SISTEMA DE CONGELACION.

Un congelador para refrigerar y/o congelar productos tendidos sobre una cinta transportadora,

y que son transportados a través de una zona de congelación para la congelación, en el que se proporcionan chapas eyectoras superiores por encima de la cinta transportadora y chapas eyectoras inferiores por debajo de la cinta transportadora, para el flujo de entrada de aire en la zona de congelación mientras se aplica un principio de choque, en el que las chapas eyectoras están dotadas de conductos de aire de retorno transversales con orificios dispuestos en un plano para la chapa eyectora y encarados a la cinta transportadora, y en el que los conductos de aire de retorno están dispuestos de forma que el aire de retorno, al menos en parte, es conducido transversalmente a la dirección de transporte de la cinta transportadora a través de la zona de congelación, caracterizado porque las chapas eyectoras están dotadas de un patrón de agujeros que cubren un 70% o más del área que está encima de la cinta transportadora, sobre la que están colocados los productos, porque los conductos de aire de retorno cubrirán hasta el 30% del área que está encima de la cinta transportadora, sobre la que están colocados los productos, y porque los conductos de aire de retorno están dispuestos de forma que se conduce el aire de retorno de manera transversal a la dirección de transporte de la cinta transportadora en áreas en el entorno inmediato de la cinta transportadora

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000376.

Solicitante: SCANICO A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: GUGVEJ 152C POSTBOKS 7960,9210 AALBORG SØ.

Inventor/es: COLDING-KRISTENSEN,HOLGER, HELLSTROM,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/36D2
  • F25D13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 13/00 Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías. › con transportadores que llevan los productos a través de la cámara de refrigeración.

Clasificación PCT:

  • A23L3/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • F25D13/06 F25D 13/00 […] › con transportadores que llevan los productos a través de la cámara de refrigeración.

Clasificación antigua:

  • A23L3/36 A23L 3/00 […] › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • F25D13/06 F25D 13/00 […] › con transportadores que llevan los productos a través de la cámara de refrigeración.
SISTEMA DE CONGELACION.

Fragmento de la descripción:

Sistema de congelación.

La presente invención versa acerca de un congelador para la refrigeración y/o la congelación de productos tendidos sobre una cinta transportadora, y que son transportados a través de una zona de congelación para su congelación, en el que se proporcionan chapas eyectoras superiores por encima de la cinta transportadora y se proporcionan chapas eyectoras inferiores por debajo de la cinta transportadora para el flujo de entrada de aire en la zona de congelación mientras que se aplica un principio de choque, en el que las chapas eyectoras están dotadas de conductos transversales de aire de retorno con orificios dispuestos en un plano para la chapa eyectora y encarados a la cinta transportadora, y en el que los conductos de aire de retorno están dispuestos de forma que se conduce el aire de retorno, al menos parcialmente, de forma transversal a la dirección de transporte de la cinta transportadora a través de la zona de congelación. Se puede utilizar un congelador conforme a la invención en combinación con un alojamiento cerrado aislado térmicamente.

Por el documento JP 2001-120243 A se conoce un ejemplo de un congelador que utiliza esta técnica de choque. En este congelador, se aplica la acción eyectora que se produce mediante ranuras longitudinales que se extienden a lo ancho de la cinta transportadora sobre la que se disponen los productos. No se puede decir que estas ranuras constituyan un patrón de agujeros para una chapa eyectora, y se proporcionan conductos transversales entre las ranuras eyectoras que permiten el retorno del aire inyectado. Además, las ranuras constituyen una parte menor del área de la cinta transportadora sobre la que se colocan los productos mientras que los conductos transversales constituyen una parte mayor de dicha área.

Los productos que son congelados serán principalmente productos de tamaño relativamente limitado, como hamburguesas, filetes de pescado, croquetas o similares, colocados por separado en una cinta transportadora. Sin embargo, la invención no está limitada a dichos productos, dado que también se puede utilizar el principio de choque para productos gruesos.

La cinta transportadora se mueve a través de la zona de congelación en la que se proporcionan chapas eyectoras por encima al igual que por debajo y que están dotadas de agujeros. Normalmente, estos agujeros tienen alguna medida y pueden ser tubulares de forma que se inyecta el aire con una orientación perpendicular a grandes rasgos a la superficie de la cinta. Con ello se obtiene un flujo de entrada de aire en la zona de congelación, que choca con los productos. Al utilizar estas boquillas eyectoras en vez de aperturas de flujo de entrada en chapas por encima y por debajo de la zona de congelación se evita que el aire fluya en paralelo a la cinta transportadora y deje la cinta lateralmente. Si esto ocurre, hay riesgo de que los productos sean derribados de la cinta debido a las velocidades aplicadas del aire.

La tecnología de choque está basada en una velocidad del aire muy elevada. Por lo tanto, puede funcionar inyectando aire contra el producto a velocidades de hasta 40 m/s. Con ello se consigue una ruptura muy eficaz de la capa de aire en torno al producto, de forma que se consigue una gran eficacia de congelación.

La presente invención tiene como objetivo conseguir una mejoría de la tecnología existente y aumentar la capacidad de congelación al combinar el principio de choque con aire tradicional mientras que simultáneamente se facilita la limpieza del congelador.

Conforme a la presente invención, esto se consigue con un congelador del tipo indicado en la introducción, que es característico porque las chapas eyectoras están dotadas de un patrón de agujeros que cubren el 70% o más del área encima de la cinta transportadora sobre la que están colocados los productos, porque los conductos de retorno de aire cubrirán hasta el 30% del área encima de la cinta transportadora sobre la que están colocados los productos y que los conductos de aire de retorno están dispuestos de forma que el aire de retorno está conducido de forma transversal a la dirección de transporte de la cinta transportadora en áreas en el entorno inmediato de la cinta transportadora.

El sistema de congelación conforme a la invención incluye un congelador ubicado en un alojamiento cerrado aislado térmicamente. Como se ha mencionado, el congelador incluye una cinta transportadora sobre la que están colocados los productos, y que está dispuesta entre dos chapas eyectoras perforadas. Además, el congelador tiene un sistema de ventiladores que proporcionan aire para ser hecho circular a través de las chapas eyectoras, por el producto y luego a los conductos de salida. Los conductos de salida de la zona de congelación están conectados a un intercambiador de calor/evaporador en el que se enfría el aire para una recirculación subsiguiente por medio del ventilador de nuevo al lado de inyección de las chapas eyectoras.

Por lo tanto, estamos hablando de una planta en la que el aire está circulando dentro de un alojamiento aislado térmicamente en el que hay presente una temperatura baja, que por ejemplo, puede ser tan baja como -40ºC o incluso menor. Dentro del alojamiento, existe una presión diferencial en cada lado del ventilador y de ese modo también en cada lado de la zona de congelación.

Los congeladores de la técnica anterior tienen un gran volumen, y, por lo tanto, es frecuente que la anchura del alojamiento del congelador sea de 3 metros o más, con una altura de 2 metros o más. La longitud y la anchura del alojamiento del congelador dependen de la capacidad necesaria. Conforme a la presente invención, un alojamiento del congelador estará fabricado con una división en secciones, en el que cada sección puede tener una longitud de 3, 4 o 5 metros, y en el que se pueden combinar estas secciones hasta un número dado determinado por los requerimientos del cliente.

Al fabricar un congelador conforme a la invención se prefiere que el intercambiador de calor/evaporador esté dispuesto en una posición inmediatamente debajo de la cinta transportadora. El aire que llega de los conductos de descarga en uno u otro lado de la zona de congelación fluirá con ello hacia abajo y pasará a través del evaporador y será succionado a través de un ventilador que estará dispuesto, preferentemente, en una posición que está yuxtapuesto al evaporador. Entonces, el ventilador soplará aire hacia arriba hasta un compartimento de inyección que está dispuesto por encima y por debajo de las chapas eyectoras superiores e inferiores, respectivamente.

El ventilador está accionado por un motor que puede estar dispuesto opcionalmente en el lado interno o en el lado externo del alojamiento. Con ello, el motor fuera del alojamiento aislado puede desprender calor. Con ello, se evita la influencia perjudicial sobre la temperatura dentro del alojamiento. Además, la disposición fuera del propio alojamiento contribuirá a una mayor facilidad de mantenimiento, dado se que proporciona un acceso sencillo al motor.

En general, un alojamiento del congelador estará fabricado de forma que se puede abrir una pared lateral para proporcionar un acceso libre al lado de la cinta transportadora. Preferentemente, la pared lateral practicable en un alojamiento del congelador conforme a la invención será el lado en el que esté dispuesto el motor eléctrico.

El aire, que está conducido en la zona de congelación desde arriba y desde abajo, será conducido, tradicionalmente, directamente a través de ranuras de descarga que están orientadas en gran medida verticalmente. En principio, esto significa que el aire, después de haber chocado con un producto en la cinta transportador en la zona de congelación, está conducido directamente fuera de la zona de congelación. Se proporciona esta salida/descarga de aire también para evitar el anterior problema de derribar los productos de la cinta transportadora.

Con un sistema de congelación conforme a la presente invención, se desea una mayor eficacia y un mejor uso de la capacidad de refrigeración en el aire soplado en la zona de congelación. Esto se puede conseguir al proporcionar un mayor tiempo de contacto entre el aire y los productos.

Hasta la fecha, esto ha sido difícil debido al riesgo de derribar los productos de la cinta transportadora.

Conforme a la presente invención, las chapas eyectoras encima y debajo de la cinta transportadora están dotadas de conductos transversales de aire de retorno. Los conductos tienen un corte transversal que puede ser poligonal...

 


Reivindicaciones:

1. Un congelador para refrigerar y/o congelar productos tendidos sobre una cinta transportadora, y que son transportados a través de una zona de congelación para la congelación, en el que se proporcionan chapas eyectoras superiores por encima de la cinta transportadora y chapas eyectoras inferiores por debajo de la cinta transportadora, para el flujo de entrada de aire en la zona de congelación mientras se aplica un principio de choque, en el que las chapas eyectoras están dotadas de conductos de aire de retorno transversales con orificios dispuestos en un plano para la chapa eyectora y encarados a la cinta transportadora, y en el que los conductos de aire de retorno están dispuestos de forma que el aire de retorno, al menos en parte, es conducido transversalmente a la dirección de transporte de la cinta transportadora a través de la zona de congelación, caracterizado porque las chapas eyectoras están dotadas de un patrón de agujeros que cubren un 70% o más del área que está encima de la cinta transportadora, sobre la que están colocados los productos, porque los conductos de aire de retorno cubrirán hasta el 30% del área que está encima de la cinta transportadora, sobre la que están colocados los productos, y porque los conductos de aire de retorno están dispuestos de forma que se conduce el aire de retorno de manera transversal a la dirección de transporte de la cinta transportadora en áreas en el entorno inmediato de la cinta transportadora.

2. Un congelador conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque los conductos de aire de retorno son triangulares, cuadrados, pentagonales o semicirculares.

3. Un congelador conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque los conductos de aire de retorno son a grandes rasgos triangulares y están orientados con una esquina hacia la cinta transportadora, porque cada esquina está cortada de forma que no se forman ángulos agudos entre partes adyacentes de la pared, y porque los conductos de aire de retorno están conectados con las chapas eyectoras por medio de partes cortas de la pared que son en gran medida perpendiculares al plano de las chapas eyectoras.

4. Un congelador conforme a la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el congelador está diseñado para inyectar una parte considerable del aire de inyección a través de las chapas eyectoras en un lado de la cinta transportadora, y porque se proporciona un gran número de conductos de aire de retorno en las chapas eyectoras en el lado opuesto.

5. Un congelador conforme a cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque los conductos de aire de retorno en las chapas eyectoras superiores están desplazados con respecto a los conductos de aire de retorno en las chapas eyectoras inferiores.

6. Un congelador conforme a cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque los conductos de aire de retorno tienen un corte transversal creciente en dirección del flujo de aire para establecer una velocidad de aire en gran medida uniforme a través de la longitud de los conductos de aire de retorno.

7. Un congelador conforme a cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque el congelador está configurado para funcionar con velocidades de aire de hasta 40 m/s.

8. Un congelador conforme a cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque el congelador incluye un intercambiador de calor/evaporador que está dispuesto en una posición inmediatamente por debajo de la cinta transportadora.

9. Un congelador conforme a cualquier reivindicación precedente en combinación con un alojamiento cerrado aislado térmicamente.

10. Un congelador combinado con un alojamiento cerrado aislado térmicamente conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque el alojamiento está configurado para mantener una temperatura que puede ser de hasta menos 40ºC, o inferior.

11. Un congelador combinado con un alojamiento cerrado aislado térmicamente conforme a la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el congelador incluye un intercambiador de calor/evaporador, y porque el alojamiento de congelación incluye una disposición de chapa que divide el alojamiento en una zona presurizada entre el evaporador, los intercambiadores de calor y el lado de inyección de las chapas eyectoras, y una segunda zona con una presión más baja en la que el aire fluye fuera de los conductos de aire de retorno y fluye al lado de entrada del intercambiador de calor/evaporador.

12. Un congelador combinado con un alojamiento cerrado aislado térmicamente conforme a la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizado porque al menos una parte de la disposición de chapa está suspendida sobre columnas verticales o sobre una viga sustentadora de soporte suspendida de forma pivotante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método de reducción de la temperatura de los productos'Método de reducción de la temperatura de los productos, del 30 de Octubre de 2019, de Linde GmbH: Método para reducir una temperatura de al menos un artículo , que comprende en particular al menos un producto alimenticio, comprendiendo dicho […]

Aparato para enfriar productos cerámicos, del 24 de Julio de 2019, de OFFICINE SMAC S.P.A.: Un aparato para enfriar productos cerámicos que comprende: • una cabina que puede asociarse con una línea transportadora de dichos productos […]

Imagen de 'Congelador con lecho fluidizado con entrada calentada'Congelador con lecho fluidizado con entrada calentada, del 26 de Junio de 2019, de Octofrost AB: Refrigerador o congelador que tiene una cámara , dispositivos de ventilador , agregados de refrigeración o congelación , un conjunto de parte inferior […]

Aparato para el tratamiento de un producto, del 24 de Abril de 2019, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES AB: Un aparato congelador de flujo para el tratamiento de productos, comprendiendo el aparato: una unidad de transporte de productos que se extiende a lo largo de […]

Método y aparato de congelación criogénica, del 17 de Abril de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Congelador criogénico para un producto , en particular un producto alimenticio, que comprende: - un alojamiento que tiene una cámara interna y un componente […]

Armario de congelación, del 8 de Noviembre de 2017, de TVI Entwicklung und Produktion GmbH: Armario de congelación con - una carcasa aislada térmicamente, - varias cestas (2a, b...) que circulan en el interior de la carcasa en un carro, y en […]

Procedimiento continuo para la congelación individual de productos e instalación para la puesta en marcha del procedimiento, del 6 de Julio de 2016, de BONDUELLE: Instalación para la congelación individual de productos de manera continua que comprende: - una sección de congelación de lecho fluidizado, equipado de medios […]

Imagen de 'Argolla para el transporte de aves suspendidas, unidad de refrigeración…'Argolla para el transporte de aves suspendidas, unidad de refrigeración de aves y procedimiento para la refrigeración de aves suspendidas, del 10 de Febrero de 2016, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Argolla para el transporte de aves suspendidas provista de por lo menos una superficie de guía de flujo de fluido para dirigir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .