FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON.

Forjado mixto de poliestireno y hormigón.

La presente invención tiene por objeto un forjado mixto de poliestireno y hormigón en base a casetones o bovedillas macizos de poliestireno a los que en posición invertida se les aplica una soleta de hormigón,

con lo que al producto una vez instalado en obra se le puede aplicar directamente la capa de enlucido sin riesgo de fisuras, donde los casetones o bovedillas se pueden conformar a partir de semicasetones y semibovedillas aligerados respectivamente, que presentan una alta resistencia a la flexión debido a un tabique central de mayor espesor existente en los mismos, los cuales se pueden dividir en dos según una dirección perpendicular a la superficie de unión de las dos semibovedillas. o los dos semicasetones aligerados, siendo de gran utilidad en obra debido al elevado número de semielementos que se utilizan

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602210.

Solicitante: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 17 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › colocadas las unas contra las otras.

Clasificación PCT:

  • E04B5/06 E04B 5/00 […] › colocadas las unas contra las otras.
FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON.

Fragmento de la descripción:

Forjado mixto de poliestireno y hormigón.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un forjado mixto de poliestireno y hormigón en base a casetones o bovedillas macizos de poliestireno a los que en posición invertida se les aplica una soleta de hormigón, con lo que al producto una vez instalado en obra se le puede aplicar directamente la capa de enlucido sin riesgo de fisuras.

Los casetones o bovedillas se pueden conformar a partir de semicasetones y semibovedillas aligerados respectivamente, que presentan una alta resistencia a la flexión debido a un tabique central de mayor espesor existente en los mismos.

Además, debido a la especial configuración de los casetones y bovedillas, ya sean macizos o aligerados, se pueden dividir en dos según una dirección perpendicular a la superficie de unión de las dos semibovedillas o los dos semicasetones aligerados, siendo de gran utilidad en obra debido al elevado número de semielementos que se utilizan.

Antecedentes de la invención

Son sobradamente conocidos en el estado de la técnica las bovedillas o los casetones de poliestireno expandido que se emplean para conformar forjados unidireccionales o bidireccionales respectivamente.

Sin embargo, en los forjados anteriores es frecuente la aparición de fisuras debido al diferente coeficiente de dilatación con el del hormigón que va situado entre las bovedillas o casetones.

Por otra parte, en los anteriores forjados los elementos suspendidos pesados solamente pueden ser fijados directamente a la estructura, además de que el forjado así conformado presenta un pobre aislamiento acústico.

También son conocidos los forjados construidos a base de cubetas recuperables que son adecuados para techos de garajes o edificios industriales que no necesitan pintura o recubrimiento posterior.

En estos sistemas, al no poder aplicar el enlucido directamente, es necesario colocar un falso techo con los consiguientes costes asociados a esta colocación.

Todos los inconvenientes anteriores quedan superados mediante la invención que ahora se procede a describir debido a la presencia de un forjado que lleva incorporado una soleta de hormigón antes de su instalación en obra que permite aplicar directamente un enlucido y donde el fijado de cargas se puede hacer en cualquier parte del forjado.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un forjado mixto de poliestireno y hormigón formado a partir de casetones o bovedillas que se colocan en posición invertida para aplicarles una soleta de hormigón, de manera que al fraguar el hormigón, la soleta queda firmemente anclada al casetón o bovedilla de poliestireno expandido.

Los casetones o bovedillas pueden ser macizos o se pueden formar a partir de semicasetones o semibovedillas aligerados obtenidos en un molde, donde estos, tras el desmoldeo son enfrentados entre sí dando lugar a casetones o bovedillas completos.

El ensamblaje de ambos semicasetones o semibovedillas se realiza mediante el guiado que proporcionan unos tetones existentes en cada uno de los semicasetones o de las semibovedillas que se insertan en unos orificios antagonistas del semicasetón o semibovedilla opuestos.

Tanto en los casetones o bovedillas macizos, como en los casetones o bovedillas aligerados, donde el tabique central presenta un mayor espesor que aumenta la resistencia a la flexión, el casetón o bovedilla se anclan mediante un canal existente en su parte superior a la capa de compresión del forjado.

Así mismo, los casetones o bovedillas macizos, y los casetones o bovedillas aligerados se pueden dividir en dos siendo de gran utilidad en obra debido al elevado número de semielementos que se utilizan

En los casetones o bovedillas aligerados el tabique central de mayor espesor permite dividir en dos la bovedilla o el casetón según una dirección perpendicular a la superficie de unión de las dos semibovedillas o los dos semi- casetones.

Así mismo, el casetón o la bovedilla pueden presentar huecos y resaltes que sirven de asideros para su transporte.

La zona del casetón o de la bovedilla que está en contacto con la soleta de hormigón puede presentar un rehundido que proporciona la separación mínima para garantizar el recubrimiento de las barras de ferralla que se colocan en esa zona entre los casetones o las bovedillas, con lo que el ahorro de hormigón vertido en la parte superior del forjado es considerable además de la disminución del peso propio del mismo.

Así mismo, este rehundido permite el apoyo de los casetones o las bovedillas en las vigas del forjado.

Las bovedillas presentan salientes y orificios antagonistas en sus extremos para realizar el ensamblaje en obra y conformar el forjado unidireccional.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra una sección de una realización de la invención con el rehundido presente en la zona del casetón o de la bovedilla aligerados en contacto con la soleta de hormigón.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de dos semicasetones antes de realizar el acoplamiento situados en posición invertida a la posición de colocación en obra.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva del casetón conformado a partir de los dos semicasetones de la Figura 2 que muestra ya la soleta de hormigón en posición de colocación en obra.

La Figura 4 muestra una sección de la Figura 3 donde se observa el acoplamiento entre la soleta y el casetón.

La Figura 5 muestra la mitad del casetón de la Figura 3 dividido por el tabique central de mayor espesor.

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva de dos semibovedillas antes de realizar el acoplamiento situadas en posición invertida a la posición de colocación en obra.

La Figura 7 muestra una vista en perspectiva de la bovedilla conformada a partir de las dos semibovedillas de la Figura 6 que muestra ya la soleta de hormigón en posición de colocación en obra.

La Figura 8 muestra una vista en perspectiva de un casetón conformado que presenta unos huecos que sirven de asideros para su transporte.

La Figura 9 muestra una bovedilla y un casetón macizos.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un forjado mixto de poliestireno y hormigón formado a partir de casetones (1) o bovedillas (2) que se colocan en posición invertida para aplicarles una soleta (3) de hormigón, de manera que al fraguar el hormigón, la soleta (3) queda firmemente anclada al casetón (1) o bovedilla (2) de poliestireno expandido.

La parte inferior de los casetones (1) o bovedillas (2) presenta unos canales (1.1.4, 2.1.4, 1.2, 2.2) inferiores en forma de cola de milano, de manera que cuando el casetón (1) o bovedilla (2) se coloca en posición invertida y se le vierte una soleta (3) de hormigón, al fraguar, ésta (3) queda firmemente anclada al casetón (1) o bovedilla (2) de poliestireno expandido.

El casetón (1) o bovedilla (2) se ancla mediante un canal (1.1.5, 2.1.5, 1.3, 2.3) superior en forma de cola de milano a una capa (4) de compresión del forjado.

La zona del casetón (1) o bovedilla (2) que está en contacto con la soleta (3) de hormigón presenta un rehundido (1.1.6, 2.1.6, 2.4) que proporciona la separación mínima que garantiza el recubrimiento de las barras (5) de ferralla que se colocan en esa zona entre los casetones (1) o bovedilla (2) y permite su apoyo en las vigas del forjado.

Primer ejemplo de realización preferente

En este primer ejemplo de realización preferente, mostrado en las Figuras 2, 3, 4 y 5, los casetones (1) se conforman a partir de semicasetones (1.1) aligerados que presentan unos tetones (1.1.2) que se insertan durante el ensamblaje en unos orificios (1.1.3) antagonistas del semicasetón (1.1) aligerado opuesto.

Los semicasetones (1.1) aligerados de poliestireno expandido presentan una alta resistencia a la flexión debido a un tabique (1.1.1) central de mayor espesor existente en el casetón (1).

Este tabique (1.1.1) central de espesor doble permite dividir en dos el casetón según una dirección perpendicular a la superficie de unión de los dos semicasetones (1.1).

Segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado mixto de poliestireno y hormigón caracterizado porque se forma a partir de un casetón (1) o bovedilla (2) que presentan en su parte inferior unos canales (1.1.4, 2.1.4, 1.2, 2.2) inferiores sobre los que se vierte, cuando el casetón se coloca en posición invertida, una soleta (3) de hormigón que al fraguar queda firmemente anclada al casetón (1) o bovedilla (2) para su posterior colocación en obra.

2. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque los casetones (1) y bovedillas (2) se conforman a partir de un semicasetón (1.1) o una semibovedilla (2.1) que se ensambla con otro semicasetón (1.1) u otra semibovedilla (2.1) respectivamente.

3. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 2 caracterizado porque los semicasetones (1.1) o semibovedillas (2.1) presentan unos tetones (1.1.2, 2.1.2) que se insertan durante el ensamblaje en unos orificios (1.1.3, 2.1.3) antagonistas del semicasetón (1.1) o semibovedilla (2.1) opuestos.

4. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 2 caracterizado porque los semicasetones (1.1) o semibovedillas (2.1) son aligerados.

5. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 4 caracterizado porque los semicasetones (1.1) o semibovedillas (2.1) presentan un tabique (1.1.1, 2.1.1) central con un espesor mayor que el resto de tabiques interiores.

6. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 5 caracterizado porque el tabique (1.1.1, 2.1.1) central permite dividir en dos el casetón (1) o bovedilla (2) según una dirección perpendicular a la superficie de unión de los dos semicasetones (1.1) o semibovedillas (2.1) junto con la soleta (3) de hormigón.

7. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque los casetones (1) o bovedillas (2) se anclan mediante un canal (1.1.5, 2.1.5, 1.3, 2.3) superior a una capa (4) superior de compresión del forjado.

8. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque la zona del casetón (1) o bovedilla (2) que está en contacto con la soleta (3) de hormigón presenta un rehundido (1.1.6, 2.1.6, 2.4) que proporciona la separación mínima que garantiza el recubrimiento de unas barras (5) de ferralla que se colocan en esa zona entre los casetones (1) o bovedillas (2) y permite su apoyo en las vigas del forjado.

9. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque los casetones (1) o bovedillas (2) presentan unos huecos (1.1.7, 2.1.7, 1.4) que sirven de asideros para su transporte.

10. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque las bovedillas (2) presentan unos salientes (2.1.8) y orificios (2.1.9) antagonistas en sus extremos para realizar el ensamblaje en obra y conformar el forjado unidireccional.

11. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque los canales (1.1.4, 2.1.4, 1.2, 2.2) inferiores del casetón (1) o bovedilla (2) sobre los que se vierte la soleta (3) de hormigón presentan forma de cola de milano.

12. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 7 caracterizado porque el canal (1.1.5, 2.1.5, 1.3, 2.3) superior del casetón (1) o bovedilla sobre los que se vierte una capa (4) superior de compresión del forjado presenta forma de cola de milano.

13. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 5 caracterizado porque el tabique (1.1.1, 2.1.1) central presenta un espesor doble que el resto de tabiques interiores.

14. Forjado mixto de poliestireno y hormigón según reivindicación 1 caracterizado porque los casetones (1) o bovedillas (2) son macizos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este, del 22 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este. Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DICHO SISTEMA CONSTRUCTIVO, del 10 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada elemento un eje longitudinal paralelo al lado largo y un […]

Imagen de 'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE…'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE HORMIGÓN TERMINADO, del 20 de Abril de 2012, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: Forjado con acabado inferior de hormigón "visto" y resistencia al fuego de 120 minutos, constituido por una losa con uno o dos nervios verticales prefabricados de hormigón […]

Imagen de 'PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA'PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA, del 26 de Marzo de 2012, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Placa alveolar con armadura del tipo de las prefabricadas en hormigón y utilizadas en la construcción, caracterizada porque está constituida por un […]

Imagen de 'PRELOSA PARA FORJADOS'PRELOSA PARA FORJADOS, del 13 de Marzo de 2012, de VIGUETAS NAVARRAS, S.L: Prelosa para forjados, formada por un cuerpo base de hormigón armado y/o pretensado sobre la cara inferior del cual va solidariamente incorporada una capa de […]

ELEMENTO DE HORMIGON ARMADO., del 1 de Abril de 2007, de KASSIS, FAHIM: Elemento alargado de hormigón pre-moldeado , teniendo dicho elemento: superficies superior e inferior en general paralelas que se extienden longitudinalmente, […]

REVESTMIENTO PREFABRICADO DE SUELO "MARVEL-ITHIC"., del 1 de Marzo de 2007, de CARROLL, JOHN JOSEPH: Un método de construir un suelo que comprende combinar una mezcla de arena y cemento, cuya mezcla podría comprender un árido, y colar en un molde […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N. P-200000503/9, POR: FORJADO UNIDIRECCIONAL CON PANELES PREFABRICADOS DE HORMIGON ARMADO, Y MOLDE PARA FABRICACION DE LOS PANELES., del 16 de Octubre de 2006, de SISTEMAS DE INGENIERIA AUTOPORTANTES, S.A.U.: Forjado unidireccional con paneles prefabricados de hormigón armado. El forjado unidireccional es del tipo constituido mediante paneles prefabricados tubulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .