PUERTA PARA HORNOS.

1. Puerta para hornos, en particular para hornos de leña, que siendo del tipo de las que están constituidas a partir de una puerta propiamente dicha,

dotada de medios de abisagramiento sobre uno de los laterales del complementario marco dispuesto en la embocadura de acceso al horno, y dotada de medios de cierre en el otro lateral, caracterizada porque sobre la zona inferior y media de la misma se establece una ventana, preferentemente de configuración rectangular, enmarcada por una pareja de guías laterales y verticales, por las que es deslizante una puerta de tipo guillotina, susceptible de obturar en mayor o menor medida la citada ventana.

2. Puerta para hornos, según reivindicación 1, caracterizada porque la puerta de guillotina incorpora centradamente junto a su borde superior un pomo asociado a un tornillo, que juega en el orificio de una tuerca debidamente solidarizada a la puerta de guillotina, a la que dicho tornillo atraviesa actuando como prisionero contra el frente de la puerta base.

3. Puerta para hornos, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora en su zona superior una ventana de cristal

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030292.

Solicitante: BOIX PEREZ,JOSE VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: BOIX PEREZ,JOSE VICENTE.

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • F24C15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos.
PUERTA PARA HORNOS.

Descripción:

Puerta para hornos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una puerta para hornos, que resulta especialmente idónea para ser utilizada en hornos de leña, aunque obviamente también es utilizable en hornos de carbón y otros.

El objeto de la invención es proporcionar una puerta con una especial estructuración que facilite la salida del humo que se genera en el seno del horno, hacia la correspondiente chimenea, y que además permita acceder al interior del horno, sin necesidad de abrir dicha puerta, concretamente accediendo a través de un hueco considerablemente menor que el tamaño de la puerta, evitando las pérdidas de calor.

Es también objeto de la invención conseguir que tanto la salida de humo como el acceso al interior del horno se realicen con el concurso de una abertura de tamaño regulable.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los hornos de leña, éstos presentan normalmente una estructura en forma de bóveda, que se comunica superiormente con una chimenea, a través de la que está destinado a expulsarse el humo generado en la combustión de la leña, de manera que para reducir las pérdidas de calor, y reducir consecuentemente el gasto de leña, la boca de acceso a dichos hornos suele estar asistida por una puerta, normalmente de forja, abatible sobre uno de sus laterales, y dotada de los correspondientes medios de cierre.

El problema que presentan este tipo de hornos es que las chimeneas no siempre permiten obtener un efecto de "tiro" perfecto, de manea que en muchos casos el humo se concentra en la citada bóveda del horno, de manera que cuando se abre la puerta para acceder al interior del mismo, se produce una salida de parte de dichos humos a través de la misma, hecho que es a todas luces indeseado, ya que dicho humo resulta molesto, a lo que hay que añadir el hecho del ensuciamiento de techo y otras superficies que esta situación provoca.

Igualmente cabe señalar que, si bien para la introducción de determinadas piezas de leña es preciso que la embocadura, y consecuentemente la puerta del horno tenga unas dimensiones considerables, estas dimensiones resultan excesivas a la hora de introducir o sacar cazuelas, bandejas, y otros utensilios de cocina, de manera que la apertura de las mismas con el fuego encendido provoca un desprendimiento de calor excesivo, con el consecuente consumo adicional de leña que ello supone, y/o descenso de la temperatura del horno.

Descripción de la invención

La puerta para hornos de leña que la que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los dos aspectos comentados.

Para ello, y de forma más concreta, la puerta que se preconiza parte de la estructuración convencional de una puerta de éste tipo, dotada de medios de abisagramiento lateral, así como de medios de cierre estable contrapuestos a dichos medios de abisagramiento, pero con la particularidad de que sobre la zona inferior y media de dicha puerta se establece una ventana, preferentemente de configuración rectangular y alargada horizontalmente.

Esta ventana queda enmarcada lateralmente por una pareja de guías o acanaladuras verticales, cerradas por su extremidad inferior, en las que juega una puerta desplazable en el seno de un imaginario plano vertical, por sistema de guillotina.

La citada puerta de guillotina está dotada en su zona media de un pomo que presenta además la particularidad de que es giratorio y de estar asociado a un tornillo que por su extremidad libre es susceptible de actuar como tornillo prisionero sobre el frente de la puerta, bloqueando la puerta de guillotina en cualquier posición en altura para la misma.

Esto supone que las dimensiones de la ventana del tiro para evacuación del humo sea regulable a voluntad en función de las necesidades de cada momento, de análoga manera a que la ventana para paso de cazuelas y utensilios también pueda ajustarse dimensionalmente a los mínimos exigidos por este utillaje.

Complementariamente y con carácter opcional, la puerta incorpora una ventana de cristal en su zona superior, para visualización del interior del horno, sin que ello afecte a la esencialidad de la invención.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una puerta para hornos realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, la cual aparece en situación de apertura, tanto en lo que se refiere a la puerta principal o puerta base, como a la puerta de guillotina complementaria.

La figura 2.- Muestra un detalle en sección transversal del conjunto representado en la figura anterior, en situación de cierre.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la puerta para hornos de leña que se preconiza parte de la estructuración convencional de una puerta de este tipo, a base de una puerta propiamente dicha (1), materializada en un cuero laminar, con una pareja de bisagras (2) establecidas sobre uno de sus bordes laterales (3) que permiten su basculación hacia fuera con respecto de un marco (4), formal y dimensionalmente adecuado a la boca o abertura de acceso del horno de leña, contando dicho conjunto puerta (1)- marco (4) con medios de cierre.

Pues bien, a partir de esta estructuración convencional, la puerta de la invención centra sus características en el hecho de que sobre la zona inferior de la misma se establece una ventana (6), rectangular, alargada horizontalmente, de escasa altura, pero suficiente como para permitir el paso a su través de cazuelas, bandejas y similares, ventana que, tal y como se puede observar en la figura 1, está enmarcada por una pareja de guías verticales y laterales (7) sobre la que es deslizante, asimismo verticalmente, una puerta-guillotina (8) capaz de obturar la ventana (6) o de establecer cualquier nivel de apertura requerido para la misma.

Para el accionamiento de dicha puerta guillotina, la misma incorpora un pomo (9), preferentemente centrado en la misma junto a su borde superior, pomo (9) asociado a un tornillo (10) que juega en una tuerca (11) fijada mediante soldadura a la puerta-guillotina (8) y que a su vez está coaxialmente enfrentada a un orificio (12) de la puerta-guillotina (8), de manera que dicho tornillo (10) actúa como prisionero sobre la pared frontal de la puerta básica (1), para bloquear la puerta de guillotina (8) en cualquier posición de apertura parcial deseada.

Tal como se ha dicho con anterioridad, la puerta (1) puede incorporar además, por encima de la ventana (6), otra ventana (13) cerrada preferentemente con un cristal, para permitir, como es convencional en este tipo de puertas, la visualización del interior del horno sin necesidad de tener que realizar la apertura de la puerta, o en este caso de una de sus puertas.


 


Reivindicaciones:

1. Puerta para hornos, en particular para hornos de leña, que siendo del tipo de las que están constituidas a partir de una puerta propiamente dicha, dotada de medios de abisagramiento sobre uno de los laterales del complementario marco dispuesto en la embocadura de acceso al horno, y dotada de medios de cierre en el otro lateral, caracterizada porque sobre la zona inferior y media de la misma se establece una ventana, preferentemente de configuración rectangular, enmarcada por una pareja de guías laterales y verticales, por las que es deslizante una puerta de tipo guillotina, susceptible de obturar en mayor o menor medida la citada ventana.

2. Puerta para hornos, según reivindicación 1, caracterizada porque la puerta de guillotina incorpora centradamente junto a su borde superior un pomo asociado a un tornillo, que juega en el orificio de una tuerca debidamente solidarizada a la puerta de guillotina, a la que dicho tornillo atraviesa actuando como prisionero contra el frente de la puerta base.

3. Puerta para hornos, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora en su zona superior una ventana de cristal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electrodoméstico de cocción, del 20 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de cocción con un espacio de cocción y con una puerta para cerrar el espacio de cocción , en el que la […]

Aparato de cocción con cerradura de puerta, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción , en particular un horno con capacidad de pirólisis, con al menos dos componentes , donde un componente está configurado […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 7 de Enero de 2020, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la […]

Aparato de cocina empotrado, del 27 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocina empotrado, que comprende un cuerpo de base de aparato con al menos un espacio de tratamiento y al menos un dispositivo de puerta colocado […]

Dispositivo de cierre hermético asociable a la embocadura de la cámara de cocción de hornos de carro para uso alimentario y hornos de cocción, que incluye dicho dispositivo, del 22 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre asociable a la embocadura de la cámara de cocción de un horno de carro, incluyendo el horno una puerta de cierre asociada a dicha cámara, para […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 11 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la que se define […]

Aparato de cocción, del 11 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con al menos - una mufla , que delimita un espacio de cocción , con una abertura de mufla , - un dispositivo de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .