SISTEMA DE ENCAPSULACION PARA ILUMINACION EN CAPA FINA.

Sistema de encapsulación para iluminación en capa fina; consistente en el proceso de recubrimiento,

bien de un objeto que requiere ser iluminado o de uno que va a iluminar, limitando el recubrimiento entre 200 y 10.000 moléculas, obteniendo las propiedades físicas microscópicas del material de recubrimiento, pero sin interferir en los procesos de iluminación que se lleven a cabo a través del recubrimiento. Todo ello realizado en los materiales y con las técnicas adecuadas que favorezcan la iluminación en capa fina en cada caso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701647.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: GUTIERREZ MIGUELEZ,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/04B12
  • F24J2/06
  • F24J2/50
  • H01L31/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › encapsulados de modulos.

Clasificación PCT:

  • F24J2/04
  • F24J2/06
  • F24J2/50
  • H01L31/048 H01L 31/00 […] › encapsulados de modulos.
SISTEMA DE ENCAPSULACION PARA ILUMINACION EN CAPA FINA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de encapsulación para iluminación en capa fina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de encapsulación para iluminación en capa fina para la fabricación de sistemas de iluminación, sensores y captadores de energía. El sistema ha sido concebido y realizado para obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El proceso está previsto para lograr la iluminación a través de materiales que le aporten sus propiedades a nivel de capa fina, sin interferir en la finalidad de la iluminación. Para ello el proceso cuenta con 3 partes bien diferenciadas y acopladas entre sí formando un único objeto, que da como resultado un sistema de iluminación con características físicas diferentes al sujeto de la iluminación.

Antecedentes de la invención

Se conocen varios sistemas y dispositivos de fabricación de iluminación no directa, que permiten obtener una iluminación combinada con características propias del sujeto de la iluminación (iluminador o iluminado) y proporcionadas por el sistema.

En tal sentido pueden citarse dispositivos basados en materiales translúcidos antepuestos al sujeto de la iluminación, el cual aporta algunas propiedades como color, difuminación, reorientación de la luz, etc.

Este sistema presenta diversos inconvenientes, tales como la permanencia de las propiedades del material translúcido cuando el sistema no esta en funcionamiento, ya que éstas son propias del material y no dependen del proceso. También existen limitaciones dada su absorbancia, ya que al no ser transparente, o refractario, sino translúcido, absorbe parte de la radiación, lo cual resta eficacia y limita la potencia del sistema a la capacidad de disipación del material. También esta el problema del gran volumen que requiere la disipación, lo que limita sus aplicaciones y crea una relación exponencial entre el volumen del sistema y la potencia lumínica, por lo que para grandes potencias no es ni siquiera viable.

Igualmente se conocen otros sistemas basados en la iluminación indirecta, mediante el reflejo de la luz en materiales opacos reflectantes, con lo cual obtenemos las propiedades del material opaco como iluminante. Estos sistemas presentan grandes limitaciones dada su interacción con la fuente de iluminación y el medio, ya que al ser opacos absorben todo lo que no reflejan, y para altas tasas de reflexión como puedan ser espejos o pantallas blancas, presentan el inconveniente de aplicación ante otras fuentes de iluminación como el sol, ya que deslumbra tanto a humanos como a animales, por lo que estos sistemas solo se pueden montar en el interior y bajo ciertas limitaciones de reflexión, lo que conlleva inefíciencia.

Descripción de la invención

El sistema de la invención presenta una nueva estrategia a la hora de comunicar el iluminado y el iluminador, en vez de introducir un modificador intermedio independiente introducimos una capa fina como parte de uno de los sistemas.

Para ello, la encapsulación, presenta en su estructura una capa fina (entre 200 y 10.000 moléculas) del mismo material que el resto del encapsulado sobre el sujeto de la iluminación, bien sea iluminado o iluminador.

Asimismo se prevé la posibilidad de completar el material de encapsulación del resto de la cápsula con agregados hasta lograr las propiedades deseadas, convirtiendo a este material en un cemento conglomerante del resto.

También se ha previsto el acoplamiento, en una base que le transfiera al sistema las propiedades físicas requeridas, que el sujeto de la iluminación no proporcione de por sí mismo.

Además se ha previsto el aumento del grosor de la capa fina del encapsulado para el control de la iluminación de un material a través de capas finas.

Así pues, la estructura resultante presentara las propiedades de la capa fina a nivel macroscópico, pero en procesos quánticos, como la iluminación, su comportamiento será anulado por la del sujeto de la iluminación y de la base.

Breve descripción de los dibujos

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos, en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

En dichos dibujos, la figura 1 representa como actúa la iluminación en tres bloques, el primer bloque es un sistema de encapsulación para iluminación en capa fina en el cual podemos observar como el sujeto de la iluminación (en este caso iluminado (2)), esta incorporado en la base (3) y cubierto por la capa fina (1), a través de la cual se realiza la iluminación. El segundo bloque es idéntico al anterior y podemos observar como la radiación incidente (4) y la radiación reflejada (6), de la iluminación requerida por el sujeto de la iluminación (en este caso iluminado (5)) no se ve perjudicada, al suponer parte de la radiación que se dispersaría y absorbería en el bloque sólido (7). El tercer bloque es sólido y de composición equivalente y podemos observar la radiación que se dispersaría y absorbería en el bloque sólido; y la figura 2 representa como actúa la iluminación en tres bloques. El primer bloque representa un sistema de encapsulación para iluminación en capa fina, en el cual podemos observar como el sujeto de la iluminación (en este caso iluminador (2)), esta incorporado en la base (3) y cubierto por la capa fina (1), a través de la cual se realiza la iluminación. El segundo bloque es idéntico al anterior y podemos observar como la radiación incidente (4) y la radiación reflejada (6) en un sistema de iluminación por capa fina, mientras que la iluminación (8) producida por el sujeto de la iluminación no se ve perjudicada, al no interactuar con la capa fina a tales fines. El tercer bloque es sólido y de composición equivalente, y podemos observar la radiación que se dispersaría y absorbería en el bloque sólido.

Descripción de una forma de realización preferida

En la actualidad existen muy diferentes materiales y técnicas sobre las que aplicar el sistema de encapsulación para iluminación en capa fina. No obstante, por simple economía elegiremos materiales y técnicas generalizadas. Así pues, para la formación de la capa fina, usaremos las técnicas de inmersión y posterior solidificación sobre el sujeto de la iluminación, el cual, en caso de ser iluminador, podría ser un Diodo Emisor de Luz (LED) ya que no requiere de una cobertura final de vidrio para disipar el calor, como la mayoría de las fuentes de iluminación, y en el caso del que se trate de un iluminado podría ser una célula fotovoltaica de silicio, al ser ésta la que presenta mejor relación eficiencia coste a día de hoy. Como base podemos usar el mismo material del que este hecho la capa fina modelado mediante molde. En si misma la capa fina puede estar hecha de un sin fin de materiales desde sulfato cálcico, a cemento o polímeros.

Como ejemplo pondremos una aplicación que presente dos sujetos de la iluminación: uno iluminado y otro iluminador. En concreto para fabricar un falso techo que se autoilumine, para aparcamientos, paseos, jardines y demás aplicaciones, usaremos 9 LED de emisión blanca de 130 candelas soldados en paralelo, y alimentados por condensadores que son alimentados por un panel solar de silicio monocristalino, y un transistor que interrumpa la alimentación de los LED mientras el panel este iluminado. Una vez todo este soldado lo introducimos en un molde de tal forma que los LED estén tocando el fondo, y no se interrumpa su cono de proyección. A su vez el panel quedara arriba del todo, y el resto de la circuitería en medio, y lo rellenamos de cemento impermeable sin llegar a cubrir el panel. El resultado, una vez fraguado y desmoldeado, es un bloque de cemento que por un lado tiene un panel y por el otro se pueden llegar a distinguir los LED. Este bloque lo introducimos en cemento líquido recién hidratado para generar la capa fina, y tras fraguar, la capa fina, obtendremos lo que aparentemente es un bloque de cemento convencional pero que poniéndolo al sol, capturará la energía solar durante el día, dando sombra y presentando las mismas propiedades que un bloque de cemento estándar, y por la noche iluminará, sin que por ello de día se puedan distinguir este bloque de cualquier otro bloque de cemento, y sin una perdida de eficiencia lumínica...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encapsulación para iluminación en capa fina para la fabricación de sistemas de iluminación, sensores, y captadores de energía caracterizado por comprender tres elementos: el sujeto de la iluminación (2), que ilumina o es iluminado, en cualquier caso siempre a través de la capa fina (1) entre 200 y 10.000 moléculas, y todo ello esta incorporado en la base (3) para producir la iluminación a través de una capa nanométrica, a pesar de que el material no sea transparente.

2. Sistema de encapsulación para iluminación en capa fina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por tener una película de entre 200 y 10.000 moléculas del mismo material del que esta hecho su soporte, quedando la fuente de iluminación enclaustrada en el material a unos nanometros del exterior.

3. Sistema de encapsulación de paneles solares y colectores térmicos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por tener una película de entre 200 y 10.000 moléculas del mismo material del que esta hecho su soporte, quedando el panel solar, o colector, enclaustrado en el material a unos nanometros del exterior.

4. Sistema de encapsulación de sensores integrados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por tener una película de entre 200 y 10.000 moléculas del mismo material del que esta hecho su soporte, quedando el sensor enclaustrado en el material a unos nanometros del exterior.

5. Sistema de encapsulación de sistemas de iluminación autónomos de acuerdo con la reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado por tener una película de entre 200 y 10.000 moléculas del mismo material del que esta hecho su soporte, quedando todas las partes del sistema enclaustrada en el material, y extrayendo la energía de un panel fotovoltaico enclaustrado a unos nanometros del exterior que proporcionará energía al sistema, y una fuente de iluminación enclaustrada a unos nanometros del exterior, sin presentar ningún rasgo visible de su capacidad lumínica ni colectora, excepto cuando esté iluminando.

6. Bloque de construcción con sistemas de iluminación, sensores, de paneles solares, colectores térmicos solares, o cualquier otro elemento fotónico, que se encuentran enclaustrados en el bloque de acuerdo con la reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizado por tener una película de entre 200 y 10.000 moléculas del mismo material del que esta hecho todo el bloque (cemento, yeso, arcilla, etc.), quedando cualquiera de estos elementos mimetizado dentro del bloque pero sin perder efectividad en su funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL SOLAR HÍBRIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA TÉRMICA, del 9 de Julio de 2020, de ABORA ENERGY, S.L: La presente invención da a conocer un panel solar híbrido para la producción de energía eléctrica y energía térmica, que comprende un sistema de generación […]

Módulos fotovoltaicos que comprenden organoarcilla, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un módulo PV que comprende una organoarcilla; donde el módulo PV comprende al menos las siguientes capas en contacto facial: una capa de lámina superior […]

Composición de polipropileno para producir una capa de un módulo fotovoltaico, del 6 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Un módulo fotovoltaico, que comprende al menos un elemento fotovoltaico y al menos una capa, que comprende una composición de polipropileno, en donde la composición de […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Encapsulación de módulo fotovoltaico, del 8 de Abril de 2020, de Oxford Photovoltaics Limited: Un procedimiento para encapsular un módulo fotovoltaico que comprende una pluralidad de dispositivos fotovoltaicos, comprendiendo el procedimiento: formar […]

Módulo fotovoltaico, encapsulante fotovoltaico y método de producción de un módulo fotovoltaico, del 1 de Abril de 2020, de Meyer Burger (Switzerland) AG: Modulo fotovoltaico que comprende - al menos un componente fotoactivo, tal como una celula solar o una pelicula delgada, y - un encapsulante […]

Elemento fotovoltaico, del 4 de Marzo de 2020, de Lenzing Plastics GmbH & Co KG: Elemento fotovoltaico que comprende un material de hoja de encapsulamiento superior y un material de hoja de encapsulamiento inferior , en donde entre los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .