DISPOSITIVO DE REPARACION DE UN CONJUNTO MONTADO SIN CAMARA PARA VEHICULO DE DOS RUEDAS.

Dispositivo de reparación de un conjunto montado (10) de tipo sin cámara para vehículo de dos ruedas,

constituido por una llanta (11) y un neumático que comprende especialmente dos varillas flexibles en sus talones (14), estando constituida la citada llanta (11) por dos alas (12), unidas a dos asientos (13), destinados a recibir los talones (14) de un neumático, separados uno del otro por una garganta de montaje (15), estando constituido el citado dispositivo por una cámara de aire (1), caracterizado por que el diámetro interior D de la cámara de aire (1) es superior al diámetro de los asientos (13) de la llanta (11)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04005627EP.

Solicitante: SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN
MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23, RUE BRESCHET,63000 CLERMONT-FERRAND.

Inventor/es: MOREAU, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C17/01 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › B60C 17/00 Neumáticos caracterizados por tener medios que permiten una prolongación limitada del trayecto en caso de avería; Accesorios para esta finalidad (teniendo múltiples cámaras hinchables B60C 5/20). › que utilizan soportes hinchables adicionales que soportan la carga en caso de emergencia.
  • B60C5/04 B60C […] › B60C 5/00 Neumáticos o cámaras interiores inflables (B60C 1/00, B60C 9/00 - B60C 17/00 tienen prioridad). › Forma o estructura de las piezas hinchables interiores (B60C 5/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B60C17/01 B60C 17/00 […] › que utilizan soportes hinchables adicionales que soportan la carga en caso de emergencia.
  • B60C5/00 B60C […] › Neumáticos o cámaras interiores inflables (B60C 1/00, B60C 9/00 - B60C 17/00 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • B60C17/01 B60C 17/00 […] › que utilizan soportes hinchables adicionales que soportan la carga en caso de emergencia.
  • B60C5/00 B60C […] › Neumáticos o cámaras interiores inflables (B60C 1/00, B60C 9/00 - B60C 17/00 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de reparación de un conjunto montado sin cámara para vehículo de dos ruedas.

La invención se refiere a los conjuntos montados para vehículo de dos ruedas, de modo más particular para bicicleta, constituido por una llanta y un neumático, de tipo sin cámara, es decir a los conjuntos montados para vehículo de dos ruedas que no comprenden cámara de aire. La invención trata, de modo más particular, de los sistemas de reparación de averías de tales conjuntos montados destinados a permitir a un usuario volver a poner su vehículo de dos ruedas en estado de funcionamiento en caso de pinchazo en el transcurso del rodaje.

Los conjuntos montados habituales de "tipo con cámara" están constituidos por una llanta de un neumático y una cámara de aire cuya función es mantener la presión y mantener el neumático sobre la llanta. En caso de pinchazo, estos conjuntos montados pueden ser reparados de manera simple. Una reparación puede consistir en identificar el origen de la fuga de aire y, por tanto, un agujero en la cámara de aire para obturarlo con la ayuda de una pieza de reparación. Una reparación de este tipo es bastante sencilla y puede ser efectuada con un mínimo de experiencia. Otra solución consiste en reemplazar la cámara de aire perforada por una nueva, cuando el usuario tenga una a su disposición.

Para los conjuntos montados habituales de "tipo con cámara", el documento FR 2 453 738 describe una cámara de aire que permite poner remedio al pinzamiento de la citada cámara de aire, al tiempo que disminuyen los tiempos de montaje y de reparación del conjunto montado, en caso de pinchazo. Esta es una solución de prevención del problema técnico de pinzamiento de la cámara de aire, susceptible de generar un deterioro de ésta y, por tanto, una pérdida de presión.

Los conjuntos montados de tipo "sin cámara" están constituidos por una llanta y un neumático.

Una llanta habitual del tipo sin cámara, tal como la descrita en la patente EP 0 893 280 o en la solicitud de patente WO 03/008208, está constituida por diferentes zonas; en primer lugar, partiendo de un borde exterior de la llanta, se encuentra un reborde de llanta, o ala, cuya función esencial es retener el talón del neumático en estado hinchado; a continuación, el asiento del talón, sobre el cual reposa el talón del neumático y que asegura su apriete, así como la estanqueidad al aire y, finalmente, una garganta destinada a permitir el montaje del neumático, estando prevista la anchura de la citada garganta para que los talones aseguren la estanqueidad al principio del hinchado apoyándose sobre las paredes de la garganta. En el caso de una llanta que comprenda salientes, éstos están presentes entre el asiento del talón y la garganta que permite el montaje. Los salientes son resaltes cuya función es evitar o al menos retardar el sobrevenimiento de un desacuñamiento del neumático especialmente en caso de baja presión.

El procedimiento de montaje habitual de un neumático sin cámara en una llanta de este tipo consiste en diferentes etapas, que son las siguientes; se empieza por hacer pasar una parte del primer talón por encima del reborde de la llanta y se coloca esta parte en la garganta. Entonces se puede hacer pasar el resto del talón por encima del reborde gracias a una ligera ovalización de la varilla correspondiente del neumático. Lo mismo ocurre para hacer pasar el segundo talón por encima del reborde de la llanta. El montaje termina después por una etapa final de hinchado a una presión tal que ésta asegure la colocación de los talones en los asientos apoyados sobre los rebordes de llanta. Durante esta última etapa, los talones abandonan la garganta de montaje y franquean los salientes que forman un obstáculo para el paso de los citados talones hasta su asiento respectivo.

La invención, aunque no está limitada a tales aplicaciones, será descrita de modo más particular refiriéndose a conjuntos montados destinados a equipar bicicletas de uso en carretera. Una particularidad de estos conjuntos montados es que la presión de funcionamiento es del orden de 8 bares.

Actualmente se conoce realizar conjuntos montados de tipo sin cámara para bicicletas de tipo VTT (Vélo Tous Terrains); la presión de funcionamiento de tales neumáticos es del orden de 2 bares. En caso de pinchazo, el usuario puede reparar el neumático cuando éste identifique el origen de la fuga de aire. En caso contrario, éste puede intentar prescindir de la reparación utilizando una cámara de aire correspondiente a las medidas del conjunto montado. Para esto, es totalmente necesario retirar la válvula para dejar pasar la válvula de la cámara de aire. A continuación, el usuario puede conseguir insertar los talones del neumático en la garganta de montaje, siendo insertada la cámara de aire en la cavidad del neumático, y después hinchar el conjunto así constituido.

En el caso de un conjunto montado sin cámara destinado a equipar bicicletas de uso en carretera, el usuario que intente insertar una cámara de aire correspondiente a la dimensión del conjunto montado encuentra enormes dificultades. Para conseguir insertar los talones del neumático en la garganta de montaje, estando insertada la cámara de aire en la cavidad del neumático, el usuario debe utilizar necesariamente herramientas con el riesgo casi cierto de degradar el neumático y/o la cámara de aire. En este estado, aparece, además, que éste no puede asegurar el hinchado del conjunto así realizado. Aparece que el hinchado de la cámara de aire conduce a un bloqueo de los talones del neumático en el fondo de la garganta.

Los inventores se han dado la misión de la realización de un sistema de reparación de averías en caso de pinchazo de un conjunto montado de tipo "sin cámara" constituido por una llanta y un neumático para utilizaciones en bicicleta de uso en carretera.

Este objeto ha sido conseguido de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo de reparación de averías de un conjunto montado de tipo sin cámara para vehículo de dos ruedas, constituido por una llanta y un neumático que comprende especialmente dos varillas flexibles en sus talones, estando constituida la citada llanta por dos alas, unidas a dos asientos, destinados a recibir los talones del neumático, separados uno del otro por una garganta de montaje, estando constituido el citado dispositivo por una cámara de aire en la que el diámetro interior de la citada cámara de aire es superior al diámetro de los asientos de la llanta y, preferentemente, superior al diámetro exterior de la llanta.

El diámetro interior de la cámara de aire está definido como el diámetro del cilindro más grande, de sección circular, que puede inscribirse en la cámara de aire sin deformación de ésta, estando confundido el eje del cilindro con el eje de rotación de la cámara de aire cuando ésta está incorporada en un conjunto montado.

Este diámetro interior de la cámara de aire es medido en estado conformado, no hinchado.

El diámetro de los asientos de llanta, que están destinados a recibir los talones del neumático corresponde al diámetro radialmente más al interior de los talones de neumático cuando éste está montado en la llanta.

De acuerdo con la invención, se entiende por "axial", una dirección paralela al eje de rotación del neumático o de la llanta y por "radial" una dirección que corta al eje de rotación del neumático o de la llanta y perpendicular a éste. El eje de rotación del neumático o de la llanta es el eje alrededor del cual gira el neumático o la llanta en utilización normal. El plano medio circunferencial es un plano perpendicular al eje de rotación del neumático o de la llanta y que divide al neumático o a la llanta en dos mitades. Un plano radial es un plano que contiene el eje de rotación del neumático o de la llanta.

Así, el dispositivo de reparación de averías constituido por una cámara de aire tal como la definida anteriormente permitirá al usuario reparar la avería en caso de pinchazo. En efecto, los ensayos realizados han demostrado que la cámara de aire de acuerdo con la invención permite al usuario insertarla en los neumáticos durante el montaje de estos sobre la llanta para, a continuación, efectuar su hinchado.

Se ve, además, que el hinchado de la cámara de aire conduce a la colocación de los talones del neumático sobre los asientos de la llanta; esta colocación de los talones sobre los asientos de la llanta se obtiene de manera sensiblemente simétrica, lo que asegura una conducción confortable del vehículo de dos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de reparación de un conjunto montado (10) de tipo sin cámara para vehículo de dos ruedas, constituido por una llanta (11) y un neumático que comprende especialmente dos varillas flexibles en sus talones (14), estando constituida la citada llanta (11) por dos alas (12), unidas a dos asientos (13), destinados a recibir los talones (14) de un neumático, separados uno del otro por una garganta de montaje (15), estando constituido el citado dispositivo por una cámara de aire (1), caracterizado por que el diámetro interior D de la cámara de aire (1) es superior al diámetro de los asientos (13) de la llanta (11).

2. Dispositivo de reparación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que, en estado no hinchado, la relación entre el perímetro interior de la sección del neumático y el perímetro de la sección (2) de la cámara de aire (1) es superior a 1,6 y preferentemente superior a 1,8.

3. Dispositivo de reparación de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la relación entre el diámetro interior D de la cámara de aire (1) y el diámetro d de la sección (2) de la cámara de aire (1) es superior a 50 y preferentemente superior a 60.

4. Dispositivo de reparación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cámara de aire (1) está constituida de una mezcla de materiales poliméricos.

5. Dispositivo de reparación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la cámara de aire (1) está constituida de caucho natural.

6. Dispositivo de reparación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cámara de aire (1) comprende y/o está asociada a medios de identificación.

7. Dispositivo de reparación de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado por que la cámara de aire (1) está coloreada de manera distintiva.

8. Dispositivo de reparación de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que la cámara de aire (1) comprende una inscripción distintiva.

9. Dispositivo de reparación de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la cámara de aire (1) está asociada a un envase distintivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE FIJACIÓN DEL NEUMÁTICO A LA LLANTA Y SELLADO INTERNO DE LA LLANTA, QUE PERMITE CONVERTIR UN MONTAJE TÍPICO CON CÁMARA EN UNO SIN CÁMARA, del 27 de Julio de 2017, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: El sistema consistente en montar un pequeño neumático y su cámara, por dentro del habitual y sobre la misma llanta. Al hincharlo, sella contra el neumático […]

VÁLVULA CON VARIOS CONDUCTOS DE PASO Y ESTANQUEIDAD AUMENTADA, del 7 de Julio de 2016, de ADVANTARIA, SL: Válvula para cámara o neumático compartimentado que incluye varios conductos de paso y estanqueidad aumentada. Para ello cuenta con un extremo para ser […]

Sistema de desinflado automático de los neumáticos de un vehículo automóvil, y neumático de doble cámara para el mismo, del 17 de Septiembre de 2013, de SEAT, S.A.: Sistema de desinflado automático de los neumáticos de un vehículo automóvil en plena marcha y sin que queden afectadas las paredes laterales exteriores de la […]

RUEDA PARA VEHICULOS, del 1 de Noviembre de 2007, de ANGULO BARRANCO,DIEGO ANGULO VERGES,DIEGO ANGULO VERGES,MAURO ANGULO VERGUES,MAURO: Rueda para vehículos.#Esta rueda comprende un neumático provisto de una banda de rodadura que remata lateralmente en sendos flancos o costados que actúan […]

NEUMATICO RADIAL DE DOBLE SEGURIDAD CON LLANTA DESMONTABLE., del 16 de Febrero de 2006, de HERRERO POZUELOS,JOSE: Neumático radial de doble seguridad con llanta desmontable. Compuesto por un neumático con banda de rodadura de medidas convencionales, y en su interior dos cavidades […]

NEUMATICO Y CAMARA DE AIRE, PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION., del 1 de Febrero de 2004, de PIRELLI PNEUMATICI S.P.A.: Neumático de baja sección para ruedas de vehículos del tipo adaptado para asegurar su funcionamiento bajo condiciones de deshinchado, que […]

MEMBRANA DE SOPORTE DE BANDA DE RODADURA., del 1 de Noviembre de 2002, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN-MICHELIN & CIE: MEMBRANA TORICA (M) DE CAUCHO REFORZADO, UTILIZADA COMO MEDIO DE SOPORTE DE LA BANDA DE RODADURA DE UN NEUMATICO (P) SIN CAMARA DE AIRE Y QUE CONSTITUYE CON […]

NEUMATICO DE RODAMIENTO SIN AIRE, del 14 de Abril de 2010, de RUBIN, ELDAD: Un neumático de rodamiento sin aire que comprende: a) dos paredes laterales circunferenciales que terminan con una envoltura de talón en una porción […]

Otras patentes de SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.