentes satélites que se encuentran conectados vía radio a cada una de las células

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200503180.

Solicitante: ALONSO BORRAGAN,IGNACIO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALONSO BORRAGAN,IGNACIO JOSE.

Fecha de Solicitud: 23 de Diciembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S1/32 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 1/00 Balizas o sistemas de balizas que transmiten señales que tienen una o más características que pueden ser detectadas por receptores no direccionales y que definen direcciones, posiciones o líneas de posición fijas con relación a los transmisores de las balizas; Receptores asociados a ellas (fijación de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de líneas de posición o direcciones G01S 5/00). › Sistemas en los cuales las señales recibidas, con o sin amplificación o señales derivadas de ellas, se comparan en fase directamente.
  • G01S3/48 G01S […] › G01S 3/00 Localizadores de dirección para la determinación de la dirección desde la que se reciben ondas infrasonoras, sonoras, ultrasonoras o electromagnéticas o emisiones de partículas, que no tienen contenido direccional significativo (establecimiento de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de dirección o de líneas de posición G01S 5/00). › siendo las ondas que llegan a las antenas continuas o intermitentes y midiéndose la diferencia de fase entre las señales obtenidas de estas antenas.
  • G01S5/02 G01S […] › G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • G01S1/32 G01S 1/00 […] › Sistemas en los cuales las señales recibidas, con o sin amplificación o señales derivadas de ellas, se comparan en fase directamente.
  • G01S3/48 G01S 3/00 […] › siendo las ondas que llegan a las antenas continuas o intermitentes y midiéndose la diferencia de fase entre las señales obtenidas de estas antenas.
  • G01S5/02 G01S 5/00 […] › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
SISTEMA DE LOCALIZACION PERSONAL MULTIPLE EN INTERIORES DE EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de localización personal múltiple en interiores de edificios.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a un sistema de localización personal múltiple en interiores de edificios. Dicho sistema está basado en transceptores (células), múltiples transceptores (satélites) y un centro de transmisión y recepción de datos.

El sistema de localización que se propone, esta destinado a conocer en todo momento el lugar exacto donde se encuentran las personas dentro de un edificio. Se puede emplear para conocer el lugar concreto donde se encuentra, por ejemplo dentro de un hospital, un enfermo, un médico, enfermera. Así por ejemplo, si un enfermo se encuentra paseando fuera de su habitación y de repente se encuentra indispuesto, bastaría con accionar un pulsador del sistema que se propone, para que puedan acudir rápidamente en su ayuda, ya que se conoce el lugar exacto en el que se encuentra el enfermo.

Esta invención tiene su aplicación dentro del campo del sector de la seguridad, protección y control personal.

Antecedentes de la invención

Actualmente no se conoce ningún sistema de localización de personas en interiores de edificios.

Descripción de la invención

El sistema de localización personal múltiple está basado en transceptores (células) separados unos diez metros unos de otros, cuya situación geográfica es fija y conocida y tantos transceptores (satélites) como se quiera tener localizados.

Cada célula esta conectada a un ordenador central por medio de una conexión Ethernet, a través de la cual se envían los datos obtenidos sobre la situación de los diferentes satélites que se encuentran conectados vía radio con cada una de las células.

Cada célula se compone de tres partes: dos transmisores y un receptor. El primer transmisor de célula emite una portadora omnidireccional que está modulada en amplitud por una señal de 30 Hz y en frecuencia con los datos indentificativos de la célula. Como veremos, la modulación de 30 Hz se empleará en los receptores satélites como primera señal para conocer su propia situación geográfica. Las células contiguas emiten en frecuencias diferentes (canales) para no interferirse y como el alcance que tienen no supera los 10 ó 15 metros, es posible que dos células puedan transmitir en el mismo canal cuando estén separadas unos 30 ó 40 metros

El segundo transmisor de célula transmite una portadora sin modular, de diferente frecuencia que la anterior, a través de un juego de antenas directivas que emulan a una antena directiva que gira a 30 revoluciones por segundo, por lo tanto el nivel de la señal portadora que recibirán los receptores de los satélites variará en amplitud al mismo ritmo que el giro de la antena emulada, por consiguiente, se originará en los detectores de estos receptores satélites una señal de 30 Hz de forma que obtendrán la máxima amplitud cuando la antena directiva "apunte" hacia ellos. Esta será la segunda señal necesaria para conocer la posición.

Obviamente estas dos señales no servirían de nada si no hubiera una relación entre ellas, pues bien, esta relación consiste en que cuando la antena directiva apunte hacia un punto cuya dirección es conocida, la amplitud de la modulación de 30 Hz emitida con la antena omnidireccional será máxima; así pues, si marcamos esta dirección como un vector de dirección conocida, cualquier receptor satélite que se coloque en este vector "verá" las dos señales de 30 Hz en fase. Ubicando un receptor satélite en cualquier punto alrededor de la célula, éste percibirá las dos señales de 30 Hz desfasadas en un número de grados proporcional a su situación con respecto a la dirección del vector conocido.

Si dibujamos una circunferencia de radiación alrededor de la célula y trazamos radios marcado como cero el que pasa por encima del vector de dirección conocida, bastará con que los receptores satélites midan los grados que hay de desfase entre las dos señales de 30 Hz para saber en qué radio de la circunferencia se encuentran.

Hasta aquí el receptor satélite ya conoce a qué número de grados se encuentra de la célula con respecto al vector conocido, también conoce el número de la célula o identificación (información transmitida por la modulación de frecuencia de la portadora omnidireccional) pero esto no basta para saber la posición exacta, pues se encuentra en cualquier punto a lo largo del radio calculado por el desfase de las señales. Para resolver esta cuestión el receptor satélite irá sintonizando diferentes células hasta encontrar otra portadora, calculará el desfase de las dos señales de 30 Hz y obtendrá en qué radio de la nueva célula se encuentra.

Como todas las células apuntan a una dirección conocida, la intersección del nuevo vector con el anterior permitirá que el centro de control pueda calcular por triangulación la situación exacta del receptor satélite.

Una vez que el satélite ha localizado los dos vectores necesarios para su correcta ubicación, solo tiene que formar una trama de datos donde estarán incluidos los dos vectores o radios obtenidos, la identificación de las dos células sintonizadas, la identificación preestablecida del receptor satélite y transmitirla por el canal de transmisión (todos los satélites emplean la misma frecuencia). El tercer elemento de la célula es el receptor; así pues, cuando cualquier célula reciba una trama, ésta se enviará, vía Ethernet, al ordenador central para que realice los cálculos de triangulación y sitúe al satélite en el mapa de representación.

Breve descripción de los dibujos

A efectos de una mejor comprensión de la presente invención, se aportan unos dibujos que ilustran esquemáticamente, a título de ejemplo ilustrativo únicamente y sin carácter limitativo alguno, una forma de realización preferida, en los que:

La Figura 1 es una vista general esquemática que ilustra características funcionales de un ejemplo de realización del sistema, y la ilustra un gráfico esquemático de un ejemplo de realización de sistema en que interviene un número células y varios satélites situados en posiciones cualesquiera en tomo a dichas células.

Descripción de la forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la descripción de la forma de realización preferida del sistema de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, en los que se utilizan referencias numéricas para identificar y designar cada una de las partes del sistema. En dichos dibujos, si se considera en primer lugar la representación de la Figura 1, se puede apreciar una vista ilustrativa del funcionamiento general del sistema, en base a un ejemplo de ejecución en el que intervienen dos transceptores células que se relacionan con un transceptor satélite. Cada una de las células dispone, como se ha dicho, de dos emisores y un receptor, de los que un primer dispositivo emisor (1) de cada célula se destina a generar y emitir, con la ayuda de la antena omnidireccional correspondiente, una señal (2) modulada en amplitud a una frecuencia de 30 Hz y en frecuencia para transmitir los datos de identificación de la célula, tal y como se ilustra gráficamente en las representaciones (4, 4a).

El segundo emisor de cada una de: las células consideradas emite una señal portadora sin modular a través de una antena directiva (que como se ha dicho anteriormente es un juego de antenas directivas que emulan a una antena directiva que gira a 30 revoluciones por segundo) con una dirección conocida (3, 3a) respectivamente paralela a la generada por la otra célula y esquematizada en el ejemplo de la Figura 1 con las referencias 8 y 8a respectivamente, de tal modo que, el desfase entre esta señal detectada por medio del receptor 5 de uno de los satélites equipado con una antena 6 de recepción de las señales y con un dispositivo 7 comparador de fases, realiza la discriminación correspondiente para obtener el valor del desfase respecto a la primera. Con la medición de esta cantidad de desfase se determina el vector direccional que apunta hacia, y que se recibe en, la posición del transceptor satélite.

La Figura 1 muestra, a título ilustrativo, una representación gráfica comparativa del desfase existente entre señales, sobre un sistema de coordenadas en el que aparecen las señales 2, 2a de la Figura, omnidireccional y directiva respectivamente, desplazadas entre sí una cierta cantidad a lo largo del eje de abscisas, como consecuencia del mencionado...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de localización personal múltiple en interiores de edificios, caracterizado esencialmente porque comprende una multiplicidad de transceptores (10) células y transceptores (9) satélites, en el que cada uno de los transceptores (10) de las células es de posicionamiento fijo y conocida por un ordenador central, comprende dos transmisores y un receptor, de los que un primer emisor está destinado a emitir una señal (2, 4 y 4a figura 1) omnidireccional modulada en amplitud por una señal de 30 Hz y en frecuencia por los datos identificativos de la célula y un segundo emisor destinado a emitir una segunda señal (2a, 8 y 8a figura 1) sin modular, para lo cual este emisor cuenta con un juego de antenas directivas que emulan a una antena directiva que gira a 30 revoluciones por segundo.

El dispositivo receptor de los satélites (9) está preparado para recibir las dos señales de 30 Hz procedentes de cualquier célula (10), medir el desfase que hay entre ellas, formar una trama de datos que contenga la identificación de la célula sintonizada, el desfase obtenido entre las dos señales de 30 Hz, la identificación del satélite y emitir la trama por el transmisor.

Al recibir la célula la trama procedente del satélite la enviará, vía Ethernet, al un ordenador central encargado de calcular y determinar la posición exacta del satélite. Así pues, cada uno de los satélites (9) cuenta con un receptor y un emisor, de modo que mediante dicho receptor se reciben las dos señales de 30 Hz procedentes de los transceptores de célula, desfasadas entre sí en un número de grados que depende de la posición satélite respecto a la dirección conocida, compone y transmite una trama de datos compuesta por el código de identificación del satélite respectivo (9) el ángulo de desfase de las dos señales de 30 Hz de una célula y la identificación de la misma. Como este mismo proceso lo realiza con una segunda célula (10) el ordenador central podrá calcular con estos ángulos los cruces de los vectores direccionales y proporcionar así la posición exacta buscada de dicho satélite (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Método y dispositivo para mejorar la determinación de la posición, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para mejorar la determinación de la posición de un dispositivo de comunicación móvil, con las siguientes etapas de método: a) proporcionar una información […]

Localización de una baliza de emergencia, del 20 de Mayo de 2020, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para procesar la señal transmitida por una baliza de emergencia, siendo recibida dicha señal por […]

MÉTODO PARA DETERMINAR EL MODO DE TRANSPORTE DE UNA POBLACIÓN A PARTIR DE DATOS DE FACTURACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO: La presente invención se relaciona al campo de los sistemas y métodos para procesamiento de datos, más específicamente con métodos de procesamiento de datos con […]

Procedimiento y sistema de geolocalización para el cálculo directo de elementos de desplazamiento, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Procedimiento para determinar la posición de uno o varios objetos susceptibles de desplazarse en una red, estando dotados uno o varios objetos […]

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: recibir una señal piloto de ubicación de la posición desde una estación base en una estación móvil , la señal piloto de ubicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .