SEPARADOR MAGNETICO DE ELEMENTOS CONDUCTORES DE METAL NO FERRICO E INSTALACION DE CLASIFICACION SELECTIVA QUE COMPRENDE TALES SEPARADORES.

Separador magnético (10) para la clasificación de elementos conductores de metal no férrico que comprende:



- al menos un primer inductor (18), en forma de disco provisto de una pluralidad de elementos magnéticos (19) distribuidos por su periferia y destinados a generar un campo magnético, e incorporando un eje de rotación (20) dispuesto verticalmente,

- medios de arrastre giratorio del primer inductor (18) en un plano horizontal, que generan una variación del campo magnético en el entrehierro en la proximidad del primer inductor (18),

- un plato de clasificación (26) fabricado de material dieléctrico, que se extiende paralelamente al primer inductor (18) y comprende medios de guiado y de descarga correspondientes a las trayectorias de los elementos que se van a separar, generando la variación del campo magnético en el entrehierro corrientes inducidas en los elementos conductores y provocando su deslizamiento sobre el plato de clasificación (26), según trayectorias dependientes de su interacción con dichas corrientes inducidas,

separador magnético caracterizado porque el plato de clasificación (26) es de forma sensiblemente circular e incorpora un eje de rotación (A1) excéntrico respecto del eje de rotación (20) del primer inductor (18), estando el plato de clasificación (26) en montaje giratorio en sentido inverso con relación al sentido de rotación del primer inductor (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000807.

Solicitante: MAGPRO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC DES GRANDES TERRES,42260 ST. GERMAIN LAVAL.

Inventor/es: CHAPPARD,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03C1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03C SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION (filtros que utilizan la electricidad o el magnetismo B01D 35/06; separación de isótopos B01D 59/00; separación en que se combinan los procedimientos magnéticos o electrostáticos con los otros medios de separación de sólidos B03B, B07B; separación de hojas amontonadas B65H 3/00; imanes o bobinas magnéticas en sí H01F). › B03C 1/00 Separación magnética. › con imanes que se desplazan durante la operación.
  • B03C1/247 B03C 1/00 […] › obtenidos por rotación de un tambor magnético.

Clasificación PCT:

  • B03C1/247 B03C 1/00 […] › obtenidos por rotación de un tambor magnético.
SEPARADOR MAGNETICO DE ELEMENTOS CONDUCTORES DE METAL NO FERRICO E INSTALACION DE CLASIFICACION SELECTIVA QUE COMPRENDE TALES SEPARADORES.

Fragmento de la descripción:

Separador magnético de elementos conductores de metal no férrico e instalación de clasificación selectiva que comprende tales separadores.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un separador magnético para la clasificación de elementos conductores de metal no férrico que comprende:

- al menos un primer inductor, en forma de disco provisto de una pluralidad de elementos magnéticos distribuidos por su periferia y destinados a generar un campo magnético, e incorporando un eje de rotación dispuesto verticalmente,

- medios de arrastre giratorio del primer inductor en un plano horizontal, que generan una variación del campo magnético en el entrehierro en la proximidad del primer inductor,

- un plato de clasificación de material dieléctrico, que se extiende paralelamente al primer inductor y comprende medios de guiado y de descarga correspondientes a las trayectorias de los elementos que se van a separar, generando la variación del campo magnético en el entrehierro unas corrientes inducidas en los elementos conductores y provocando su deslizamiento sobre el plato de clasificación, según trayectorias dependientes de su interacción con dichas corrientes inducidas.

La invención se refiere asimismo a una instalación de clasificación selectiva que comprende tales separadores magnéticos.

Estado de la técnica

En todas las instalaciones conocidas de clasificación selectiva se usa de forma clásica un separador magnético tipo corriente de Foucault para separar los productos metálicos conductores no férricos de los productos inertes de tipo cartón, plástico, cerámica. Un separador magnético de este tipo también se puede usar para separar productos de escasa a gran conductividad eléctrica.

En la figura 1, un separador magnético 10, del tipo de corriente de Foucault, incorpora como norma una cinta de alimentación 11, por la que se conducen elementos 12 que se van a separar. La cinta 11 está tensada al menos sobre dos cilindros, un cilindro de entrada (no representado) y un cilindro de salida 13, equipado con un inducido rotante 14, que desempeña la función de un inductor generador de un campo magnético. El inducido rotante 14 está dotado sobre su periferia de una sucesión de imanes permanentes 15 y gira a gran velocidad en el interior del cilindro no metálico 13, por ejemplo en el sentido horario según la flecha R1. Los imanes 15 van dispuestos sucesivamente con alternancia de polaridad. De esto se derivan unas variaciones del campo magnético por encima de la cinta 11, en la proximidad del cilindro de salida 13.

Al pasar los productos 12 sobre la cinta 11, por encima del cilindro de salida 13, los productos 12 se ven sometidos a las variaciones del campo magnético, lo que conlleva una repulsión de los productos 12 por el efecto de las corrientes de Foucault inducidas, cuando se trata de metales no férricos. Esta diferencia de comportamiento entre las diferentes especies de productos 12 se aprovecha para separar los metales inertes, no metálicos, que caen de forma natural a la salida de la cinta 11, de los metales no férricos que, como consecuencia de la repulsión, se ven proyectados mucho más allá de la salida de la cinta 11.

Como se representa en la figura 1, los productos 12 inertes caen, entre las flechas F1 y F2, a la salida de la cinta 11, los productos 12 débilmente conductores son proyectados, según la flecha F3, a una zona más alejada y los productos 12 fuertemente conductores son proyectados más allá de un deflector 16, según la flecha F4. Así, la clasificación de los productos 12 se realiza según un principio de proyección de los productos 12, en función de sus trayectorias diferenciadas dependientes de las características intrínsecas de los productos 12 y de su interacción con las corrientes inducidas que las atraviesan.

El documento EP-A-0579966 describe en particular un ejemplo de separador magnético, destinado a separar productos metálicos conductores no férricos, en un flujo de productos cualesquiera, según el principio general de clasificación anteriormente descrito. El separador magnético incorpora dos inducidos rotantes paralelos, montados sobre un mismo eje de rotación en el interior de un cilindro de salida, que acciona el avance de una cinta de transporte, por la que circulan los productos que se van a separar. Según se ha descrito anteriormente, los productos son proyectados hacia adelante a la salida de la cinta, por el efecto de la repulsión debida al campo magnético creado entre los inducidos rotantes. Las trayectorias de los productos son diferentes según las características intrínsecas de los productos y su nivel de conductividad eléctrica.

Sin embargo, semejante separador magnético 10 sólo es eficaz si se imprime a los productos que se van a separar una determinada velocidad. Es difícil determinar con exactitud las trayectorias de proyección de los productos, ya que la fuerza resultante de las corrientes de Foucault, que va a originar un cambio de trayectoria, varía en función de la conductividad eléctrica del material, de su dimensión, de su forma, de su densidad y del nivel de inducción magnética al que se ha visto sometido. No existe una trayectoria única y precisa para productos con densidad, forma y masa diferentes.

Por lo demás, como los inducidos rotantes 14 generalmente giran a gran velocidad, es necesario usar un zuncho 17 (figura 1) para fijar los imanes 15 y contrarrestar las fuerzas centrífugas resultantes de la rotación. Cuanto mayor es la velocidad de rotación de las ruedas polares 14, más imponente es la mecánica que contrarresta las fuerzas centrífugas. Entonces, los productos que se van a tratar están muy alejados de los polos magnéticos y la mecánica de precisión del separador 10 se ve muy solicitada.

Por tanto, un separador magnético de este tipo es mecánica y magnéticamente complejo y difícil de realizar y de llevar a la práctica. Los costes de producción, de realización y de mantenimiento de semejante separador magnético son relativamente elevados.

Por otro lado, el documento DE19737161 describe un separador magnético por corrientes de Foucault inducidas, que comprende un inductor con un eje de rotación vertical y un plato de clasificación paralelo al inductor. Las piezas que se van a separar son orientadas en el plato de clasificación según su trayectoria inducida por las corrientes de Foucault. El plato de clasificación posee sobre su superficie superior unos dibujos y comprende un primer extremo situado hacia el centro del inductor y un segundo extremo que se extiende radialmente hacia el exterior del inductor. Sin embargo, semejante configuración del separador no permite una clasificación óptima, y la eficacia de un plato de este tipo, asociado al inductor, no deja de ser menor.

Objeto de la invención

La invención tiene por objetivo subsanar los inconvenientes anteriormente indicados y tiene por objeto la realización de un separador magnético tipo de corrientes de Foucault que sea fiable, fácil de aplicar y que ofrezca una calidad y una eficacia de clasificación óptimas.

La invención tiene asimismo por objeto la realización de una instalación de clasificación selectiva que comprende tales separadores magnéticos y que permite obtener importantes ganancias en lo que respecta a la productividad y a la eficacia de la clasificación.

Estos objetos de la invención son logrados por las reivindicaciones que se adjuntan. El separador magnético según la invención se caracteriza de forma más particular por el hecho de que el plato de clasificación es de forma sensiblemente circular e incorpora un eje de rotación excéntrico respecto del eje de rotación del primer inductor, hallándose el plato de clasificación en montaje giratorio en sentido inverso con relación al sentido de rotación del primer inductor.

La instalación de clasificación según la invención se caracteriza de forma más particular por el hecho de que los separadores magnéticos van acomodados según una pluralidad de líneas y/o de columnas.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características resultarán más evidentes a partir de la descripción que sigue de realizaciones particulares de la invención, dadas a título de ejemplos no limitativos y representadas en los dibujos que se adjuntan, en los que:

La figura 1 representa esquemáticamente una vista frontal de un separador magnético, según la técnica anterior.

La figura 2 representa una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Separador magnético (10) para la clasificación de elementos conductores de metal no férrico que comprende:

- al menos un primer inductor (18), en forma de disco provisto de una pluralidad de elementos magnéticos (19) distribuidos por su periferia y destinados a generar un campo magnético, e incorporando un eje de rotación (20) dispuesto verticalmente,

- medios de arrastre giratorio del primer inductor (18) en un plano horizontal, que generan una variación del campo magnético en el entrehierro en la proximidad del primer inductor (18),

- un plato de clasificación (26) fabricado de material dieléctrico, que se extiende paralelamente al primer inductor (18) y comprende medios de guiado y de descarga correspondientes a las trayectorias de los elementos que se van a separar, generando la variación del campo magnético en el entrehierro corrientes inducidas en los elementos conductores y provocando su deslizamiento sobre el plato de clasificación (26), según trayectorias dependientes de su interacción con dichas corrientes inducidas,

separador magnético caracterizado porque el plato de clasificación (26) es de forma sensiblemente circular e incorpora un eje de rotación (A1) excéntrico respecto del eje de rotación (20) del primer inductor (18), estando el plato de clasificación (26) en montaje giratorio en sentido inverso con relación al sentido de rotación del primer inductor (18).

2. Separador magnético según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de guiado y de descarga del plato de clasificación (26) incorporan un conducto de alimentación (38), por el que llegan los elementos que se van a separar, una barrera de descarga (40) desde la que se expulsan los elementos conductores y dispositivos anexos de descarga (41, 42) de los elementos ferromagnéticos y/o inertes que se extienden por la anchura de la pista de deslizamiento (28).

3. Separador magnético según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos dispositivos anexos incorporan un rascador de accionamiento neumático (41) y/o un cepillo rotatorio (42).

4. Separador magnético según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el plato de clasificación (26) se halla en montaje vibratorio (31) con relación al primer inductor (18).

5. Separador magnético según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incorpora medios de ajuste de un ángulo de inclinación (X) del primer inductor (18) y del plato de clasificación (26) respecto a la vertical.

6. Separador magnético según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incorpora medios de ajuste del entrehierro entre el primer inductor (18) y el plato de clasificación (26).

7. Separador magnético según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el eje de rotación (20) del primer inductor (18) se halla montado sobre un bastidor de soporte (21), sobre el que van acomodados un motor de accionamiento (24) y una correa de transmisión (25), que une un eje de rotación del motor (24) al eje de rotación (20) del primer inductor (18).

8. Separador magnético según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque incorpora un segundo inductor (30), idéntico al primer inductor (18) y dispuesto simétricamente con relación al plato de clasificación (26), hallándose enfrentados los elementos magnéticos (19) de los inductores primero (18) y segundo (30) y siendo solidario el segundo inductor (30) con el eje de rotación (20) del primer inductor (18).

9. Separador magnético según la reivindicación 8, caracterizado porque incorpora medios de ajuste de la posición angular de los elementos magnéticos (19) del primer inductor (18) con relación a los elementos magnéticos (19) del segundo inductor (30).

10. Separador magnético según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque incorpora al menos un inductor suplementario (33), en forma de disco, provisto de elementos magnéticos (19) por la periferia de sus caras superior e inferior y dispuesto entre el primer inductor (18) y el segundo inductor (30), siendo solidario cada inductor suplementario (33) con el eje de rotación (20) de los inductores primero (18) y segundo (30), hallándose dispuesto un plato de clasificación (26) en cada intervalo de dos inductores (18, 30, 33) sucesivos.

11. Instalación de clasificación selectiva (43) que comprende al menos dos separadores magnéticos (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los separadores magnéticos (10) están acomodados según una pluralidad de líneas y/o de columnas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador por corriente de Foucault, del 17 de Mayo de 2019, de M.T.B. Machine de Triages et de Broyages: Separador por corriente de Foucault de evacuación de elementos conductores no magnetizables (C) fuera de una mezcla de materiales, que comprende: - […]

CELDA DE FLOTACIÓN MAGNETO-CENTRÍFUGA PARA CONCENTRACIÓN DE MATERIALES QUE REDUCE EL CONSUMO DE AGUA, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CHILE: La invención se refiere a una celda de flotación magneto-centrífuga para la concentración de minerales que reduce el consumo de agua. Las […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para separar partículas de diferente…'Dispositivo y procedimiento para separar partículas de diferente conductividad eléctrica, del 27 de Agosto de 2014, de EXNER, HUBERTUS: Dispositivo para separar partículas de diferente conductividad eléctrica de un producto clasificable , que comprende un separador por corrientes […]

Imagen de 'TAMBOR MAGNÉTICO PARA SEPARACIÓN MAGNÉTICA DE PARTÍCULAS DE HIERRO,…'TAMBOR MAGNÉTICO PARA SEPARACIÓN MAGNÉTICA DE PARTÍCULAS DE HIERRO, QUE COMPRENDE POR LO MENOS 18 PLATINAS RECTAS MAGNÉTICAS, del 10 de Mayo de 2013, de CAVERO ROSALES, Luis: Tambor magnético para separación magnética de partículas de hierro desde arenas férricas, que comprende un cuerpo exterior o manto cilíndrico hueco; dos tapas laterales, […]

MEDIACIÓN EN SEPARACIONES ELECTROSTÁTICAS, del 2 de Marzo de 2012, de MBA POLYMERS, INC.: Un método para separar una mezcla de polímeros, que comprende: proporcionar una mezcla que incluye componentes poliméricos; añadir a la mezcla […]

PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR FRACCIONES QUE CONTIENEN METALES DE ESCORIA SECA Y UTILIZACIÓN DE DICHO PROCEDIMIENTO PARA LA ESCORIA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS, del 19 de Agosto de 2011, de RECCO B.V: Procedimiento para separar fracciones que contienen metales de escoria, que comprende las etapas sucesivas siguientes: - suministro de la […]

METODO PARA LA SEPARACION DE PARTICULAS QUE CONTIENEN UN METAL NO FERROSO, A PARTIR DE UNA CORRIENTE DE PARTICULAS., del 16 de Mayo de 2007, de TECHNISCHE UNIVERSITEIT DELFT: Método para la recuperación de partículas que comprenden metales no ferrosos de una corriente de partículas, dando lugar a una fracción […]

SISTEMA DE SEPARACION DE METALES NO FERRICOS., del 16 de Noviembre de 2006, de CARDOSO SATURNINO,CLAUDINO JOSE: Sistema para separación de metales no férricos. El sistema se basa en alimentar desde una tolva una mezcla de material metálico y no metálico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .