SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PARA CAMIONES.

Sistema auxiliar de acondicionamiento de aire (6) para camiones del tipo que comprende un tractor (2) provisto de una cabina de conducción (3) y posiblemente de un compartimiento para dormir (4) y un sistema principal de acondicionamiento de aire,

conectado al motor principal y a la batería de suministro (19) de dicho camión (1); siendo el sistema auxiliar de acondicionamiento de aire (6) totalmente independiente de dicho sistema principal de acondicionamiento de aire y que comprende una unidad exterior (7) diseñada para ser instalada en el exterior de dicha cabina de conducción (3) y/o de dicho compartimiento para dormir (4) y por lo menos una unidad de intercambiador de calor (8) diseñada para ser instalada en el interior de dicha cabina de conducción (3) y/o de dicho compartimiento para dormir (4); estando provistos unos medios de conexión (9) para la conexión hidráulica y eléctrica de dicha unidad de intercambiador de calor (8) a dicha unidad exterior (7); dicha unidad exterior (7) comprende un compresor auxiliar (10), un conjunto auxiliar de condensador y aspirador eléctrico (11), un motor auxiliar de combustión interna (13) y un alternador auxiliar (16), caracterizado porque comprende un conjunto auxiliar de evaporador y ventilador eléctrico (21), una válvula (24), instalada en los medios de conexión (9), diseñada para conmutar las conexiones hidráulicas entre el compresor (10), el conjunto auxiliar de evaporador y ventilador eléctrico (21) y el conjunto auxiliar de condensador y aspirador eléctrico (11), de tal modo que proporciona un sistema auxiliar de acondicionamiento de aire con un ciclo termodinámico reversible, o de "bomba de calor", capaz de producir tanto aire caliente como frío

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05001225IB.

Solicitante: LOMBARDINI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAVALIERE DEL LAVORO ADELMO LOMBARDINI, 2, 42100 REGGIO EMILIA.

Inventor/es: MAGRI,MARCO, BANDIERA,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/32C6

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Clasificación antigua:

  • B60H1/00 B60H […] › Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PARA CAMIONES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de acondicionamiento de aire para camiones.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de acondicionamiento de aire para camiones y, más particularmente a un sistema para regular la temperatura de la cabina de conducción o del compartimiento para dormir de los camiones con el propósito de mejorar las condiciones de confort y seguridad de los conductores y de los posibles pasajeros.

A continuación, la expresión "sistema de acondicionamiento de aire" se utiliza para indicar un sistema capaz de introducir dentro de la cabina del conductor o dentro del compartimiento para dormir aire que esté más frío o más caliente que el del entorno exterior.

Por lo tanto, la expresión "sistema de acondicionamiento de aire" se utiliza para indicar indiferentemente un sistema de acondicionamiento capaz de producir únicamente aire frío, o también un sistema de acondicionamiento capaz de producir tanto aire caliente como frío.

Además, en el transcurso del presente tratado, se hará referencia, a título de ejemplo, a camiones, en cualquier caso significando al mismo tiempo todo tipo de vehículos a motor, tales como automóviles, autocaravanas y en general todos los vehículos provistos de una cabina cerrada y un motor principal.

Antecedentes de la técnica

En general, los vehículos a motor y los camiones de tipo conocido están provistos de un sistema de acondicionamiento de aire convencional, es decir, un sistema del tipo que comprende un compresor, un conjunto de condensador y aspirador eléctrico, una válvula de expansión y un conjunto de evaporador y ventilador eléctrico, establecidos en cascada uno detrás del otro a lo largo de un circuito de refrigeración que contiene un refrigerante, por ejemplo R410A, y en el cual, de un modo similar a lo que ocurre en un automóvil, el compresor es accionado a través de una correa mediante el motor de combustión interna del camión cuando dicho motor de combustión interna está funcionando.

De este modo, el sistema de acondicionamiento de aire se puede utilizar libremente en condiciones de viaje. Sin embargo, cuando el camión está aparcado para una pausa, para permitir que el conductor descanse o duerma, sería necesario mantener el motor funcionando si el propósito es mantener en funcionamiento el sistema de acondicionamiento de aire.

Es evidente que la necesidad de mantener el motor del camión en funcionamiento para el propósito indicado antes representa una utilización poco eficaz del motor y además conduce a un desgaste temprano del mismo, así como a elevados valores del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.

Con el propósito de superar estas desventajas, se han propuesto sistemas auxiliares de acondicionamiento de aire, diseñados para ser conectados a sistemas principales de acondicionamiento de aire, es decir, el existente previamente, del camión y provistos de una unidad auxiliar de acondicionamiento de aire que comprende un pequeño motor auxiliar de combustión interna, un compresor auxiliar, y una unidad auxiliar de condensador y aspirador eléctrico. Dicho conjunto está conectado, por medio de tuberías y válvulas, en paralelo con la correspondiente unidad de acondicionamiento de aire del sistema principal de modo que es capaz de cerrar un circuito de refrigeración alternativamente con la válvula de expansión anteriormente mencionada y con el conjunto de evaporador y ventilador eléctrico anteriormente mencionados del sistema principal.

Una solución de este tipo, aunque supera las desventajas relacionadas antes, comporta una modificación costosa y compleja del sistema principal de acondicionamiento de aire.

El documento US-A-5 333 678 da a conocer un sistema auxiliar de acondicionamiento de aire según las características del preámbulo de la reivindicación 1. Sin embargo, este sistema también tiene componentes que tanto están interconectados como son compartidos por el sistema principal de acondicionamiento de aire del vehículo y por lo tanto no pueden ser instalados fácilmente en un vehículo con un sistema principal de acondicionamiento de aire existente sin que se requieran modificaciones del último.

Exposición de la invención

El propósito de la presente invención es proporcionar un sistema de acondicionamiento de aire para camiones el cual, al mismo tiempo, es simple y económicamente ventajoso de instalar y es capaz de funcionar como un sistema auxiliar de acondicionamiento de aire, independientemente del motor de combustión interna del camión.

Según la presente invención, se proporciona un sistema de acondicionamiento de aire para camiones como se especifica en la reivindicación 1.

Las reivindicaciones subordinadas se refieren a formas de realización preferidas y ventajosas de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Las formas de realización de la presente invención se describen a continuación, únicamente a título de ejemplo no limitativo, a partir de los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una ilustración esquemática de un camión provisto de un sistema de acondicionamiento de aire realizado según la presente invención;

- la figura 2 es una ilustración esquemática de una forma de realización no reivindicada del sistema de acondicionamiento de aire;

- la figura 3 es una ilustración esquemática de la forma de realización respectiva del sistema de acondicionamiento de aire según la presente invención;

- la figura 4 es una ilustración esquemática de la disposición de algunos componentes de una parte del sistema de acondicionamiento de aire según la presente invención;

- la figura 5 es una ilustración esquemática de un camión provisto de un sistema según la invención aplicado a una celda de refrigeración; y

- la figura 6 es una ilustración esquemática de una forma de realización no reivindicada del sistema de acondicionamiento de aire según la presente invención.

Mejor modo de poner en práctica la invención

En la figura 1, el número de referencia 1 identifica un camión que tiene un tractor 2 provisto de una cabina de conducción 3 y un compartimiento para dormir 4 y un chasis para sostener la cabina 3, el compartimiento para dormir 4 y todos los otros componentes del camión.

Según una variante (no ilustrada), el compartimiento para dormir 4 no existe. El sistema de acondicionamiento de aire de la presente invención está designado globalmente mediante el número de referencia 6 y comprende una unidad exterior 7, el cual está instalado fuera de la cabina de conducción 3 y del compartimiento para dormir 4 y por lo menos una unidad de intercambiador de calor interna 8. En el ejemplo ilustrado en las figuras, están representadas dos unidades de intercambiador de calor 8, que son independientes entre sí y una de las cuales está instalada en el interior de la cabina de conducción 3 y la otra en el interior del compartimiento para dormir 4.

Está claro que también es posible utilizar únicamente una unidad de intercambiador de calor 8, que en cualquier caso puede estar instalada en el lugar más conveniente, en la cabina de conducción 3 o bien en el compartimiento para dormir 4.

La unidad exterior 7 está instalada en una posición adecuada del chasis 5, la cual está conectada hidráulica y eléctricamente a la unidad de intercambiador de calor 8 por medio de las tuberías y los cables de conexión respectivos designados, globalmente, mediante el número de referencia 9.

Como se representa en las figuras 2 y 4, la unidad exterior 7 comprende un compresor 10 un conjunto de condensador y aspirador eléctrico 11, un filtro 12, un motor de combustión interna 13, un depósito de combustible 14, un alternador 16, primeros medios de conexión de la correa 17 interpuestos entre el compresor 10 y el motor 13 y unos segundos medios de conexión de la correa 18 interpuestos entre el motor 13 y el alternador 16.

El compresor 10, el conjunto de condensador y aspirador eléctrico 11 y el filtro 12 están montados en cascada uno con relación al otro a lo largo del circuito de refrigeración A.

El compresor 10 es del tipo abierto normalmente utilizado para los vehículos a motor y por lo tanto está mecánicamente conectado al motor de combustión interna 13 a través de los primeros medios de conexión de la correa 17 anteriormente mencionados, o bien, según una forma de realización alternativa, el compresor 10 puede ser de tipo hermético...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema auxiliar de acondicionamiento de aire (6) para camiones del tipo que comprende un tractor (2) provisto de una cabina de conducción (3) y posiblemente de un compartimiento para dormir (4) y un sistema principal de acondicionamiento de aire, conectado al motor principal y a la batería de suministro (19) de dicho camión (1); siendo el sistema auxiliar de acondicionamiento de aire (6) totalmente independiente de dicho sistema principal de acondicionamiento de aire y que comprende una unidad exterior (7) diseñada para ser instalada en el exterior de dicha cabina de conducción (3) y/o de dicho compartimiento para dormir (4) y por lo menos una unidad de intercambiador de calor (8) diseñada para ser instalada en el interior de dicha cabina de conducción (3) y/o de dicho compartimiento para dormir (4); estando provistos unos medios de conexión (9) para la conexión hidráulica y eléctrica de dicha unidad de intercambiador de calor (8) a dicha unidad exterior (7); dicha unidad exterior (7) comprende un compresor auxiliar (10), un conjunto auxiliar de condensador y aspirador eléctrico (11), un motor auxiliar de combustión interna (13) y un alternador auxiliar (16), caracterizado porque comprende un conjunto auxiliar de evaporador y ventilador eléctrico (21), una válvula (24), instalada en los medios de conexión (9), diseñada para conmutar las conexiones hidráulicas entre el compresor (10), el conjunto auxiliar de evaporador y ventilador eléctrico (21) y el conjunto auxiliar de condensador y aspirador eléctrico (11), de tal modo que proporciona un sistema auxiliar de acondicionamiento de aire con un ciclo termodinámico reversible, o de "bomba de calor", capaz de producir tanto aire caliente como frío.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha unidad exterior (7) comprende un depósito auxiliar de combustible (14).

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho compresor auxiliar (10) es del tipo abierto o bien del tipo hermético.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho alternador auxiliar (16) es del tipo para el automóvil.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho alternador auxiliar (16) está conectado a la batería de suministro (19) del camión (1) y tiene una tensión y una potencia aptas para la recarga de la batería (19).

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula auxiliar de expansión (20) está instalada en los medios de conexión (9).

7. Sistema según la reivindicación 6 caracterizado porque comprende una válvula reguladora fija (36) instalada en los medios de conexión (9).

8. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad (7) forma un conjunto autónomo compacto, soportado y contenido en el interior de un bastidor de contención (35), el cual puede ser instalado en el chasis del camión.

9. Sistema según la reivindicación 1 y comprende un compresor auxiliar (10), un conjunto auxiliar de condensador y aspirador eléctrico (11), un motor auxiliar de combustión interna (13) y un alternador auxiliar (16).

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho conjunto de condensador y aspirador eléctrico está contenido dentro del bastidor (35).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN PARRA UN VEHÍCULO'SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN PARRA UN VEHÍCULO, del 29 de Diciembre de 2010, de LOMBARDINI S.R.L.: Sistema auxiliar de climatización para un vehículo automóvil provisto de un compartimento del pasajero , que comprende: una unidad […]

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .