PUERTA DE ACCESO DE OPERARIOS PARA EDIFICIOS SUBTERRANEOS.

Puerta de acceso de operarios para edificios subterráneos.

La invención se refiere a una puerta de acceso para edificios subterráneos destinados al alojamiento de equipos electrónicos,

eléctricos, mecánicos u otros, configurados por un cuerpo principal (2) y una cubierta superior (1). De acuerdo con la invención, la puerta de acceso consta de una tapa principal (4) configurada en una única pieza metálica de reducido peso, resistente a esfuerzos mecánicos, que es abatible hacia al exterior respecto a un marco (3) integrado en la cubierta superior (1) mediante unos elementos de articulación (8) instalados en su cara interior y por la parte interior del marco (3). Asimismo la tapa principal (4) comprende un cierre (6) e integra en su seno una tapa auxiliar (5) que oculta y protege el cierre (6). La puerta de acceso permite un fácil acceso de los operarios al interior del edificio para ejecutar labores de operación o mantenimiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603249.

Solicitante: PRAFABR4ICADOS UNIBLOK S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TOLEDO.

Inventor/es: SABAS FERNANDEZ,JOSE LUIS, DE MIGUEL URAIN,IVAN, APRAIZ EGUILEOR,JUAN MARIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14C
  • E02D29/14D

Clasificación PCT:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
PUERTA DE ACCESO DE OPERARIOS PARA EDIFICIOS SUBTERRANEOS.

Fragmento de la descripción:

Puerta de acceso de operarios para edificios subterráneos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una puerta de acceso de operarios para edificios subterráneos, que pueden ser utilizados para aplicaciones de telefonía, como centros de transformación eléctrica y /o maniobra, para instalaciones de bombeo de agua, instalaciones de distribución de gas y otros usos.

El objeto de la invención consiste en una puerta de acceso que permita a los operarios acceder fácilmente al interior del edificio para realizar las tareas propias de mantenimiento u operación de los equipos instalados, concebida de tal modo que sea resistente a esfuerzos mecánicos, como por ejemplo el paso de peatones o el paso de vehículos por encima de la misma, que presente un peso reducido y permita la incorporación de diferentes cierres.

Antecedentes de la invención

Los edificios subterráneos utilizados para fines industriales, como por ejemplo aplicaciones de telefonía, centros de transformación eléctrica y/o maniobra, para instalaciones de bombeo de agua, instalaciones de distribución de gas, etc, están constituidos generalmente por un cuerpo o envolvente y una cubierta que constituye el suelo o superficie sobre la cual se puede transitar, pudiendo estar dicha cubierta revestida con cualquier tipo de revestimiento, tal como adoquines, azulejos, etc. El conjunto formado por envolvente - cubierta puede ser de naturaleza prefabricada o de obra civil, tanto de hormigón como de otros materiales, en cuyo interior se aloja diverso equipamiento industrial, como por ejemplo para la distribución eléctrica, telefonía, gas o aguas.

Estos edificios subterráneos se podrían clasificar de acuerdo con las necesidades de acceso de los operarios al interior para realizarlas tareas de mantenimiento u operación. Así dichos edificios se clasificarían en:

- Operación interior: son aquellos en los que el operario debe acceder al interior para ejecutar sus labores.
- Operación exterior: los operarios ejecutan las labores desde el exterior sin necesidad de acceder al interior del edificio.

Las construcciones de operación interior presentan la ventaja de dar una mayor protección a los operarios frente a los agentes atmosféricos, y sobre todo, durante la operación, dificultan el acceso de los transeúntes a los equipos instalados en su interior.

Para poder realizar las labores de operación y mantenimiento, dichos edificios cuentan habitualmente en su cubierta con una abertura que se cierra mediante una puerta. Estas puertas para acceso de operaciones al interior del edificio pueden estar constituidas a partir de una única tapa o a partir de varias tapas o semitrampillas. En este sentido, se puede citar algunos ejemplos de Patentes y Modelos de Utilidad, como por ejemplo, ES2181581, ES2157770, ES1055376 y ES1049753, en donde se definen este tipo de puertas para acceso de operarios. La Patente ES2157770 describe una solución en la que la puerta de acceso está constituida por dos semitrampillas, mientras que en el resto de ejemplos, á puerta de acceso está constituida por una única tapa.

Las tapas de las puertas de acceso están constituidas por varias piezas, entre las que se incluye un marco perimetral de acero inoxidable, preferentemente abocardado y escalonado, y que incorpora en su seno una placa de hormigón con ferralla, de suficiente robustez para soportar esfuerzos tanto por el paso de peatones como por el paso de vehículos por encima de la puerta.

Asimismo, las tapas de la puerta de acceso suelen estar asistidas por un sistema de apertura y cierre automático, por ejemplo a base de cilindros hidráulicos o neumáticos que compensan el peso de la puerta, para que éstas puedan ser fácilmente manipuladas por los operarios.

Por otro lado, las tapas que componen la puerta de acceso están complementadas con unas barandillas de protección, las cuales son rebatibles en el cierre, quedando ocultas en el interior del edificio, mientras que en la posición de apertura son desplegables, de forma que conjuntamente con las tapas de la puerta definen un cerco de protección alrededor de la abertura de acceso, con el fin de evitar el riesgo de caída de los transeúntes al interior.

Los ejemplos citados anteriormente pueden presentar problemas de accesibilidad al interior del edificio, especialmente cuando el edificio se establece sobre zonas en las que pueden circular vehículos y en las que, consecuentemente, las características estructurales de la puerta de acceso, para soportar los considerables esfuerzos a que va a ser sometida,hacen que dicha puerta resulte muy pesada, por su propia resistencia mecánica, y en consecuencia es de difícil manipulación. Por este motivo, los puntales neumáticos o hidráulicos necesarios para ayudar en la apertura de las tapas deben ser de gran calidad, ya que deben garantizar un buen funcionamiento de los mismos durante muchos años, lo que aumenta considerablemente su coste.

Por otro lado, las puertas de acceso para operarios comprenden un cierre que impide la apertura de dicha puerta cuando el equipamiento industrial que contiene el edificio está en funcionamiento. En este sentido, tal y como se define por ejemplo en la patente de invención ES2181581, normalmente las puertas de acceso establecen el cierre mediante tornillos de fijación, que solamente pueden ser retirados a través de una llave especial que proporciona el propio fabricante. Estos tornillos de fijación se encuentran accesibles desde el exterior del edificio, por lo que pueden quedar expuestos a daños externos, como pueden ser actos vandálicos o agentes atmosféricos, pudiendo originar estos últimos con el paso del tiempo el deterioro de dichos tornillos, debido por ejemplo a la oxidación, y en consecuencia imposibilitar su retirada a la hora de realizar las labores de operación o mantenimiento.

Asimismo, la puerta de acceso bascula a través de un eje de abisagramiento cuando éste es sometido a las funciones de apertura y cierre. Normalmente las bisagras que unen la tapa con el marco de la abertura de la cubierta son exteriores, por lo que al igual que ocurre con el cierre, dichas bisagras se encuentran expuestas a daños externos, pudiendo surgir problemas en la apertura y en el cierre de la tapa en las labores de operación o mantenimiento.

Otro inconveniente de este tipo de construcciones es que el agua proveniente de la lluvia puede penetrar en su interior a través del cierre entre la tapa y la cubierta. Para ello, habitualmente se acude a la colocación de juntas de estanqueidad que, con el paso del tiempo pueden deteriorarse y perder sus propiedades, pudiendo penetrar el agua al interior del edificio, dañando los equipos eléctricos y electrónicos existentes.

Descripción de la invención

La presente invención trata sobre una puerta de acceso de operarios para edificios subterráneos, que pueden ser utilizados para aplicaciones de telefonía, como centros de transformación eléctrica y/o maniobra, para instalaciones de bombeo de agua, para instalaciones de distribución de gas, etc. y que están estructurados a partir de un cuerpo que dispone en su parte superior de una cubierta, pudiendo ser estos edificios de obra civil o de naturaleza prefabricada, tanto de hormigón como de otros materiales.

En la citada cubierta se dispone la puerta de acceso de operarios que comprende una tapa principal abatible respecto a un marco, constituida como una única pieza, realizada en un material de reducido peso y con firme antideslizante, como puede ser por ejemplo un material metálico tal como el aluminio fundido, que gracias a los medios de refuerzo que comprende dicha tapa, como pueden ser por ejemplo unos nervios de refuerzo transversales y/o longitudinales, a su vez presenta una robustez suficiente como para soportar los esfuerzos provocados por el paso de peatones o incluso por el paso de vehículos sobre la misma tapa. Esta tapa permite asimismo acceder a los operarios fácilmente y trabajar en el interior del edificio en tareas de mantenimiento y operación.

Dado el reducido peso de dicha tapa, permite utilizar un sistema de apertura y cierre automático, que puede consistir por ejemplo en unos puntales hidráulicos o neumáticos, más sencillos y de menos carga que los necesarios para abrir una tapa de peso superior como las conocidas hasta ahora. A su vez, estos puntales de menor carga son capaces de mantener la tapa en su posición de apertura, garantizando el enclavamiento en esta posición, evitando que cualquier ráfaga de viento...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de acceso para edificios subterráneos destinados al alojamiento de equipos electrónicos, eléctricos, mecánicos u otros, definidos por un cuerpo (2) rematado en una cubierta superior (1), caracterizada porque comprende una sola tapa principal (4) abatible hacia el exterior respecto a un marco (3) integrado en la cubierta superior (1), configurada dicha tapa (4)en una única pieza que está dotada de medios de refuerzo (13).

2. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la tapa principal (4) dispone de unos elementos de articulación (8) instalados en su cara interior y por la parte interior del marco (3), protegidos del exterior.

3. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la tapa principal (4) es metálica.

4. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la tapa principal (4) comprende al menos un cierre (6).

5. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4 caracterizada porque comprende una tapa auxiliar (5) integrada en el seno de la tapa principal (4) que oculta y protege el cierre (6).

6. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizada porque la tapa auxiliar (5) comprende al menos un elemento de cierre (7) que evita o facilita el acceso cierre (6) de la tapa principal (4).

7. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizada porque el elemento de cierre (7) consiste en un tornillo que une parcialmente la tapa principal (4) con la tapa auxiliar (5), el cual en posición aflojado deja libre acceso al cierre (6) de la tapa principal (4) al mismo tiempo que vincula la tapa auxiliar(5) con la tapa principal (4) evitando que la tapa auxiliar (5) pueda perderse.

8. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de refuerzo (13) consisten en unos nervios transversales y/o longitudinales.

9. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque los elementos de articulación (8) consisten en bisagras.

10. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizada porque la tapa principal (4) es de aluminio fundido de firme antideslizante.

11. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque comprende una valla de protección (10) plegable y desplegable respecto al marco (3), que establece conjuntamente con la tapa principal (4) en su posición de apertura una barrera de protección que evita la caída accidental de transeúntes al interior del edificio (12).

12. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un sistema de apertura y cierre automático (11).

13. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 12 caracterizada porque el sistema de apertura y cierre automático (11) consiste en unos puntales hidráulicos o neumáticos.

14. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5 caracterizada porque tanto entre la tapa (4) y el marco (3) como entre las tapas (4, 5) se dispone de al menos una junta de estanqueidad (9).

15. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque el cierre (6) consiste en un cierre por candado.

16. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque el cierre (6) consiste en un cierre por cerradura.

17. Puerta de acceso para edificios subterráneos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el edificio (12) consiste en un centro de transformación e6ctrica y/o maniobra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'REGISTRO DE SERVICIOS PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE CIERRE Y…'REGISTRO DE SERVICIOS PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE CIERRE Y DE UN UTIL DE APERTURA O CIERRE PORTATIL DE BOLSILLO, del 10 de Febrero de 2011, de COFUNCO, S.A.: Registro de servicios provisto de un dispositivo de cierre y de un útil de apertura o cierre portátil de bolsillo.Comprende un marco fijo , una reja […]

Imagen de 'CIERRE PARA TAPAS DE CONTENEDORES SOTERRADOS'CIERRE PARA TAPAS DE CONTENEDORES SOTERRADOS, del 27 de Enero de 2011, de MBE SOTKON, S.L.: Cierre para tapas de contenedores soterrados, que consta de un espárrago accionado por llave ; una lengüeta montada sin giro en dicho […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA POSICION DE ENCLAVAMIENTO O DE DESENCLAVAMIENTO…'DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA POSICION DE ENCLAVAMIENTO O DE DESENCLAVAMIENTO DE UNA CERRADURA QUE PERMITE BLOQUEAR EN UN MARCO UNA CUBIERTA DE OBTURACION DE ESTE MARCO, del 4 de Enero de 2010, de NORINCO: Dispositivo de control de la posición de enclavamiento o de desenclavamiento de una cerradura que permite bloquear en un marco una cubierta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE OBTURACION CON SEGURIDAD MEJORADA'DISPOSITIVO DE OBTURACION CON SEGURIDAD MEJORADA, del 16 de Noviembre de 2009, de NORINCO: Dispositivo de obturación de una abertura (O), que comprende un marco que bordea la abertura (O) y que presenta un reborde y un rebaje , presentando […]

Imagen de 'REGISTRO DE SEGURIDAD'REGISTRO DE SEGURIDAD, del 16 de Julio de 2007, de LAFFITTE FIGUERAS,MARTI SANCHEZ TRUJILLO,ROBERTO GARCIA LINARES,FRANCISCO: Registro de seguridad.#Queda fijado a la embocadura del conducto subterráneo , formado por un brocal y una tapa abisagrada con cilindros de elevación […]

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .