DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA POSICION DE ENCLAVAMIENTO O DE DESENCLAVAMIENTO DE UNA CERRADURA QUE PERMITE BLOQUEAR EN UN MARCO UNA CUBIERTA DE OBTURACION DE ESTE MARCO.

Dispositivo de control de la posición de enclavamiento o de desenclavamiento de una cerradura (3) que permite bloquear en un marco (2) una cubierta o tapa (1) de obturación de este marco,

siendo la cerradura (3) solidaria con la cubierta (1) y comprendiendo un pestillo (7) que puede manipularse mediante una llave (4) introducida a través de una abertura (5) de acceso a la cerradura (3) realizada en la cubierta (1) para actuar conjuntamente con un cerradero (9) coincidente del marco (2) con objeto de llevar el pestillo (7) a su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta (1) en el marco (2), caracterizado porque comprende medios (11, 12) de detección de cada una de las dos posiciones finales de enclavamiento y de desenclavamiento del pestillo (7) y que permiten proporcionar una señal de información según la cual el pestillo (7) de la cerradura (3) ocupa su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290919.

Solicitante: NORINCO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DE MARIVAUX,60149 SAINT CREPIN IBOUVILLERS.

Inventor/es: BORYCKI,GERALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14D

Clasificación PCT:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA POSICION DE ENCLAVAMIENTO O DE DESENCLAVAMIENTO DE UNA CERRADURA QUE PERMITE BLOQUEAR EN UN MARCO UNA CUBIERTA DE OBTURACION DE ESTE MARCO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de la posición de enclavamiento o de desenclavamiento de una cerradura que permite bloquear en un marco una cubierta de obturación de este marco.

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de la posición de enclavamiento o de desenclavamiento de una cerradura que permite bloquear en un marco una cubierta o tapa de obturación de este marco.

Se aplica en particular, aunque de manera no limitativa, a un registro de calzada cuyo marco es solidario con la calzada y la cubierta está aplicada sobre el marco para ocupar una posición de obturación de este marco al que la cubierta puede enclavarse mediante una cerradura solidaria con la cubierta y que comprende un pestillo que puede manipularse mediante una llave introducida a través de una abertura de acceso a la cerradura realizada en la cubierta para actuar conjuntamente con un cerradero del marco, con objeto de llevar el pestillo a su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta en el marco.

Se conoce un dispositivo que permite controlar a distancia, por ejemplo mediante un centro de televigilancia, el estado de obturación o no del marco por la cubierta. De manera más precisa, este dispositivo comprende un sensor, por ejemplo de tipo magnético, inductivo o capacitivo, solidario con el marco enfrente de la cara interna de la cubierta y que está conectado mediante un cable eléctrico al centro de televigilancia. Una vez que un operario ha desenclavado la cerradura con ayuda de la llave, la retirada de la cubierta de su marco de soporte se detecta por el sensor, que transmite al centro de televigilancia una señal eléctrica que indica el estado de apertura del marco y cuando la cubierta vuelve a ponerse sobre el marco para obturarlo, el sensor transmite al centro de televigilancia una señal que indica que la cubierta ocupa su posición de cierre del marco.

No obstante, este dispositivo conocido no permite señalar al centro de televigilancia que la cubierta se ha enclavado correctamente en su marco una vez puesta sobre este último, exponiendo entonces el registro de calzada a riesgos de vandalismo en caso de que el operario haya omitido enclavar la cubierta en el marco. Un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento EP 0737782 A.

La presente invención tiene como objetivo eliminar el inconveniente anterior de los dispositivos conocidos proponiendo un dispositivo de control de la posición de enclavamiento o de desenclavamiento de una cerradura que permite bloquear en un marco una cubierta o tapa de obturación de este marco, siendo la cerradura solidaria con la cubierta y comprendiendo un pestillo que puede manipularse mediante una llave introducida a través de una abertura de acceso a la cerradura realizada en la cubierta para actuar conjuntamente con un cerradero coincidente del marco con objeto de llevar el pestillo a su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta (1) en el marco, y que está caracterizado porque comprende medios de detección de cada una de las dos posiciones finales de enclavamiento y de desenclavamiento del pestillo y que permite proporcionar una señal de información según ocupe el pestillo de la cerradura su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta.

Según un primer modo de realización, el dispositivo comprende además un brazo asociado cinemáticamente al pestillo de la cerradura para desplazarse entre dos posiciones finales correspondientes respectivamente a las posiciones de enclavamiento y de desenclavamiento del pestillo.

El brazo móvil es solidario perpendicularmente con un eje que lleva el pestillo de la cerradura y está montado a modo de gorrón en la cubierta con objeto de permitir al brazo pivotar bajo la cubierta sensiblemente en un plano perpendicular a la cubierta entre sus dos posiciones angulares finales y los medios de detección comprenden dos sensores solidarios con el marco en emplazamientos diferentes de éste, estando el extremo libre del brazo pivotante enfrente de uno u otro de los dos sensores según ocupe su posición final de enclavamiento o de desenclavamiento del pestillo de modo que el sensor enfrente del extremo del brazo proporciona la señal correspondiente al enclavamiento o al desenclavamiento del pestillo.

Según un segundo modo de realización, el pestillo de la cerradura es solidario con un eje montado a modo de gorrón en la cubierta y está constituido en su extremo libre por una pared arqueada en un ángulo de aproximadamente 180º y los medios de detección comprenden dos sensores solidarios con el marco en emplazamientos diferentes de éste, teniendo la pared de extremo del pestillo uno u otro de sus extremos libres enfrente de uno u otro de los dos sensores según ocupe el pestillo su posición final de enclavamiento o de desenclavamiento de modo que el sensor enfrente del extremo correspondiente de la pared del pestillo proporciona la señal correspondiente al enclavamiento o al desenclavamiento del pestillo.

Los medios de detección permiten también proporcionar una señal de información que indica que la cubierta se ha retirado de su marco después de que el pestillo haya ocupado su posición de desenclavamiento.

Cada sensor es un sensor de proximidad de tipo magnético, inductivo, capacitivo, fotoeléctrico o similar, o un sensor de contacto.

Según el primer modo de realización, los sensores están alojados en una cavidad formada en una de las paredes laterales del marco que comprende el cerradero y están dispuestos en un mismo nivel paralelo al borde superior de esta pared por debajo de este borde.

Según el segundo modo de realización, los sensores están alojados en una cavidad formada en una de las paredes laterales del marco que comprende el cerradero y están dispuestos uno encima del otro, desplazados longitudinalmente en la pared lateral.

La llave adopta de manera selectiva, con respecto a la abertura de la cubierta, una posición de enclavamiento de la cubierta en el marco en la que la llave puede retirarse libremente de la cubierta y una posición de desenclavamiento de la cubierta en la que la llave está retenida de manera prisionera en la abertura de la cubierta.

Ventajosamente, los medios de detección están conectados a un centro de televigilancia que permite controlar el estado de estos medios de detección.

La invención se comprenderá mejor y otros objetivos, características, detalles y ventajas de la misma resultarán más evidentes a partir de la descripción explicativa que sigue realizada en referencia a los dibujos adjuntos dados únicamente a modo de ejemplo que ilustra un modo de realización de la invención y en los que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de un registro de calzada con marco y cubierta de cierre, equipado con un dispositivo de control de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta según un primer modo de realización de la invención;

- la figura 2 es una vista parcial en perspectiva que representa el registro de calzada de la figura 1 cuya cubierta está separada de su marco de soporte;

- la figura 3 es una vista en perspectiva desde abajo según la flecha III de la figura 1;

- la figura 4 es una vista en perspectiva similar a la de la figura 3 y que representa el dispositivo de control en otra posición;

- la figura 5 es una vista en perspectiva desde abajo según la flecha V de la figura 4;

- la figura 6 es una vista en perspectiva desde abajo similar a la de la figura 5 y que representa la cubierta retirada de su marco de soporte;

- la figura 7 es una vista parcial en perspectiva de un conjunto de cubierta y marco de soporte separados entre sí y equipado con un dispositivo de control de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta según un segundo modo de realización de la invención;

- la figura 8 es una vista lateral según la flecha VIII de la figura 7;

- la figura 9 es una vista lateral similar a la de la figura 8 con la cubierta puesta sobre el marco y no enclavada en este último; y

- la figura 10 es una vista lateral como en la figura 9 con la cubierta enclavada en el marco.

En referencia a las figuras, la referencia 1 designa una cubierta o tapa representada parcialmente que permite obturar un marco o armazón 2 también representado parcialmente y que juntos constituyen, por ejemplo, un registro de calzada en el que el marco 2 está empotrado en la calzada.

La cubierta 1 puede enclavarse en posición...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de la posición de enclavamiento o de desenclavamiento de una cerradura (3) que permite bloquear en un marco (2) una cubierta o tapa (1) de obturación de este marco, siendo la cerradura (3) solidaria con la cubierta (1) y comprendiendo un pestillo (7) que puede manipularse mediante una llave (4) introducida a través de una abertura (5) de acceso a la cerradura (3) realizada en la cubierta (1) para actuar conjuntamente con un cerradero (9) coincidente del marco (2) con objeto de llevar el pestillo (7) a su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta (1) en el marco (2), caracterizado porque comprende medios (11, 12) de detección de cada una de las dos posiciones finales de enclavamiento y de desenclavamiento del pestillo (7) y que permiten proporcionar una señal de información según la cual el pestillo (7) de la cerradura (3) ocupa su posición de enclavamiento o de desenclavamiento de la cubierta (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un brazo (10) asociado cinemáticamente al pestillo (7) de la cerradura (3) para desplazarse entre dos posiciones finales correspondientes, respectivamente a las posiciones de enclavamiento y de desenclavamiento del pestillo (7).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo (10) móvil es solidario perpendicularmente con un eje (8) que lleva el pestillo (7) de la cerradura (3) y está montado a modo de gorrón en la cubierta (1) con objeto de permitir al brazo (10) pivotar bajo la cubierta (1) sensiblemente en un plano perpendicular a la cubierta (1) entre sus dos posiciones angulares finales y porque los medios de detección comprenden dos sensores (11, 12) solidarios con el marco (2) en emplazamientos diferentes de éste, estando el extremo libre del brazo (10) pivotante enfrente de uno u otro de los dos sensores (11, 12) según ocupe su posición final de enclavamiento o de desenclavamiento del pestillo (7) de modo que el sensor (11; 12) enfrente del extremo del brazo (10) proporciona la señal correspondiente al enclavamiento o al desenclavamiento del pestillo (7).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el pestillo (7) de la cerradura (3) es solidario con un eje (8) montado a modo de gorrón en la cubierta (1) y constituido en su extremo libre por una pared (7a) arqueada en un ángulo de aproximadamente 180º y porque los medios de detección comprenden dos sensores (11, 12) solidarios con el marco (2) en emplazamientos diferentes de éste, teniendo la pared (7a) de extremo del pestillo (7) uno u otro de sus extremos libres enfrente de uno u otro de los dos sensores (11, 12) según ocupe el pestillo (7) su posición final de enclavamiento o de desenclavamiento de modo que el sensor (11; 12) enfrente del extremo correspondiente de la pared del pestillo (3) proporciona la señal correspondiente al enclavamiento o al desenclavamiento del pestillo (7).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (11, 12) de detección permiten también proporcionar una señal de información que indica que la cubierta (1) se ha retirado de su marco (2) después de que el pestillo haya ocupado su posición de desenclavamiento.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque cada sensor (11; 12) es un sensor de proximidad de tipo magnético, inductivo, capacitivo, fotoeléctrico o similar, o un sensor de contacto.

7. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los sensores (11, 12) están alojados en una cavidad (13) formada en una de las paredes (2a) laterales del marco (2) que comprende el cerradero (9) y están dispuestos a un mismo nivel paralelo al borde superior de esta pared por debajo de este borde.

8. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque los sensores (11, 12) están alojados en una cavidad (13) formada en una de las paredes (2a) laterales del marco (2) que comprende el cerradero (9) y están dispuestos uno por encima del otro desplazados longitudinalmente en la pared (2a) lateral.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la llave (4) adopta de manera selectiva, con respecto a la abertura (5) de la cubierta (1), una posición de enclavamiento de la cubierta (1) en el marco (2) en la que la llave (4) puede retirarse libremente de la cubierta (1) y una posición de desenclavamiento de la cubierta (1) en la que la llave (4) está retenida de manera prisionera en la abertura (5) de la cubierta (1).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (11, 12) de detección están conectados a un centro de televigilancia que permite controlar el estado de estos medios de detección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'REGISTRO DE SERVICIOS PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE CIERRE Y…'REGISTRO DE SERVICIOS PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE CIERRE Y DE UN UTIL DE APERTURA O CIERRE PORTATIL DE BOLSILLO, del 10 de Febrero de 2011, de COFUNCO, S.A.: Registro de servicios provisto de un dispositivo de cierre y de un útil de apertura o cierre portátil de bolsillo.Comprende un marco fijo , una reja […]

Imagen de 'CIERRE PARA TAPAS DE CONTENEDORES SOTERRADOS'CIERRE PARA TAPAS DE CONTENEDORES SOTERRADOS, del 27 de Enero de 2011, de MBE SOTKON, S.L.: Cierre para tapas de contenedores soterrados, que consta de un espárrago accionado por llave ; una lengüeta montada sin giro en dicho […]

Imagen de 'PUERTA DE ACCESO DE OPERARIOS PARA EDIFICIOS SUBTERRANEOS'PUERTA DE ACCESO DE OPERARIOS PARA EDIFICIOS SUBTERRANEOS, del 4 de Marzo de 2010, de PRAFABR4ICADOS UNIBLOK S.A: Puerta de acceso de operarios para edificios subterráneos. La invención se refiere a una puerta de acceso para edificios subterráneos destinados al alojamiento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE OBTURACION CON SEGURIDAD MEJORADA'DISPOSITIVO DE OBTURACION CON SEGURIDAD MEJORADA, del 16 de Noviembre de 2009, de NORINCO: Dispositivo de obturación de una abertura (O), que comprende un marco que bordea la abertura (O) y que presenta un reborde y un rebaje , presentando […]

Imagen de 'REGISTRO DE SEGURIDAD'REGISTRO DE SEGURIDAD, del 16 de Julio de 2007, de LAFFITTE FIGUERAS,MARTI SANCHEZ TRUJILLO,ROBERTO GARCIA LINARES,FRANCISCO: Registro de seguridad.#Queda fijado a la embocadura del conducto subterráneo , formado por un brocal y una tapa abisagrada con cilindros de elevación […]

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .