SISTEMA DE ENCOFRADO PERDIDO AISLANTE PARA FORJADOS.

Sistema de encofrado perdido aislante para forjados, que consta de una serie de piezas base o tapiz,

que cuentan con una serie de medios de encaje y fijación regularmente distribuidos conformando una retícula donde se pueden fijar indistintamente casetones o bovedillas, según se quiera realizar un forjado reticular o unidireccional respectivamente, donde los medios de fijación de las piezas tapiz son unos orificios pasantes, mientras que los casetones y bovedillas cuentan en su cara inferior con una serie de tetones dispuestos de tal manera que se encajan en las perforaciones de las piezas tapiz, así como permitir el encaje de dos casetones o bovedillas enfrentadas por su cara inferior, en donde en el caso de los casetones uno de ellos se ha girado 90° respecto del otro, lo que permite el encaje de dos casetones y bovedillas, quedando fijados y protegidos los tetones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502373.

Solicitante: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 30 de Septiembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/40 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › para techos de cajones o con nerviaciones.

Clasificación PCT:

  • E04G11/40 E04G 11/00 […] › para techos de cajones o con nerviaciones.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SISTEMA DE ENCOFRADO PERDIDO AISLANTE PARA FORJADOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de encofrado perdido aislante para forjados.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un sistema de encofrado perdido aislante para forjados, de entre los sistemas de encofrados aislantes que quedan perdidos en el forjado, formado básicamente por dos conjuntos de piezas, por un lado unas piezas que tapizan el encofrado que sirven de base a un conjunto de casetones o bovedillas que se fijan sobre el tapizado.

Caracteriza a la presente invención, la especial configuración y diseño de las piezas que forman el sistema de encofrado objeto de la invención, consiguiendo un sistema de encofrado en el que el montaje y disposición de las piezas de tapizado sobre el forjado se realiza directamente sin tener en cuenta la posible disposición futura de los casetones o bovedillas, según se quiera realizar un forjado reticular o unidireccional respectivamente.

También caracteriza a los casetones o bovedillas empleados en el sistema de forjado objeto de la invención, la disposición de una serie de tetones y vaciados en su cara inferior, cumpliendo los tetones, una doble función, por un lado sirven como medio de fijación sobre los medios complementarios dispuestos sobre el tapizado, mientras que por otro lado, y dada su especial disposición sirven como medio para encajar dos casetones por sus caras inferiores, de manera, que quedan fijos, sin saliente alguno, reduciendo espacio, por lo que el transporte se ve facilitado.

Por lo tanto, la presente invención, se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas de encofrado para la construcción de forjados y de forma particular de entre aquellos que cuentan con unas piezas base y unos casetones o bovedillas que se disponen sobre los anteriores.

Antecedentes de la invención

Son conocidos varios sistemas de encofrado perdido aislante para forjados, como los mostrados en la patente ES 2158464, en este sistema de encofrado se muestra que cuenta con un tablero o placa base que adopta una forma rectangular, que cuenta en su parte central con dos rehundidos paralelos y contiguos que permiten alojar dos medios casetones, contando la placa base con una serie de orificios de diferente tamaño y conicidad inversa.

Este sistema de encofrado presenta varios inconvenientes, por un lado la ubicación y disposición de las placas base sobre los tableros del encofrado tiene que realizarse de forma precisa, es decir durante el proceso de montaje de las placas base debe realizarse un replanteo, sabiendo exactamente la ubicación precisa de cada placa base, ya que su posición condiciona la de los casetones o bovedillas, con objeto de que las vigas conformadas tras el vertido del hormigón queden dispuestas en el lugar preciso y conveniente.

Este inconveniente es fruto de la vinculación en el montaje entre las placas base y los casetones, ya que una vez dispuestas las placas base, los casetones deben ir montados sobre las mismas y en el lugar reservado para ellas.

Además este sistema de encofrado únicamente vale para forjados reticulares, siendo necesario emplear tres piezas, la pieza base y los dos semicasetones.

Por otro lado, este sistema solamente permite el empleo de unos determinados tipos de casetones, no siendo ampliable su uso a bovedillas o similares.

Por lo tanto, el sistema de encofrado descrito en dicha invención, además de no ofrecer libertad en la disposición posterior de los casetones sobre las placas base, motivo por el cual, las placas base deben estar dispuestas de forma precisa en el lugar que sea conveniente, tampoco permite el empleo de otros medios como bovedillas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención, el superar los anteriores inconvenientes, desarrollando para ello un sistema de encofrado que permita libertad de ubicación de los casetones o bovedillas sobre las placas base o tapiz, y que por otro lado permita el uso tanto de casetones como de bovedillas, según se quiera un forjado reticular o unidireccional respectivamente.

Además como consecuencia de la posterior libertad de ubicación de los casetones o bovedillas sobre el tapiz, la disposición de éste se realiza con todo la libertad, sin necesidad de estar pendientes de replanteo alguno, cubriéndose la totalidad de los tableros del encofrado con gran rapidez.

Descripción de la invención

La invención de sistema de encofrado perdido aislante para forjados, básicamente consiste en el empleo de tres conjuntos de piezas, por un lado las piezas base o tapiz, y por otro los casetones y bovedillas. Ambos poseen unas características estructurales constructivas que cooperan entre sí, de las que se derivan una serie de ventajas, que facilitan el montaje y su versatilidad.

Las piezas base o tapiz son placas de poliestireno expandido que sobre la cara superior cuentan con una serie de orificios pasantes regularmente distribuidos conformando una retícula. Inferiormente además de mostrarse los orificios pasantes, cuentan con un reticulado conformado por una serie de acanaladuras, que tienen como misión facilitar el posterior agarre del enlucido de las caras posteriores de las piezas tapiz.

Los orificios de las piezas tapiz son cilíndricos no siendo uniforme su sección en toda su longitud, siendo más anchas en la parte superior, presentando una longitud igual a la longitud de los tetones que se disponen sobre la cara inferior de los casetones o bovedillas. El tramo inferior de los orificios es de un diámetro menor que el tramo superior, y tiene como misión la de servir para la evacuación de agua de lluvia por un lado, mientras que por otro la parte superior de los orificios tiene como misión la de mejorar el agarre del tapiz al penetrar el hormigón vertido en dichos orificios.

Las dimensiones de las piezas tapiz pueden ser de cualquier medida que convenga al fabricante, ya que no supone limitación o condicionante alguno en el resto del sistema. Gracias a esta característica se aprovecha al máximo el plato de cualquier tipo de máquina de moldeo.

Los casetones y bovedillas por otro lado, presentan unas características constructivas que colaboran y cooperan con las de las piezas tapiz.

Ambos, casetones y bovedillas, están fabricados en poliestireno expandido, cuentan con una serie de vaciados con objeto de reducir el material empleado. También presentan una serie de perforaciones pasantes, de sección troncocónica, estando más abierta la parte superior de la perforación con objeto de favorecer la penetración del hormigón a través de ellas.

En la cara inferior de los casetones en las nerviaciones que discurren entre los vaciados hay dispuestos una serie de tetones emergentes, cuyo diámetro corresponde con el diámetro del primer tramo de los orificios pasantes que hay sobre las piezas tapiz. Los tetones se encajan en los orificios pasantes de las piezas tapiz, y dada la regular distribución de dichos orificios, se pueden fijar donde más convenga.

Por otro lado, y dado que los tetones siempre pueden ser objeto de rotura durante su transporte y manipulación, la ubicación de los tetones está realizada de manera que al girar 90º los casetones y enfrentarlos, así como al enfrentar por sus bases dos bovedillas, se puedan disponer dos casetones o dos bovedillas con sus caras inferiores perfectamente en contacto y con los tetones encajados en los vaciados realizados en los casetones y bovedillas.

En el caso de los casetones, sobre las nerviaciones que hay entre los vaciados se han realizado algunas perforaciones "ad hoc" con objeto de encajar los tetones, mientras que en el caso de las bovedillas, en alguno de los vaciados se ha procedido a recortar también con objeto de permitir encajar perfectamente los tetones.

Dada la configuración rectangular de las bovedillas, sobre éstas hay dispuestos dos juegos paralelos de perforaciones pasantes, que quedan a tresbolillo una alineación con relación a la otra, de manera que se permita el encaje de las caras posteriores enfrentadas de las bovedillas.

Por otro lado, la ubicación de las perforaciones pasantes, tanto de los casetones como de las bovedillas, es tal que al fijarse ambas sobre las piezas tapiz, quedan en correspondencia con los orificios pasantes de las piezas tapiz, por lo que se permite la penetración del hormigón vertido, favoreciendo la sujeción de las piezas tapiz.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, la presente memoria...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encofrado perdido aislante para forjados, que está formado por una serie de placas base o tapiz sobre la que se disponen y fijan casetones o bovedillas caracterizado porque:

    - Las piezas tapiz (12) cuentan con una serie de medios regularmente distribuidos sobre su superficie formando una retícula, sirviendo para encaje y fijación de los medios complementarios dispuestos sobre los casetones (1) y bovedillas (7), pudiendo ser utilizadas estas piezas tapiz (12) tanto para los casetones (1) como las bovedillas (7).
    - Los casetones (1) y bovedillas (7) cuentan en su cara inferior con una serie de medios complementarios para encaje y fijación sobre los medios de encaje y fijación que hay en la cara superior de las piezas tapiz (12), sirviendo adicionalmente como medio de encaje entre dos casetones (1) o dos bovedillas (7) por su cara inferior.

2. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de encaje y fijación dispuestos sobre la cara superior de las piezas tapiz (12), son una serie de orificios pasantes, que cuentan con un primer tramo superior de longitud igual a la de los medios complementarios dispuestos en la cara inferior de las bovedillas (7) y casetones (1), y un segundo tramo de menor diámetro.

3. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de encaje y fijación dispuestos sobre la cara inferior de los casetones (1) y bovedillas (7), consisten en unos tetones (4, 10) dispuestos de manera que coinciden con los orificios pasantes (13) dispuestos sobre las piezas tapiz (12).

4. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 3, caracterizado porque los tetones (4) que hay en la cara inferior de los casetones (1) están dispuestos de tal manera que enfrentados dos casetones (1) por su cara inferior y en donde un casetón (7) está girado 90º respecto del otro se pueden encajar uno sobre otro, alojándose los tetones (4) en unos aligeramientos o vaciados que hay en la cara inferior de los casetones (1).

5. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 4, caracterizado porque sobre la cara inferior de los casetones (1) hay unas perforaciones (6) realizadas sobre los nervios que separan los aligeramientos o vaciados (3) sirviendo como medio adicional de alojamiento de tetones (4) al encajar dos casetones (1) por sus caras inferiores.

6. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 3, caracterizado porque las bovedillas (7) cuentan con unos tetones (10) dispuestos sobre la cara inferior de manera no alineada, además cuenta con una serie de perforaciones pasantes (8) dispuestas en dos filas paralelas no enfrentadas, todo ello de manera que al enfrentar dos bovedillas (7) por su cara inferior, los tetones (10) encajan en los aligeramientos o vaciados (9) realizados en las bovedillas (7).

7. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 6, caracterizado porque sobre alguno de los aligeramientos (9) o vaciados hay realizados unos rebajes (11).

8. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 5, caracterizado porque los casetones (1) cuentan con unas perforaciones pasantes (2) que están ubicadas de manera que al fijarse sobre las piezas tapiz (12) la abertura inferior de dichas perforaciones pasantes abarca varios orificios pasantes (13) de dichas piezas tapiz (12).

9. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 7, caracterizado porque las bovedillas (7) cuentan con unas perforaciones pasantes (8) que están dispuestas de manera que al fijarse sobre las piezas tapiz (12) la abertura inferior de dichas perforaciones pasantes abarca varios orificios pasantes (13) de dichas piezas tapiz (12).

10. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 3, caracterizado porque las bovedillas (7) cuentan en sus cuatro esquinas con unos rebajes o achaflanados (15) que crean unos nervios de hormigón.

11. Sistema de encofrado perdido aislante para forjado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las piezas tapiz (12) cuentan con unos medios de encaje perimetral machihembrado sobre los que también se disponen los orificios pasantes (13) o medios de encaje que hay sobre el resto de las piezas tapiz (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN PANEL DE ENCOFRADO Y PANEL…' PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN PANEL DE ENCOFRADO Y PANEL DE ENCOFRADO OBTENIDO, del 16 de Febrero de 2009, de ULMA C Y E, S. COOP.: Procedimiento de fabricación de un panel de encofrado a partir de un marco y, un tablero (1-1'), del tipo de los que están formados por un núcleo de materiales […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE EDIFCIOS CON BLOQUES DE MASA…' PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE EDIFCIOS CON BLOQUES DE MASA PLASTICA ESPUMADA Y BLOQUE PARA SU EJECUCION, del 16 de Junio de 2008, de ORLOV,ORLEG: En el procedimiento de construcción se utilizan bloques y para la formación de muros, siendo esos bloques huecos para recibir interiormente […]

DISPISICION MODULAR POLIVALENTE PARA LA OBTENCION DE FORJADOS HORMIGONADOS "IN SITU"., del 16 de Marzo de 2006, de FORJADOS RETICULARES LIGEROS, S.A. (FOREL, S.A.): Disposición modular polivalente para la obtención de forjados hormigonados "in situ", que consiste en la utilización de piezas fabricadas en materiales […]

MOLDE LIGERO DE ENCOFRADO, DE MULTIPLES USOS, PARA COLAR EN OBRA FORJADOS DE HORMIGON ARMADO UNIDIRECCIONAL CON FORMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA LONGITUDINAL HUECA., del 1 de Marzo de 2006, de CALVO SEGADO,TOMAS CASTELLANOS ORTEGA,ADOLFO: Molde ligero de encofrado, de múltiples usos, para colar en obra forjados de hormigón armado unidireccionales con forma de vigueta y bovedilla longitudinal […]

ESTRUCTURA ALIGERANTE PARA FORJADOS., del 16 de Julio de 2004, de POLISUR 2000, S.A.: En la misma participan casetones estructurados mediante dos piezas independientes, un casetón propiamente dicho y una base plana , […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PIEZAS PARA EL ENCOFRADO PERDIDO DE LOSAS ALIGERADAS, EN PARTICULAR DEL TIPO DE CASETONES PERDIDOS., del 1 de Febrero de 2004, de TURQUEPLAST, S.L.: Procedimiento de fabricación de piezas para el encofrado perdido de losas aligeradas, en particular del tipo de casetones perdidos. Se describe un procedimiento para la […]

SISTEMA DE ENSAMBLAJE DE BOVEDILLAS PARA FORJADOS., del 16 de Febrero de 2003, de POLISUR 2000, S.A.: A partir de bovedillas o casetones de poliestireno expandido, con una configuración general al prisma rectangular o cuadrangular, el sistema consiste en […]

Imagen de 'FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS' FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS, del 17 de Septiembre de 2010, de GESTEDI SUR, S.L: Forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas; forjado que comprende partes aligeradas a base de casetones de material […]