SISTEMA DE ENERGIA TERMICA CON LAVADO DE RETORNO PASIVO.

Un sistema de energía térmica, que comprende:

un intercambiador de calor (4) para transferir energía térmica entre una fuente y una carga,

teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario asociado a dicha fuente, y un lado secundario para conducir un fluido asociado a dicha carga; caracterizado por

unos medios (12) para el lavado de retorno pasivo del lado secundario del intercambiador de calor (4) donde los medios (12) para el lavado pasivo de retorno permiten el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección y, al consumirse una porción de fluido, permiten el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a la primera dirección, de tal modo que el lado secundario del intercambiador de calor (4) es lavado por retorno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA02/01241.

Solicitante: QUEEN'S UNIVERSITY AT KINGSTON.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: IPULSE 26 MALLINSON ROAD,LONDON SW11 1BP.

Inventor/es: HARRISON,STEPHEN,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/00C
  • F24D3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › combinados con sistemas de suministro doméstico de agua caliente.
  • F28F19/00 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › Prevención de la formación de depósitos o de la corrosión, p. ej. utilizando filtros.

Clasificación PCT:

  • F24D19/00 F24D […] › Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F).
  • F24D3/08 F24D 3/00 […] › combinados con sistemas de suministro doméstico de agua caliente.

Clasificación antigua:

  • F24D19/00 F24D […] › Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F).
  • F24D3/08 F24D 3/00 […] › combinados con sistemas de suministro doméstico de agua caliente.
SISTEMA DE ENERGIA TERMICA CON LAVADO DE RETORNO PASIVO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de energía térmica con lavado de retorno pasivo.

Esta invención se refiere a los sistemas de energía térmica que emplean intercambiadores de calor. Particularmente, la invención se refiere a un sistema de energía térmica con lavado de retorno pasivo de un intercambiador de calor, y a los métodos para lavar sistemas de manera pasiva.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de energía térmica que incorporan intercambiadores de calor comprenden típicamente un lazo primario, desde el cual se suministra o se retira el calor, y un lazo secundario, al cual o desde el cual se transfiere el calor. El intercambiador de calor transfiere calor entre el lazo primario y el lazo secundario. Se hace circular un fluido de transferencia térmica a través del lazo primario, que suministra calor, o retira calor, del lado primario del intercambiador de calor. Un fluido secundario, al cual se suministra calor o del que se quita calor, atraviesa el lado secundario del intercambiador de calor. Los lados primario y secundario del intercambiador de calor tienen típicamente numerosos pequeños conductos en estrecha asociación a través de los cuales circulan los fluidos, que facilitan la transferencia de la energía térmica entre los mismos.

Los intercambiadores de calor modernos son compactos y ofrecen un alto rendimiento, es decir, altas tasas de transferencia térmica. Generalmente se alcanza un alto rendimiento haciendo los conductos muy pequeños, y proporcionando muchos de ellos. Sin embargo, conforme se reduce el tamaño de los conductos, se hacen cada vez más proclives al ensuciamiento o a la obstrucción completa debido a la acumulación de sedimentos, de incrustación, y de depósitos minerales que pueden estar presentes en el fluido que circula. El ensuciamiento del intercambiador de calor lleva a un bajón sustancial en las características de funcionamiento del sistema. Las medidas específicas tomadas para reducir al mínimo el ensuciamiento incluyen la supervisión y el control de la composición química de los fluidos, el desmontaje frecuente para su limpieza de los conductos de flujo, y el sobredimensionamiento de las superficies de transferencia térmica y de los conductos de flujo para asegurarse de que tendrán suficiente capacidad incluso cuando funcionen con eficacia disminuida debido al ensuciamiento. En el caso de los sistemas térmicos para el calentamiento de agua potable o de proceso, hay una alta probabilidad de que sales minerales y otras impurezas puedan estar presentes en el agua. En de tal manera casos existe un potencial para el ensuciamiento del intercambiador de calor si no se limpian o lavan rutinariamente el intercambiador eliminando la materia acumulada. En muchas aplicaciones, de tal manera como las de instalaciones residenciales y comerciales pequeñas, la supervisión de la composición química del agua, el desmontaje y la limpieza rutinaria del intercambiador de calor, o el sobredimensionamiento no son prácticos debido a los costes asociados.

En el documento DE 19948703 se proporciona un ejemplo de un intercambiador de calor de una técnica anterior para transferir energía térmica entre una fuente y una carga, teniendo el intercambiador de calor un lado primario asociado a la fuente, y un lado secundario expuesto a un fluido asociado a la carga. Este documento describe un intercambiador de calor que está unido a una fuente de calor vía una válvula de cuatro vías con inversión en un circuito de medio de transferencia térmica.

Compendio de la invención

Según un aspecto de la invención, se proporciona un sistema de energía térmica, que comprende:

quadun intercambiador de calor (4) para transferir energía térmica entre una fuente y una carga, teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario asociado a dicha fuente, y un lado secundario para conducir un fluido asociado a dicha carga; quadcaracterizado por quadunos medios (12) para lavar por retorno de manera pasiva el lado secundario del intercambiador de calor (4) donde los medios (12) para el lavado pasivo de retorno permiten el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección y, al consumirse una porción del fluido, el lavado permite el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a la primera dirección, de tal manera que el lado secundario del intercambiador de calor (4) es lavado por retorno. En ciertas realizaciones, el sistema de energía térmica comprende adicionalmente un depósito de almacenamiento asociado a la carga.

En una realización, la carga es un abastecimiento de agua caliente y el fluido es agua. En otra realización, la carga es un abastecimiento de agua refrigerada y el fluido es agua.

En otra realización, un sistema de energía térmica de la invención comprende adicionalmente una válvula de lavado de retorno, donde la válvula de lavado de retorno controla pasivamente el lavado de retorno del lado secundario del intercambiador de calor. En ciertas realizaciones, la válvula de lavado de retorno es activada por al menos una de las siguientes variables: caudal, temperatura y presión del fluido. En una realización preferida, la válvula de lavado de retorno es activada por el caudal del fluido de lavado. En otras realizaciones, la válvula de lavado de retorno proporciona un flujo en derivación cuando se cierra la válvula. En algunas realizaciones el flujo en derivación es de aproximadamente el 1% al 20% del caudal durante el consumo del fluido.

En ciertas realizaciones, la fuente es una fuente de calor seleccionada entre calor solar, calor residual, calor geotérmico, calor de un proceso industrial, bomba de calor, una caldera, y un horno. En realizaciones preferidas, la fuente de calor es calor solar.

Según un aspecto adicional de la invención, se proporciona un módulo para un sistema de energía térmica que incluye un depósito de almacenamiento (8) asociado a una carga, comprendiendo dicho módulo:

quadun intercambiador de calor (4) para transferir calor de una fuente de calor (2) a una carga, teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario para recibir calor de la fuente de calor (2) y un lado secundario para recibir agua para ser calentada y hacer salir dicha agua calentada a la carga, circulando el agua calentada a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección; quaduna entrada (10) para recibir agua de la red distribución; y quaduna válvula de lavado de retorno (12) para controlar el flujo del agua a calentar y del agua de la red de distribución; quaddonde, al producirse el consumo de una porción del agua a calentar, la válvula de lavado de retorno (12) dirige pasivamente el agua de la red de distribución a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a la recorrida por el agua a ser calentada. En una realización, la válvula de lavado de retorno proporciona un flujo en derivación cuando es cerrada la válvula. En algunas realizaciones el flujo en derivación es de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 20% del caudal de flujo durante el consumo del fluido.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un método para lavar pasivamente un intercambiador de calor (4) en un sistema de energía térmica, que comprende:

quadproporcionar un intercambiador de calor (4) para transferir energía térmica entre una fuente y una carga, teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario asociado a dicha fuente, y un lado secundario para conducir un fluido asociado a dicha carga; quadcaracterizado por proporcionar una válvula de lavado de retorno (12) para lavar el lado secundario del intercambiador de calor (4); y proporcionar una fuente de fluido de la red; donde el fluido circula a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección, quady donde al producirse el consumo de al menos una porción del fluido por la carga, lavar...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de energía térmica, que comprende:

quadun intercambiador de calor (4) para transferir energía térmica entre una fuente y una carga, teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario asociado a dicha fuente, y un lado secundario para conducir un fluido asociado a dicha carga; caracterizado por quadunos medios (12) para el lavado de retorno pasivo del lado secundario del intercambiador de calor (4) donde los medios (12) para el lavado pasivo de retorno permiten el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección y, al consumirse una porción de fluido, permiten el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a la primera dirección, de tal modo que el lado secundario del intercambiador de calor (4) es lavado por retorno.

2. El sistema de energía térmica de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un depósito de almacenamiento (8) asociado a dicha carga.

3. El sistema de energía térmica de la reivindicación 1 ó 2, donde el fluido es agua.

4. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la carga es una fuente de agua caliente y el fluido es agua.

5. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la carga es un abastecimiento de agua de refrigeración (17) y el fluido es agua.

6. El sistema de energía térmica de la reivindicación 4, donde el lado secundario del intercambiador de calor (4) es lavado pasivamente por retorno con agua sin calentar.

7. El sistema de energía térmica de la reivindicación 5, donde el lado secundario del intercambiador de calor (4) es lavado por retorno pasivamente con agua sin enfriar.

8. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde los medios para el lavado de retorno pasivo comprenden una válvula de lavado de retorno (12), en donde la válvula de lavado de retorno (12) controla pasivamente el lavado de retorno del lado secundario del intercambiador de calor (4).

9. El sistema de energía térmica de la reivindicación 8, donde la válvula de lavado de retorno (12) es activada por al menos una de las siguientes variables: caudal, temperatura, y presión del fluido.

10. El sistema de energía térmica de la reivindicación 11, donde la válvula de lavado de retorno (12) es activada por el caudal del fluido.

11. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, donde la válvula lavado de retorno (12) proporciona un flujo en derivación cuando dicha válvula está cerrada.

12. El sistema de energía térmica de la reivindicación 11, donde el flujo en derivación es de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 20% del caudal durante el consumo de fluido.

13. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, 6, y 8 a 12, donde la fuente es una fuente de calor (2) seleccionada entre calor solar, calor residual, calor geotérmico, calor de proceso industrial, una bomba de calor (18), una caldera, y un horno.

14. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, 6, y 8 a 12, donde la fuente de calor (2) es calor solar.

15. El sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, que comprende adicionalmente:

quaduna entrada (10) para recibir fluido de la red de distribución; quaddonde el lado secundario del intercambiador de calor (4) recibe el fluido a ser calentado o refrigerado y da salida a dicho fluido calentado o refrigerado, circulando el fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección; quaddonde, al consumirse una porción del fluido calentado o refrigerado, la válvula lavado de retorno (12) dirige pasivamente el fluido de la red de distribución a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a aquella según la cual se desplazaba el fluido calentado o refrigerado.

16. El sistema de la reivindicación 15, en el que el flujo de fluido a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección se realiza por convección.

17. El sistema de la reivindicación 15, en el que la válvula de lavado de retorno (12) es activada por la temperatura del fluido.

18. Un módulo para un sistema de energía térmica que incluye un depósito de almacenamiento (8) asociado a una carga, comprendiendo dicho módulo:

quadun intercambiador de calor (4) para transferir calor de una fuente de calor (2) a una carga, teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario para recibir calor de la fuente de calor (2) y un lado secundario para que el agua recibida sea calentada y haga salir dicha agua calentada a la carga, circulando el agua calentada a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección; quaduna entrada (10) para recibir agua de la red de distribución; quadcaracterizado por quaduna válvula de lavado de retorno (12) para controlar el flujo de agua a ser calentada y el agua de la red de distribución; quadpermitiendo, al producirse el consumo de una porción del agua a ser calentada, que la válvula de lavado de retorno (12) dirija pasivamente el agua de la red de distribución a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a la que seguía el agua a ser calentada.

19. El módulo de la reivindicación 18, donde la válvula de lavado de retorno (12) proporciona un flujo en derivación cuando dicha válvula está cerrada.

20. El módulo de la reivindicación 19, donde el flujo en derivación es de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 20% del caudal durante el consumo del agua.

21. Un método para lavar pasivamente un intercambiador de calor (4) en un sistema de energía térmica, que comprende:

quadproporcionar un intercambiador de calor (4) para transferir energía térmica entre una fuente y una carga, teniendo el intercambiador de calor (4) un lado primario asociado a dicha fuente, y un lado secundario para conducir un fluido asociado a dicha carga; quadcaracterizado por proporcionar una válvula de lavado de retorno (12) para lavar por retorno el lado secundario del intercambiador de calor (4); y proporcionar una fuente de fluido de la red de distribución; donde el fluido atraviesa el lado secundario del intercambiador de calor (4) en una primera dirección, quady donde al producirse el consumo al menos de una porción del fluido por la carga, lava por retorno el lado secundario del intercambiador de calor (4) haciendo circular pasivamente dicho fluido de la red de distribución a través del lado secundario del intercambiador de calor (4) en una segunda dirección opuesta a la primera dirección.

22. El método de la reivindicación 21, donde el fluido es agua.

23. El método de la reivindicación 21, donde el sistema de energía térmica es un circuito de agua caliente.

24. El método de la reivindicación 21, donde el sistema de energía térmica es un circuito de agua de refrigeración (17).

25. El método de cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, donde la etapa de lavado de retorno es activada por al menos una de las variables siguientes: caudal, temperatura, y presión del fluido.

26. El método de cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, donde la etapa de lavado de retorno es activada por el caudal del fluido.

27. El método de la reivindicación 23, donde la fuente es una fuente de calor (2) seleccionada entre calor solar, calor residual, calor geotérmico, calor de proceso industrial, una bomba de calor (18), una caldera, y un horno.

28. El método de la reivindicación 23, donde la fuente es calor solar.

29. Aparato que comprende el sistema de energía térmica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, 6, y 8 a 17, o el módulo de cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, y uno o más colectores solares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de intercambiador de calor para una instalación de producción de negro de carbón industrial, del 4 de Diciembre de 2019, de ARVOS GmbH: Instalación de producción de negro de carbón industrial con al menos un reactor para producir un gas de combustión y con un sistema de intercambiador de calor […]

Intercambiador de calor de raspado, del 27 de Noviembre de 2019, de Stephan Machinery GMBH: Intercambiador de calor de raspado que comprende un cilindro externo que comprende una primera pared que tiene un lado interno cilíndrico […]

Sistema para la recuperación de calor, del 30 de Octubre de 2019, de FläktGroup Deutschland GmbH: Sistema para la recuperación de calor en el sistema de climatización de un edificio con al menos un intercambiador de calor , que es atravesado […]

Intercambiador de calor y aparato de aire acondicionado que tiene el mismo, del 23 de Octubre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: un tubo de transferencia de calor hecho de aluminio o de una aleación de aluminio; y una unidad de […]

Intercambiador de calor, del 4 de Septiembre de 2019, de HALDOR TOPS E A/S: Un intercambiador de calor de tubo en U para intercambiar calor de un gas de síntesis de amoníaco como el medio de calentamiento en el lado del tubo […]

Intercambiador de calor de tubos y aletas de aluminio, del 28 de Agosto de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: al menos un tubo de serpentín que tiene una pluralidad de longitudes de tubo que se extienden longitudinalmente; […]

Imagen de 'Tubo plano para intercambiador de calor de aire de carga e intercambiador…'Tubo plano para intercambiador de calor de aire de carga e intercambiador de calor de aire de carga correspondiente, del 31 de Julio de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Tubo plano de intercambiador de calor de aire de carga hecho a partir de al menos una lámina de metal prensada para formar al menos una placa de intercambio […]

Conjunto que comprende un compartimento húmedo y al menos una fuente de energía antiincrustante, del 24 de Julio de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un conjunto que comprende un compartimento húmedo que tiene al menos una abertura de entrada para permitir que el agua entre en el compartimento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .