SISTEMA DE ADMINISTRACION CON BIODISPONIBILIDAD INCREMENTADA.

Una composición en forma de una materia en polvo seca (deshidratada),

que comprende un agente activo encapsulado en una pluralidad de liposomas, encapsulándose adicionalmente, los citados liposomas, en una matriz que comprende un derivado de almidón que contiene un grupo hidrofóbico, o ambos, un grupo hidrofóbico y un grupo hidrofílico, la cual se ha degradado mediante por lo menos una enzima capaz de segmentar los enlaces 1-4 de la molécula de almidón, de los terminales no reductores, para producir mono- y/o di-sacáridos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04012901.

Solicitante: NATIONAL STARCH AND CHEMICAL INVESTMENT HOLDING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 UNIQEMA BOULEVARD,NEW CASTLE, DELAWARE 19720.

Inventor/es: TRUBIANO,PAOLO C, MAKARIOUS,AFAF G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/127 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.
  • A61K9/16H6F
  • A61K9/20H6F4

Clasificación PCT:

  • A61K9/127 A61K 9/00 […] › Liposomas.
  • A61K9/16 A61K 9/00 […] › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.

Clasificación antigua:

  • A61K9/127 A61K 9/00 […] › Liposomas.
  • A61K9/16 A61K 9/00 […] › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Sistema de administración con biodisponibilidad incrementada.

Antecedentes y trasfondo de la invención

La presente invención, se refiere a un sistema de administración con biodisponibilidad incrementada. Muchos agentes activos, son substancialmente biológicamente inactivos en su forma seca. Una forma de administrar agentes biológicamente activos de este tipo, es la consistente la consistente en una forma líquida, tal como la utilización de liposomas.

No obstante, los consumidores, prefieren, de una forma típica, el tomar dichos agentes activos, en forma de una tableta o de otros tipos de dosificación en forma sólida. Este obstáculo, se ha superado procediendo a utilizar formas convencionales de encapsulación. Se utiliza una gran variedad de composiciones químicas, de una forma convencional, como agentes de encapsulación, para administrar el material seco o anhidro en, "inter alia", los productos alimenticios, los cosméticos, colorete, productos farmacéuticos, los productos para el cuidado o higiene personal, los productos domésticos, y para las industrias de polímeros. Las composiciones químicas que funcionan de una forma conveniente como agentes encapsulantes, incluyen a la goma arábica, las dextrinas, los almidones, los arabinogalactanos, la goma acacia, la caseína, la gelatina, la carboximetilcelulosa, el tragacanto, la karaya, el alginato sódico, los taninos y las celulosas. Mientras que, estas composiciones se utilizan de una forma exitosa en la transformación del agente activo en una materia en polvo seca o anhidra, éstas representan, de este modo, un coste substancial para la biodisponibilidad.

De una forma sorprendente, se ha descubierto ahora el hecho de que, la presente invención, la cual utiliza un almidón modificado, preparado procediendo a convertir enzimáticamente un almidón, después de la preparación de un derivado del almidón que contiene un grupo hidrofóbico o un grupo hidrofóbico y un grupo hidrofílico, como un agente encapsulante, permite, de una forma consistente, la obtención de una alta biodisponibilidad.

Resumen de la invención

La presente invención, está dirigida a una composición seca o anhidra, la cual permite la administración de agentes activos con una buena biodisponibilidad. Estas composiciones, se preparan procediendo a emulsionar el agente activo, utilizando una tecnología basada en liposomas, la cual se conoce ya en el arte especializado de la técnica y, a continuación, procediendo a encapsular con un almidón modificado. El almidón modificado, se prepara mediante hidrólisis enzimática de almidón, después de la preparación de un derivado del almidón que contiene un grupo hidrofóbico, o ambos, un grupo hidrofóbico y un grupo hidrofílico. La composición resultante, es una materia en polvo, seca o anhidra, con una excelente biodisponibilidad. Adicionalmente, además, la composición, tiene unos altos niveles de carga y una buena estabilidad.

Descripción detallada de la invención

La presente invención, está dirigida a una composición seca o anhidra, la cual permite la administración de agentes activos, con una buena biodisponibilidad. Estas composiciones, se preparan procediendo a emulsionar el agente activo, utilizando una tecnología basada en liposomas, la cual se conoce ya en el arte especializado de la técnica y, a continuación, procediendo a encapsular con un almidón modificado. La preparación de ingredientes activos liposomales, líquidos, está cubierta, de una forma típica, mediante la literatura de patentes, tal como por ejemplo, la correspondiente a los documentos de patentes estadounidenses US nº 5.783.211 y US nº 56.492.648.

El documento de patente estadounidense US nº 6 387 398 B1, da a conocer partículas sólidas, dispersadas en un sólido anhídrido, el cual comprende

a) (i) por lo menos un almidón octilsuccinilado, y (II) almidón emzimáticamente modificado, y b) liposomas que encapsulan a un agente biológicamente activo.

El almidón modificado, se prepara mediante hidrólisis enzimática de almidón, después de la preparación de un derivado del almidón que contiene un grupo hidrofóbico, o ambos, un grupo hidrofóbico y un grupo hidrofílico. La composición resultante, es una materia en polvo, seca o anhidra, con una excelente biodisponibilidad. La composición, tiene también unos buenos niveles de carga y una buena retención del ingrediente activo, una reducida exposición superficial al aceite, y una excelente resistencia a la oxidación. Adicionalmente, además, tales tipos de agentes encapsulantes, pueden procesarse a un mayor contendido de sólidos, que muchos agentes encapsulantes convencionales.

Cualquier agente activo, con una buena bio-disponibilidad, en su forma seca o anhidra, es particularmente apropiado para la encapsulación, mediante la presente invención, particularmente, suplementos dietéticos y nutricionales, insolubles, tales como las vitaminas, los ácidos grasos y los antioxidantes. Son de especial importancia, la coenzima Q10, el ácido linoléico conjugado, los ácidos grasos omega 3/6, Saw Palmetto, la fosfatidilcolina, la fosfatidilserina, los ésteres de luteína, los ésteres de fitoesterol, la vitamina A palmitato, la vitamina C, la vitamina E, la vitamina E acetato, la vitamina K, la vitamina A, la vitamina C, las mezclas de las vitaminas E, los betaglucanos, el té verde, las isoflavonas, los fitoesteroles, los fitoestanoles, la luteína, el licopeno, y los carotenoides. El mayormente y particularmente apropiado, en la presente invención, es la coenzima de suplemento dietético Q10 (Co-Q10).

La Co-Q10', es una coenzima de origen natural, que se utiliza, de una forma conveniente, como un suplemento nutricional y agente terapéutico. Químicamente, la Co-Q10, es la 2,3-dimetoxi-5-metil-6-decaprenil-1,4-benzoquinona, y ésta se conoce, también, con los nombres de ubiquinona, ubidecarenona y vitamina Q. Ésta se encuentra clasificada como una quinona soluble, grasa. La Co-Q10, se utiliza, de una forma conveniente, como terapia, para enfermedades cardíacas, cáncer, depresión inmune, bajo energía y como antiarrugas.

La biodisponibilidad de estos agentes activos solubles en agua, se encuentra substancialmente limitada, por varias razones. Así, por ejemplo, la cadena lateral de isoprenoide de Co-Q10, tiene como resultado una molécula altamente lipofílica, la cual es esencialmente insoluble en agua, y limita gravemente la biodisponibilidad oral. La cantidad de agente activo a ser utilizada, es dependiente del agente y de la cantidad necesaria para proporcionar una cantidad efectiva para lograr el efecto deseado. Así, por ejemplo, cuando se utiliza Co-Q10, una cantidad típica, es aquélla necesaria para proporcionar un efecto antioxidante. Las cantidades particularmente apropiadas, son aquéllas correspondientes a unos porcentajes comprendidos dentro de unos márgenes que van desde aproximadamente un 0,1 hasta aproximadamente un 30%, en peso, de la formulación encapsulada, de una forma más particular, las correspondientes a unos porcentajes comprendidos dentro de unos márgenes que van desde aproximadamente un 5 hasta aproximadamente un 15%, en peso, de la formulación encapsulada (agente activo más liposoma más almidón).

El agente activo, en caso necesario, disuelto en un disolvente apropiado, en primer lugar, se incorpora en un liposoma, utilizando procedimientos conocidos en el arte de la técnica especializada. En uno de tales tipos de procedimientos convencionales, se procede a disolver lecitina en agua, y se homogeneiza en unas condiciones específicas. La solución de lecitina patrón, se mezcla, a continuación, con solución acuosa de tensioactivo(s) (sulfactante(s)). El ingrediente activo, líquido, se añade, a continuación, a la mezcla, se homogeneiza y se microfluidifica, con un alto valor de cizallamiento, a un tamaño de partícula que es, de una forma típica, de menos de 0,3 µm. El producto líquido resultante, es un liposoma a base de lecitina, estable, que contiene el ingrediente activo. La cantidad de liposoma a ser utilizada, es aquélla necesaria para proteger, de una forma efectiva, al ingrediente activo. Las cantidades particularmente apropiadas, son aquéllas correspondientes a unos porcentajes comprendidos dentro de unos márgenes que van desde aproximadamente un 0,5 hasta aproximadamente un 59,9%, en peso, de la formulación encapsulada, de una forma más particular, las correspondientes a unos porcentajes comprendidos dentro de unos márgenes que van desde aproximadamente un 10 hasta aproximadamente un 50%, en peso, de la formulación encapsulada (agente activo más liposoma más almidón).

 


Reivindicaciones:

1. Una composición en forma de una materia en polvo seca (deshidratada), que comprende un agente activo encapsulado en una pluralidad de liposomas, encapsulándose adicionalmente, los citados liposomas, en una matriz que comprende un derivado de almidón que contiene un grupo hidrofóbico, o ambos, un grupo hidrofóbico y un grupo hidrofílico, la cual se ha degradado mediante por lo menos una enzima capaz de segmentar los enlaces 1-4 de la molécula de almidón, de los terminales no reductores, para producir mono- y/o di-sacáridos.

2. La composición de la reivindicación 1, en donde, el almidón, se degrada a un equivalente de dextrosa correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 20 hasta 80.

3. La composición de la reivindicación 1 ó 2, en donde, la enzima, se selecciona de entre el grupo consistente en la ß-amilasa, la glucoamilasa, la pullulanasa, la maltogenasa, la exo-alfa-1,4-glucosidasa, la exo-1,4-alfa-D-glucanmaltotetrahidrolasa, y la exo-1,4-alfa-D-glucan-maltohexahidrolasa, de una forma particular, la ß-amilasa y la glucoamilasa.

4. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde, el almidón, se degrada a un equivalente de dextrosa correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 20 hasta 50 y, la enzima, es la ß-amilasa o la glucoamilasa.

5. La composición según la reivindicación 4, en donde, el almidón, se degrada a un equivalente de dextrosa correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 25 hasta 38 y, la enzima, es la ß-amilasa.

6. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde, el derivado de almidón, se gelatiniza y, el grupo hidrofóbico, comprende un grupo alquilo o un grupo alquenilo que comprende por lo menos cinco átomos de carbono, un grupo aralquilo ó aralquenilo, el cual contiene, por lo menos, seis átomos de carbono.

7. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde, el derivado de almidón, se gelatiniza, y se ha derivatizado mediante el tratamiento con por lo menos un 0,1% de anhídrido del ácido octenilsuccínico, en base al peso, en seco, del almidón.

8. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde, el agente activo, se selecciona de entre la coenzima Q10, el ácido linoléico conjugado, los ácidos grasos omega 3/6, Saw Palmetto, la fosfatidilcolina, la fosfatidilserina, los ésteres de luteína, los ésteres de fitoesterol, la vitamina A palmitato, la vitamina C, la vitamina E, la vitamina E acetato, la vitamina K, la vitamina A, la vitamina C, las mezclas de las vitaminas E, los betaglucanos, el té verde, las isoflavonas, los fitoesteroles, los fitoestanoles, la luteína, el licopeno, y los carotenoides.

9. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde, el agente activo, es la coenzima Q10.

10. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en donde, el almidón, se encuentra presente en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 30 hasta un 90%, en peso, el agente activo, se encuentra presente en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 0,1 hasta un 30%, en peso, y los liposomas, se encuentran presentes en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 0,5 hasta un 59,9%, en peso.

11. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en donde, el almidón, se encuentra presente en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 30 hasta un 80%, en peso, el agente activo, se encuentra presente en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 5,0 hasta un 15%, en peso, y los liposomas, se encuentran presentes en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 10 hasta un 50%, en peso.

12. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en donde, el agente activo, retiene un porcentaje de por lo menos un 50%, de su biodisponibilidad.

13. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en donde, el agente activo, retiene un porcentaje de por lo menos un 65%, de su biodisponibilidad.

14. Una forma de dosificación sólida, que comprende la composición de un a cualquiera de las reivindicaciones 1-13.

15. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en donde, el almidón, se gelatiniza, y se ha derivatizado mediante un tratamiento con por lo menos un porcentaje del 0,1% de anhídrido del ácido octenilsuccínico, en base al peso del almidón, en seco, y el agente activo, es la coenzima Q10.

16. Un procedimiento para producir la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-15, que comprende:

d. formar liposomas del agente activo;

e. emulsionar el almidón y el liposoma en solución; y

f. secar la composición.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, en donde, el secado, se realiza mediante un procedimiento seleccionado de entre el grupo consistente en secado mediante proyección pulverizada (spray), extrusión, enfriado mediante proyección pulverizada (spray), secado mediante congelación (liofilización) y recubrimiento en lecho fluidificado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una formulación lista para su uso para la inyección de liposoma de sulfato de vincristina, del 1 de Julio de 2020, de SPECTRUM PHARMACEUTICALS, INC: Una composición de vincristina lista para su uso que comprende; una fase acuosa continua que comprende un primer tampón acuoso, una fase liposómica […]

Nuevo método de producción de lipoplejo para administración local y fármaco antitumoral que utiliza lipoplejo, del 24 de Junio de 2020, de Delta-Fly Pharma, Inc: Un método para producir un lipoplejo que comprende dioleilfosfatidiletanolamina (DOPE), fosfatidilcolina, un lípido catiónico y moléculas de ARNi, que comprende las etapas […]

Liposomas que encapsulan conjuntamente un bifosfonato y un agente anfipático, del 17 de Junio de 2020, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un liposoma que comprende una membrana y una fase de agua intraliposómica acuosa, comprendiendo la membrana al menos un lípido que forma un liposoma y […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Estructura de oligonucleótidos de tipo nanopartícula mejorada que tiene alta eficiencia y método para preparar la misma, del 27 de Mayo de 2020, de Bioneer Corporation: Estructura de oligonucleótidos que tiene una estructura representada por la siguiente fórmula estructural o fórmula estructural . […]

Polimerosomas de gradiente de pH transmembrana y su uso en la eliminación del amoníaco y sus análogos metilados, del 27 de Mayo de 2020, de ETH ZURICH: Un polimerosoma que comprende (a) una membrana, que comprende un copolimero en bloque de poli(estireno) (PS) y poli(oxido de etileno) (PEO), en […]

Liposomas para el tratamiento de infecciones virales, del 13 de Mayo de 2020, de Combioxin SA: Una composición que comprende, preferiblemente que consiste en, (i) un único liposoma vacío, en donde dicho liposoma vacío único se selecciona de […]

Agente de direccionamiento para células cancerosas o fibroblastos asociados con cáncer, del 29 de Abril de 2020, de NITTO DENKO CORPORATION: Composición para su uso en el tratamiento de cáncer en el que están implicados fibroblastos asociados con cáncer, caracterizada porque la composición comprende un portador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .